12 de los 19 territorios de los Paradise Papers no son paraísos fiscales para España
Diez Claves para entender la Investigación de los Paradise Papers
El Confidencial y La Sexta, en el marco de una investigación internacional coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), empiezan este domingo a publicar los resultados de un año de trabajo.
Estas son las preguntas clave para poder entender los Paradise Papers y su alcance.
1. ¿Qué son los Paradise Papers?
Paradise Papers es el nombre de una investigación periodística basada en una filtración múltiple. Incluye 13,4 millones de documentos procedentes de:
- Dos bufetes de abogados dedicados a proveer servicios 'offshore':Appleby, fundada en Bermudas, y Asiaciti Trust, en Singapur. Del primero provienen siete millones de documentos; del segundo, cerca de medio millón.
- Los registros mercantiles de 19 jurisdicciones opacas: Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Bermudas, Islas Caimán, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Isla de San Vicente y Trinidad y Tobago (Caribe); Islas Cook, Islas Marshall, Samoa y Vanuatu (Oceanía); Malta (Europa), Líbano (Oriente Próximo) y Labuán, territorio federal de Malasia (Asia).
La documentación ha sido obtenida por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y compartida con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), El Confidencial y La Sexta en España y otros 94 medios internacionales, entre ellos The New York Times, Univisión, The Guardian, BBC, Le Monde o La Nación de Argentina.
En total, más de 380 periodistas de 67 países han investigado durante un año los 1,4 terabytes de información recibidos.
2. ¿Qué información aparece en esta nueva filtración masiva?
Paradise Papers desvela la ocultación de patrimonio y el movimiento de grandes cantidades de dinero lejos de los ojos del fisco por parte de multimillonarios y multinacionales.
No en vano, la oferta básica de Appleby se basa en servicios corporativos, constitución de trust y gestión de fondos de inversión.
Entre los nombres más ilustres que aparecen en los 13,4 millones de documentos de esta nueva filtración figura el entorno de Donald Trump y sus lazos con inversores rusos; el recaudador de la campaña electoral del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, o la reina Isabel II de Reino Unido, además de famosos de talla mundial como los cantantes Bono de U2 o Madonna.
Las multinacionales más importantes a nivel global, como Glencore, Apple o Nike, también tienen un lugar destacado en esta nueva investigación coordinada por el ICIJ.
Para abrir boca: a la firma deportiva le basta una pequeña pila de documentos en las oficinas de Appleby en Bermudas para cobrar en el país caribeño los derechos del mítico logo sin apenas pagar impuestos.
Detalles de esta y otras prácticas de elusión fiscal serán desvelados por El Confidencial y La Sexta durante los próximos días.
3. ¿Qué son y a qué se dedican Appleby y Asiaciti?
Fundado en el país caribeño de Bermudas a finales del siglo XIX, Appleby es un despacho de abogados que ofrece servicios 'offshore' a sus clientes.
Cuenta con diez oficinas alrededor del mundo, todas en países que ofrecen baja o nula fiscalidad y absoluta opacidad a los propietarios reales de las sociedades pantalla, como las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Caimán, las islas del Canal o Hong Kong.
Appleby forma parte del denominado ‘círculo mágico offshore’ –término acuñado a raíz de un artículo publicado en la revista 'Legal Business' en 2008–, el selecto grupo de los nueve despachos más prestigiosos y con más recursos para proveer servicios 'offshore'.
Sus clientes suelen ser individuos con fortunas a partir de los 30 millones de dólares, conocidos popularmente como UHNWI (del inglés 'ultra-high-net-worth individual).
Con sede en Singapur, Asiaciti Trust es también un despacho que crea compañías y estructuras fiscales opacas, pero con una gestión familiar. Cuenta con oficinas en países como Samoa o San Cristóbal y Nieves.
4. ¿Qué significa proveedores de servicios 'offshore’?
Los bufetes implicados se dedican a crear complejas estructuras societarias para ocultar el verdadero beneficiario de unos bienes, lograr una mejor optimización fiscal o incluso evadir el pago de impuestos.
Lo hacen principalmente a través de sociedades, trust y fundaciones de interés privado.
Una sociedad 'offshore' es cualquier entidad jurídica creada según las leyes de un Estado extranjero y cuya actividad se realiza fuera de la jurisdicción en la que está registrada.
El término se utiliza para denominar aquellas empresas creadas en un paraíso fiscal, donde no llevan a cabo ninguna actividad comercial y carecen de empleados.
A cambio, se aprovechan de las ventajas fiscales y el secretismo del país.
Estas sociedades se pueden utilizar simplemente para acumular patrimonio, pero a menudo tienen otros fines, como comprar acciones, inmuebles, cuadros o desviar beneficios personales o de una empresa.
Como revelaron la lista Falciani y los Papeles de Panamá, también publicados por El Confidencial y La Sexta, uno de sus usos más habituales consiste en la apertura de cuentas bancarias en otros países a nombre de estas sociedades.
Los beneficiarios últimos pueden ocultar su identidad –y por consiguiente no declararlas a Hacienda– para así eludir el pago de impuestos.
De ahí que estas compañías se conozcan también como 'sociedades pantalla', puesto que su único fin es ocultar el verdadero dueño del patrimonio.
A la sombra de estas compañías se han cobijado jefes de Estado, políticos, narcotraficantes y criminales de todo el mundo.
¿Pero esto sirve para algo? Por qué son importantes todos los ‘Papeles’
Daniele Grasso
Un trust o fideicomiso, por su parte, es una figura jurídica procedente del derecho anglosajón que permite administrar bienes y activos transferidos por uno o varios constituyentes, denominados 'settlor' o 'grantor'.
El trust suele ser administrado por un agente gestor 'offshore' ('trustee'), del cual se beneficia una serie de personas o sociedades designadas en la escritura de constitución del fideicomiso. Se trata, en resumen, de una cesión de bienes o capital procedentes de personas físicas o jurídicas, pero con la diferencia de que ese poder legal se ejecuta en una jurisdicción 'offshore'. De esta forma, este entramado se beneficia de los privilegios y el secretismo de los paraísos fiscales.
En España, la figura del trust no está reconocida jurídicamente. Es decir, no existe una normativa que la ampare, por lo que se trata de una entidad jurídica al margen de la legalidad.
5. ¿Y los 19 registros? ¿Qué información contienen?
La filtración incluye seis millones de documentos procedentes de los registros mercantiles de 19 jurisdicciones opacas, territorios considerados como paraísos fiscales en alguna de las listas internacionales elaboradas al respecto.
Independientemente del país en el que estén radicadas, estas sociedades 'offshore' se suelen utilizar para ocultar el dueño real de unos bienes, eludir el pago de impuestos o elaborar esquemas fiscales transnacionales que resulten en una menor carga fiscal sobre los resultados de las grandes empresas.
Estos documentos administrativos contienen información sobre los accionistas, administradores y representantes legales de estas compañías.
6. ¿Pero los registros mercantiles no son públicos?
En Reino Unido, Bulgaria y Dinamarca, por poner algunos ejemplos, sí. En cambio, Bermudas, Malta o Aruba se consideran jurisdicciones secretas.
Es decir, sus registros mercantiles no cumplen con los mínimos de accesibilidad y publicidad. La información puede ser de pago o restringida a elección de sus administradores.
Ninguno de los 19 registros mercantiles de los Paradise Papers cumple con al menos la mitad de los requisitos para ser considerado público
Según el índice Open Company Data, que analiza el nivel de publicidad de los registros mercantiles en función de su accesibilidad, gratuidad y otras variables, ninguno de los 19 registros mercantiles de los Paradise Papers cumple con al menos la mitad de los requisitos para ser considerado público. De hecho, la mayoría no cumple con ninguno de ellos.
7. ¿Por qué Malta, un país de la Unión Europea, es considerada una jurisdicción opaca?
Lo primero que hay que decir es que
la Unión Europea no considera paraíso fiscal a ninguno de sus 28 Estados miembros.
En cambio, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sí incluye a dos países de la UE en su lista de paraísos fiscales: Malta y Chipre.
En esta relación también aparecen otros ocho territorios europeos: Andorra, Gibraltar, Guernsey, Jersey, Isla de Man, Liechtenstein, Mónaco y San Marino.
En Malta, el tipo impositivo para el impuesto de sociedades es del 35%. Pero existe un sistema de créditos y devoluciones para los accionistas que reduce el impuesto entre a cerca del 5% (varía en función del tipo de sociedad que se crea).
Además, la isla no impone ninguna retención al pago de dividendos e intereses.
Varios organismos internacionales y entidades sociales como Oxfam incluyen a Luxemburgo, Países Bajos, Irlanda y, en menor medida, Bélgica dentro del grupo de países con grandes ventajas fiscales.
Otro país europeo, Suiza, también aparece en este tipo de listados, en este caso por su secreto bancario.
8. ¿Es ilegal el uso de sociedades 'offshore' y trust?
No, es legal siempre y cuando el beneficiario último lo declare a las autoridades fiscales del país en el que reside.
La Agencia Tributaria hizo público que, de acuerdo con los datos relativos a 2012, los contribuyentes españoles aprovecharon la amnistía fiscal –anulada este año por el Tribunal Constitucional– para repatriar patrimonio procedente en su mayoría de paraísos fiscales.
Según un estudio del Banco Mundial, "en la gran mayoría de casos de corrupción, financiación del terrorismo, lavado de dinero y fraude, los vehículos corporativos (ya sean compañías, fideicomisos o cualquier otro tipo de estructura) se utilizan para esconder la identidad de las personas involucradas en la corrupción".
Según cálculos del economista Grabiel Zucman, el 10% de la riqueza mundial se oculta en paraísos fiscales
El uso de este tipo de instrumentos tiene además un impacto directo sobre la riqueza de los países.
De acuerdo con las estimaciones del economista Gabriel Zucman, las multinacionales redistribuyen artificialmente alrededor de 600.000 millones de euros cada año utilizando los paraísos fiscales, una cifra equivalente a la mitad del PIB español. Según los cálculos de Zucman, el 10% de la riqueza mundial se oculta en jurisdicciones secretas.
Para paliar este déficit de ingresos, los Estados tienen a su disposición dos tipos de políticas: la subida de impuestos –que afectará sobre todo a aquellas personas que no pueden permitirse estos instrumentos de ocultación en paraísos fiscales– o el recorte del gasto público.
9. ¿Lo que hace Appleby es lo mismo que hacía Mossack Fonseca, el despacho de los Papeles de Panamá?
Mossack Fonseca y Appleby proporcionan servicios 'offshore' a sus clientes, pero en diferentes niveles.
Mientras el primero se dedica en exclusiva a la constitución de sociedades, el segundo incorpora la planificación fiscal en su catálogo de servicios.
Además, las dos firmas no juegan al mismo nivel.
Los clientes de Appleby son principalmente grandes fortunas y multinacionales.
Su operativa es mucho más intrincada y compleja en comparación con la firma panameña, que ya había estado en el centro de varios escándalos –por su relación con personajes sospechosos, desde el dictador libio Muamar el Gadafi hasta el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González– antes de la publicación de los Papeles de Panamá.
Appleby, en cambio, tiene una reputación y unos recursos muy por encima de los del bufete panameño, además de diversificar su oferta hacia los trust y los fondos de inversión, vehículos muy habituales en la gestión de grandes patrimonios.
10. ¿Cuáles son las diferencias de esta investigación con los Papeles de Panamá?
Si Mossack Fonseca era el bar de la esquina, Appleby es un restaurante con tres estrellas Michelin.
Por lo tanto, si los Papeles de Panamá permitieron conocer en detalle el funcionamiento básico del mundo 'offshore' por primera vez, Paradise Papers va un paso más allá y se introduce de lleno en el mundo de la planificación fiscal.
Revela un sistema muy complejo para reducir o eludir las obligaciones fiscales, especialmente por parte de las grandes fortunas y las multinacionales más importantes.
Esta investigación deja patente, además, cómo se cuelan operaciones al margen de la legalidad incluso en prestigiosos bufetes que aseguran cumplir con los mayores estándares de control, como es el caso de Appleby.
Los Paradise Papers derriban además el muro de opacidad de 19 registros mercantiles a los que hasta ahora apenas se podía acceder.
Esta información, que el ICIJ publicará en su página web durante el mes de noviembre, quedará así a disposición de los ciudadanos y de las autoridades de cada país.
¿Tienes información sobre este u otros casos?
Envíanosla de forma anónima a través de buzon.elconfidencial.com o ponte en contacto con nosotros en investigacion@elconfidencial.com.
Los principales políticos internacionales implicados en los Paradise Papers
Entre los 13,4 millones de archivos que forman los ‘Paradise Papers’ se encuentran más de 120 destacados políticos internacionales. Algunos de ellos gestionaban sus inversiones a través de empresa en paraísos fiscales, mientras otros buscaban esconder los lazos que les relacionaban con otros países.
Los documentos, obtenidos por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y analizados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) junto a una red de más de 90 medios, El Confidencial y La Sexta entre ellos, arrojan luz sobre los hombres de Donald Trump y sus relaciones con Rusia, pero también revelan cómo la mano derecha del Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, se ha aprovechado de jurisdicciones e instrumentos opacos para eludir el pago de impuestos.
Pero no nos los únicos políticos implicados. Los que siguen son los principales cargos públicos y jefes de estado cuyos secretos quedan al descubierto en la investigación.
Juan Manuel Santos
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.
Desde 2010, Juan Manuel Santos ostenta la presidencia de Colombia, a la que llegó tras ocupar cargos ministeriales a comienzos de los años 1990 y 2000.
Su nombre aparece en el registro mercantil de Barbados como director de Global Tuition & Education Insurance Corp., una compañía que goza de todas las exenciones fiscales. Mantuvo el cargo entre 1998 y 2000. La compañía de Barbados, de acuerdo con documentos de 2016, posee el 95% de Global Seguros de Vida SA, una aseguradora del ámbito educativo fundada por el antiguo ministro de Defensa Colombiano, Gabriel Silva Luján.
Hasta el año 2007, destacadas figuras de la política colombian relacionadas con el expresidente Cesar Gaviria han ocupado cargos de administración de la misma compañía.
El mismo Santos trabajó, a comienzos de los ‘90, en los gabinetes de su antecesor.
Contactado para esta investigación, Santos ha explicado a El Espectador, medio que colabora con el ICIJ en los ‘Paradise Papers’, que entró en la sociedad por su interés en ayudar a las familias a financiar su educación superior y que, sin embargo, nunca compró acciones de la misma ni invirtió recursos en ella.
Antanas Guoga
Antanas Guoga, europarlamentario y campeón de poker
Antanas Guoga es empresario, campeón de póker lituano (más conocido como 'Tony G') y el europarlamentario más acaudalado.
Guoga es fundador y accionista de iBus Media Ltd., una sociedad editora de noticas de juego con sede en la Isla de Man.
La información de Appleby muestra que otro de los accionistas de esta sociedad es Mark Scheinberg, uno de los cofundadores de PokerStars, compañía de juego online con sede en Estados Unidos que en 2012 llegó a un acuerdo con Justicia de EEUU y pagó 600 millones de euros para eludir unas acusaciones de blanqueo de dinero y fraude.
Además, de acuerdo al registro de Malta, Guoga posse una sociedad llamada SG Holdings Ltd. Según el diario lituano 15min.lt, partícipe en la investigación Paradise Papes, Guoga no reveló la tenencia de esta sociedad en su declaración de bienes del Parlamento Europeo.
Luis Caputo
Luis Caputo, Ministro de Finanzas de Argentina
El Ministro de Finanzas de Argentina, Luis Caputo, fue administrador de la sociedad Noctua Partners, un fondo de inversión de Miami con ramificaciones en Delaware y las Islas Caimán. Además hasta que tomó posesión de su cargo público también era el director de Alto Global Fund, un fondo dedicado inversiones de alto riesgo.
Los documentos de Appleby, revelados por los Paradise Papers muestran que Kaputo registró Alto Global Fund en las Islas Caimán el 3 de julio de 2009. En esos mismo documentos, se califica al fondo de "muy rentable".
Preguntado por el diario argentino 'La Nación', medio que colabora en la investigación, sobre sus vinculaciones offshore, Caputo señaló que "una vez entró a formar parte del Gobierno de Argentina se deshizo de sus participaciones en la sociedad y en el fondo". Además, afirmó que "las rentas que recibió de Goblal Fund las declaró al fisco argentino".
Noor al-Hussein
Noor de Jordania, durante una conferencia en Málaga
Lisa Najeeb Halaby, mejor conocida como Noor de Jordania (1951), es la viuda del rey Husein y la madrastra del actual monarca del país. Ha utilizado los servicios de Appleby para administrar parte de sus bienes y los empleados de la firma se refieren a ella en varios correos como “Señorita Jordania”.
En concreto, un documento de octubre de 2015 indica que es la beneficiaria de dos trusts registrados en Jersey.
Uno de ellos, Valentine 1997 Trust tenía ese año un valor de cerca de 40 millones de euros que irían directos a su majestad hasta que siguiera en vida.
El mismo trust se utilizó para reducir la carga fiscal sobre la herencia que dejaría tras su muerte.
El otro trust, Brown Discretionary Settlement, es beneficiario de una compañía de inversiones cuyo valor superaba los 15 millones de euros en 2015.
Los legales de Noor no han contestado a preguntas específicas sobre sus bienes offshore, limitándose a especificar que todos sus bienes se administran de acuerdo “con los más altos estándares éticos y legales”.
Isabel II, Reina del Reino Unido
En 2005, el Ducado de Lancaster, del que provienen la mayoría de los ingresos para los gastos personales de la reina Isabel II, invirtió 7,5 millones de dólares en Dover Street VI Cayman Fund LP, según los archivos de la firma de abogados Offshore Appleby.
El fondo invirtió y se benefició de una compañía que desarrolló tecnologías de huellas dactilares para teléfonos móviles e hizo inversiones en farmacéuticas y otras empresas de alta tecnología.
Kolber y Bronfman: el caso Trudeau
Los documentos revelan los negocios de Stephen Bronfman, amigo, mano derecha y financiador del Primer Ministro Canadiense Justin Trudeau, y Leo Kolber, exsenador de Canadá, empresario y figura muy cercana a Pierre Trudeau, ex Primer Ministro y padre de Justin.
Sus movimientos de dinero en un trust de las Islas Caimán les habrían permitido eludir el pago de millones de euros en impuestos en Canadá, Estados Unidos e Israel durante más de 25 años, de acuerdo con los expertos que han consultado la documentación obtenida por el ICIJ.
Se da la circunstancia de que uno de los principales reclamos de Trudeau durante las elecciones canadienses de 2015 fue la proporcionalidad impositiva.
Mientras tanto, Bronfman duplicó la recaudación del Partido Liberal canadiense convirtiéndolo en un monstruo financiero.
Wilbur Ross
El secretario de estado de Comercio de EE UU, Wilbur Ross (Nueva Jersey, 1937), ha utilizado una red de sociedades en Islas Caimán para mantener ocultos sus intereses en la naviera Navigator.
Ross controlaba un 31,5% de la compañía en 2016, entre cuyos clientes ilustres se encuentra la petrolera Sigur, propiedad del yerno de Putin, Kirill Shamalov, y Gennady Timchenko, un oligarca del sector de la energía muy relacionado con Putin.
El hecho de que la compañía de Ross, que como secretario de estado de Comercio puede influir en la política comercial estadounidense, mantenga relaciones comerciales con una empresa del sector de la energía plantea un grave conflicto de intereses.
Rex Tillerson
Tillerson es Secretario de Estado del Gobierno de Donald Trump, cargo al que llegó tras una larga trayectoria como en el gigante del petróleo Exxon Mobile.
Ha sido director de Marib Upstream Services, una compañía de Bermudas creada para trabajar en el sector energético de Yemen. De acuerdo con la base de datos de clientes, estuvo en el cargo solo un año, entre 1997 y 1998.
Marib era una ‘joint venture’ de tres sociedades: la Yemen Gas Company, Yemen Exploration & Production Company y Yemen LNG Company. La primera era propiedad del Estado, las otras eran participadas por Exxon y otras empresas privadas.
Blairo Borges Maggi
Blairo Maggi, en una foto de Beto Barata/PR
Maggi, ministro de Agricultura brasileño, aparece en los registros de Appleby como beneficiario de una sociedad registrada en las Islas Caimán junto a varios miembros de su familia.
La sociedad, Amaggi & LD Commodities, se registró en esta jurisdicción en septiembre 2010, cinco meses después de que Maggi acabara su etapa como gobernador de Mato Grosso.
Una Sociedad Anónima brasileña con el mismo nombre, accionista de la compañía de Caimán, se dedica a comerciar soja y maíz. Según se desprende de los documentos, la empresa llega a cumular ventas por 100 millones de euros anuales.
Los Maggi son unos de los mayores productores de soja a nivel mundial y una de las familias más ricas de Brasil.
Henrique de Campos Meirelles
Henrique de Campos Meirelles, durante una visita a la bolsa de Nueva York
Meirelles es ministro de finanzas en Brasil desde mayo de 2016 tras la destitución de su predecesor en el marco del caso de impeachment de Dilma Rousseff.
Meirelles siempre ha trabajado en el sector bancario, incluido un cargo en el Banco Central de Brasil.
El ministro creó una fundación "para fines benéficos" en Bermuda en diciembre de 2002, razón por la cual, ha explicado, no tiene que ser declarada ni tampoco obtendrá beneficios de la misma.
12 de los 19 territorios de los Paradise Papers no son paraísos fiscales para España
- Ver original
- noviembre 5º, 2017
El escándalo de los Paradise Papers, la investigación internacional coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), ha sacado a la luz los movimientos y operaciones de un entramado empresarial y fiscal para evadir impuestos diseñado por dos bufetes de abogados: Appleby, con sede en Bermudas, y Asiaciti Trust, de Singapur.
La red de empresas que destapan las filtraciones se expanden por 19 territorios con ventajas fiscales y total opacidad, lo que permite a este tipo de bufetes crear entramados que oculten las identidades de sus clientes y así poder evadir impuestos y blanquear dinero.
De esta lista de territorios, solo 7 de ellos son considerados paraísos fiscales por el Estado español.
De la lista de jurisdicciones señaladas en los Paradise Papers, los considerados paraísos fiscales para la Hacienda española son Antigua y Barbuda, Bermudas, Islas Caimán, Dominica, Granada, Islas Cook y Líbano.
Pero los territorios de Aruba, Bahamas, Barbados, Bermudas, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Isla de San Vicente y Trinidad y Tobago, Islas Marshall, Samoa y Vanuatu, Malta, Labuán y el territorio federal de Malasia no son considerados territorios fiscales.
El Partido Popular eliminó cinco de ellos en 2014
El listado español de paraísos fiscales no tiene ningún criterio para conformar dicha selección. Los que sí se consideran territorios opacos vienen recogidos en el Real Decreto 1.080/1991, que directamente detalla en su primer artículo los territorios que considera paraíso fiscal.
Pero ese mismo RD considera en su Artículo 2 que:
"Los países y territorios a los que se refiere el artículo 1 que firmen con España un acuerdo de intercambio de información en materia tributaria o un convenio para evitar la doble imposición con cláusula de intercambio de información dejarán de tener la consideración de paraísos fiscales en el momento en que dichos convenios o acuerdos entren en vigor. Este segundo artículo llevó a reducir el número de esta lista de 48 a 33.
En diciembre de 2014, con el Gobierno del Partido Popular, la Dirección General de Tributos publicó una lista de territorios que eliminaba de la anterior.
Debido a los convenios de doble imposición que ha firmado España con diversos países, redujo en 15 el listado.
Entre los territorios eliminados recientemente se encuentran cinco de los señalados en las filtraciones: Aruba, Barbados, Bahamas, San Vicente y Trinidad y Tobago y Malta.
El resto de países eliminados de la lista en esa actualización por parte del Partido Popular han sido Andorra, Antillas Neerlandesas, Aruba, Chipre, Emiratos Árabes Unidos, Hong-Kong, Bahamas, Barbados, Jamaica, Malta, Trinidad y Tobago, Luxemburgo, Panamá, San Marino y Singapur.
No hay comentarios:
Publicar un comentario