domingo, 26 de febrero de 2017

El Papel de los Medios de Manipulación en la Normalización de la Pobreza


Los Medios de Manipulación Masiva, al servicio de la élite, no sólo dan noticias falsas inventándose falsos enemigos para dar pretextos a sus inversiones en armamentos o para dar pábulo a las mismas y conseguir la aquiescencia del público a sus intervenciones; sino también crean tendencias, sugieren comportamientos y publicitan  modelos a seguir para de esta manera moldear la forma de pensar y los hábitos de la gente.

Es evidente, que trabajan para el 1% y no para la gente.

Armak de Odelot


LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN 

Y LA NORMALIZACIÓN DE LA POBREZA

24.02.2017
La pobreza en España es una realidad que desgraciadamente no deja de crecer, alcanzando actualmente a casi el 30% de la población española. 
Esta situación puede crear perfectamente un caldo de cultivo que propicie fuertes protestas contra el gobierno o el desvío de votos por parte de la gente descontenta con la situación actual hacia partidos con programas más radicales y antisistema (tanto de izquierda anticapitalista como partidos nacionalistas).
Es por ello que desde hace un tiempo los medios de comunicación del establishment capitalista están llevando a cabo una campaña de “normalización de la pobreza”.  Esta campaña mediática tiene como objetivo que la gente acepte la pobreza como algo normal, de su día a día, con lo que tiene que convivir y aceptarlo, en vez de luchar por cambiar esta situación.
Para llevar a cabo esta campaña de ingeniería social, diseñada con el fin de cambiar los hábitos de la gente, se utilizan eufemismos como “ahorro”, “adaptación a las circunstancias” o incluso algunos términos de origen anglosajón que explicaré más adelante como “freeganismo” o “job sharing”. 
Todo ello mediante artículos de periódicos o reportajes televisivos camuflados en unos supuestos consejos sobre formas de ahorrar y cómo poder vivir y llegar a fin de mes con salarios precarios, en su mayoría mediante la privación de ciertos productos considerados “lujos” por los medios de comunicación, promoviendo un modo de vida basado en la austeridad, en el que se consume únicamente lo necesario para poder subsistir, considerando un “lujo” todo aquello que no sea de vital importancia. 
Algunos medios de comunicación incluso llegan a sugerir el buscar comida y ropa en la basura como un medio de ahorro y subsistencia.
A continuación podemos ver algunos ejemplos de titulares de noticias que tienen como objetivo la normalización de la pobreza:
(1)

(2)

(3)

(4)
Al principio del artículo he hablado de términos de origen anglosajón utilizados para describir hábitos de austeridad promovidos por los medios como forma de normalización de la pobreza. A continuación explicaré cada uno de ellos:

FRIGANISMO

Para sus defensores el friganismo (del inglés freeganismo) es una forma de “reciclar la comida” y a su vez una protesta por la cantidad de alimentos que a diario acaban en los contenedores. La enciclopedia online Wikipediadescribe el “friganismo” de este modo:
El término friganismo o movimiento frigano (del extranjerismo proveniente del inglés: freeganism) designa un estilo de vida anticonsumista que consiste en el empleo de estrategias alternas para vivir. Estas estrategias están basadas en una participación limitada en la economía convencional, y en un mínimo consumo de recursos, y por ende, un mejor aprovechamiento de los mismos. Una de estas estrategias es evitar el consumismo innecesario, y otra la recolección de alimentos que han sido previamente tirados a la basura o descartados por estar próxima o pasada su fecha de vencimiento.
Los friganos (o freegans) son considerados activistas que se manifiestan contra el consumo y desperdicio excesivo de productos, siendo los alimenticios el foco de atención en muchas de sus acciones. Sus actividades son básicamente nocturnas y los sitios favorecidos por sus acciones son los restaurantes y los supermercados, donde es posible encontrar alimentos seguros y en condiciones para preparar sus propias comidas o para compartirlas en reuniones públicas.
En algunos casos, los friganos se hacen tales mucho más por necesidad (léase incluso necesidad extrema) que por convicción, llegando en ciertos casos a consumir alimentos en mal estado y/o en condiciones higiénicas muy degradadas. (5)
La realidad es mucho más sencilla: fomentar la idea de que buscar comida en la basura sea un hábito saludable y una forma de ahorrar. Aquí un ejemplo de un medio de comunicación tratando el hábito de comer de la basura (ofriganismo) como una moda:
(6)

"JOB SHARING"

El job sharing  o trabajo compartido es una forma de contrato en la que dos personas comparten el mismo puesto de trabajo, repartiéndose el salario y la horas trabajadas, así como las pagas, los permisos y las vacaciones. Los defensores de este sistema alegan que es una forma de reducir el paro y crear empleo, cuando en realidad es una forma de precarización del trabajo de forma encubierta.
Aquí podemos ver un ejemplo de noticia defendiendo el job sharing:
(7)
Otra estrategia usada por los medios de comunicación es la de adjetivar el concepto de pobreza, haciendo creer que no existe la pobreza como tal, sino varios tipos de pobreza (pobreza energética, pobreza alimenticia, pobreza salarial, etc). 
El objetivo de adjetivar la pobreza es reducir el impacto en la percepción de la gente, pues al usar expresiones como “pobreza energética” el espectador creerá que el único problema que tienen las personas que sufren esta “pobreza energética” es únicamente el recibo de la luz, ignorando que el hecho de no poder pagar la luz es una consecuencia de la pobreza en general. 
Lo mismo pasaría con el resto de “pobrezas”.

CONCLUSIÓN

Toda esta campaña mediática de normalización de la pobreza es una operación mediante la cual se busca condicionar a la gente haciéndola creer que la pobreza es algo normal, que está ahí y tienen que aprender a convivir con ella. 
En definitiva, buscan cambiar la mentalidad de la gente, pasando de “hay que combatir la pobreza” a “hay que adaptarse a la pobreza”.
Esta es otra maniobra más de ingeniería social a la que los medios de comunicación del sistema capitalista nos tiene sometidos para convertirnos en individuos sin capacidad de pensar o razonar, fácilmente manipulables, que no se cuestionen nada y sean una mera pieza más dentro la gran maquinaria capitalista.
Fuentes:
  1. http://www.elespanol.com/reportajes/grandes-historias/20170123/188232125_0.html
     
  2. http://elpais.com/elpais/2016/09/19/tentaciones/1474277552_262417.html
     
  3. http://www.antena3.com/noticias/sociedad/se-extiende-la-practica-de-comprar-ropa-y-usarla-con-etiqueta-para-poder-devolverla_2017021858a8bdf60cf2f719cbfb5b7a.html
     
  4. http://elpais.com/elpais/2016/05/17/album/1463496467_589474.html
     
  5. https://es.wikipedia.org/wiki/Friganismo
     
  6. http://elpais.com/elpais/2016/03/23/tentaciones/1458743983_806662.html
     
  7.  http://economia.elpais.com/economia/2016/10/20/actualidad/1476976764_165251.html

Los medios de comunicación y la normalización de la pobreza

La pobreza en España es una realidad que desgraciadamente no deja de crecer, alcanzando actualmente a casi el 30% de la población española. 

Esta situación puede crear perfectamente un caldo de cultivo que propicie fuertes protestas contra el gobierno o el desvío de votos por parte de la gente descontenta con la situación actual hacia partidos con programas más radicales y antisistema (tanto de izquierda anticapitalista como partidos nacionalistas).
Es por ello que desde hace un tiempo los medios de comunicación del establishment capitalista están llevando a cabo una campaña de “normalización de la pobreza”.  
Esta campaña mediática tiene como objetivo que la gente acepte la pobreza como algo normal, de su día a día, con lo que tiene que convivir y aceptarlo, en vez de luchar por cambiar esta situación.
Para llevar a cabo esta campaña de ingeniería social, diseñada con el fin de cambiar los hábitos de la gente, se utilizan eufemismos como “ahorro”, “adaptación a las circunstancias” o incluso algunos términos de origen anglosajón que explicaré más adelante como freeganismo” o “job sharing”. 
Todo ello mediante artículos de periódicos o reportajes televisivos camuflados en unos supuestos consejos sobre formas de ahorrar y cómo poder vivir y llegar a fin de mes con salarios precarios, en su mayoría mediante la privación de ciertos productos considerados “lujos” por los medios de comunicación, promoviendo un modo de vida basado en la austeridad, en el que se consume únicamente lo necesario para poder subsistir, considerando un “lujo” todo aquello que no sea de vital importancia. 
Algunos medios de comunicación incluso llegan a sugerir el buscar comida y ropa en la basura como un medio de ahorro y subsistencia.
A continuación podemos ver algunos ejemplos de titulares de noticias que tienen como objetivo la normalización de la pobreza:
(1)
(2)
(3)
(4)
Al principio del artículo he hablado de términos de origen anglosajón utilizados para describir hábitos de austeridad promovidos por los medios como forma de normalización de la pobreza. 
A continuación explicaré cada uno de ellos:

FRIGANISMO

Para sus defensores el friganismo (del inglés freeganismo) es una forma de “reciclar la comida” y a su vez una protesta por la cantidad de alimentos que a diario acaban en los contenedores. 
La enciclopedia online Wikipedia describe el “friganismo” de este modo:

El término friganismo o movimiento frigano (del extranjerismo proveniente del inglés: freeganism) designa un estilo de vida anticonsumista que consiste en el empleo de estrategias alternas para vivir.  
Estas estrategias están basadas en una participación limitada en la economía convencional, y en un mínimo consumo de recursos, y por ende, un mejor aprovechamiento de los mismos.  
Una de estas estrategias es evitar el consumismo innecesario, y otra la recolección de alimentos que han sido previamente tirados a la basura o descartados por estar próxima o pasada su fecha de vencimiento.

Los friganos (o freegans) son considerados activistas que se manifiestan contra el consumo y desperdicio excesivo de productos, siendo los alimenticios el foco de atención en muchas de sus acciones.  
Sus actividades son básicamente nocturnas y los sitios favorecidos por sus acciones son los restaurantes y los supermercados, donde es posible encontrar alimentos seguros y en condiciones para preparar sus propias comidas o para compartirlas en reuniones públicas.

En algunos casos, los friganos se hacen tales mucho más por necesidad (léase incluso necesidad extrema) que por convicción, llegando en ciertos casos a consumir alimentos en mal estado y/o en condiciones higiénicas muy degradadas. (5)
La realidad es mucho más sencilla: fomentar la idea de que buscar comida en la basura sea un hábito saludable y una forma de ahorrar. 
Aquí un ejemplo de un medio de comunicación tratando el hábito de comer de la basura (o friganismo) como una moda:
(6)

"JOB SHARING"

El job sharing  o trabajo compartido es una forma de contrato en la que dos personas comparten el mismo puesto de trabajo, repartiéndose el salario y la horas trabajadas, así como las pagas, los permisos y las vacaciones. 
Los defensores de este sistema alegan que es una forma de reducir el paro y crear empleo, cuando en realidad es una forma de precarización del trabajo de forma encubierta.
Aquí podemos ver un ejemplo de noticia defendiendo el job sharing:
(7)
Otra estrategia usada por los medios de comunicación es la de adjetivar el concepto de pobreza, haciendo creer que no existe la pobreza como tal, sino varios tipos de pobreza (pobreza energética, pobreza alimenticia, pobreza salarial, etc). 
El objetivo de adjetivar la pobreza es reducir el impacto en la percepción de la gente, pues al usar expresiones como “pobreza energética” el espectador creerá que el único problema que tienen las personas que sufren esta “pobreza energética” es únicamente el recibo de la luz, ignorando que el hecho de no poder pagar la luz es una consecuencia de la pobreza en general. 
Lo mismo pasaría con el resto de “pobrezas”.

CONCLUSIÓN

Toda esta campaña mediática de normalización de la pobreza es una operación mediante la cual se busca condicionar a la gente haciéndola creer que la pobreza es algo normal, que está ahí y tienen que aprender a convivir con ella. En definitiva, buscan cambiar la mentalidad de la gente, pasando de “hay que combatir la pobreza” a “hay que adaptarse a la pobreza”.
Esta es otra maniobra más de ingeniería social a la que los medios de comunicación del sistema capitalista nos tiene sometidos para convertirnos en individuos sin capacidad de pensar o razonar, fácilmente manipulables, que no se cuestionen nada y sean una mera pieza más dentro la gran maquinaria capitalista.
Fuentes:
katehon.com

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Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro