lunes, 16 de abril de 2018

Por qué los rusos no colocarán la otra mejilla en Siria


Las nuevas armas rusas anticipan el término de la hegemonía militar estadounidense

La demostración de superioridad tecnológica militar de Rusia es una advertencia para comenzar una conversación sensata sobre el nuevo orden mundial entre los principales actores geopolíticos. El mundo no puede permitirse más aquel matón de barrio, pretencioso y engreído, que no sabe lo que hace y que amenaza permanentemente la estabilidad y la paz en todo el mundo


Durante la guerra ruso-georgiana de agosto de 2008, las operaciones del 58ª Ejército fueron bautizadas como “Coerción para la paz”. Se trataba de un nombre apropiado para lo que estaba en juego en ese momento. Los rusos ganaron esa guerra y forzaron a Georgia a una actitud más pacífica. En la terminología clásica de Clausewitz, los rusos lograron el objetivo principal de las guerras “obligar al enemigo a actuar según nuestra voluntad”.

Desde hace tiempo los rusos ya no se hacen falsas ilusiones con occidente . Por la experiencia que han vivido en los últimos 19 años, no esperan una conducta civilizada y razonable, menos aún cuando Estados Unidos, sigue en una burbuja que lo aísla de la razón y la paz. El historial mundial estadounidense de las últimas décadas no requiere ninguna explicación elaborada: es un registro de desastres militares y humanitarios.

Por tanto, el discurso de Vladimir Putin del Primero Marzo de 2018, a la Asamblea Federal de Rusia , no estaba referido a las próximas elecciones presidenciales en Rusia, como lo han sugerido cierto políticos Europeos. El discurso de Putin estaba dirigido a las élites de los Estados Unidos urgiéndolas hacia una política de paz o al menos a un cierto grado de cordura, dado que actualmente está completamente alejado de las nuevas realidades geopolíticas, militares y económicas que están emergiendo en el mundo.

Al igual que Georgia en 2008, Rusia piensa que sin poder militar no hay paz. A pesar de sus deficiencias reales el ejército ruso de entonces (antes de Shoigu) eliminó a la fuerza georgiana (entrenada y equipada por Estados Unidos) en cuestión de cinco días; la tecnología, el personal y el arte operacional del ejército ruso eran simplemente mejores. Naturalmente es obvio que ese escenario no se puede trasladar a la relación entre Rusia y a los Estados Unidos.

También es verdad que las élites estadounidenses, en su gran mayoría nunca han servido un día de uniforme de combate , tampoco han asistido a instituciones académicas militares serias. En realidad no están calificados para comprender la complejidad y la naturaleza de una fuerza militar; su escasa experiencia en cuestiones militares, tecnológicas y geopolíticas se limitan a una serie de seminarios sobre armas nucleares. Sencillamente no tienen puntos de referencia. Son producto de una cultura pop-militarista conocida como “pornografía y propaganda” . Una élite de “especialistas” – compuesto por abogados, cientistas políticos, sociólogos y periodistas – dominan la estrategia estadounidense guisando unas doctrinas militares para una geopolítica agresiva y ahora delirante.

Un mensaje claro
El mensaje de Putin a los Estados Unidos fue extremadamente simple: recordó la negativa de los Estados Unidos a considerar la posición de Rusia sobre el Tratado ABM. Al respecto vale la pena citar a Jeffrey Lewis quien en un sorprendente momento de sensatez escribió para la revista Foreign Policy :

“La verdadera génesis de la nueva generación rusa de exóticas armas nucleares no radica en un revisión de su postura nuclear, sino en la decisión del gobierno de George W. Bush, en 2001, de retirarse del Tratado de Misiles Antibalísticos y del fracaso bipartidista de Bush y las administraciones de Obama para comprometerse significativamente con los rusos sobre sus preocupaciones ante los escudos anti- misiles estadounidenses”.

Putin lo dijo en sus comentarios. “Durante todos estos años desde la retirada unilateral de Estados Unidos del Tratado ABM, hemos estado trabajando intensamente en equipos y armas avanzadas, lo que nos ha permitido desarrollar nuevos modelos de armas estratégicas. Estos avances tecnológicos ya están en Rusia. Lamentablemente, todavía no tienen la necesaria contraparte diplomática que necesitan de parte de Estados Unidos” .

Putin fue claro: No nos escuchaste entonces, nos escucharan ahora. Después, describió las nuevas armas como un nuevo Pearl-Harbor militar-tecnológico. Las implicaciones estratégicas de los nuevos “sistemas de defensa” presentados por Putin son inmensas. De hecho, son de naturaleza histórica. Pero como era de esperar, expertos de la cúpula militar estadounidense han descalificado estos avances , han dicho : “una fanfarronada”. Otros no han sido tan despectivos y más de alguno, se ha mostrado profundamente conmocionado.

La impresión general, después del discurso de Putin, se puede describir en términos simples: la brecha de misiles es real y es más que una brecha es un abismo tecnológico.

Paradójicamente, este abismo no está donde muchos creen; en el misil balístico RS-28 Sarmat, cuya existencia y características eran más o menos conocidas desde hace años. Sin lugar a dudas, el RS-28 es un logro tecnológico impresionante porque se trata de un misil balístico con un alcance prácticamente ilimitado y con trayectorias que inutilizan cualquier tipo de defensa. Puede ser lanzado desde el Polo Sur y cruzar toda América del Sur, Esta es una contingencia que el actual ejército estadounidense no es capaz de enfrentar y probablemente tampoco lo podrá hacer por muchos años.

Tampoco el sistema hipersónico ruso M = 20 (de ala flexible) llamado Avangard, ha resultado ser una sorpresa porque ya se produce en serie: Estados Unidos tiene programa similar desde mediados de la década de 2.000 con el nombre “Prompt Global Strike”.

Aunque estos son logros tecnológicos el término “exótico” usado por Jeffrey Lewis es un eufemismo para decir que “no tenemos nada comparable”. En varios de mis anteriores artículos los he precisado el área donde Estados Unidos está más retrasado: los misiles de crucero. En su momento anticipe el declive militar real de los Estados Unidos, quiero decir, que va por camino de bajada hace ya algunos años. Hoy está claro que Rusia tiene una ventaja militar y tecnológica abrumadora en misiles crucero y aero-balísticos, un campo que lideró por décadas Estados Unidos.

Mientras “expertos” occidentales discuten sobre estas armas “exóticas” (diseñadas para lanzar misiles nucleares a cualquier punto del globo con una precisión muy alta) los verdaderos profesionales están desesperados por el misil Kinzhal ( la Daga) porque implica un completo cambio operacional en la estrategia, la táctica, la geopolítica y la acción psicológica.

Desde hace un tiempo se sabe que la Armada rusa ha desplegando el revolucionario misil Zircon M = 8. Pero más poderoso que el Zircon, es el Kinzhal por sus impactantes capacidades de maniobra . Probablemente este basado en el Iskander, un misil aeroespacial altamente maniobrable, con un alcance de 2000 kilómetros. En el caso que sea transportado por los MiG-31BMs, esta arma podría escribir los nuevos libros de las guerras navales. El Kinzhal (la Daga) ha hecho nada menos que obsoletas las grandes flotas de superficie, sus armas y sus combatientes.

No, no está entendiendo mal. Ningún sistema de defensa antiaérea o de antimisiles en el mundo es capaz de hacer hoy algo al respecto, y lo más probable es que se tomarán décadas para encontrar el antídoto. 

Más específicamente, ningún sistema de defensa aérea moderno y ninguna flota de la OTAN podrá interceptar ni un solo misil con esas características por el momento. (tal vez la única excepción será la construcción en el futuro del hipotético S-500). Una salva de 5-6 misiles garantiza la destrucción de cualquier dispositivo de misiles o de cualquier otro aparato de superficie. Y más importante todo esto, sin el uso de cargas nucleares.

Este sofisticado sistema ya se ha desplegada en el Distrito Militar del Sur de Rusia; el objetivo más probable de estos misiles serán en las aguas internacionales del Mar Negro, cerrando así todo el Mediterráneo oriental a cualquier flota de barcos que quieran agredir a Rusia . 

También puede taponar por completo el Golfo Pérsico y crear una masiva zona de exclusión en el Pacífico, porque los MiG-31BM de Yelizovo en Kamchatka –o de la Base Aérea de Uglovaya en Primosrky Krai- pueden patrullar grandes distancias sobre el océano.

De hecho la actual los Kinzhales (las Dagas) para el MiG-31, son el mejor interceptor de la historia reciente. 

Por su parte el MiG-31 puede alcanzar velocidades supersónicas muy altas (muy superiores a M = 2) ; un factor clave para los lanzamientos del misil . Pero no importa como se lanzarían esta nueva arma, lo importante son consecuencias estratégicas inmediatas del despliegue operativo del Kinzhal (La Daga):

– Obligará a moverse a los portaaviones de su nicho de acción efectiva contra adversarios más débiles, relegando a estos navíos muy lejos de la zona marítima de Rusia, en el Mediterráneo, el Pacífico o el Atlántico Norte. 

Esto representará una zona de no intervención para cualquiera de los 33 destructores y cruceros de la Marina de EE. UU equipados con los “Aegis” un armamento fundamental para la defensa de los misiles balísticos Estadounidenses ;

– Dejará casi por completo obsoletos e inútiles los CBG como fuerza de ataque. También quedarán indefensos a cualquier barco de combate (independiente de su capacidad de defensa aérea o antimisiles ) y, eliminará cualquier soporte de superficie, recurso crucial para los submarinos del área en conflicto. Por tanto su efecto es multiplicativo y profundo .

En definitiva, este nuevo sistema de defensa anula por completo la inversión de cientos de miles de millones de dólares en plataformas de misiles de USA, porque de repente se todas estas armas convertido en blancos indefensos.

El concepto norteamericano de Air-Sea Battle (conocido como Comando para el Acceso y la Maniobra Global Común) que es una piedra angular del dominio global estadounidense, se ha vuelto inútil: en fin, se trata de una catástrofe doctrinal y en un derroche fiscal para el Pentágono. Sus armas, en todos los océanos, se verán limitadas por la adaptabilidad del Kinzhal y sus portadores.

Rusia tiene muchos portadores para estos misiles: el programa de modernización de los MiG-31s se ha desarrollado por años y las unidades de la Fuerza Aérea tienen una gran cantidad de estos aviones . 

Ahora ha quedado claro por qué se llevó a cabo la modernización: ha convertido los MiG-31BM en plataformas de lanzamiento para el Kinzhal .

Como declaró el general de división James L. Jones en 1991 (después de la Primera Guerra del Golfo): “lo único que se necesita para atemorizar a un ejercito es que vean caer miles de misiles al agua”.

El Kinzhal elimina efectivamente cualquier fuerza de superficie no suicida a miles de millas de las costas de Rusia y vuelve irrelevantes las capacidades agresivas del enemigo. En la jerga de los profanos, en cuestiones militares, esto significa solo una cosa: las armas de superficie de la Marina de los EE. UU se convierten en una fuerza vacía que solo sirve para los desfiles y para demostraciones de fuerza en los litorales de naciones débiles militarmente. Además el Kinzhal puede hacer todo esto con una pequeña fracción de los costos astronómicos que gastan Estados Unidos en sus plataformas de misiles y armas atómicas.

En esta etapa es muy difícil predecir las consecuencias políticas del discurso de Putin en los Estados Unidos. Lo que es fácil de predecir, es el termino del uso de la amenaza asimétrica o del golpe nuclear definitivo por quien posea más bombas atómicas. Ahora el uso de esta amenaza es totalmente erróneo. 

Lo ocurrido el 1 de marzo de este año, con las nuevas armas rusas no es una nueva asimetría, es el comienzo de un paradigma completamente nuevo, tanto en la guerra como en la tecnología militar y, como consecuencia, en la estrategia y el arte operacional. Las viejas reglas han dejado de aplicarse.

Los Estados Unidos no estaban preparados para esto. A pesar que muchos de sus profesionales de verdad advirtieron sobre el desarrollo de nuevo paradigma militar y tecnológico, se impuso la miopía y arrogancia estadounidenses en todo lo relacionado con su ejército.

A este respecto el coronel Daniel Davies se ha visto obligado a admitir:

“Por justificado que haya sido el orgullo en su momento, rápidamente este se transformó en una arrogancia desagradable. Ahora, es un absoluto peligro para la nación. Quizás nada ejemplifica mejor esta amenaza que el sistema de adquisición disfuncional del Pentágono”.

Es prudente predecir que con el actual enfoque estadounidense para una guerra, este país no tiene una respuesta tecnológicamente sensata frente a Rusia en un futuro cercano. Los Estados Unidos no tienen estos nuevos recursos tecnológicos y por el momento solo pueden tratar de asustar a la opinión publica con sus grandes medios de comunicación.

Este es el punto, los rusos lo saben. En efecto, Putin no quiso amenazar a los Estados Unidos, que, a todos los efectos, ahora está indefenso ante una profusión de armas híper-sónicas de Rusia. Esta muy claro los rusos no persiguen destruir a los Estados Unidos. Al contrario, digámoslo con una figura fácilmente entendible, los anuncios rusos están “mostrando el arma a un matón borracho y escandaloso del bar que amenaza con acuchillar a la gente”.

En otras palabras, la demostración de superioridad tecnológica militar de Rusia es una advertencia para comenzar una conversación sensata sobre el nuevo orden mundial entre los principales actores geopolíticos. 

El mundo no puede permitirse más aquel matón de barrio, pretencioso y engreído, que no sabe lo que hace y que amenaza permanentemente la estabilidad y la paz en todo el mundo.

La autoproclamada hegemonía estadounidense ha terminado donde realmente importa cualquier hegemonía real: en el campo militar. Su dominio sin una contraparte ya no está funcionando. El discurso de Putin nos recuerda que se puede llegar más lejos con una palabra afable y un arma que solamente usando palabras amables. Después de todo, Rusia intentó por muchos años usar palabras afables y no funcionó. Solo los Estados Unidos tienen la culpa.

por Andrei Martyanov, experto en armamentos rusos

Fuente: KRITICA




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro