El Control Sionista de la BBC Revelado
El director de la BBC Television ha firmado una carta publicada en The Guardian la semana pasada, pidiendo que Israel no sea señalado como un objetivo para boicots culturales.
Danny Cohen, miembro de la junta directiva de la BBC y una de las figuras de más alto rango en la organización, se unió a los principales apologistas de Israel -incluyendo el presidente de Amigos Conservadores de Israel y el vice-presidente de Amigos del Trabajo de Israel- poniendo su nombre en la carta.
La carta publicada en The Guardian afirma que “los boicots culturales señalando a Israel son divisivos y discriminatorios, y no promueven la paz,” y pide “compromiso cultural” en lugar de los boicots.
Omar Robert Hamilton escribe en Counterpunch:
“Cuando estás tratando con la destrucción mecanizada de todo un pueblo por uno de los ejércitos más avanzados tecnológicamente y diplomáticamente blindados en la historia de la humanidad hablas, en 2015, de “compromiso cultural” que no es nada más que una cobertura para Israel para continuar la colonización de lo que queda de Palestina”.
Coexistencia
La carta también declara apoyo a una nueva organización llamada “Cultura para la Coexistencia“, cuyo comité incluye al menos un israelí, pero no hay palestinos, y miembros de la junta de Amigos Conservadores de Israel, pero ninguna organización pro-palestina.
Parece sospechosamente como una fachada para una organización de hasbara (propaganda) más grande.
Los compañeros firmantes de Cohen en la carta de The Guardián incluyen al miembro del parlamento Eric Pickles, al presidente de Amigos Conservadores de Israel (CFI), un grupo de presión pro Israel que, según su sitio web, “trabaja para asegurar que el caso de Israel sea bastante representado en el Parlamento.”
Otros 13 miembros del parlamento, además de Pickles, han firmado la carta. Siete de ellos son oficiales parlamentarios del CFI, otros cinco son o bien miembros del Tribunal de Primera Instancia o han estado recientemente en una de sus delegaciones para Israel, y el treceavo, Michael Dugher, es vice-presidente de Amigos Laboristas de Israel – grupo equivalente del Partido Laborista.
No hay diputados pro-palestinos entre los firmantes.
Abiertamente Pro-Israel
Hay antiguos empleados de la BBC en la lista de firmas también, incluyendo a George Weidenfeld, que trabajaba para el Servicio BBC Ultramar, y ahora es vice-presidente del Foro UE-Israel. Weidenfeld también fundó el epónimo Weidenfeld Safe Havens Fund, cuyo objetivo declarado es “rescatar” cristianos de Siria.
El fondo ha recibido apoyo financiero del Fondo Nacional Judío, una organización esencial para la limpieza étnica continuada de la histórica Palestina.
Estos firmantes son abiertamente pro-Israel.
La posición de Cohen en la BBC, sin embargo, requiere neutralidad. Si él apoya a Israel en su represión al pueblo palestino, esas opiniones no se deben permitir por afectar a su trabajo en la BBC.
Y sin embargo, aquí está, con los demás, argumentando públicamente por una continuación del status quo que favorece al estado de Israel contra el pueblo palestino ocupado, empleando términos vacuos como “construir puentes” para ocultar el hecho de que Israel es un violador en serie del derecho internacional y de los derechos humanos de los palestinos, cuyos políticos de alto nivel abiertamente declaran que nunca habrá un estado palestino.
Es una pantalla de estupefaciente favoritismo hacia Israel por parte del director de la BBC Televisión, un hombre cuyo trabajo supuestamente exige imparcialidad.
Sorprendentemente, no es la única figura importante en la BBC conocida por simpatías pro-Israel.
Bias Endémicas
El director de noticias y actualidad de la BBC, James Harding, una vez dijo en una conferencia organizada por el periódico pro-sionista Jewish Chronicle: “Estoy a favor de Israel. Yo creo en el Estado de Israel”.
Hablando en 2011, cuando todavía era director del periódico de Rupert Murdoch The Times, Harding añadió, “habría tenido un verdadero problema si hubiera venido a un periódico con una historia de ser anti-Israel. Y, por supuesto, Rupert Murdoch es pro-Israel”.
Harding es responsable de la totalidad de la producción de noticias y actualidad de la BBC a través de la BBC radio, televisión y en línea, incluyendo su cobertura actual de la violencia de octubre en Palestina e Israel.
La posición que ocupa en la BBC es descrita por The Guardian como “posiblemente el trabajo editorial más importante de Gran Bretaña.”
Llegó a la BBC en abril de 2013. Allí se unió a James Purnell, que había sido nombrado dos semanas atrás como director de estrategia y digital de la BBC. Purnell es un ex diputado laborista y ministro que, durante dos años, se desempeñó como presidente de Amigos del Trabajo de Israel.
Pero el sesgo pro-Israel no sólo está presente en los nombramientos actuales de la BBC. Otro firmante de la carta en The Guardian la semana pasada es Michael Grade, quien se desempeñó como presidente de la BBC entre 2004 y 2006.
Apoyo profundo para Israel
Tal como llamó para proteger a Israel de los boicots, la semana pasada Grade se quejó públicamente de que la BBC era demasiado pro-palestina en su cobertura de los acontecimientos en octubre que han visto al menos 61 palestinos muertos en Jerusalén Este, Cisjordania y Gaza, así como 10 israelíes.
El Jewish Chronicle informó que Grade había escrito al director general de la BBC, Tony Hall, acusando a la BBC de fallar en mostrar el lanzamiento de piedras palestino en sus informes y de la creación de una “equivalencia entre las víctimas israelíes del terrorismo y los palestinos que han sido asesinados por las fuerzas de seguridad de Israel en el acto de realizar ataques terroristas”.
Irónicamente, como un estrecho seguimiento por la Campaña de Solidaridad con Palestina ha demostrado, la cobertura de la BBC en octubre se ha centrado casi exclusivamente en las víctimas israelíes, y su programa de noticias de la radio insignia incluso hoy ha tratado de engañar a su público para pensar que todos los muertos en octubre han sido israelís.
No se puede negar entonces que el apoyo a Israel es muy fuerte a través de las capas superiores de la gestión de la BBC, tanto del pasado y del presente, y que el apoyo probablemente se escurre hacia abajo por el resto de la BBC como una cuestión de cultura corporativa.
Esto podría explicar por qué los editores de la BBC no pudieron ver el sesgo pro-israelí en comisionar alhistoriador Simon Schama para hacer una serie de cinco partes para BBC Two en 2013, durante la cualhicieron lo que él llamó “el caso moral para Israel” y anunció, en un episodio: “Soy sionista y sin arrepentimientos“.
Schama, como era de esperar, se unió a Cohen al añadir su nombre a la carta de The Guardian sobre losboicots culturales.
Cultura Corporativa
La misma cultura empresarial también podría explicar por qué el editor en Medio Oriente de la BBC en línea,Raffi Berg, se sintió lo suficientemente cómodo para enviar a sus colegas un correo electrónico durante elasalto de Israel contra Gaza en 2012 pidiéndoles “no poner un énfasis indebido” en Israel por el inicio de losataques prolongados.
Y puede explicar por qué Cohen siente que puede firmar una carta en apoyo a Israel, sin temor a represalias por parte de sus jefes por el incumplimiento de los requisitos de imparcialidad.
Los consumidores de la BBC noticias y actualidad a menudo pueden preguntarse por qué el número deportavoces israelíes que aparecen a través de la producción de la BBC son mucho más numerosos que los portavoces palestinos, ¿por qué los palestinos, cuando hacen una rara aparición, son constantementeinterrumpidas por los presentadores de la BBC?, mientras que los israelíes como el diplomático Marcos Regevse dan rienda suelta para hablar casi sin desafío.
Pueden preguntarse por qué el asesinato de niños palestinos por soldados israelíes no se denuncia por la BBC, mientras que los cohetes disparados desde Gaza, que causan daños a las carreteras aparecen en los titulares.
Pero, si los puntos de vista pro-israelíes de los que están en la parte superior de la BBC han creado unacultura corporativa de sesgo pro-israelí en todas sus filas editoriales, entonces esos deshonrosos informesunilaterales, ya no debería ser una sorpresa para nadie.
Above is the content the blog provided. If incomplete, read the original here.
No hay comentarios:
Publicar un comentario