Los Medios de Manipulación Masiva, al servicio de la élite, no sólo dan noticias falsas inventándose falsos enemigos para dar pretextos a sus inversiones en armamentos o para dar pábulo a las mismas y conseguir la aquiescencia del público a sus intervenciones; sino también crean tendencias, sugieren comportamientos y publicitan modelos a seguir para de esta manera moldear la forma de pensar y los hábitos de la gente.
Es evidente, que trabajan para el 1% y no para la gente.
Armak de Odelot
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Y LA NORMALIZACIÓN DE LA POBREZA
24.02.2017
La pobreza en España es una realidad que desgraciadamente no deja de crecer, alcanzando actualmente a casi el 30% de la población española.
Esta situación puede crear perfectamente un caldo de cultivo que propicie fuertes protestas contra el gobierno o el desvío de votos por parte de la gente descontenta con la situación actual hacia partidos con programas más radicales y antisistema (tanto de izquierda anticapitalista como partidos nacionalistas).
Es por ello que desde hace un tiempo los medios de comunicación del establishment capitalista están llevando a cabo una campaña de “normalización de la pobreza”. Esta campaña mediática tiene como objetivo que la gente acepte la pobreza como algo normal, de su día a día, con lo que tiene que convivir y aceptarlo, en vez de luchar por cambiar esta situación.
Para llevar a cabo esta campaña de ingeniería social, diseñada con el fin de cambiar los hábitos de la gente, se utilizan eufemismos como “ahorro”, “adaptación a las circunstancias” o incluso algunos términos de origen anglosajón que explicaré más adelante como “freeganismo” o “job sharing”.
Todo ello mediante artículos de periódicos o reportajes televisivos camuflados en unos supuestos consejos sobre formas de ahorrar y cómo poder vivir y llegar a fin de mes con salarios precarios, en su mayoría mediante la privación de ciertos productos considerados “lujos” por los medios de comunicación, promoviendo un modo de vida basado en la austeridad, en el que se consume únicamente lo necesario para poder subsistir, considerando un “lujo” todo aquello que no sea de vital importancia.
Algunos medios de comunicación incluso llegan a sugerir el buscar comida y ropa en la basura como un medio de ahorro y subsistencia.
A continuación podemos ver algunos ejemplos de titulares de noticias que tienen como objetivo la normalización de la pobreza:
(1)
(2)
(3)
(4)
Al principio del artículo he hablado de términos de origen anglosajón utilizados para describir hábitos de austeridad promovidos por los medios como forma de normalización de la pobreza. A continuación explicaré cada uno de ellos:
24.02.2017
La pobreza en España es una realidad que desgraciadamente no deja de crecer, alcanzando actualmente a casi el 30% de la población española.
Esta situación puede crear perfectamente un caldo de cultivo que propicie fuertes protestas contra el gobierno o el desvío de votos por parte de la gente descontenta con la situación actual hacia partidos con programas más radicales y antisistema (tanto de izquierda anticapitalista como partidos nacionalistas).
Es por ello que desde hace un tiempo los medios de comunicación del establishment capitalista están llevando a cabo una campaña de “normalización de la pobreza”. Esta campaña mediática tiene como objetivo que la gente acepte la pobreza como algo normal, de su día a día, con lo que tiene que convivir y aceptarlo, en vez de luchar por cambiar esta situación.
Para llevar a cabo esta campaña de ingeniería social, diseñada con el fin de cambiar los hábitos de la gente, se utilizan eufemismos como “ahorro”, “adaptación a las circunstancias” o incluso algunos términos de origen anglosajón que explicaré más adelante como “freeganismo” o “job sharing”.
Todo ello mediante artículos de periódicos o reportajes televisivos camuflados en unos supuestos consejos sobre formas de ahorrar y cómo poder vivir y llegar a fin de mes con salarios precarios, en su mayoría mediante la privación de ciertos productos considerados “lujos” por los medios de comunicación, promoviendo un modo de vida basado en la austeridad, en el que se consume únicamente lo necesario para poder subsistir, considerando un “lujo” todo aquello que no sea de vital importancia.
Algunos medios de comunicación incluso llegan a sugerir el buscar comida y ropa en la basura como un medio de ahorro y subsistencia.
A continuación podemos ver algunos ejemplos de titulares de noticias que tienen como objetivo la normalización de la pobreza:
(1)
(2)
(3)
(4)
Al principio del artículo he hablado de términos de origen anglosajón utilizados para describir hábitos de austeridad promovidos por los medios como forma de normalización de la pobreza. A continuación explicaré cada uno de ellos:
FRIGANISMO
Para sus defensores el friganismo (del inglés freeganismo) es una forma de “reciclar la comida” y a su vez una protesta por la cantidad de alimentos que a diario acaban en los contenedores. La enciclopedia online Wikipediadescribe el “friganismo” de este modo:
El término friganismo o movimiento frigano (del extranjerismo proveniente del inglés: freeganism) designa un estilo de vida anticonsumista que consiste en el empleo de estrategias alternas para vivir. Estas estrategias están basadas en una participación limitada en la economía convencional, y en un mínimo consumo de recursos, y por ende, un mejor aprovechamiento de los mismos. Una de estas estrategias es evitar el consumismo innecesario, y otra la recolección de alimentos que han sido previamente tirados a la basura o descartados por estar próxima o pasada su fecha de vencimiento.
Los friganos (o freegans) son considerados activistas que se manifiestan contra el consumo y desperdicio excesivo de productos, siendo los alimenticios el foco de atención en muchas de sus acciones. Sus actividades son básicamente nocturnas y los sitios favorecidos por sus acciones son los restaurantes y los supermercados, donde es posible encontrar alimentos seguros y en condiciones para preparar sus propias comidas o para compartirlas en reuniones públicas.
En algunos casos, los friganos se hacen tales mucho más por necesidad (léase incluso necesidad extrema) que por convicción, llegando en ciertos casos a consumir alimentos en mal estado y/o en condiciones higiénicas muy degradadas. (5)
La realidad es mucho más sencilla: fomentar la idea de que buscar comida en la basura sea un hábito saludable y una forma de ahorrar. Aquí un ejemplo de un medio de comunicación tratando el hábito de comer de la basura (ofriganismo) como una moda:
(6)
Para sus defensores el friganismo (del inglés freeganismo) es una forma de “reciclar la comida” y a su vez una protesta por la cantidad de alimentos que a diario acaban en los contenedores. La enciclopedia online Wikipediadescribe el “friganismo” de este modo:
El término friganismo o movimiento frigano (del extranjerismo proveniente del inglés: freeganism) designa un estilo de vida anticonsumista que consiste en el empleo de estrategias alternas para vivir. Estas estrategias están basadas en una participación limitada en la economía convencional, y en un mínimo consumo de recursos, y por ende, un mejor aprovechamiento de los mismos. Una de estas estrategias es evitar el consumismo innecesario, y otra la recolección de alimentos que han sido previamente tirados a la basura o descartados por estar próxima o pasada su fecha de vencimiento.Los friganos (o freegans) son considerados activistas que se manifiestan contra el consumo y desperdicio excesivo de productos, siendo los alimenticios el foco de atención en muchas de sus acciones. Sus actividades son básicamente nocturnas y los sitios favorecidos por sus acciones son los restaurantes y los supermercados, donde es posible encontrar alimentos seguros y en condiciones para preparar sus propias comidas o para compartirlas en reuniones públicas.En algunos casos, los friganos se hacen tales mucho más por necesidad (léase incluso necesidad extrema) que por convicción, llegando en ciertos casos a consumir alimentos en mal estado y/o en condiciones higiénicas muy degradadas. (5)
La realidad es mucho más sencilla: fomentar la idea de que buscar comida en la basura sea un hábito saludable y una forma de ahorrar. Aquí un ejemplo de un medio de comunicación tratando el hábito de comer de la basura (ofriganismo) como una moda:
(6)
"JOB SHARING"
El job sharing o trabajo compartido es una forma de contrato en la que dos personas comparten el mismo puesto de trabajo, repartiéndose el salario y la horas trabajadas, así como las pagas, los permisos y las vacaciones. Los defensores de este sistema alegan que es una forma de reducir el paro y crear empleo, cuando en realidad es una forma de precarización del trabajo de forma encubierta.
Aquí podemos ver un ejemplo de noticia defendiendo el job sharing:
(7)
Otra estrategia usada por los medios de comunicación es la de adjetivar el concepto de pobreza, haciendo creer que no existe la pobreza como tal, sino varios tipos de pobreza (pobreza energética, pobreza alimenticia, pobreza salarial, etc).
El objetivo de adjetivar la pobreza es reducir el impacto en la percepción de la gente, pues al usar expresiones como “pobreza energética” el espectador creerá que el único problema que tienen las personas que sufren esta “pobreza energética” es únicamente el recibo de la luz, ignorando que el hecho de no poder pagar la luz es una consecuencia de la pobreza en general.
Lo mismo pasaría con el resto de “pobrezas”.
El job sharing o trabajo compartido es una forma de contrato en la que dos personas comparten el mismo puesto de trabajo, repartiéndose el salario y la horas trabajadas, así como las pagas, los permisos y las vacaciones. Los defensores de este sistema alegan que es una forma de reducir el paro y crear empleo, cuando en realidad es una forma de precarización del trabajo de forma encubierta.
Aquí podemos ver un ejemplo de noticia defendiendo el job sharing:
(7)
Otra estrategia usada por los medios de comunicación es la de adjetivar el concepto de pobreza, haciendo creer que no existe la pobreza como tal, sino varios tipos de pobreza (pobreza energética, pobreza alimenticia, pobreza salarial, etc).
El objetivo de adjetivar la pobreza es reducir el impacto en la percepción de la gente, pues al usar expresiones como “pobreza energética” el espectador creerá que el único problema que tienen las personas que sufren esta “pobreza energética” es únicamente el recibo de la luz, ignorando que el hecho de no poder pagar la luz es una consecuencia de la pobreza en general.
Lo mismo pasaría con el resto de “pobrezas”.
CONCLUSIÓN
Toda esta campaña mediática de normalización de la pobreza es una operación mediante la cual se busca condicionar a la gente haciéndola creer que la pobreza es algo normal, que está ahí y tienen que aprender a convivir con ella.
En definitiva, buscan cambiar la mentalidad de la gente, pasando de “hay que combatir la pobreza” a “hay que adaptarse a la pobreza”.
Esta es otra maniobra más de ingeniería social a la que los medios de comunicación del sistema capitalista nos tiene sometidos para convertirnos en individuos sin capacidad de pensar o razonar, fácilmente manipulables, que no se cuestionen nada y sean una mera pieza más dentro la gran maquinaria capitalista.
Fuentes:
- http://www.elespanol.com/reportajes/grandes-historias/20170123/188232125_0.html
- http://elpais.com/elpais/2016/09/19/tentaciones/1474277552_262417.html
- http://www.antena3.com/noticias/sociedad/se-extiende-la-practica-de-comprar-ropa-y-usarla-con-etiqueta-para-poder-devolverla_2017021858a8bdf60cf2f719cbfb5b7a.html
- http://elpais.com/elpais/2016/05/17/album/1463496467_589474.html
- https://es.wikipedia.org/wiki/Friganismo
- http://elpais.com/elpais/2016/03/23/tentaciones/1458743983_806662.html
- http://economia.elpais.com/economia/2016/10/20/actualidad/1476976764_165251.html
Toda esta campaña mediática de normalización de la pobreza es una operación mediante la cual se busca condicionar a la gente haciéndola creer que la pobreza es algo normal, que está ahí y tienen que aprender a convivir con ella.
En definitiva, buscan cambiar la mentalidad de la gente, pasando de “hay que combatir la pobreza” a “hay que adaptarse a la pobreza”.
Esta es otra maniobra más de ingeniería social a la que los medios de comunicación del sistema capitalista nos tiene sometidos para convertirnos en individuos sin capacidad de pensar o razonar, fácilmente manipulables, que no se cuestionen nada y sean una mera pieza más dentro la gran maquinaria capitalista.
Fuentes:
- http://www.elespanol.com/reportajes/grandes-historias/20170123/188232125_0.html
- http://elpais.com/elpais/2016/09/19/tentaciones/1474277552_262417.html
- http://www.antena3.com/noticias/sociedad/se-extiende-la-practica-de-comprar-ropa-y-usarla-con-etiqueta-para-poder-devolverla_2017021858a8bdf60cf2f719cbfb5b7a.html
- http://elpais.com/elpais/2016/05/17/album/1463496467_589474.html
- https://es.wikipedia.org/wiki/Friganismo
- http://elpais.com/elpais/2016/03/23/tentaciones/1458743983_806662.html
- http://economia.elpais.com/economia/2016/10/20/actualidad/1476976764_165251.html
Los medios de comunicación y la normalización de la pobreza
- Ver original
- septiembre 19º, 2016
La pobreza en España es una realidad que desgraciadamente no deja de crecer, alcanzando actualmente a casi el 30% de la población española.
Esta situación puede crear perfectamente un caldo de cultivo que propicie fuertes protestas contra el gobierno o el desvío de votos por parte de la gente descontenta con la situación actual hacia partidos con programas más radicales y antisistema (tanto de izquierda anticapitalista como partidos nacionalistas).
Es por ello que desde hace un tiempo los medios de comunicación del establishment capitalista están llevando a cabo una campaña de “normalización de la pobreza”.
Esta campaña mediática tiene como objetivo que la gente acepte la pobreza como algo normal, de su día a día, con lo que tiene que convivir y aceptarlo, en vez de luchar por cambiar esta situación.
Para llevar a cabo esta campaña de ingeniería social, diseñada con el fin de cambiar los hábitos de la gente, se utilizan eufemismos como “ahorro”, “adaptación a las circunstancias” o incluso algunos términos de origen anglosajón que explicaré más adelante como “freeganismo” o “job sharing”.
Todo ello mediante artículos de periódicos o reportajes televisivos camuflados en unos supuestos consejos sobre formas de ahorrar y cómo poder vivir y llegar a fin de mes con salarios precarios, en su mayoría mediante la privación de ciertos productos considerados “lujos” por los medios de comunicación, promoviendo un modo de vida basado en la austeridad, en el que se consume únicamente lo necesario para poder subsistir, considerando un “lujo” todo aquello que no sea de vital importancia.
Algunos medios de comunicación incluso llegan a sugerir el buscar comida y ropa en la basura como un medio de ahorro y subsistencia.
A continuación podemos ver algunos ejemplos de titulares de noticias que tienen como objetivo la normalización de la pobreza:
Al principio del artículo he hablado de términos de origen anglosajón utilizados para describir hábitos de austeridad promovidos por los medios como forma de normalización de la pobreza.
A continuación explicaré cada uno de ellos:
FRIGANISMO
Para sus defensores el friganismo (del inglés freeganismo) es una forma de “reciclar la comida” y a su vez una protesta por la cantidad de alimentos que a diario acaban en los contenedores.
La enciclopedia online Wikipedia describe el “friganismo” de este modo:
El término friganismo o movimiento frigano (del extranjerismo proveniente del inglés: freeganism) designa un estilo de vida anticonsumista que consiste en el empleo de estrategias alternas para vivir.
Estas estrategias están basadas en una participación limitada en la economía convencional, y en un mínimo consumo de recursos, y por ende, un mejor aprovechamiento de los mismos.
Una de estas estrategias es evitar el consumismo innecesario, y otra la recolección de alimentos que han sido previamente tirados a la basura o descartados por estar próxima o pasada su fecha de vencimiento.
Los friganos (o freegans) son considerados activistas que se manifiestan contra el consumo y desperdicio excesivo de productos, siendo los alimenticios el foco de atención en muchas de sus acciones.
Sus actividades son básicamente nocturnas y los sitios favorecidos por sus acciones son los restaurantes y los supermercados, donde es posible encontrar alimentos seguros y en condiciones para preparar sus propias comidas o para compartirlas en reuniones públicas.
En algunos casos, los friganos se hacen tales mucho más por necesidad (léase incluso necesidad extrema) que por convicción, llegando en ciertos casos a consumir alimentos en mal estado y/o en condiciones higiénicas muy degradadas. (5)
La realidad es mucho más sencilla: fomentar la idea de que buscar comida en la basura sea un hábito saludable y una forma de ahorrar.
Aquí un ejemplo de un medio de comunicación tratando el hábito de comer de la basura (o friganismo) como una moda:
"JOB SHARING"
El job sharing o trabajo compartido es una forma de contrato en la que dos personas comparten el mismo puesto de trabajo, repartiéndose el salario y la horas trabajadas, así como las pagas, los permisos y las vacaciones.
Los defensores de este sistema alegan que es una forma de reducir el paro y crear empleo, cuando en realidad es una forma de precarización del trabajo de forma encubierta.
Aquí podemos ver un ejemplo de noticia defendiendo el job sharing:
Otra estrategia usada por los medios de comunicación es la de adjetivar el concepto de pobreza, haciendo creer que no existe la pobreza como tal, sino varios tipos de pobreza (pobreza energética, pobreza alimenticia, pobreza salarial, etc).
El objetivo de adjetivar la pobreza es reducir el impacto en la percepción de la gente, pues al usar expresiones como “pobreza energética” el espectador creerá que el único problema que tienen las personas que sufren esta “pobreza energética” es únicamente el recibo de la luz, ignorando que el hecho de no poder pagar la luz es una consecuencia de la pobreza en general.
Lo mismo pasaría con el resto de “pobrezas”.
CONCLUSIÓN
Toda esta campaña mediática de normalización de la pobreza es una operación mediante la cual se busca condicionar a la gente haciéndola creer que la pobreza es algo normal, que está ahí y tienen que aprender a convivir con ella. En definitiva, buscan cambiar la mentalidad de la gente, pasando de “hay que combatir la pobreza” a “hay que adaptarse a la pobreza”.
Esta es otra maniobra más de ingeniería social a la que los medios de comunicación del sistema capitalista nos tiene sometidos para convertirnos en individuos sin capacidad de pensar o razonar, fácilmente manipulables, que no se cuestionen nada y sean una mera pieza más dentro la gran maquinaria capitalista.
Fuentes:
katehon.com
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