Tras un año del escándalo Luxleaks
4 de noviembre de 2015
La Unión Europea sigue sin combatir la evasión de impuestos
El informe “Sombras de evasión y elusión fiscal” muestra cómo la UE sigue apoyando un sistema fiscal mundial injusto, ofreciendo a las multinacionales y las grandes fortunas opciones para eludir impuestos y ocultar el dinero
Foto: The real duluoz
artículos relacionados
Hace ahora un año del LuxLeaks, un escándalo que reveló un sistema de evasión de impuestos coordinado directamente con la administración pública de Luxemburgo que puso de manifiesto cómo muchos países de la UE apoyan sistemas fiscales secretos, llenos de lagunas y con una amplia gama de maneras para favorecer que las empresas y los particulares oculten su dinero y paguen menos impuestos.“Sombras de evasión y elusión fiscal” examina los pasos dados por 14 países en la UE para poner fin a estas prácticas en favor de la transparencia, y analiza también las políticas fiscales que se aplican hacia terceros países menos industrializados.
Este informe considera que un número creciente de los gobiernos de la UE está presionando por la opacidad, la confidencialidad para que las multinacionales no hagan públicas sus cuentas de pago de impuestos. Incluso países como Francia, que pidieron el acceso público a esta información han dado marcha atrás.
El blanqueo de dinero y la posibilidad de ocultar la propiedad final de la compañía es posible en gran número de países a través de diferentes opciones, siendo Luxemburgo y Alemania los menos transparentes. Contrastan con Dinamarca y Eslovenia que están introduciendo los registros públicos de la propiedad de las empresas.
España es el cuarto país de la UE con riesgo de blanqueo de dinero, por delante sólo están Italia, Alemania y Luxemburgo que facilitan aún más esta posibilidad.
De los 14 países analizados, España es sin duda el país más agresivo en las negociaciones de tratados fiscales, consiguiendo disminuciones en los tipos impositivos de los países en desarrollo en un promedio del 5,4%. Esto tiene una repercusión muy negativa en países que necesitan mayores inversiones sociales y carecen de otras vías de ingresos.
Más de 100 países en desarrollo siguen siendo excluidos de la toma de decisiones en normativa fiscal. En la Cumbre de Naciones Unidas sobre Financiación para el Desarrollo, donde se pedía un organismo mundial para temas fiscales, países como Francia y Reino Unido bloquearon las negociaciones impidiendo que los países más pobres pasaran a tener voz y voto al mismo nivel que los países miembros de la OCDE.
Este informe realizado por la sociedad civil muestra cómo la UE es un buen lugar para las multinacionales que pretenden esquivar la normativa y reducir su pago de impuestos.
La UE no ha sido capaz de detener la evasión de impuestos sobre sociedades y no garantiza la transparencia, lo que tiene gravísimos impactos sobre una ciudadanía que está sufriendo recortes en servicios básicos por parte de las políticas de ajuste de sus gobiernos.
Entre las recomendaciones que se hacen a los estados miembro de la UE y las instituciones europeas están:
- Garantizar la transparencia, en especial el acceso público de propiedad de las empresas, de dónde realizan sus negocios y cuántos impuestos pagan.
- Desmantelar las estructuras que permiten la opacidad financiera y bancaria que dan oportunidades al blanqueo de dinero.
- Dar a todos los países la posibilidad de opinar en normativa fiscal mundial, y abstenerse de bajar las tasas de impuesto mediante tratados de doble imposición
- Eliminar las lagunas legales que permiten a las empresas multinacionales bajar sus tasas impositivas
- Crear oportunidades reales para los países más pobres de recibir información de los gobiernos de la UE sobre defraudadores que utilizan la opacidad de la UE para ocultar el dinero de la evasión de impuestos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario