HERBALIFE MULTINACIONAL DE CAPITALES JUDÍOS, PAGARÁ SANCIONES A DISTRIBUIDORES
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- agosto 15º, 2016
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HERBALIFE MULTINACIONAL DE CAPITALES JUDÍOS, PAGARÁ SANCIONES A DISTRIBUIDORES
La multinacional Herbalife aceptó pagar sanciones de $ 203 millones en compensaciones a distribuidores de ventas que afirmaron haber sido estafados. El acuerdo de la Comisión Federal de Comercio fue anunciado a mediados de julio luego de una investigación de dos años.
El más exitoso depredador financiero judío sionista, Carl Icahn (izquierda), uno de los 50 judíos más ricos del mundo, mayor accionista de Herbalife y el "elegido" por Donald Trump, para ser el futuro secretario del Tesoro, en un enfrentamiento publico contra el judío Bill Ackman, fundador y director ejecutivo del fondo de cobertura Pershing Square Capital Management LP. "Bill Ackman y yo estamos en buenas relaciones, pero hemos acordado estar en desacuerdo sobre este tema", afirmó Icahn
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En 2015 el portal Jewish Business (Negocios Judíos) publicaba:
"George Soros ve la resurrección de Herbalife", informando sobre el aumento de la participación del criminal judío Schwartz Gyorgy, alias George Soros en la multinacional, mientras que en 2014 había vendido el 60% de su participación luego que el valor cayera más del 73%.
Es evidente - analiza el diario - que Soros piensa que podría ser una nueva oportunidad para Herbalife a pesar de las pruebas y tribulaciones.
La acción subió alrededor del 6,5% tras la noticia del aumento de la participación de Soros en la empresa.
Por Marcela Cartagena
Después de dos años de investigación y años de disputas y luchas por parte de distribuidores de la empresa Herbalife, la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en ingles) llegó a un acuerdo con esa compañía: Herbalife tendrá que pagar $200 millones a escala federal y $ 3 millones adicionales en Illinois en compensación a distribuidores de ventas que alegaron ser engañados.
También tendrá que reestructurar su modelo de negocio para cambiar sus prácticas multinivel.
La directora de la FTC, Edith Ramírez, dijo a través de un comunicado que el acuerdo con Herbalife para que tenga una restructuración es fundamental para que los distribuidores puedan tener ganancias por lo que venden y no por la cantidad de gente que recluten.
La FTC determinó que las operaciones multinivel de Herbalife eran injustas.
“Herbalife va a tener que empezar a operar legítimamente, limitándose a efectuar declaraciones veraces con respecto a la cantidad de dinero que podrían ganar sus miembros, y tendrá que compensar a los [distribuidores] por las pérdidas que han sufrido como resultado de los cargos alegados por haber incurrido en prácticas desleales y engañosas”, dijo Ramírez.
Por varios años, distribuidores de Herbalife en numerosas partes del país, incluyendo en Chicago, reclamaban que la empresa de productos dietéticos y suplementos y productos nutricionales los engañaba haciéndoles creer que iban a ganar enormes cantidades de dinero, lo que para muchos de ellos no sólo no sucedió si no que se tradujo en pérdidas.
Con el tiempo, después de largas horas de trabajo y grandes inversiones, esos distribuidores se percataron que la ganancia era mínima o nula y se consideraron engañados.
El comunicado de la FTC señala que en la demanda contra Herbalife, el análisis de la FTC demostró que más de la mitad de los “líderes de ventas” de Herbalife recibieron una cantidad promedio de menos de $300 como recompensas de pagos en 2014.
Asimismo, en Illinois, la procurador general Lisa Madigan anunció que, en adición a lo acordado con la FTC, los Herbalife pagará una compensación adicional de $3 millones para resolver las numerosas quejas de sus distribuidores afectados.
Los beneficiados de este acuerdo son serán los que se hicieron miembros de Herbalife a partir de 2009 y resultaron afectados.
Quienes no han presentado un reclamo con la oficina del Procurador de Illinois tendrán 60 días para presentarlo a través la página ilattorneygeneral.net, o llamando al (800) 386-5438.
“Esta práctica [multinivel de Herbalife] tomó ventaja de las personas que estaban en busca de tener una mejor vida para ellos y sus familias”, dijo Madigan. “Herbalife creó un estructura que facilitó la inversiones pero imposibilitó a que hubieran ganancias”.
Mientras tanto, la Liga de Ciudadanos Americanos Latinos (LULAC, por sus siglas en ingles) tomó el acuerdo de Herbalife con el FTC como una gran victoria.“Al fin del día Herbalife tendrá que compensar, y tendrá que estar en la mira del gobierno federal. Esto es una victoria para el gobierno federal y para el pueblo latino en esta nación”, dijo la activista de LULAC del Condado de Lake, Julie Contreras, en una conferencia este viernes en la Iglesia Metodista Lincoln en Pilsen.
“La justicia llegó porque cada una de las víctimas tuvo el valor de llenar sus aplicaciones a la queja oficial y estar adentro de esta iglesia con el gobierno federal para dar sus testimonios mientras que Herbalife los amenazaba con la ‘migra’”, dijo Contreras.
Testimonios de los afectados en Chicago
José Tafoya aseveró que el perdió unos $6,000 en inversiones con Herbalife y asegura que, además, los productos nutricionales de esa empresa que el también consumió le provocaron graves daños a su salud. “Herbalife está vendiendo un veneno. Yo estuve muy enfermo por culpa de Herbalife, que casi pierdo la vida. Hemos luchado mucho por esto y hemos estado en las reuniones y le doy gracias al gobierno que nos escuchó”, dijo.
También está el caso de Sara Rodríguez, quien, junto a su yerna, invirtió $128,000 en productos, dinero proveniente de ahorros de un negocio que tuvo antes de estar con Herbalife.
Después de estar con Herbalife por tres años y medio, Rodríguez dijo que sacando la cuenta vio que estaba ganando un promedio de $2 la hora. “Es una corporación muy grande pero que llegó a eso por engañar a mucha gente. Es el sueño de los ricos”, dijo. El embrollo con la empresa la llevó a perder su casa causándole un daño emocional, dijo.
Su hermana, Rosy Mejía, también dijo que perdió miles de dólares en la empresa. “Me enamoraron del producto y el plan de pago. Hice inversiones fuertísimas, no quiero ni decir la cantidad porque me da vergüenza decirlo.También afectó mi salud porque consumí el producto y terminé en el hospital. Todo esto me afectó muchísimo, perdí me casa y me quedé sin trabajo”, dijo.
Herbalife: “Somos más fuertes que nunca”
Asimismo, el CEO de Herbalife Michael Johnson publicó una carta en el sitio web de Herbalife anunciando que la empresa continuará siendo “más fuerte y mejor que nunca”.
“El acuerdo con la FTC es un reconocimiento de que nuestro modelo de negocio es sensato y subraya nuestra confianza en nuestra habilidad de salir adelante exitosamente, de otra forma no hubiésemos estado de acuerdo con los términos”, dijo. “Los términos del acuerdo para nada cambian nuestro modelo de negocio como una empresa que vende directamente sino que simplemente se asientan en los procedimientos actuales. Por esta razón estamos confiados y entusiastas por el futuro de nuestro negocio”.
El entusiasmo de Johnson también se reflejó en la bolsa de valores, donde las acciones de Herbalife subieran 10% tras la noticia del acuerdo con la FTC.
“Michael Johnson es un sin vergüenza”, dijo Contreras. “Todo lo que él quiere es mantener su cabeza fuera del agua porque se está ahogando, y probablemente esté sufriendo de un síndrome postraumático porque básicamente fue encontrado culpable. Si yo fuese una inversionista, para mí sería inmoral invertir en una empresa que hace este tipo de prácticas”.
El acuerdo de $200 millones “debió haber sido más. Pero no importa que fuese $200 millones o $20 dólares, mientras que esté confirmado que son engañadores, y que los multaron por la quejas, eso comprueba que fue un sistema corrupto”, dijo la activista, haciendo un llamado a la comunidad latina a no tener miedo a presentar quejas ante cualquier tipo de situación injusta. “Esto es un llamado al pueblo, no importa si está con papeles o sin papeles, podemos llenar esas formar de quejas para ver un cambio real”.
Fuente: La Raza.com
CEODECO INFORMA: HERBALIFE LOS PELIGROS EN SU SALUD Y LA ESTAFA PIRAMIDAL
A Herbalife hay que considerarla desde dos puntos de vista, por un lado como sistema de trabajo, y por el otro como sistema nutricional, ambas parecerían ser una estafa.
Pero como nuestra prioridad es la defensa de los derechos del consumidor y su salud, daremos preferencia a este item en la primera parte.
LOS PELIGROS EN LA SALUD
Herbalife está inscripto en los registros de salud de infinidad de países comosuplemento dietario.
Si se lo utiliza para adelgazar reemplazando una o varias comidas, obviamente se adelgazará, pero en cuanto se deje de consumirlo, algo sobrevendrá inevitablemente, porque la generalidad de las personas no puede mantener semejante costo del producto tanto tiempo ni tampoco soportar el hastío alimenticio apareciendo el conocido “efecto rebote”.
“Los suplementos dietarios están aprobados como “alimentos” es el título que le diera el diario Clarín a un artículo publicado en el 2005 advirtiendo que“los vacios de la ley favorecen las trampas” nota publicada a propósito de la enorme inundación de productos que en la Argentina se promocionan como “suplementos” dietarios.
Un segmento ha crecido en el país al amparo de algunas normas ambiguas y de conflictos de competencia entre los organismos oficiales que entorpecen su control.
Herbalife dice que al no ser un medicamento “es totalmente natural e inofensivo y no contiene contraindicación alguna”.
Hay una premisa que dice que aquello que es inocuo, es ineficaz.
El cuerpo es una entidad que produce reacciones químicas toda vez que se ingiere algo que posee componentes medicamentosos.
No hay manera de que esas reacciones químicas estén exentas de contraindicaciones.
A menos que tales reacciones no existan por la ineficacia del producto.
La publicidad reza que Herbalife “está aprobado por los ministerios de salud de 55 países”.
Lo que no aclara es que en muchos de esos países —como el nuestro— sólo ha sido aprobado como “suplemento dietario”, no como medicamento.
Eso significa que nadie puede prometer efectos terapéuticos por su ingesta.
Por definición, el suplemento dietario es un producto que aporta al organismo nutrientes que no se ingieren en la dieta diaria (o sea que no se trata de un remedio).
En la Argentina, si son importados los aprueba el Instituto Nacional de Alimentos (INAL), que depende de la ANMAT, y cada provincia, si son de producción local.
Antonio Somaini, presidente del "Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal", tras realizar una investigación sobre suplementos dietarios en general asegura que "gran número de productos que se aprobaron como suplementos dietarios, por la cantidad de fármacos que tienen, deberían considerarse especialidades medicinales y cumplir con los requisitos que se les exige a los medicamentos, como por ejemplo, probar científicamente su eficacia terapéutica, además de venderse en forma controlada".
Coinciden los médicos en afirmar que este tipo de productos pone en riesgo la salud de los consumidores y su ingesta sin control podría llevar a una intoxicación crónica, de difícil detección.
Es que la expansión de estos productos en todo el mundo está teñida por la polémica: si bien son utilizados con fines vinculados a la salud, los suplementos dietarios están inscriptos como alimentos.
Es decir, no tienen los controles, la estandarización ni el respaldo científico de los medicamentos.
Los fabricantes son los responsables de que sean seguros y quienes deben responder en caso de intoxicación o muerte.
Mónica Katz, nutricionista de la Fundación Favaloro en el artículo mencionado de Clarín del 2005 subraya “lo más controvertido es que a veces la distancia entre un medicamento y un suplemento dietario es sólo cuestión de dosis: las sustancias que contienen, en algunos casos, son las mismas. Esto es clave, porque muchos suplementos no están estandarizados. Podemos comprar el mismo frasco, pero no sabemos si estamos tomando lo mismo”.
A los suplementos de origen nacional los deben fiscalizar las oficinas de seguridad alimentaria de los municipios donde fueron elaborados; a los importados, el Instituto Nacional de Alimentos (INAL).
Pero dos decretos desregulatorios firmados por Carlos Menem en 1994 les dieron a los importadores la libertad de optar dónde registrarse, y por lo tanto de elegir quién los controla: pueden anotar sus productos en cualquier municipio del país. En la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) dicen que esos decretos abrieron las puertas a los productos extranjeros.
El famoso Reduce Fat Fast es un caso testigo, continúa el diario Clarín, el INAL prohibió su venta en Argentina, (publicado en su momento en nuestra Revista INFO/CON) algo que ya ocurrió en otros países por "irregularidades en la inscripción". ¿Qué hicieron sus productores?
Lo empezaron a fabricar en el país y lo registraron en Capital, con la misma fórmula (tiene picolinato de cromo, una sustancia que se prohibió como adelgazante en muchos países). Tampoco está claro quién sanciona las faltas.
Una de las más frecuentes es la inclusión de leyendas no autorizadas en los envases.
"Ni los suplementos dietarios ni sus publicidades pueden decir que sirven para adelgazar o quemar grasas", coincidieron todos los funcionarios consultados.
¿Por qué entonces muchos productos lo hacen?, preguntó Clarín. "Puede ser que el envase aprobado no lo diga y que lo agreguen en la imprenta", sorprendió un alto funcionario con responsabilidad en el tema.
La Red está repleta de denuncias, especialmente de los mismos usuarios de los productos Herbalife, que advierten sobre los perjuicios que sobre la salud y la economía acarrean en aquellos que caen en sus garras, especialmente en foros abiertos para que los afectados vuelquen sus experiencias negativas.
Se encontrarán también algunos que están a favor de Herbalife, pero no pueden tenerse en cuenta, no sólo porque son una minoría, sino porque obviamente tienen interés en que la empresa siga operando. A buen entendedor...
REVELACIONES CONTUNDENTES
El conocido periodista de investigación Christian Sanz en su nota titulada “Segundas partes si son buenas” antes de la redacción de la misma aclara, que Herbalife es una de sus investigaciones mas cuidadosas que haya realizado y comienza su relato de la siguiente manera:
“Todo comenzó hace casi dos meses, cuando se comunicó conmigo un hombre al que llamaremos Horacio, quien se presentó como representante publicitario de Herbalife y se mostró preocupado por mi artículo, ya que, según su entender, yo me había equivocado en algunos conceptos. Acto seguido, me pidió que nos juntáramos a tomar un café y charlar sobre el tema.
Unos días después nos encontramos en un bar y Horacio me planteó algunas de las preocupaciones que existían en la propia empresa –Herbalife- acerca de mi nota.
Al mismo tiempo remarcó algunos supuestos errores cometidos por mí en el artículo y, a esos efectos, sacó un "machete" elaborado por la propia cúpula de Herbalife.
Lo primero que puntualizó Horacio es que dicha empresa no aseguraba poder hacer "bajar de peso", sino "controlarlo". Eufemismos aparte, le expliqué de dónde nacía esa afirmación, lo cual será mostrado en el presente artículo.
Luego hizo una observación sobre mi aseveración acerca de que la ingesta de Herbalife "no era inocua", afirmando que sí era inofensiva.
Esto fue replicado –entre otros- con el argumento de que, al tener vitaminas que son liposolubles, es decir que se disuelven en grasa, Herbalife pierde todo tipo de inocuidad.
Esa íntima charla derivó en un par de encuentros más y en dos visitas a la sede de Herbalife en esta Capital Federal a efectos de ser lo más objetivo posible en mi investigación.
PROMOTORES Y DETRACTORES
Para comenzar la búsqueda de la verdad, quien escribe estas líneas, continúa Sanz, se contactó con una veintena de vendedores de Herbalife.
Uno de los primeros distribuidores que respondió a mi requerimiento –una mujer-, me aseguró que "Herbalife controla el peso y corrige la cantidad de grasa y calorías que comés (...)” Poca gente puede nombrar los 108 nutrientes básicos que su cuerpo necesita todos los días, y es muy raro el que sabe la cantidad de cada uno de ellos y donde se encuentran".
Cuando repliqué que la cantidad de nutrientes que el cuerpo necesita dependía de cada persona, la promotora dejó de responder a mis cuestionamientos.
Asimismo, para comprobar si era cierto que la propia gente de Herbalife aseguraba poder "hacer bajar" de peso –lo cual es negado por la línea gerencial de la firma- pregunté a la citada vendedora y me respondió que el programa (Herbalife) "proporciona la cantidad suficiente de proteínas para que, al bajar de peso, sólo se pierda grasa y nada de músculo".
Y por si fuera poco disparatado el comentario, agregó que "incluso, con el programa se recupera todo el músculo perdido", contradiciendo a las propias leyes de la biología.
Por si no fuera suficiente la evidencia de que esta gente sí asegura hacer bajar de peso con los productos Herbalife, existe una foto de Mark Hughes, fundador del imperio, en la que porta un prendedor con la leyenda:
"Lose weight now", lo cual puede traducirse textualmente como "pierda peso ahora". Dicha foto puede verse en la sede central de la firma.
Siguiendo con los comentarios de los promotores, uno de ellos me aseguró por mail que "este programa proporciona la cantidad correcta de proteínas (...) lo primero que se nota es que el pelo deja de caerse".
Cuando le pregunté si se basaba en algún estudio científico para avalar semejante comentario, el promotor dejó de escribirme. Una verdadera pena, ya que la alopecia es una patología que me afecta en lo personal.
Una de las partes más graves de los comentarios de los vendedores de Herbalife es cuando hablan de enfermedades. Y es tan grave lo que sostienen que lo copiaré textual:
"muchas enfermedades que se han considerado incurables mejoran fácilmente con este programa". Una persona que tiene una enfermedad incurable y lee esta declaración se sentiría realmente estafada si supiera que lo antedicho es totalmente falso.
Es un hecho que los consejos de los promotores de Herbalife están bien alejados de los conocimientos médicos mínimos.
Para demostrarlo sólo basta leer el siguiente comentario:
"Si tu médico no está de acuerdo en que tomes el producto (Herbalife), no te preocupes, normalmente los médicos no estudian alimentación ni nutrición (...) lo mejor que puedes hacer es tomar el producto con el fin de probarlo".
Asimismo, recomiendan que "No escuches críticas ni opiniones negativas.
Muchos de tus conocidos, familiares y amigos tratarán de desanimarte con críticas y opiniones negativas (...) Los ignorantes y los fracasados siempre saben poco o nada pero critican mucho". En una de mis últimas averiguaciones del tema me contacté con un distribuidor del barrio de Once y le comenté que temía tomar Herbalife porque tenía "problemas de hipertensión".
La respuesta no se hizo esperar: el distribuidor -Gustavo P.- me aseguró que podía estar tranquilo y me comentó que Herbalife era lo más seguro que había (!), contradiciendo lo más elemental de la medicina básica.
La empresa asegura que dichos comentarios son producto de la irresponsabilidad de los vendedores, deslindándose de toda culpa.
Sin embargo, quien tiene la posibilidad de tener contacto con tantos distribuidores diferentes -como la tuve yo- podrá apreciar que no puede haber semejante casualidad de argumentos pronunciados por personas que no se conocen entre sí.
NO TAN INOCUO
Decía en una parte de mi anterior artículo que Herbalife miente al decir que sus productos son totalmente naturales e inofensivos, no conteniendo contraindicación alguna.
Dicha aseveración fue confirmada por más de un profesional consultado: todos coinciden en afirmar que algunos componentes, más allá de que puedan ser naturales o no, debe ser ingeridos con suma precaución, ya que hay vitaminas y minerales que consumidos en exceso pueden ser tóxicos.
Kathryn Von Saalfeld, Nutricionista de la Clínica de Nutrición von Saalfeld de Costa Rica aseguró a este periodista que: "un suplemento dietario es sólo un producto tomado oralmente que contiene un ingrediente de la dieta, en función de suplementar la dieta.”
Hay miles de suplementos dietarios en el mercado. Cuando compra un suplemento, tenga en cuenta que, si suena demasiado bueno para ser cierto, probablemente no lo es. Los consumidores deben estar alerta a productos que mencionan que sus efectos son “milagrosos”, “secretos” y/o “sin esfuerzo”, ya que estas descripciones pueden ser fraudulentas.
Por ejemplo, suplementos de pérdida de peso que indican que uno puede comer todo lo que desee y perder peso sin esfuerzo probablemente no son ciertos. También, sea cauteloso con suplementos que prometen tratar, prevenir o curar una cierta enfermedad.
Asimismo, altas dosis de algunos suplementos dietarios pueden ser dañinas. Cualquier sustancia con actividad biológica consumida en exceso puede ser dañina.
Los RDD's (requerimiento dietario diario) pueden servir como guía acerca de la cantidad de cada vitamina y mineral que una persona sana pueden consumir diariamente.
Las RDD's están siendo reevaluadas para determinar si son adecuadas no sólo para prevenir deficiencias, sino también para prevenir enfermedades.
La siguiente es una lista de las vitaminas y minerales que consumidas en exceso pueden ser tóxicas: Vitamina A, Niacina, Vitamina B6, Vitamina D, Hierro y Acido fólico.
En el mismo sentido, la especialista costarricense asegura que "natural" no es sinónimo de "seguro": "al igual que todos los químicos, los nutrientes y extractos de plantas tomadas en dosis muy altas y en períodos largos pueden ser tóxicos.
Algunas hierbas, como el gingko biloba, el ajo y la vitamina E, tienen como efecto secundario la interacción con medicamentos anticoagulantes”.
En el 2008, el Centro de Farmacovigilancia de Asturias tras detectar numerosos casos de daño hepático, notificó al Ministerio de Sanidad y Consumo español que abrió una investigación para establecer la relación entre los casos aparecidos de toxicidad hepática y la ingesta de productos de la marcaHerbalife, que también se comercializan en Argentina.
Reacciones similares se habían comprobado en otros países como UE, Israel y Suiza.
Según informó el diario Elmundo.es,
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2008/04/21/nutricion/1208777204.html no es la primera vez que se vincula a los productos de la firma con intoxicaciones de ese tipo.
Fuera de España, entre 1992 y 2006 se comprobaron reacciones similares en varios países de la Unión Europea, otras 6 en Islandia y 22 entre Suiza e Israel.
Ese precedente puso en alerta a las autoridades sanitarias del país ibérico, que lanzó una serie de recomendaciones a la población.
Luego en el 2009 el Ministerio de Sanidad concluyo el Informe advirtiendo con respecto a los casos que:
“No parece existir una relación entre las anomalías hepáticas observadas con el consumo de un producto concreto sino, más bien, los efectos adversos se asocian a un determinado tipo de hábitos de consumo de algunos de estos productos, que tienen en común el tener atribuidos beneficios para adelgazar y para mejorar el bienestar general.
Entre este grupo de personas no es infrecuente encontrar ejemplos de comportamientos para adelgazar de forma muy rápida, con combinaciones de esfuerzos de privación de alimentos, con alteración de otros hábitos alimentarios y/o con la ingesta de diversos extractos botánicos o de productos de síntesis o, en general, ingesta de suplementos”.
“Tampoco se descarta que en los casos en los que en la composición figuran plantas, se produzcan identificaciones erróneas de la especie botánica, que la concentración
de los principios activos sea variable en función de las características ambientales del cultivo, posibles adulteraciones y contaminaciones químicas o biológicas o reacciones debidas a una incrementada sensibilidad individual a los agentes o factores, que fueran responsables de tales efectos adversos.
Por tanto, sería recomendable que los consumidores de ciertos complementos alimenticios y productos alimenticios destinados a una alimentación especial asociados a dietas de control de peso conocieran los posibles riesgos para la salud relacionados con las pérdidas aceleradas de peso, especialmente cuando el consumo de estos productos se combina con una dieta hipocalórica y con una limitada capacidad de metabolización hepática”
“Dos casos ocurridos en Suiza e Israel de personas hospitalizadas por daño hepático, que carecían de factores de riesgo asociado (virus, consumo de alcohol, problemas de autoinmunidad o enfermedades de hígado hereditarias) pero que habían consumido con anterioridad simultáneamente de 3 a 17 productos, relacionados con dietas de control de peso durante diferentes periodos.
En Suiza se detectaron doce casos entre 1998 y 2004 y en 10 de ellos se disponía de suficiente información como para admitir una (plausible) relación de causalidad entre la enfermedad y estos productos.
La causalidad fue valorada como “cierta” en dos de ellos, “probable” en siete “posible” en uno. La biopsia de los hígados (7/10) mostraba necrosis hepática, marcada infiltración linfocitica/eosinofilica y colestasis en cinco.
Un paciente con daño hepático fulminante mostró hepatitis de células gigantes.
En Israel se investigó a doce personas que sufrieron daño hepático agudo de origen desconocido que habían consumido estos productos.
Tres pacientes después de superar el episodio volvieron a consumirlos y desarrollaron un segundo ataque hepático, demostrando así una inequívoca relación causa-efecto.
Las biopsias de los pacientes mostraron una hepatitis activa, inflamación portal con eosinofilos, reacción ductular e inflamación parenquimal. Un paciente desarrollo un episodio sub-fulminante y dos fulminantes de fallo hepático.
En España, la mayoría de casos han tenido lugar entre 2003 y 2007. En este sentido, el SEFV (Servicio de Farmacovigilancia) ha recibido notificación de nueve casos de alteraciones hepáticas en las que algunos de los productos aludidos se consideraron sospechosos de producir alteraciones de las enzimas hepáticas y hepatitis.
De estos nueve casos, cinco fueron recogidos y valorados por el Centro de Farmacovigilancia Regional del Principado de Asturias. Tres de estos casos fueron comunicados en el año 2007, describiéndose un caso de hepatitis y dos de elevación de enzimas hepáticas.
En los tres casos, se describió una evolución favorable al eliminar el tratamiento con los citados productos lo que indica una estrecha relación causa-efecto”
¿Pero qué ocurrió en nuestro país en el 2009? Una demanda de una joven rosarina a una empresa fabricante de suplementos dietarios, a los que atribuyó haber sufrido reacciones alérgicas y una insuficiencia respiratoria, sacó a la luz problemas similares.
“Otro rosarino llegó al Hospital Centenario con intoxicación hepática y su caso fue el primero reportado en el país de hepatitis “innegablemente vinculada al consumo de Herbalife”, señalaron los profesionales que lo atendieron.
La historia clínica del paciente se analizó en un seminario de la carrera de posgrado en gastroenterología del hospital, realizado en el 2007.
El caso está fundamentado en estudios internacionales que llegaron a los mismos resultados."Herbalife no es malo para todos, pero en algunos casos puede producir una intoxicación en el hígado", destacó el jefe del Servicio de Gastroenterología del Centenario, Hugo Tanno, quien fue el médico que en su momento atendió al paciente y pudo comprobar que su enfermedad se debía al consumo de esos productos.
El tema es un tópico de debate internacional. Y a partir de este caso, los gastroenterólogos rosarinos incluyeron en el cuestionario de rutina si el paciente consume Herbalife. Inesperado.
Transcurría el año 2007 cuando el médico recibió en su consultorio a un paciente con claros síntomas de hepatitis, una inflamación del hígado causada por un virus o un medicamento.
Estaba amarillo, la orina era oscura y manifestaba que se sentía muy cansado.
"Descartadas las causas comunes de la enfermedad, se vio que, fuera de los alimentos, lo único que consumía el paciente eran complementos para su dieta.
En su momento se le advirtió que ciertas hierbas de Herbalife podían estar produciéndole toxicidad en el hígado, pero el paciente sólo accedió transitoriamente a suspender la medicación",contó Tanno.
Aún así, el paciente reincidió tres veces. "Cuando se sentía bien volvía a ingerir el suplemento y entonces empeoraba.
Esto llevó a que se le hiciera una biopsia hepática, que demostró fehacientemente que el paciente sufría una lesión producida por el producto dietario", confirmó el médico.
Casualmente, en pleno tratamiento, el paciente volvió a hacer un brote y a deteriorarse. Mientras el equipo médico estudiaba el caso, la revista científica Journal of Hepatology del año 2007 publicó 20 casos de pacientes israelíes y suizos con intoxicación hepática por el consumo de Herbalife.
El título de los trabajos era "La asociación del consumo de suplementos nutricionales de Herbalife y la hepatotoxicidad" y reportaban el mismo cuadro que el rosarino. La contundencia de las publicaciones científicas hizo que se le suspendiera el suplemento dietario y el paciente mejoró.
Tanno lo revisó hace dos semanas y comprobó que "el funcionamiento de su hígado es normal". "Herbalife no es malo para el hígado" quiso dejar en claro el médico, sino que "hay hígados que no son buenos para Herbalife".
De hecho, entre millones de consumidores son pocos los que se intoxican. "No quiero demonizar el producto, remarcó el gastroenterólogo. Hay que distinguir entre la posibilidad y la probabilidad. La toxicidad es posible, pero poco probable, y de hecho hay pruebas a la vista".
( esto nos hace recordar a las sustancias químicas legales y a los alimentos genéticamente modificados totalmente cancerígenos como colorantes, conservantes, endulzantes, soja transgénica, etc. que nos han sido introducidos a la alimentación, con respecto a los primeros “en pequeñas dosis”, con respecto a los segundos a gran escala)
Tanno sugirió que en las etiquetas de estos productos "tendría que haber una advertencia sobre los potenciales efectos adversos que pueden producir en el hígado", ya que los suplementos pueden confundirse con medicamentos, aunque se vendan como alimentos.
Ya hay "más de siete publicaciones médicas que hablan de la toxicidad de estos suplementos, sin contar con el subregistro (casos de hepatitis no diagnosticados)", advirtió.
De la misma manera en que lo hacen los fármacos en los prospectos, donde aclaran las contraindicaciones, "así debería hacerlo la empresa multinacional", opinó el gastroenterólogo.
En coincidencia, muchas publicaciones científicas (como por ejemplo las que reportaron las investigaciones de médicos israelíes, avalados por el Ministerio de Salud de su país) hacen explícito un llamado a un "cambio de la regulación concerniente a los suplementos nutricionales que expliciten los efectos adversos".
Tanno dijo que si un paciente le pregunta si puede tomar Herbalife no puede decirles que no.
"Pero les advierto que si perciben algún síntoma extraño consulten porque existe la posibilidad de que genere efectos tóxicos", aclaró.
Para finalizar una reflexión que tienen que ver con algunos conceptos sobre el órgano encargado de controlar estos productos, el ANMAT.
"Se definen como Suplementos Dietarios a los productos destinados a incrementar la ingesta dietaría habitual, suplementando la incorporación de nutrientes en la dieta de las personas sanas que, no encontrándose en condiciones patológicas, presenten necesidades básicas dietarias no satisfechas o mayores a las habituales." en la página de Herbalife: Distribuidor Independiente Herbalife Argentina
podemos encontrar q habla sobre el descenso de peso y que de manera no tan explícita se dirige a quienes padecen de problemas de peso (si la persona no tuviera problemas de peso claramente la publicidad no tendría sentido). los problemas de peso ya sea sobrepeso y en especial la obesidad son considerados una enfermedad, por lo tanto es una condición patológica (en contradicción con lo expresado por ANMAT).
En el mismo documento del ANMAT dice:
"7- En el rótulo de todos los suplementos dietarios se consignarán asimismo las leyendas: "Consulte a su médico antes de consumir este producto"
"No utilizar en caso de embarazo, lactancia ni en niños", salvo en aquellos productos que
sean específicos para estos casos. "Mantener fuera del alcance de los niños". En el caso que superen los valores de IDR en el rótulo deberá consignarse la siguiente advertencia:"Supera la ingesta diaria de referencia" en los nutrientes que correspondan.
a) En caso de suplementos dietarios que contengan en su composición.
Vitaminas Liposolubles (A,D,E, y/o K) en cantidad superior a la IDR en el rótulo deberá consignarse la siguiente advertencia:
"Este producto puede provocar efectos tóxicos por acumulación de vitaminas liposolubles (A,D, E, y/o K); no vuelva a consumirlo sin consultar a su médico".
b) En caso de contener en su composición Cromo deberá consignar la siguiente advertencia:"Diabéticos: este producto contiene cromo. Consulte a su médico".
En la página de Herbalife de productos: Distribuidor Independiente Herbalife Argentina se pueden ver productos multivitamicos o con cromo como el"thermojetics amarillo" o el "multivitaminas" donde no se explicita cantidades del producto y en NINGUN SECTOR DE LAS VARIAS PÁGINAS SE DICE LA LEYENDA CONSULTE A SU MEDICO.
PIN HERBALIFE |
LA ESTAFA PIRAMIDAL
Las empresas de venta directa con sistema piramidal como Herbalife, movilizan millones de dólares que van a parar a manos de unos pocos. Hoy podrían estar trabajando más de 500 mil personas, que ante la necesidad de empleo, depositan ciegamente sus esperanzas en ellas.
COMO DAÑAN ECONÓMICA, PSICOLÓGICA Y FÍSICAMENTE A LA GENTE
El sistema de venta piramidal no es nuevo, tuvo sus orígenes en la década del 50, cuando una persona descubrió que podía armar una red de distribuidores de productos, que trabajaran en beneficio propio y a su vez le reportaran comisiones.
Esta modalidad comenzó a extenderse geométricamente, y en los años 60 se instaló en Argentina la empresa Bestline que comercializaba detergentes.
Al igual que todas las empresas que poseen el mismo sistema, la idea es más o menos la siguiente: a partir de un producto cualquiera, una persona forma un grupo de vendedores, que no sólo se encargan de comercializarlo, sino que también pueden formar a su vez a mas vendedores que estarán a su cargo, y de cuyas ventas el distribuidor que los nuclea cobrará una comisión predeterminada, y así sucesivamente.
Existen empresas que enmascaran el método de venta llamándolo “network” o “por duplicación”, pero un breve análisis de los diferentes planes de marketing de las compañías, arroja siempre el mismo resultado; ni más ni menos que venta piramidal.
Para ingresar al sistema, el aspirante a distribuidor, deberá firmar un acuerdo, comprar una suma determinada de productos, y comprometerse a alcanzar las metas que se ha propuesto. Al comienzo los costos no son muy significativos, pero conforme avanza la actividad, llegar a las metas implica un desembolso cada vez mayor, que nunca se condice con los ingresos prometidos.
LAS REUNIONES DE NEGOCIOS
Hace unos años, Elena atravesaba junto a su familia por una difícil situación económica. Enterada de esto, una amiga suya le propuso conocer un ‘excelente negocio’, y asistir a una reunión de presentación.
Al llegar, fue calurosamente recibida por la concurrencia, hasta que llegó una persona que, dueña de una gran locuacidad, se ocupó en brindar los detalles del sistema.
Los asistentes festejaban matemáticamente sus dichos y ocurrencias, mientras en una pizarra desarrollaba complicados gráficos explicativos.
La conclusión era que uno podía consumir o vender los productos presentados, pero el “negocio” con mayúsculas consistía en armar una red de distribuidores de los mismos.
Estas escenas se repiten a diario en numerosos puntos del país, con empresas de distinto nombre pero que utilizan los mismos métodos. Estas reuniones tienen como objeto no sólo vender el producto, sino captar nuevos distribuidores para la cadena de comercialización, en una palabra, para ampliar la pirámide.
LAS EMPRESAS
Se estima que en la actualidad hay por lo menos cinco empresas operando con este sistema de ventas, pero podrían ser muchas más.
Las más conocidas son Amway Argentina que comercializa desde productos de limpieza hasta juegos de ollas; Apriline que distribuye una línea de aloe vera;
Conocer que también trabaja una línea de limpieza; Forever que hace lo propio con productos varios para la belleza, e incluso han agregado batidos dietéticos e infusiones varias; y por último la conocida Herbalife, que posee un catalogo de suplementos dietarios.
Los planes de marketing, si bien se esfuerzan en demostrar lo contrario, son más o menos los mismos en todos los casos, y las similitudes se extienden a la estructura de las reuniones, la realización de los eventos, y al control psicológico que se opera sobre los vendedores.
Cuando llegan a un país, se preocupan en primera instancia de convocar a profesionales, para darle prestigio a la firma.
Paralelamente organizan importantes reuniones en las que invitan personalidades reconocidas que asisten con cualquier excusa.
De este modo, las empresas obtienen promoción extra y reputación de prestado.
Sin embargo, en poco tiempo más los nombres de estas compañías podrían no ser muy significativos, ya que aparecen y desaparecen casi como por arte de magia. Es usual que cada tanto, un miembro importante de la empresa descubra el verdadero negocio, forme una nueva compañía que comercialice cualquier producto y convoque a los distribuidores a participar del nuevo emprendimiento, tentándolos con promesas de mayor progreso.
El caso de Bestline es paradigmático: cuando llegó a la Argentina, armó una importantísima estructura de más de ochenta sucursales en todo el país, vendiendo detergentes.
En un momento dado, el presidente de la compañía en la Argentina formó la suya propia llamada Performance, que con el mismo grupo humano (cada vez más extendido), pasa a vender artículos de bijouterie.
Con la estructura ya armada, el segundo en la pirámide, seguro del éxito fácil, formó Surprise, junto con su compañía ‘hija’, llamada Relevance que vendía artículos de limpieza y perfumería.
Con el tiempo, fueron naciendo y muriendo del mismo modo empresas como Leiton, Amorouse, Mickers etc. En todos los casos, se tomaron grupos de personas adiestradas adecuadamente, y con sólo cambiar el producto, reproducían la cadena.
LOS PRODUCTOS Y LA GENTE
A partir de estas premisas, casi cualquier artículo es comercializable. Utilizando el mismo sistema, se han vendido dentífricos, baterías de cocina, líneas de belleza, alimentos dietéticos etc; incluso en los Estados Unidos, se comercializan desde automóviles hasta computadoras personales.
Lo destacable de todo esto, es que en realidad no importa demasiado qué es lo que se venda. El capital realmente grande que manejan estas empresas, es la gente que trabaja para ellas. Desde que ingresan en la compañía, son objeto de un intenso bombardeo psicológico que apunta a tener una “mentalidad positiva”, y a internalizar la idea de que uno puede y debe cumplir sus “metas”, es decir vender bien el producto en cuestión, y motivar adecuadamente a los distribuidores a cargo para que hagan lo mismo.
Pero el adoctrinamiento y la manipulación no terminan en las reuniones.
En cada reunión se instiga a la gente a capacitarse permanentemente, leyendo los “libros de la carrera”, asistiendo a los eventos, y escuchando los audios DVD o CD en los que tal o cual miembro prominente de la firma, relata minuciosamente la manera en la que pasó de ser un mediocre oficinista a un exitoso hombre de negocios. Hay otros en los que el presidente de la compañía brinda consejos y motiva a sus miembros.
“GASTOS ADICIONALES”
Por supuesto todo este adoctrinamiento implica nuevos desembolsos, considerados indispensables para obtener el éxito deseado, y si bien adquirirlos no le suma puntos al vendedor, le significa un importante desembolso monetario.
Vale citar como ejemplo que un CD o audio cuesta, para poner solo una cifra, aproximadamente 7 pesos, y se recomienda escuchar no menos de uno por semana.
Desde ya que escuchar mas, ira en directa proporción al éxito pretendido, con lo que existen vendedores que se jactan de poseer “más de 400 CD o audios”, léase unos 2800 pesos de “inversión”.
Hace unos años, en el polideportivo de Mar del Plata donde se hicieron los Juegos Panamericanos, tuvo lugar una convención de Anway en la que la concurrencia, llegada de distintos puntos del país en micros de larga distancia, colmó las instalaciones.
Este “evento de entrenamiento”, al igual que muchos otros que se realizan a lo largo del año calendario de la empresa, tenía un costo en aquel entonces no menor a 150 pesos por persona, que sólo cubrían la asistencia al mismo, no así los pasajes ni la estadía.
Existe paralelamente, un amplio catalogo de merchandising que incluye desde los pines distintivos de la firma, las listas de precios, hasta los atriles y pizarras para llevar a cabo las reuniones (el juego completo no baja de 200 pesos), todos ellos considerados “imprescindibles” para el negocio.
Dadas las características del sistema, los ingresos devengados de las ventas suelen ser muy magros, y si a esto le sumamos (o restamos) estos costos adicionales, el resultado final es siempre negativo.
Además, la única forma de subir en el escalafón de la compañía, es haciendo inversiones cada vez mas importantes, para a su vez poder vender más, y de este modo obtener una bonificación supuestamente más cuantiosa.
Aún así, cuando uno alcanza un puesto más alto, se le informa que “ahora es dueño de su propio negocio”, y desde ese momento debe hacerse cargo de gastos mayores, como organizar viajes, seminarios, citas telefónicas etc.
Lo común es que un “distribuidor exitoso” tenga a fin de mes gastos por $3000, e ingresos por sus ventas menores a los $100.
Prácticamente todas las personas que ingresan al sistema, sufren graves perjuicios económicos. Pero no es éste el único problema que puede ocasionar.
LAVADO DE CEREBRO
Los métodos de adoctrinamiento (seminarios, audios, eventos, convenciones, etc.), apuntan directamente a moldear la psiquis del distribuidor de turno.
Cabe aclarar que por este motivo en Europa estas empresas son consideradas SECTAS COMERCIALES, ya que la manipulación psicológica a la que someten a sus miembros para motivarlos, es calcada a la que utilizan los grupos sectarios.
Los que ingresan a la cadena, tienden a cambiar drásticamente su personalidad, hábitos de vida, amistades y hasta comienzan a utilizar modismos de lenguaje propios del grupo al que pertenecen.
Expresiones como “fantástico” ante cualquier suceso beneficioso, o “hay que cerrar el paso a lo negativo”, son de uso frecuente entre ellos.
Cuando una persona de afuera, intrigada por el cambio operado en el individuo le sugiere que le han lavado el cerebro, la respuesta refleja del aludido es “me lavaron el cerebro porque lo tenía muy sucio”.
A tal punto suele llegar la obnubilación, que la persona se aparta de sus amistades habituales y aún de su familia.
En el artículo sobre sistemas piramidales del sitio sectas.org citan el siguiente ejemplo: “La hija mayor de Nilda, de 35 años de edad y madre a su vez de tres niños, entró a una de estas empresas hace dos años, …en un momento difícil de su vida matrimonial, sea falta de dinero y otras cosas, fue presa fácil de estos, llamemosle señores, que engañan y lavan el cerebro con sus CD, audios y literatura y productos con decirle que el año pasado me llamó por teléfono para ver si yo quería productos para completar pedidos y llegar, como usted sabrá, al famoso 21% (porcentaje mayor de bonificación); celebraba ese día mi cumpleaños y ni se acordó porque su mente estaba obstruida’. Nilda también contó amargamente como su hija ya le había perdido el respeto, llegando a insultarla, y la forma en la que abandonó a sus hijos dejándolos a su cuidado.”
Este es solo un caso de los miles y miles que se cuentan, los casos en que un integrante de la pareja ingresa al sistema y el otro no, lo que determina casi matemáticamente la disolución de la misma.
Cuando el miembro es un hombre, le argumentan que debe “ponerse los pantalones” y olvidarse de las críticas de su mujer, y a la inversa, inducen a la mujer a pensar que el marido “esta celoso de su éxito” y que “no la quiere dejar crecer”, estos son algunos de los latiguillos y frases hechas para convencer.
Así la gente tiende a apartarse de sus seres queridos, y encerrarse en el grupo que comparte su actividad.
Este alejamiento es permanentemente alentado por los miembros prominentes de las compañías. Jim Rohn, líder de Herbalife, publicó en uno de sus muchos cuadernillos:
“La próxima vez que alguien venga a arrojar inmundicia a su cerebro, usted debe aprender a decir “gracias, pero no gracias… recuerde, ellos tal vez no prevén, como usted, su futuro mejor. Así que, número uno, cierre el paso a lo negativo. Tenga mucho cuidado con lo que piensa”.
¿UNA ACTIVIDAD DE TIEMPO LIBRE?
En las primeras reuniones a las que se asiste, se recalca la idea de que la actividad es el complemento ideal del trabajo que se esté desarrollando en ese momento, y que se puede hacer en el tiempo libre.
Pero según pasan los meses, siempre en pos del ideal de la empresa, la tarea empieza a absorber cada vez más tiempo. La semana se estructura de modo tal de no dejar huecos que posibiliten distraerse o replantearse la situación.
Un organigrama común podría ser más o menos el siguiente:
Los lunes se hacen presentaciones de negocios a posibles distribuidores; los martes la tarea consiste en convencer a esas personas para cerrar el contrato; los miércoles se hacen entrenamientos abiertos, tales como “el día del cambio en su vida”, donde se ponderan todos los beneficios de la actividad; los jueves se vuelve a invitar gente; los viernes hay mas presentaciones; los sábados hay nuevos entrenamientos, y los domingos se organiza el “día de la familia”, para que la persona lleve a sus parientes, se mantenga alejado de quienes puedan convencerlo de abandonar, y de paso logre incluir a la familia al negocio.
Además de todo esto, el tiempo que resta debe ser utilizado en captar nuevos compradores, con lo que la tarea se convierte en una ocupación full time.
Los primeros a los que se trata de convencer cuando la persona ingresa al sistema, son los íntimos y los más conocidos, con lo que se convierte en alguien indeseable por lo insistente, y lo más común es que le rehúyan.
En conclusión; lo que se presenta como una “excelente oportunidad”, no es sino un gran negocio del que se benefician unos pocos, y la inmensa mayoría de los participantes se perjudica económicamente, sufre un impacto psicológico considerable, se resienten sus relaciones sociales, y cuando finalmente se desengaña, queda afectado anímica y moralmente.
EL ASPECTO LEGAL
Más allá de que el sistema de comercialización Herbalife sea éticamente discutible o no (que lo es), es interesante analizar que este método le permite a las empresas contar con miles de “empleados” que trabajan esforzadamente para ellas, sin necesidad de pagarles salario alguno, y del mismo modo evitarse tener cargas sociales.
Asimismo, la compañía se desentiende de la responsabilidad impositiva de extender facturas, con lo que estaríamos frente a una EVASIÓN MILLONARIA QUE NADIE DENUNCIA.
Recibimos varios correos de lectores y llamadas por supuesto anónimas (ya sabemos lo que sucede en Gesell a los comerciantes que no acatan la bajada de línea de la gestión refundidora) a nuestra editorial por esta situación completamente irregular, lamentamos que el Intendente Erneta a pesar de tener conocimiento de ello no solo no lo solucione sino que lo avale.
Comerciantes de nuestra ciudad pagan los impuestos para poder vender legítimamente sus productos, mientras los productos de Herbalife no pagan impuestos.
Sabemos que hay personas que invierten grandes sumas de dinero en estos productos y NO DAN FACTURA. Las empresas y personas que organizan estafas piramidales infringen la Ley porque captan –habitualmente- depósitos del público sin autorización del ente regulador.
Afectan la integridad del ahorro público y merman la confianza en las instituciones del Estado y en el Sistema Financiero
Así funcionan las empresas de venta piramidal, network o como quieran denominarle. Una damnificada, Elena W., redactó un libro en el que detalla paso a paso su estadía en una de las compañías, y relató experiencias de otras personas que pasaron por lo mismo.
Al poco tiempo de ser publicado, desapareció extrañamente de circulación. El editor no pudo ser ubicado nuevamente y el libro no se volvió a publicar.
HERBALIFE: USTED PUEDE SANAR SU VIDA ¿O NO?
Herbalife productos Herbalife, consiste básicamente en un programa nutricional compuesto de una serie de comprimidos más un batido, que prometen desde soluciones a problemas de peso, hasta curar depresiones y estrés.
Los costos de los distintos programas para las diferentes dietas son variados y muy onerosos, tiempo en el cual asegura sustituir entre 20 y 22 comidas.
Con una comida normal al día, mas el complemento de Herbalife, se obtiene supuestamente el nivel de calorías que el cuerpo necesita, y se logra adelgazar.
ADELCO, institución privada sin fines de lucro, publicó en el número 110 de octubre del 94 de su revista “El ojo del consumidor”, un artículo sobre estos productos, que tituló “El polvo del engaño”.
Allí, se demuestra que si bien se baja de peso, esto se logra a costa de una gran pérdida de calorías indispensables para el normal desarrollo cotidiano, con la consiguiente falta de energía.
El Licenciado Pablo Guidarelli, asesor nutricionista de ADELCO, coordinó el numeroso grupo de gente que investigó Herbalife:
‘Usualmente los vendedores no tienen más información sobre nutrición que los argumentos publicitarios que aparecen en el Libro de la Carrera.
Sin ningún tipo de preparación, cualquier persona se encuentra, de un día para el otro, manejando la alimentación de sus clientes’.
Por supuesto, los distribuidores independientes no ahorran en ponderar los múltiples beneficios del programa, ni en prometer ‘curas milagrosas’.
Lo que no aclaran, es que no sólo puede perjudicar a los adultos sanos que sigan el régimen, sino que está contraindicado para niños ya que puede acarrear posibles trastornos de desarrollo y crecimiento, y para personas que sufran insuficiencias renales, hepáticas o digestivas.
Promocionados como naturales, estos productos pasan por diversos procesos químicos para ser expedidos como comprimidos. Adoptar este programa nutricional sin asesoramiento médico, puede llegar a ser muy peligroso.
“Baje de peso ahora”, dicen los folletos que arrojan debajo de las puertas o pegan en lugares públicos. Siempre hay un número telefónico para que un vendedor le ofrezca los mágicos productos Herbalife.
En realidad convocan a interesados para ingresar a la red como distribuidores.
No pagan publicidad,colocan sus volantes en sitios públicos o privados (muchas veces sin autorización de los propietarios de locales comerciales), pegados en la pared (en violación a las normas sobre publicidad callejera), o en calcos en transportes públicos (sin respetar el cuidado de un servicio público).
Nunca dicen “Herbalife”, ni hablan de los productos para perder peso, ni siquiera el logo. Publicitan con frases”trabaje desde su casa” o “gane dinero extra” ”pregúnteme como” u otro argumento relacionado a obtener un cambio en su nivel económico. Sus propios distribuidores arman sitios de internet con esos mismos argumentos, o decoran sus autos.
Las publicidades hablan simultáneamente de bienestar, salud, negocio e independencia. Los consumidores del producto se transforman en distribuidores. Aquí no hace falta un médico, solo el concejo de quién tiene la solución de la obesidad en sus manos, o el salto a la fortuna.
¿Y CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE SISTEMA PIRAMIDAL O MERCADEO EN RED?
Debido a que los promotores de pirámides saben que los esquemas piramidales son ilegales, tratan de encubrirlos como compañías de mercadeo de red legítimas ofreciendo una línea de productos y argumentando tener un negocio con la venta de estos.
Algunas veces puede ser difícil identificar entre un esquema piramidal y una red legítima u oportunidad de mercadeo multi-nivel. Para identificar las diferencias, es necesario analizar cuidadosamente la forma como la compañía comercializa y hace negocios.
Por ejemplo, en algunos casos, el producto puede no valer la pena, ser algo que nadie compraría si no fuera por participar en el esquema, o el producto puede ser demasiado costoso.
Este precio especial es en realidad un costo oculto que se paga por la participación en el esquema.
En otros casos, el producto puede tener algún valor pero los nuevos participantes son impulsados a comprar grandes cantidades, mayores a las que pueden vender, con el fin de alcanzar altos porcentajes de ventas.
Esta práctica se conoce como “carga o prima de inventario” algunas veces el costo por la participación se puede disfrazar como costos de “capacitación”. En los esquemas piramidales, el énfasis se basa en construir la organización y el número de participantes, no en vender productos a los clientes.
Los esquemas piramidales dependen de la consecución del dinero de los participantes en vez de conseguirlo de las ventas a las personas fuera de la compañía.
PREGUNTAS QUE SE DEBE HACER UD. MISMO
¿Lo están presionando para tomar una decisión apresurada? Si es así, puede que el negocio sea un esquema piramidal. Una oportunidad de mercadeo de red legal estará aún disponible en el futuro.
¿Podría conseguir dinero al vender el producto a los clientes sin reclutar ninguna persona que venda por usted? Si no es así, puede que el negocio sea un esquema piramidal. La idea principal de las pirámides es reclutar en vez de vender. El énfasis del mercadeo en red es vender.
¿Le proporcionan los materiales de capacitación y otras ayudas de venta a precio de costo? Si no es así, puede que el negocio sea un esquema piramidal. Si la compañía está verdaderamente interesada en las ventas del producto, obtendrá dinero de sus ventas en vez de su capacitación.
¿Cuánto tiempo lleva la compañía haciendo negocios?
Existe un alto porcentaje de fracaso entre los negocios nuevos.
Sin embargo, algunas empresas nuevas que dicen ser compañías de mercadeo en red fracasan porque en realidad son esquemas piramidales encubiertos y por lo tanto, quiebran.
¿Acaso la compañía le solicita que pruebe haber vendido más del inventario previo antes de venderle nuevos productos? Si no es así o si lo incitan a “falsificar” las cifras, puede que el negocio sea un esquema piramidal.
Las compañías de mercadeo en red legítimas no le recargan con inventario.
¿La compañía le vuelve a comprar el inventario no vendido por al menos 75% de su valor? Si no es así, puede que el negocio sea un esquema piramidal. Lea cuidadosamente la letra chica. Solicite hablar con alguien que en realidad haya devuelto un inventario a la compañía.
¿La idea principal del negocio es reclutar personas o vender productos? Si es reclutar puede que el negocio sea un esquema piramidal. Aún con una estructura de mercadeo de red, una compañía multi-nivel necesita vender productos a los clientes para tener éxito.
En las compañías multi-nivel establecidas, sólo un pequeño porcentaje de los distribuidores constituye organizaciones de ventas.
¿Cuántas personas ya están inscritas como representantes de venta en su área?
Demasiados representantes en una sola área pueden saturar el mercado.
Si la compañía está reclutando demasiadas personas en su área, ¿qué posibilidades existen de que usted tenga éxito reclutando representantes adicionales?
¿Le dijeron que las personas obtienen mucho dinero con un esfuerzo mínimo y que usted también lo puede hacer?
Si es así, puede que el negocio sea un esquema piramidal. Mientras que el mercadeo en red puede ser una buena oportunidad de negocio para la persona indicada, no es un esquema para enriquecerse rápidamente.
El mercadeo multi-nivel o en red puede ser una forma legítima para que adquiera productos. También puede ser una manera de formar su propio negocio. Pero al final, es igual que la mayoría de los negocios. El éxito sólo se consigue con el trabajo duro. No existe un atajo para conseguir la riqueza.
Recuerde, las pirámides son ilegales.
Las compañías de mercadeo en red son legales.
CONCLUSIÓN
No se sienta presionado para ingresar en un esquema piramidal. Una vez que haya entregado su dinero, es muy difícil -sino imposible- recuperarlo.
Una empresa que capta a sus distribuidores de manera similar a una secta, que miente en varias de sus afirmaciones, que impulsa a ejercer prácticas de dudosa ética para vender sus productos, que no presta importancia a los posibles efectos colaterales de la sobre ingesta de sus compuestos y que no controla que sus propios distribuidores paguen los impuestos pertinentes, es un peligro latente que no debe pasar desapercibido por los organismos de control correspondientes ni por la sociedad en general.
Una empresa así constituye una bomba de tiempo que puede hacer explosión en el momento menos pensado.Y dejando graves secuelas a su paso...
HERBALIFE PROSPERA A PESAR DE LAS DEMANDAS: ACUSACIONES DEL ESQUEMA PIRAMIDAL AMENAZAN LA COMPAÑÍA CON SEDE EN LAS ISLAS CAIMÁN
A pesar de múltiples acusaciones por ejecutar un esquema piramidal, Herbalife Ltd., reportó 29 de abril en su informe de resultados del primer trimestre de 2013 un aumento del 17% en las ventas respecto al mismo período de 2012, y anunció un dividendo de $0.30 por acción, pagadero el 28 de mayo.
Bill Ackman, gerente y fundador de cobertura de Pershing Square Capital Management, ha acusado a Herbalife de ejecutar un esquema de pirámide, con documentación de apoyo publicado en el sitio web de Herbalife.
Ackman comenzó su ataque a Herbalife con una presentación detallada en una Conferencia de la Fundación Sohn el 20 de diciembre de 2012, que concluye con la acusación de Herbalife como esquema piramidal que ha afectado a “las comunidades más vulnerables de Estados Unidos y en todo el mundo”.
“Pershing Square cree que Herbalife es un esquema piramidal porque, entre otras razones, los distribuidores ganan 10 veces más de la contratación hecha por la venta de productos caros de la compañía para clientes minoristas de buena fe”, dijo Ackman en su presentación.
Herbalife Ltd. es una compañía de nutrición global que vende sus productos a través de un modelo de negocio de marketing multinivel (MLM) utilizando distribuidores independientes en más de 75 países. Se dice que sus productos ayudan a la gente a mejorar su nutrición, desarrollar una piel sana y a la pérdida de peso.
El 20 de diciembre, Herbalife respondió a la presentación de Ackman con un comunicado de prensa, calificándolo como “un ataque malintencionado del modelo de negocios de Herbalife, basado en gran parte en información obsoleta, distorsionada e inexacta”.
Ackman, es un pequeño y notable vendedor de las acciones de Herbalife, lo que significa que saca provecho de una caída en el precio de las acciones.
Frente a la continua confrontación
En 2012, la Corte de Comercio de Bruselas, Bélgica, dictaminó que Herbalife funciona con un esquema piramidal en violación con la ley que rige estos esquemas. Se pensaba que esta empresa paga por atraer a distribuidores en vez de vender sus productos. La compañía fue multada con 6.467 dólares (5.000 euros) por cada violación, hasta un total de 250.000 euros.
El 8 de abril, los abogados de Dana Bostick en California, y en nombre de otros, presentaron una demanda colectiva contra Herbalife en el Distrito Central del Tribunal de California, Estados Unidos, acusando a la compañía por ejercer un esquema de pirámide ilegal.
El concepto, “son números reales que están en contraste directo con reclamos engañosos referidos a materiales promocionales de Herbalife, incluyendo videos en el sitio web de Herbalife, YouTube y sitios Web de distribuidores Herbalife”, declara el querellante.
El 29 de abril, el Esquema de Pirámide Alerta (PSA), una asociación internacional, envió una carta abierta detallada de protesta a la Asociación de Venta Directa (DSA), en Washington D.C. por su defensa a Herbalife. Pidió que DSA justifique su apoyo a Herbalife y explique su declaración de que “un gran número de personas” viven de sus ganancias de esa empresa.
Reacción del mercado de valores
Las acciones de Herbalife (NYSE: HLF) inicialmente reaccionaron a las acusaciones de Ackman rebajando de 33,70 a 27,27 dólares el 20 de diciembre de 2012, y al día siguiente un desplome del 19 por ciento.
Sin embargo, las acciones de la compañía, han experimentado en gran parte un cambio de suerte durante este año, en parte, por apoyar a dos multimillonarios compañeros de Ackman, Daniel Loeb del Tercer Point Partners y al activista inversor Carl Icahn, quienes han tomado la posición opuesta de Ackman y han hecho considerables ofertas a favor de la empresa.
Hasta ahora, en 2013, las acciones de Herbalife aumentaron en un 45 por ciento, o sea $14,71, a partir del cierre de operaciones del 24 de mayo. Se murmura que un grupo de inversionistas pueden estar acumulando acciones con la intención de retomar nuevamente la empresa privada.
A pesar de los rumores y la recuperación de valores Herbalife, en relación a tales acusaciones, los expertos sugieren que desde que Ackman fue tan detallado y convincente en sus acusaciones, el futuro para Herbalife es todavía incierto.
Fte: Diario del Huila
EL CASO DE HERBALIFE
Por Xavier Serbia
¿Qué es Herbalife? Se define a sí misma como compañía de nutrición global. La sede de la compañía está en las Islas Caimán.
Herbalife ha estado ocupando la atención de muchos medios financieros, especialmente después que Bill Ackman, principal de Pershing Square Capital, anunciara que tiene cerca de mil millones de dólares – 9% de su portafolio- apostando que la acción de Herbalife caería a cero porque, según el, es un esquema de pirámide.
El diario The New York Post, amparándose en la ley de libertad de información, pidió a la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés) que publicara las quejas que hay en torno a Herbalife. El diario dijo que el gobierno está investigando la compañía.
Se agitó el avispero. La acción de Herbalife abrió con pérdidas de más de 11%. La compañía respondió diciendo que no sabía que el gobierno la estaba investigando.
HERBALIFE: ¿INVESTIGADA?
Después salió el portavoz de la FTC, Frank Dorman, a declarar que la agencia no puede confirmar ni negar si el gobierno investiga a Herbalife. La acción terminó con signos positivos.
Las críticas al diario llovieron. El New York Post se defiende y echa la culpa a la FTC. Pero, más allá de este debate, ¿qué pasa con Herbalife? ¿Por qué tanta sensibilidad con el tema?
Herbalife es un esquema pirámide donde la venta está sostenida en reclutar nuevos distribuidores. Las ventas provienen de vendedores que reclutan otros vendedores.
¿Qué es Herbalife? Se define a sí misma como compañía de nutrición global. La sede está en las Islas Caimán. Se creó en 1980 y en el 2004 salió al mercado accionario. Actualmente el valor de mercado sobrepasa los 4 mil millones de dólares. Según documentos de la empresa emplea 6 mil personas y tiene una red de distribuidores independientes en 88 países donde un alto porcentaje es América Latina y latinos en los Estados Unidos.
¿Qué venden? Básicamente productos de consumo personal, desde suplementos nutricionales hasta cremas. Pero, el debate no son los productos sino el modelo de negocio.
Para Herbalife y otros inversionistas la compañía es un modelo de mercadeo de multinivel donde el mayor porcentaje de las ventas es consumidores a través de distribuidores independientes.
SIN NUEVOS, CAE EL NEGOCIO
La compañía se defiende con un estudio de Anne T. Coughlan de la escuela de negocios de Northwestern University que dice que Herbalife es un negocio legítimo de mercadeo multinivel. Citan también la firma Lieberman Research Worldwide que indica que más del 90% de las ventas son a no-distribuidores.
Para Bill Ackman y otros inversionistas Herbalife es un esquema pirámide donde la venta esta sostenida en reclutar nuevos distribuidores.
Básicamente, dicen los críticos, las ventas provienen de vendedores que reclutan otros vendedores. Sólo aquellos que están bien arriba en la pirámide, los que empezaron el plan, son los que ganan. Los demás pierden el dinero que pusieron. El sistema colapsaría cuando no existan nuevos distribuidores para reclutar.
Pero, más allá de este cruce de opiniones y acusaciones, esta la discusión –nada nueva- del negocio de mercadeo de multinivel es multimillonario.
Mientras unos lo critican otros lo defienden.
En el 2011, las ventas directas de persona a persona a través de 16 millones de distribuidores llegó a cerca de 30 mil millones de dólares en Estados Unidos. A nivel mundial hablamos de $194 mil millones de dólares según la Asociación de Venta Directa – son los que representan la industria.
Toma nota.
VER VIDEO "SIGUE LA SAGA DE HERBALIFE"
ESTAFA HERBALIFE:
OTRO REPORTAJE ESTA VEZ DESDE PERÚ (TESTIMONIO)
REPORTAJE DE TV ESPAÑOLA
www.consumer.es , http://www.sectas.org.ar, Oficina general de protección al Consumidor Idaho www.state.id.us/ag, www.20minutos.es
FUENTE
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