martes, 2 de mayo de 2017

De la Real Politik a crear una Realidad Virtual acorde a los deseos de EEUU - Venezuela como producto mediático

Venezuela: Dicen protestar por hambre y llevan máscarás antigás que cuestan 5 sueldos mínimos

De neurosis y guarimbas: Venezuela como producto mediático

Los medios de comunicación son una fábrica global determinada en su accionar por intereses privados.

A diferencia de una empresa dedicada a la minería, explotan la materia prima más codiciada de la globalización: la información y el entretenimiento.

En este sentido, Venezuela es una excelente oportunidad de inversión.

1. Guarimbas y el anaquel global de las imágenes, la magnificación como recurso

Tras una semana de instalación de focos de violencia callejera en Caracas y algunos estados del país, ninguna corporación mediática de alcance global ha dejado fuera a Venezuela de su parrilla. Obviamente sus entusiastas repetidoras (los medios nacionales) tampoco.

Al mismo tiempo que la cobertura ha sido amplísima y privilegiada, tampoco ha sido ingenua: 

los focos de caos y ataque contra los cuerpos de seguridad del Estado son magnificados y engrandecidos, bien para intentar proyectar una imagen generalizada de violencia y protesta antigubernamental (principio de exageración de Goebbels), 

o bien para homologar a todo el territorio venezolano a una sola imagen de colapso e ingobernabilidad inexistente (principio de orquestación del mismo creador de la propaganda nazi).

Los fotorreporteros de estos grandes conglomerados mediáticos (New York Times, Reuters, AP, entre otros), en su gran mayoría concentrados en Caracas, captan los momentos de mayor confrontación para acompañar las notas de los corresponsales, cartelizando primero y trasladando después todas las responsabilidades de la violencia a los efectivos policiales. 

Legitiman el accionar de los grupos violentos a partir de esa inversión de las causas que originan la violencia, magnificando su carácter de víctimas e incluyendo en ese mismo tratamiento a todos los que participan en las convocatorias.

2. Instalar la histeria mediática, neurotizar a la audiencia interna

El efecto político de una barricada, una guarimba o el asedio a un piquete policial no puede medirse únicamente por su eficacia operativa o no, sino por su proyección en la opinión pública a través de los medios. 

Lo importante en esta primera fase.

Es en la acumulación de focos, por más pequeños e insignificantes que sean (siempre y cuando vayan en aumento en número e intensidad), donde está su verdadero rédito. 

En intentar homogeneizar un paisaje de violencia generalizado (aunque esta no arrope importantes franjas del territorio y población venezolana), saturar su distribución en redes sociales, buscando impedir la asimilación ordenada de ese contenido y por ende encubrir las complicidades políticas que operan detrás de ella. 

Propagar la histeria como estrategia de confusión.

Pero este intento de propalar un estado de neurosis por saturación de imágenes de caos y violencia con base en las redes sociales, indiferente de su dimensión, no es un objetivo en sí mismo. 

Sí lo es la creación de una atmósfera lo suficientemente abigarrada y confusa que dificulte identificar operaciones de bandera falsa, montajes y ocultamiento de actores violentos, intentando por la vía de esa saturación premeditada su éxito como tácticas de guerra de la información. 

Que logren colarse y ser efectivas pasa por una audiencia neurotizada e incapaz de identificar de qué estrategias está siendo víctima.

Así lo expresa el foco de violencia callejera protagonizado por grupos violentos opositores en Santa Fe (este capitalino) el día de ayer, que luego fue suplantado por uno donde "los colectivos" tomaban la batuta. 

La contradicción de los dos tuits a continuación no sólo refleja la traslación de culpas de un factor a otro (y la táctica de desinformar), sino cómo por la vía de la demonización contra el chavismo se busca un factor de movilización ante el desgaste de la tesis del "autogolpe", además de un blanqueo de los grupos violentos afiliados a la oposición que ya tienen un amplio prontuario de destrozos acumulados en la última semana.

3. Entretenimiento, una peli tercermundista para la audiencia extranjera

Venezuela ostenta una superficie territorial de 916.445 km² y más de 30 millones de habitantes. 

Sin embargo, la imagen que es vendida por grandes conglomerados mediáticos a nivel internacional es que la población rebasó al gobierno y que el país se encuentra sumido en el caos, cuando en realidad los focos de violencia son en contados estados, no ocupan más de dos cuadras cuando llegan a su máxima intensidad y sólo agrupan un montón de violentos, no superiores a los 200 individuos.

Pero lo importante para ellos es la puesta en escena a ser magnificada, la foto del caos para ser vendida. 

Convertir a Venezuela en una película de violencia tercermundista, con una virtual población desesperada por alimentos y medicinas que se lanza a la calle a enfrentar al gobierno. 

"La obsesión por el rating", como refleja el investigador de medios Pablo Blesa, deriva en que los medios enfaticen noticias con un tono amarillista, sensacionalista y dramático para aumentar su consumo. 

La orientación comercial de los medios de comunicación impone ese tratamiento con respecto a Venezuela. 

Es un tema de bussiness.

Con base a una audiencia global narcotizada por películas de guerras, caos humanitario e intervenciones militares gringas, Venezuela es presentada como un producto de entretenimiento y consumo mediático global, homologado a ese marco estético. 

El consumo de la "situación venezolana" está condicionado por los gustos hacia la violencia y lo espectacular, que eficazmente ha estimulado la industria cultural estadounidense (Hollywood) en la audiencia global.

Venezuela en tanto producto mediático es ubicada, también, como enemiga pública de todos los mitos de la democracia liberal occidental (separación de poderes, libertad económica, derechos humanos, etc.), lo que la hace mucho más atractiva desde el punto de vista comercial. 

Y la inclusión de Nacho y otros personajes de la farándula local e hispana (Nicky Jam, Franco de Vita) hace todavía mucho más rentable el negocio y su capacidad de traccionar consumidores.

Pero esto también tiene un centro político: Venezuela es la perfecta maniobra para reafirmar vía distracción que esas ilusiones de la democracia occidental son efectivamente cumplidas en países como Estados Unidos y Europa, potencias donde se concentran buena parte de estos conglomerados mediáticos que no son libres ni independientes del poder empresarial.

4. Los medios del poder. Tres grandes conglomerados y una oportunidad de inversión

Pero quienes empaquetan a Venezuela y la colocan en el anaquel global de las imágenes, están vinculados a tramas de grandes empresas petroleras, militares y bancos con intereses en Venezuela. Los medios no son más que meros interlocutores entre el mundo de los negocios y la sociedad, y de las dos con el poder político y económico.

Las tres últimas notas de 

Associated Press sobre Venezuela 
("Los manifestantes de Venezuela apuntan a Maduro, se comprometen a mantener la presión"), 

Reuters 
("Los venezolanos montan otra ola de protestas contra el gobierno") 

y The New York Times 
("¿Puede el mundo ayudar a que Venezuela revierta su trágica caída libre?"), 

escenifican precisamente que ese nuevo producto venezolano en la mediática global no sólo tiene condimento cinematográfico, sino la intención de presionar y ganar influencia para amplificar el asedio internacional contra el país. 

Lo que, obviamente, favorece la neurosis y la histeria antes mencionada pero desde la real politik.

Como en el caso de la invasión a Irak, donde grandes corporaciones mediáticas como Fox y CNN alentaron su intervención. 

No lo hicieron por patriotismo o sensibilidad con los iraquíes, sino como reseña Blesa, para ganar cuotas de mercado (ampliar sus ventas y audiencias) y sobre todo para ganar influencia de sectores de la industria armamentística en la Casa Blanca. 

El mismo modus operandi bajo el cual se justificó la intervención a Libia y la agresión terrorista a Siria, y bajo la cual se intenta justificar el cerco internacional contra el país y la violencia interna.

Usted no es importante para ellos. 

Así como Venezuela es una mina ansiada por Exxon Mobil, su cerebro lo es para The New York Times.

Pero esta cobertura no es gratuita, es una oportunidad de inversión para ganar mercados, consumidores, audiencias e influencia internacional. 

Todo esto pensando en que si el plan marcha según el cálculo (la salida a la fuerza del chavismo del poder), los dueños de estos medios (petroleras, empresas armamentísticas, bancos, etc.) podrán al futuro "gobierno de transición" a pagar esa factura con los recursos estratégicos de Venezuela.

Porque al final de eso se trata todo esto.


Vea las imágenes y juzgue usted mismo.

Vean el alto costo que tienen las máscaras antigás usadas por guarimberos

Venezuela: 

¿Protestan por hambre?


En las protestas de la oposición se puede observar como todos los guarimberos cuentan con su costosísima máscara antigás

En Venezuela ocurre una situación que llama bastante la atención, y es que los manifestantes opositores mejor conocidos como “guarimberos” ya que siempre terminan causando destrozos a su paso “según” protestan por hambre pero tienen para comprarse una máscara antigás cuyo valor sobrepasa los 200.000 mil bolívares en el mercado venezolano, es decir, más de 5 sueldos mínimos.

Es así, como en las resientes manifestaciones podemos observar a estos jóvenes con su respectiva máscaras, además de contar con su buena vestimenta como zapatos y ropa de marca.

Asimismo, podemos apreciar que cuentan con costosísimos cascos ycámaras Go Pro HD que tienen un valor superior a los 500.000 mil bolívares es decir más de 12 sueldos mínimos.

Entonces ¿Será cierto que estos jóvenes venezolanos que protestan contra el gobierno del Presidente Nicolás Maduro pasan hambre y comen de la basura como han querido mostrar ante el mundo?

O ¿Simplemente le hacen el juego a la derecha nacional montando su show mediático internacional?

Vea las imágenes y juzgue usted mismo.

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Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro