"La austeridad está desangrando a Europa.
Es un problema político, de unos líderes que se aferran a unas directrices económicas que a estas alturas se hallan completamente desacreditadas".
Quien así se expresa es Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía en 2001, profesor universitario y adalid de la lucha contra la desigualdad. En una entrevista para el 'Magazine' de La Vanguardia, se muestra rotundo sobre España: "La UE está destruyendo el futuro del país".
Joseph Stiglitz dice tener la receta para que España se recupere económicamente: poner fin a la austeridad, "la principal causante de la desigualdad".
"Antes de la crisis ustedes estaban disminuyendo sus niveles de desigualdad, pero con su estallido empezaron a crecer, y las políticas de austeridad los han conducido a ser uno de los países europeos con mayores índices", indica el nobel. Sobre de dónde sacar el dinero para financiar la recuperación renunciando a la austeridad, Stiglitz apunta a que hay que reformar la Unión Europea.
Según el economista, existen otros caminos hacia la recuperación más allá de la austeridad, pese a lo que diga Bruselas, y es voluntad de la Unión Europea ayudar o no a España, cosa que, actualmente, no estaría haciendo:
"La UE tiene la máquina para conseguir la recuperación de España, igual que dispone de la máquina para destruir a Grecia.
Podrían empezar por subir el salario mínimo, eliminar los privilegios de los que goza Alemania, apostar por una unión bancaria que evitara que el dinero fluyera desde los bancos españoles, emitir eurobonos para obtener préstamos a bajo coste... Son muchas las medidas que la UE podría adoptar con el fin de ayudar a España, pero no se ha tomado ninguna. Lo único que les han servido ha sido desigualdas y desempleo. Están destruyento su futuro".
"El separatismo catalán es otra manifestación del fracaso del euro"
- "El PP es uno de los culpables de que España esté en bancarrota"
- "Fueron partícipes de la burbuja inmobiliaria que llevó a esta situación"
Joseph Stiglitz, Nobel de Economía en 2001 y profesor de la Universidad de Columbia. Getty
Joseph Stiglitz es profesor de Economía en la Universidad de Nueva York y uno de los economistas más populares de las últimas décadas. En una entrevista realizada por Vanity Fair, Stiglitz analiza la situación de España, busca culpables de la misma y se atreve a augurar que la economía nacional no volverá a la normalidad hasta dentro de diez años.
El euro y el Partido Popular son señalados directamente por este economista como causantes de la situación y del movimiento independentista en Cataluña.
Tras reconocer que comenzó siendo un economista con ideales políticos cercanos al centro, tras sus viajes a los países subdesarrollados comenzó a virar a la izquierda, hasta convertirse en el economista de referencia de muchos partidos de ese espectro político.
El profesor cree que las alternativas que se presentan en España par las próximas elecciones son positivas, "no es un miedo justificado", sostiene.
"En todo caso el PP sí es uno de los causantes de que España estén en la bancarrota. No solo por la corrupción asociada al partido, sino también por el hecho de que estuvieran tan íntimamente vinculados con la burbuja inmobiliaria que provocó la bancarrota... La derecha mete miedo cuando no puede convencer a la gente", sentencia el economista de Indiana.
También sostiene que el euro ha tenido consecuencias negativas, el movimiento independentista en Cataluña "es otra manifestación del fracaso de la zona euro. Los partidos tradicionales se centran en defender el euro, no es de extrañar que la gente se aleje de estos partidos y se acerque a la extrema derecha, la extrema izquierda o a la independencia".
Aunque Stiglitz ha asesorado a muchos políticos, entre ellos José Luis Rodríguez Zapatero, insiste en señalar que él "no es político, no puedo decirles qué hacer.
Aunque es importante que todos los que deseen mi opinión la reciban. No creo en la exclusividad. Pero sí espero que presten mayor atención a lo que tenemos que decirles, porque estarán mejor preparados para defender esas ideas y ponerlas en práctica".
El cambio del FMI
Stiglitz cree que el Fondo Monetario Internacional ha cambiado mucho en los últimos años. Ya bajo la dirección de Strauss-Kahn comenzó este giro hacia una institución más social:
"Hablan de control de capitales, de la desigualdad, defienden la reestructuración de la deuda y se preocupan por los efectos de la austeridad. Aunque es cierto que cuando algunas ideas se traducen en programas concretos, las ideas más conservadoras vuelven a aparecer".
Hablando del FMI, el profesor de la Universidad de Nueva York cree que las imposiciones de la troika a Grecia no son positivas para el país, pero Tsipras las ha aceptado:
"Me da la impresión de que él creía que no tenía otra elección.
Yo creo que sí la tenía. Entiendo su dilema, los griegos no querían abandonar el euro y tampoco querían aceptar la austeridad. Y supuso erróneamente que cuando los griegos hubieran expresado por tercera vez su apoyo a las medidas contra la austeridad, Europa reaccionaría y diría que serían más flexibles, pero Alemania es totalmente inflexible".
Stiglitz cree que el análisis de la situación que había realizado Varoufakis era correcto:
"Había pensado los problemas de fondo. Pero es posible que su análisis políticos se equivocara un poco. Fue demasiado optimista al pensar que podía llegar a un acuerdo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario