lunes, 23 de abril de 2018

La Geopolítica del Oro: ¿por qué los países compran lingotes y los sacan de EEUU?

Resultado de imagen de La Geopolítica del Oro: ¿por qué los países compran lingotes y los sacan de EEUU?

La Geopolítica del Oro: ¿por qué los países compran lingotes y los sacan de EEUU?

Muchos países están aumentando activamente sus reservas de oro. El mundo está al borde de una catástrofe económica mundial y, en realidad, el oro es el único activo financiero fiable, opinan muchos expertos. Natalia Dembínskaya, columnista de Sputnik, analiza los indicios que apuntan al colapso y las estrategias adoptadas por varios países.
Amenaza de colapso
Entre los indicios que apuntan a que en un futuro próximo la economía mundial sufrirá turbulencias, la autora menciona la emisión incontrolada de dinero, las guerras comerciales, el aumento de las tasas de interés, la disminución de las ventas al por menor, así como las crecientes tensiones geopolíticas en ciertas regiones del mundo.
El principal problema es que se imprima demasiado dinero que no esté respaldado por el oro —dado que históricamente el dinero en circulación se apoyaba en unas reservas de oro—. 
En este sentido, Dembínskaya señaló que es poco probable que la situación cambie.
"No importa si entramos en una era inflacionaria o desinflacionaria, al oro le da igual. Vale la pena invertir en él en cualquier caso", afirma Keith Neumeyer, presidente de First Mining Gold, citado por la periodista.
El precio del oro explotará
El trabajo continuo de impresión de billetes, que amenaza cada vez más la estabilidad de la economía mundial, no es el único factor que hace crecer el precio del oro, lo hacen subir también los problemas de suministro.

Según las estimaciones de Goldman Sachs, en los próximos años el volumen de producción mundial de oro comenzará a disminuir. Asimismo, Goldcorp, una de las mayores compañías mineras de oro, pronostica que para el año 2022 la producción caerá al nivel de principios del siglo XXI. 
El servicio geológico de EEUU, por su parte, opina que con las tasas de producción actuales, las reservas de oro que permanecen en las entrañas de la Tierra se habrán agotado para 2034.
​El precio anual promedio de una onza troy —unidad de medida británica usada para este metal precioso— en 2017 fue de 1.257,53 dólares.
"El año pasado, el oro subió un 8% en términos de valor, y el año anterior, un 7%. Ningún bono del tesoro daría esta rentabilidad", comentó Alexéi Viázovsky, vicepresidente de la empresa Casa de la Moneda del Oro, que se dedica a la compraventa de monedas de este metal precioso.
Según los analistas, en un futuro cercano, una combinación de todos estos factores causará un aumento verdaderamente explosivo de los precios de este metal precioso, que podría alcanzar los 2.000 o 3.000 dólares por onza.
Cómo ayudará el oro
Según Dembínskaya, para el desarrollo del sistema financiero no hay mejor alternativa que el oro. 
Su acumulación protege tanto contra los riesgos cambiarios como contra sanciones, además de brindar la opción de obtener beneficios con su tipo de cambio.
Cualquier moneda, ya sea el dólar o el euro, está muy cargada de deudas. En caso de colapso del sistema del dólar, el oro mantendrá su valor.
"Estoy seguro de que el 'reset' mundial se producirá cuando los gobiernos tengan que deshacerse de sus deudas. Entonces, lo respaldarán todo con el precio del oro. Es por ello que países como Rusia y China están acumulando oro. Saben lo que puede ocurrir en pocos años", señaló Neumeyer.
Una parte significativa de las reservas internacionales de Rusia son oro: actualmente, supone el 18% del total, una cifra récord.
Los bancos mundiales retiran su oro de EEUU
Turquía también está comprando activamente oro en el mercado mundial. Según el Consejo Mundial del Oro, el año pasado el Banco Central de Turquía compró 187 toneladas de este metal precioso y se convirtió en el segundo mayor comprador soberano del mundo después de Rusia. 

Al igual que otros países, Turquía no guardaba todo su oro 'en casa': una parte —28,7 toneladas de lingotes- estaba depositada en la Reserva Federal de EEUU.

No obstante, ahora Ankara lo ha sacado todo y lo ha colocado parcialmente en los almacenes del país, mientras que otra parte la ha confiado al Banco de Pagos Internacionales en Suiza y el Banco Central de Inglaterra.
El Bundesbank alemán también ha retirado su oro de Estados Unidos. El programa de repatriación parcial de la reserva de oro almacenada en la Reserva Federal desde el final de la Segunda Guerra Mundial se lanzó en Berlín en 2012. 

El país 'repatrió' 300 toneladas de lingotes de oro que se colocaron en el almacén del Bundesbank, en Fráncfort. 

Los Países Bajos, por su parte, repatriaron unas 100 toneladas de oro de EEUU.

Los analistas afirman que la salida de oro de la FED, que comenzó en 2014, se mantiene de forma casi ininterrumpida. 
Las razones son obvias: el crecimiento de las tasas del sistema de la Reserva Federal, la presión sobre el euro y otras monedas por parte de EEUU y el aumento de los riesgos geopolíticos. El mundo busca reducir su dependencia del dólar.
"El oro es un mercado con una facturación anual de más de ocho billones de dólares. Es un activo que siempre se puede vender rápido. Es un activo controlable. Si sus lingotes están en la calle Pravda —donde se ubica el almacén central del Banco de Rusia— EEUU no los controla", resumió Viázovski.

¿Qué pasa con el Oro? Países deciden alejar sus reservas de EE.UU.


Tras la decisión de Turquía concentrar en su territorio sus reservas de oro, al igual que Alemania, la directora adjunta del departamento analítico de la empresa Alpari, Anna Kokoreva afirma que la escalada de tensiones geopolíticas sería una de las causas que impulsaría a los países a reforzar sus reservas para así aumentar su independencia financiera.
Señala, que aunque cada país tiene habitualmente sus motivos para retirar de otras partes sus reservas de oro. A su juicio las naciones no quieren ser dependientes de Estados Unidos.
Explica que “Los casos de Rusia, Venezuela e Irán han demostrado claramente que EE.UU. puede imponer sanciones y congelar los activos de cualquier país en su territorio.”
En su opinión la acumulación de reservas de oro en territorio propio es un paso correcto, porque el oro es una moneda universal. Mientras que el almacenamiento de reservas en diversas divisas no es tan seguro, debido a la inestabilidad del curso de las monedas.
Por su parte, Andrei Kochetkov precisa que entre los motivos de tantas coincidencias destaca la desconfianza hacia Estados Unidos, país que a su juicio utiliza “a menudo en su política la presión financiera”.
Apunta que “Alemania justificó  la repatriación  de parte del oro que tenía en Nueva York y París, en el supuesto de aumentar la confianza de su pueblo en su gobierno”.
El Bundesbank informó en agosto de 2017 habían culminado, tres años antes de lo previsto, la repatriación de parte del oro, y ya tiene algo más de la mitad de sus reservas en Fráncfort.
“En cambio Turquía aumenta sus reservas de oro y las concentra en su propio territorio para garantizar una mayor independencia financiera.”
Las relaciones entre EE.UU. y Turquía se han enturbiado, sobre todo debido al apoyo brindado por Washington a las Unidades de Protección Popular kurdas (YPG). Ankara considera a las YPG como un grupo terrorista y una extensión del Partido de los Trabajadores de Kurdistán, también calificado como organización terrorista tanto por Turquía como por EE.UU.

Hugo Chávez lo previó, EE.UU. se quedó sin oro

Venezuela repatrió su oro en el 2011, reafirmando su soberanía luego de veinte años regresó el oro que estaba colocado en bancos de Estados Unidos y de Europa.
Para lograr esta repatriación el Banco Central de Venezuela (BCV) cumplió con todos los trámites técnicos, jurídicos y protocolares que rigen el desplazamiento del oro monetario.
Todo este trámite está enmarcado en el decreto de nacionalización del oro, firmado por el presidente Hugo Chávez el pasado mes de agosto con el objetivo de “seguir dándole fuerza a la economía nacional”.
Venezuela tiene reservas de oro que ascienden a las 372,53 toneladas; buena parte de ellas habían sido depositadas en bancos extranjeros como garantía de la deuda adquirida por el país en los años ochenta.
La repatriación se realizó como una medida de cautela y protección ante la situación de inestabilidad financiera que afectaba a países de Europa y a Estados Unidos.

Reserva Federal en su nivel minimo histórico

La cantidad de oro en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York cayó a su menor nivel en las últimas décadas. Como consecuencia que los bancos centrales extranjeros estén retirando activamente su oro.
Los bancos centrales europeos han venido retirando el oro del Banco de la Reserva Federal de Nueva York., desde 2014 esta acción fue por un total de 246 toneladas de oro.
Alemania fue el primer país en reivindicar en 2014 sus 120 toneladas de oro. A continuación, Países Bajos pidió a la Reserva Federal la devolución de 122 toneladas de oro. 
En mayo se supo que Austria sería la tercera nación europea en repatriar la mayor parte de su oro para volver a depositarlo en Austria y Suiza.
El economista Lew Rockwell cree que el retiro de oro del Banco de la Reserva Federal va a beneficiar a la economía mundial.

1 comentario:

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro