Miles de personas llenan las calles de toda España en las Marchas por la Dignidad
- Ver original
- febrero 25º, 2017
Las Marchas de la Dignidad han vuelto a tomar España para reclamar “pensiones justas y dignas” y “trabajos estables y dignos”. Miles de personas han recorrido las calles de el país para mostrar su rechazo al Pacto de Toledo y para pedir un trabajo estable y salarios dignos.
En Madrid el recorrido se ha iniciado en la calle Atocha y ha finalizado en la Puerta de Sol, lugar en el que los asistentes a la manifestación se han unido a las cuatro mujeres que continúan en huelga de hambre para mostrarles su apoyo "hay que acabar con el machismo asesino, nos solidarizamos con ellos" ha comentado uno de los asistentes a la manifestación.
Esta movilización ha tenido como objetivo pedir que las pensiones sean garantizadas por los Presupuestos Generales del Estado, exigir que se establezca una pensión mínima de 1080 euros al mes por 14 pagas, pedir que se derogue la reforma de las pensiones, y defender los servicios públicos.
Esta concentración ha sido el primer paso de un calendario de movilizaciones que culminará en Madrid el próximo 27 de mayo.
Los convocantes tratan de revalidar así el éxito obtenido el 22 de marzo de 2014 cuando las Marchas de la Dignidad consiguieron reunir en Madrid a más de un millón de personas.
Esta marcha se une a las manifestaciones que ha habido en la mañana de este sábado en todo el país. Valencia, Barcelona, Murcia, Valladolid, León y A Coruña, entre otras capitales, han salido a la calle por el derecho a una "pensión digna" .
Sevilla se sumará a estas movilizaciones el próximo martes 28.
Los estibadores, protagonistas de la marcha en Barcelona.
La convocatoria de las Marchas de la Dignidad en Barcelona ha logrado reunir a centenares de personas de distintos colectivos en defensa de los servicios públicos, el sistema de pensiones público y el trabajo digno en el centro de la ciudad.
La novedad de esta nueva movilización de las Marchas, coincidiendo con un repunte de la indignación ciudadana ante la impunidad de las élites, ha sido la cantidad de estibadores del Puerto de Barcelona que se han manifestado junto a sus familias.
"Ni un paso atrás", gritaba el colectivo de estibadores en huelga tras la decretada reforma del Gobierno español.
"Es un ERO encubierto", se quejaban durante la manifestación que se ha iniciado en la Plaza Sant Jaume (donde se ubican la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de la ciudad) y ha finalizado frente a la sede de la compañía Endesa.
Un punto final que coincidía con otro de los aspectos claves de la marcha: proteger el derecho a la energía por encima de los beneficios de las compañías suministradoras.
"Se tiene que abrir un debate para plantear una gestión energética pública, ya que este año empiezan a caducar las concesiones", explicaba a Público el impulsor de las Marchas en Barcelona, Óscar Simon.
"¿Qué pasa? Que no tenemos luz en casa", gritaban por las calles del centro de la ciudad ante la mirada de turistas desconcertados.
Otro de los aspectos centrales de la marcha ha sido la defensa de las pensiones públicas, que cada vez disminuyen más y representan una oportunidad de negocio para los bancos y las aseguradoras.
A gritos de "estos ladrones nos roban las pensiones" o "nuestras pensiones no son su negocio", una marea de pensionistas defendía el derecho a percibir una pensión digna.
La manifestación ha recuperado el espíritu transversal de las luchas de las Marchas de la Dignidad, agrupando las demandas en defensa de la sanidad pública (Marea Blanca), de la educación pública, por un salario digno, a favor de una renta garantizada, contra las privatizaciones, el sometimiento a la deuda, a favor de los derechos de los inmigrantes, entre otras.
"Iaioflautas", sindicatos de base y otras corrientes de la izquierda también han clamado contra la monarquía y la corrupción, y han animado a recuperar la lucha en la calle como "único camino" para la protección de lo público.
"Pan, trabajo, techo y dignidad", clamaban los manifestantes de unas Marchas que acaban de empezar a resurgir en las calles con los mismos cánticos que les dieron fuerza hace ya casi tres años.
Informa Laura Safont desde Barcelona
Otras marchas en España
En Valencia centenares de personas se han manifestado con el lema de cabecera "No más cortes de luz. Pensiones públicas y dignas".
Con esta protesta, tal y como ha explicado a Efe el portavoz de la coordinadora en Valencia, José García, se pretende "concienciar no solo a los que están jubilados, sino a los futuros", porque de lo que se trata es la reforma de las pensiones que estudia el Gobierno no pase "desapercibida" como la de 2011.
En Burgos han sido alrededor de cuatrocientas personas las que han respondido a esta convocatoria con el lema "Pan, Trabajo y Techo", y en la que sus manifestantes han denunciado las políticas del PP y el PSOE porque, según han exclamado, "operan como un cáncer que destruye las condiciones de trabajo y vida".
Asimismo, en Coruña unas mil personas se han congregado esta mañana en los jardines de Méndez Núñez, bajo la consigna de "Pan, trabajo y techo".
En el caso de La Coruña han participado distintos dirigentes de En Marea y de las formaciones que la integran, tanto en Galicia como en Madrid, así como el portavoz en el Parlamento gallego, Luis Villares, o la diputada en el Congreso Yolanda Díaz.
Concentración en Sol por "una justicia igual para todos"
Esta movilización se produce después de que este viernes cientos de personas se concentraran de forma espontánea en la madrileña Puerta del Sol para exigir una justicia igual para todos y en protesta por las últimas decisiones judiciales.
"Lo llaman democracia y no lo es", "Basta de impunidad", o "Se acabó la Transición, los borbones a prisón", "vergüenza, vergüenza" fueron algunos de los gritos que se pudieron escuchar .
Algunas de las mujeres que participan en la acción de la Asociación Ve-la luz en la Puerta del Sol. @VelaluzGalicia
Las mujeres que están en huelga de hambre desde el pasado 9 de febrero en la Puerta del Sol no dejarán la protesta hasta que los grupos parlamentarios del Congreso se comprometan a incluir sus veinticinco propuestas en el pacto de Estado contra la violencia de género.
"Estamos cansadas", ha reconocido a Efe la presidenta de la Asociación Ve-la luz, Paula Vázquez, una de las mujeres que ha renunciado a tomar alimentos para denunciar la desprotección de las víctimas de las agresiones machistas.
"Estamos cansadas", ha reconocido a Efe la presidenta de la Asociación Ve-la luz, Paula Vázquez, una de las mujeres que ha renunciado a tomar alimentos para denunciar la desprotección de las víctimas de las agresiones machistas.
Ocho mujeres (Gloria, Martina, Patricia, Marian, Susana, Sara, Sonia y Celia) comenzaron esta acción, promovida por la Asociación Ve-la luz, aunque una de ellas, Celia, fue ingresada este viernes en un centro hospitalario porque su salud estaba en riesgo.
La portavoz ha atribuido el aumento de crímenes machistas en lo que va de 2017 al alto nivel de sobreseimientos y el bajo número de condenas que hubo el año pasado sobre el total de denuncias por violencia de género.
La portavoz ha atribuido el aumento de crímenes machistas en lo que va de 2017 al alto nivel de sobreseimientos y el bajo número de condenas que hubo el año pasado sobre el total de denuncias por violencia de género.
Y ha precisado que están en conversaciones con representantes de diferentes grupos parlamentarios para que la subcomisión creada en el Congreso para articular un pacto de Estado contra la violencia machista tenga en cuenta sus reivindicaciones.
"Queremos tener presencia en la subcomisión del Congreso y en cualquier negociación de las medidas dirigidas a las mujeres que han sufrido violencia de género", ha subrayado Vázquez.
Entre otras cuestiones, reclaman una ley integral de violencias machistas, en la que se contemple la figura del feminicidio, y el reconocimiento de ayudas para las afectadas por violencia de género semejantes a las reciben las víctimas del terrorismo.
Entre otras cuestiones, reclaman una ley integral de violencias machistas, en la que se contemple la figura del feminicidio, y el reconocimiento de ayudas para las afectadas por violencia de género semejantes a las reciben las víctimas del terrorismo.
Su principal objetivo es que "cuando una mujer quiera salir del círculo de la violencia encuentre un sistema que la protege y la ayuda a independizarse y recuperarse", ha apuntado Vázquez.
Hasta el momento, 8.600 personas han apoyado las propuestas de la Asociación Ve-la luz, a través de la plataforma change.org, aunque cientos de personas más lo han hecho en papel en la Puerta del Sol.
Hasta el momento, 8.600 personas han apoyado las propuestas de la Asociación Ve-la luz, a través de la plataforma change.org, aunque cientos de personas más lo han hecho en papel en la Puerta del Sol.
"Esta es la mayor campaña de sensibilización que se ha llevado a cabo contra la violencia machista en España a coste cero para el Gobierno", ha afirmado Vázquez.
Desde el pasado 9 de febrero, cientos de personas se congregan todas las tardes entre las 18.00 y las 20.00 en la Puerta del Sol para apoyar a las mujeres en huelga de hambre. Distintos grupos de feministas organizan conciertos, actuaciones y monólogos, junto a la caseta donde se encuentran las protagonistas de la protesta.
El símbolo de la paz se dibuja en el suelo con zapatos rojos, velas, máscaras blancas y carteles con lemas como "Con el maltrato no hay trato" y "Ni una menos". También se pueden leer consignas como "A la sociedad le indigna más una mujer libre que una mujer asesinada", "Más abrazos y menos tortazos", "El maltrato familiar despreciable y criminal" o "Vive sin miedo".
Desde el pasado 9 de febrero, cientos de personas se congregan todas las tardes entre las 18.00 y las 20.00 en la Puerta del Sol para apoyar a las mujeres en huelga de hambre. Distintos grupos de feministas organizan conciertos, actuaciones y monólogos, junto a la caseta donde se encuentran las protagonistas de la protesta.
El símbolo de la paz se dibuja en el suelo con zapatos rojos, velas, máscaras blancas y carteles con lemas como "Con el maltrato no hay trato" y "Ni una menos". También se pueden leer consignas como "A la sociedad le indigna más una mujer libre que una mujer asesinada", "Más abrazos y menos tortazos", "El maltrato familiar despreciable y criminal" o "Vive sin miedo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario