La “duda vacunal” como eje del mal en Equipo de Investigación
Una lectora a la que desconozco ha escrito en su blog una crítica del programa de Equipo de Investigación de La Sexta titulado Los antivacunas, difundido el pasado viernes. Su escrito es una apuesta por los matices en un tema tan controvertido.
En el ámbito de las inmunizaciones masivas o sistemáticas ni todo es banco ni todo es negro hay mucho grises. A lo mejor otro día escribo sobre qué es el periodismo de investigación, lo que hizo el “equipo de investigación” de La Sexta NO lo es.
Pudieron hacer un buen reportaje. Tenían todo el material pero NO quisieron y sé de lo que escribo ya que me pidieron asesoría y se la di. Es más, grabaron conmigo una entrevista de más de media hora de duración que no emitieron. Pudieron ir más allá de los tópicos pero no sólo no lo hicieron sino que profundizaron la brecha.
Esta persona escribe en su post sobre la
habitual puesta en escena de thriller barato: voz y titulares terroríficos, música de fondo que remarque su posición ante determinados sujetos,dramatismo exagerado, información dudosa, y eligiendo bien los cortes para señalar lo que consideran oportuno y obviar lo que no les interesa, marca de la casa.Pretenden informar, o más bien, alertar a la población ignorante del mal que campa a su alrededor. Y lo que hacen es criminalizar a los ‘investigados’, sin dar la otra versión de manera limpia. El tufillo paternalista hacia el espectador, adoctrinante y moralista, da bastante grima. Como reportaje, lamentable, y como ‘investigación’, peor, a mi parecer”.
Y continúa:
Me parece muy simplista tener esa imagen, esa línea divisoria del bien y el mal. Creo que lo irresponsable y anti-progreso, es tener información y no querer tenerla en cuenta.
Vuelvo a lo comentado, tuvieron una buena oportunidad. Consultaron múltiples fuentes. Yo les puse en contacto con tantas personas y tan capacitadas que pudieron encontrar muchas verdades que merece la pena divulgar, pero NO quisieron. ¿No hunde sus raíces el periodismo de investigación en la búsqueda de verdades incómodas dignas de ser documentadas?
Que tenga una duda vacunal, o que opine que sea mejor posponerlas, no me hace antivacunas. Si una persona decide no vacunar de una enfermedad en concreto o las que sean, no quiere decir que reniegue de la medicina, ni siquiera que no crea en la vacunación. No todas las vacunas son iguales, ni todos los pacientes y sus circunstancias asumen los mismos riesgos. Por eso hay disparidad de opiniones, incluso nivel médico hay argumentos contrapuestos“.
En fin, es mejor que lo leáis completo porque ese post que aboga por el respeto y la pluralidad creo que puede ser suscrito, al menos en parte, por muchas personas.
Origen: Blog Miguel Jara medicamentos salud industria farmacéutica
lasexta.com
Así son los antivacunas en España
¿Quiénes son? ¿Por qué rechazan las vacunas?
¿Tienen efectos secundarios graves?
No hay comentarios:
Publicar un comentario