martes, 9 de agosto de 2016

El 95% de los Contratos de Hostelería “son Temporales y Fraudulentos”

Camarero

El 95% de los contratos de hostelería “son temporales y fraudulentos”

CCOO denuncia que la subida del turismo no se traduce en mejora de la calidad del empleo.



Camarero
 /  • 08:58

CCOO critica que la subida del turismo no se traduce en empleo de calidad y explica que aunque “durante el primer semestre del año ha aumentado el empleo en elsector de hostelería un 7,45%, como consecuencia del aumento del número de turistas que visitan nuestro país” sin embargo, este empleo está marcado por la precariedad, denunciando que “el 95,15% de las afiliaciones a la Seguridad Social en el sector de hostelería corresponde a contratación temporal, en muchos casos de forma fraudulenta”.

Para la Federación de Servicios de CCOO “este número tan elevado de contratos temporales obedece a que la mayoría están en fraude de ley, a que se realizan contratos temporales para cubrir necesidades permanentes o para cubrir las temporadas altas desde el punto de vista turístico, por lo que su modelo contractual debiera ser de fijo discontinuo”.

“Pero las irregularidades no acaban ahí, según afirma el sindicato en su web, donde asegura que otra fuente de fraude es el fenómeno denominado “falsos autónomos, trabajadoras y trabajadores que son obligados por los empresarios a darse de alta en el régimen de autónomos para ahorrarse las cuotas de la Seguridad Social”.

Asimismo, CCOO dice haber detectado un abuso en la utilización de los contratos formativos, tanto de prácticas como el de los becarios, que en muchos casos cubren puestos de trabajo habituales para ahorrarse el salario de un trabajador de cualquier categoría, ejerciendo funciones impropias de un contrato formativo, cuyo objetivo no es otro que formarse.

La organización sindical se queja también de que el 45,18% de los contratos temporales son a tiempo parcial, aunque la realidad es que trabajan muchas más horas que las que vienen reflejadas en su contrato.

A este mapa de la precariedad hay que sumarle la subcontratación y la externalización que afectan mayoritariamente a los sectores hoteleros y, en concreto, al departamento más precario, el de las camareras de pisos. El resultado de estas prácticas es el empeoramiento de las condiciones laborales y la reducción de los salarios en una media del 40%.

En opinión de Servicios CCOO, “no puede existir una industria turística de calidad desarrollada sobre una base de precariedad y fraude” haciendo notar que “solo apostando por un por empleo de calidad y con derechos, basado en contratos fijos y fijos discontinuos, se podrá consolidar un modelo productivo sostenible basado en la calidad.

La cosa no queda aquí ya que a la denunciada precarización se suman la desregularización que supone el hecho de que 400.000 trabajadores de la hostelería estén sin convenio en plena temporada alta de turismo debido al bloqueo de la negociación colectiva en el sector.
CCOO

400.000 trabajadores de hostelería, sin convenio en plena temporada alta 

CCOO denuncia el bloqueo de la negociación colectiva en el sector hostelero en plena temporada alta de turismo.



CCOO
 /  • 14:40
Un total de 400.000 trabajadores delsector hostelero no cuentan con un convenio colectivo que regule sus condiciones laborales, según ha denunciado CCOO, que critica que 27 convenios colectivos autonómicos o provinciales de este sector, “básico para el turismo”, están sin firmar.

“Este bloqueo de la negociación tiene como consecuencia directa la desregulación de las condiciones laborales en el sector, lo que lleva a reducciones salariales, aumento de jornada, eliminación de beneficios sociales, etc... sobre todo para las nuevas contrataciones”, apunta la formación sindical en un comunicado.

Esta situación se produce en uno de los sectores con los salarios “más bajos de este país”, tan solo el servicio doméstico tiene un sueldo más bajo, con una media de 1.174 euros mensuales. Pero este es el sueldo medio cotizado, porque en hostelería  se realizan multitud de horas extraordinarias “de forma ilegal, fuera de nómina y sin cotizar”.

Otra forma de no aplicar los convenios sectoriales es la subcontratación y la externalización, prácticas cada vez más comunes en los establecimientos hoteleros. Una camarera de pisos subcontratada o externalizada cobra de media un 40% menos que cuando estaba contratada por el hotel.

Para el responsable de hostelería de la Federación de Servicios CCOO, Antonio Ruda, “es urgente cerrar acuerdos que mejoren las condiciones laborales de las personas que trabajan en hostelería. Es un sector clave para el turismo y no podemos hablar de calidad y competitividad en este sector mientras se continúen pagando salarios basura”.

Para Servicios CCOO es urgente luchar contra el fraude en las contrataciones, las horas extras no remuneradas y la ausencia de descansos de calidad en el sector hostelero. “Hay que desbloquear la negociación colectiva, es necesario recuperar el consenso social roto por la reforma laboral”.

Las personas que trabajan en el sector hostelero “se merecen un salario digno, la prevención y el reconocimiento de las enfermedades profesionales y tener la posibilidad de jubilarse con 60 años tras 25 años o más de movimientos repetitivos y cargas laborales excesivas”, concluye el sindicato.
Contrato de trabajo

El 95,5% de los nuevos contratos de julio son temporales o a jornada parcial

La contratación indefinida pero a tiempo parcial aumenta un 12% respecto a 2015.



Contrato de trabajo
 /  • 13:06

El paro bajó en julio en casi 84.000 personas logrando el mejor dato para ese mes desde 1997. Pero una segunda lectura apunta a la fragilidad de ese repunte en el empleo en un mes tradicionalmente bueno: aunque el número decontratos indefinidos creció un 11% respecto al mes anterior, la realidad es que un 95,5% de los nuevos contratos firmados durante julio son temporales o a tiempo parcial.

Durante el primer gran mes del verano se registraron 1.816.271 contratos, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo. 
Son 20.558 más que en el mismo mes de 2015. De ellos, solo 137.390 son contratos indefinidos, lo que deja la creación deempleo estable en el 7,56% del total. Aunque son 13.000 empleos indefinidos más que el año pasado, el 41% de ellos son a tiempo parcial. 
No en vano la contratación indefinida pero a tiempo parcial ha crecido un 12,4% respecto a julio de 2015, frente al aumento del 8,7% en los contratos indefinidos a jornada completa.

Por sus implicaciones en la precarización de las condiciones laborales, es pertinente sumar ambos colectivos: los temporales más aquellos que pese a contar con un contrato sin fecha de cese, no trabajan durante toda la jornada, cobrando porcentualmente menos. 
Todos ellos suman el 95,5% del total de nuevos contratos generados durante el pasado mes de julio.

Además habría que incluir otras modalidades contractuales: del total de más de 1,8 millones de empleos de julio, 14.417 se corresponden con contratos de carácter formativo
El resto, 1.664.464 empleos, suma las demás tipologías de contratos temporales, entre los que destacan los “Eventuales por Circunstancia de la Producción” con el 26,34% del total de todos los contratos, seguidos de "Obra o Servicio Determinado" con el 24,46%.

Por último, hay que señalar que hasta el 35% de los contratos temporales son además a tiempo parcial, con lo que de 582.562 personas que encontraron un empleo en julio tuvieron que conformarse con un contrato a tiempo parcial y con fecha de caducidad.
Trabajador

Más del 70% de jóvenes que trabajan en España tiene un contrato temporal

España es el tercer país de toda la OCDE con mayor temporalidad laboral entre los jóvenes menores de 24 años.



Trabajador
 /  • 14:55

La alta temporalidad laboral en España afecta especialmente a los trabajadores más jóvenes. El 70,4%de los asalariados con edades comprendidas entre los 15 y los 24 años tenía un contrato temporal en 2015, según los datos publicados por la OCDE en sus previsiones sobre la situación del empleo para el presente año.

De acuerdo a estos datos, de los que se ha hecho eco el Instituto de Estudios Económicos (IEE), España es el tercer país de la OCDE con la tasa de temporalidad en el empleo juvenil más alta, sólo por detrás de Eslovenia (75,5%) y Polonia (72,7%). 
La cifra española sorprende aún más si se tiene en cuenta que la media de asalariados jóvenes con un empleo temporal entre los países pertenecientes a dicho organismo es del 25%.

Otros países con elevada tasa de temporalidad juvenil en el empleo juvenil son Portugal, que registra un 67,5%, y Francia, con cerca de un 60%; mientras que Italia, Suecia, Alemania y los Países Bajos y Suiza superan el 50%. 
Entre los países de más baja temporalidad destacan Reino Unido (15,0%), Estonia (11,4%) y Letonia (10,9%), además de EEUU (8,1%) y Australia (5,5%).

En dicho informe de la OCDE que hoy recuerda el IEE, se alerta también sobre la alta temporalidad de los nuevos contratos en España, no sólo entre los más jóvenes, sino entre el conjunto de asalariados. Según el documento, la gran mayoría de nuevos empleos que se generan en nuestro país son temporales.

El organismo pone también el foco en el elevado porcentaje de los denominados 'ni-nis', aquellos ni estudian ni trabajan: un 12,9% de los jóvenes de entre 15 y 29 años que viven en España. En este sentido, la OCDE subraya que más del 50% de ellos no terminaron la educación secundaria y que más de un tercio de los jóvenes españoles que no tienen empleo y no se están formando viven en hogares en los que ningún familiar trabaja.
Logotipo de Elboletin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro