La historia de la vida del ex presidente de Brasil, Luiz Inácio "Lula" da Silva, es extraordinario. Nacido en la pobreza extrema, Lula dejó el cargo en 2010 después de servir dos términos, con una aprobación popular del 86%, sin precedentes, probablemente destinado a disfrutar de un respeto casi universal en el escenario mundial y ser recordado como uno de los más grandes estadistas de la historia moderna. Al igual que en el camino post-gobierno seguido por Tony Blair y Bill y Hillary Clinton, Lula, desde el final de su mandato, se ha añadido un gran poder personal a través de sus discursos y proporcionado servicios de consultoría a las potencias globales. El partido de izquierda moderada co-fundada por él, el Partido de los Trabajadores (PT), que ya controla la presidencia durante catorce años consecutivos.
Los manifestantes desfilan grandes muñecas inflables que representan Brasil y squot; s ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en atuendo de la prisión y actual presidente Dilma Rousseff vestido como un ladrón, con una banda presidencial Que lee "juicio político", en Sao Paulo, Brasil, el domingo, 13 de marzo 2016. el escándalo de corrupción en el gigante petrolero estatal Petrobras ha entrampado figuras clave de Partido de los Trabajadores de Rousseff, incluyendo a su predecesor y mentor, Lula da Silva, así como miembros de los partidos de oposición.  (Foto AP / Andre Penner)
Los manifestantes desfilan grandes muñecas inflables que representan el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en atuendo de la prisión y actual presidente Dilma Rousseff vestido como un ladrón, con una cola banda presidencial lee "juicio político", en Sao Paulo, Brasil, el domingo, 13 de de marzo de 2016.
Foto: Andre Penner / AP
Sin embargo, el legado de Lula todo está seriamente amenazada. Un gran escándalo de corrupción en la empresa estatal de petróleo en el país, Petrobras, está inundando la élite económica y política de Brasil, con el PT en el centro de todo.Protegido de Lula y su dedo sucesor elegido, el ex guerrillero marxista y actual presidente Dilma Rousseff se enfrenta a una amenaza real de juicio político (ahora con el apoyo de la mayoría de los brasileños) y su impopularidad debido a una grave y difícil de tratar recesión. la alta dirección de los miembros del PT fueron detenidos. Las protestas callejeras en masa, a favor o en contra de la destitución, se tornaron violentos recientemente, con ataques físicos cada vez más comunes entre los manifestantes.
ex presidente del propio Lula, citado en la investigación criminal, tomada coercitivamente por la Policía Federal para ser interrogado, acusado al ex líder de su partido en el "comando" Senado un gran esquema de soborno y extorsión, fue el blanco de las escuchas telefónicas realizadas por los investigadores las grabaciones de sus conversaciones y formalmente acusados ​​de recibir y mantener presente indebida (incluyendo una página web). Como un resultado, el índice de aprobación en Brasil cayó al principio, pero unaencuesta publicada ayer por el diario Folha de S. Paulo revela que las cuotas de Lula con el ex senadora Marina Silva (Red) la delantera en la carrera por la presidencia en 2018.
Gracias a un fuerte apoyo de la mayoría pobre de la población, el escenario que se presenta para el 2018 Lula tiene prioridad sobre otros políticos prominentes (que, en la mayoría de los casos, la lucha contra los cargos de corrupción), y se cree que va a correr para presidente de nuevo para fin al mandato de Dilma: ser en el año 2018, como se esperaba, o antes en caso de destitución o dimisión del presidente. Ninguna persona que ha acompañado a la carrera de Lula - incluyendo aquellos que quieren verlo pegado - puede descartar la posibilidad de que él sea el presidente de Brasil de nuevo.
Lula niega rotundamente todos los cargos contra él y se considera una "víctima" de la clase plutocrática todavía poderoso en Brasil y sus órganos de medios de comunicación que dan forma a la opinión pública. Esto, a pesar de la publicidad de los gobiernos de Lula y Dilma en los medios de comunicación han pasado la casa de mil millones de reales.
Lula insiste en que el PT está en la línea debido a la incapacidad de estos grupos para derrotar al partido en cuatro elecciones consecutivas, y su temor de que competir y ganar de nuevo. Hace dos semanas, el intercepto publicó un largo campo de hablar sobre el escándalo y los peligros que trae a la democracia brasileña, que escribí con Andrew Fishman y David Miranda; la semana pasada publicó una versión condensada en un artículo de opinión  en el  diario Folha de Sao Paulo . La conciencia de que la acusación está a cargo de, y beneficiaría a los políticos y los partidos con acusaciones mucho más graves de corrupción que las atribuidas a Dilma - que aún no se procesa formalmente -retardou el proceso de la campaña a favor de la destitución, sólo se hace semanas, parecía casi inevitable.
El viernes, el Instituto Lula, en San Pablo, llevado a cabo la primera entrevista concedida por Lula desde la reciente aparición de estas controversias. Hemos discutido varios aspectos del escándalo de corrupción, la campaña a favor de la destitución, los cargos contra él, sobre su futuro y el PT en la política y el papel de los principales medios de comunicación de derecha en Brasil como incitadora un cambio de gobierno.
También discutimos sus puntos de vista sobre una serie de otras cuestiones políticas de acalorado debate, incluida la nueva lucha contra el terrorismo brasileña ley y el espionaje, la guerra contra las drogas, las malas condiciones del sistema penitenciario del país, los derechos LGBT, el aborto legal y el papel de grandes empresas como un donante de campaña durante las elecciones en Brasil.
Se realiza en portugués, la entrevista de 45 minutos se puede ver a continuación; sigue una transcripción completa (la entrevista con subtítulos en Inglés juntos una transcripción en Inglés, aquí):
La transcripción ha sido editado para adaptar el contenido y ser más clara.
GLENN Greenwald: Buenos días, Sr. Presidente. Gracias por la entrevista.
Luiz Inácio Lula da Silva: Buenos días.
Greenwald: Quiero comenzar con la investigación de la lava Jato. En 2008, Wall Street, en Estados Unidos, creada con el fraude y otras acciones corruptas, una terrible crisis económica que provocó un intenso sufrimiento a muchos países, entre ellos Brasil, y que continúa en la actualidad.
Y el hecho más sorprendente es que no tiene ningún gran hombre de negocios que fue a prisión y sufrió las consecuencias legales de estos crímenes. Estos eventos han creado la percepción de que los grupos más poderosos, más ricos, tienen inmunidad ante la ley y sólo las personas pobres y sin poder que son castigados por los crímenes.
Pero aquí en Brasil, con la lava Jato, estamos viendo lo contrario: los brasileños más ricos, más poderosos, que van a la cárcel. Multimillonarios, magnates, figuras de casi todos los partidos.
Sé que tienes muchas críticas a este proceso. También hice algunos informes sobre el comportamiento juizSérgio Moro torno a la política.
Pero de acuerdo en que hay un aspecto positivo de este proceso que está enviando una fuerte señal de que todo el mundo, independientemente de poder, la posición, la riqueza, están sujetos a la ley?
DA SILVA: Mira, en primer lugar, el PT, el gobierno y yo personalmente no tienen que estar enfadado con el proceso de investigación, debido a que el gobierno tiene una gran cantidad de la responsabilidad de lo que está sucediendo. Así que fue el gobierno del PT creamos todas las condiciones para que los instrumentos funcionan correctamente.
Fue nuestro gobierno que consolidamos la autonomía de la acusación, eligiendo siempre el fiscal de esa categoría quiere opción, que hizo el trabajo de la policía federal, invirtiendo mucho en la contratación de personas e invirtiendo fuertemente en la inteligencia y la autonomía de la Policía Federal .
Nosotros, los que creamos el Portal de Transparencia, nosotros, que creó la ley que permite el periodista quequalquer tiene toda la información que desea todos los días del gobierno.
Hicimos fortalecer la Contraloría General, que investiga cada ministerio y envía los casos a la Corte de Cuentas de la UE. Y nosotros establecimos que, junto con el Tribunal de Cuentas, un proceso de una mayor flexibilidad de la Corte Federal de Auditoría .
Por lo que el gobierno tiene la responsabilidad de todo lo que sucede en el primer lugar. En segundo lugar, creo que es importante que, por primera vez, rica está siendo detenidos.Porque aquí en Brasil levantó una pobre porque robar pan, pero no atado a un hombre rico que robó 1 mil millones. Él levantó una pobre porque el robo de la medicina, pero no se celebró un ciudadano rico ocultando impuesto sobre la renta.
Greenwald-Lula-BTS
Glenn Greenwald y Luiz Inacio Lula da Silva Durante el descanso de la entrevista en el Instituto Lula en Sao Paulo el 8 de abril de 2016.
Foto: Laura Colucci / Fireworx Medios
Greenwald: Esta es una buena cosa?
DA SILVA: Este es un aspecto positivo.aspecto positivo que me parece muy importante y hace que podamos sueño que un día este país es un país realmente serio.
Y lo que pienso negativo, y es una pregunta que hago todos los días para mí: es para que usted pueda hacer el proceso de investigación que está haciendo lo necesario para que sea un Gran Hermano, tendrá que convertirlo en un espectáculo de pirotecnia todos los días?
Independientemente de lo que puede ser condenado por un titular de un periódico o un informe de la televisión que alguien venga a continuación, que es inocente? Usted puede hacer esta misma investigación, detener a las mismas personas que carecen de la pirotecnia? Creo que es.
Puede analizar cuánto está costando esta operación y, al mismo tiempo cuánto va a volver a las arcas públicas y cuánto le está costando a Brasil? Como esta operación es lo que implica el costo del PIB, el costo del desempleo, la cantidad de dinero para ser invertido en este país.
Greenwald: Pero ¿cree que este proceso está a punto dedestruir el PT, porque el 60% de los políticos que son acusados ​​de chorro de lava, por ejemplo, son miembros del PP, un partido de derecha, no el PT?
DA SILVA: Voy en esta historia del PT, sabes, porque espero que hay una pregunta específica sobre esto porque es el siguiente: En primer lugar, cuando se hace una ley y establecer las condiciones para que los instrumentos funcionan correctamente, no tiene protección, única protección es la persona a pie de acuerdo con la ley, es la persona que hace las cosas bien, es que la gente no cometen errores.
Y si el PT comete errores, el PT tiene que pagar como cualquier otro partido político tiene que pagar o cualquier otra persona que no pertenece a un partido político, después de todo, la ley es para todos, para que podamos consolidar la democracia en Brasil y en otras partes del mundo.
En segundo lugar, lo que me parece extraño es en ganar delación, denuncié esto en diciembre de 2014, no lo es ahora.Lo que me parece extraño es el proceso de fuga selectiva de las noticias por lo general contra el PT. Al salir de una denuncia de otro partido político, es sólo una pequeña carta en los periódicos, cinco segundos en la televisión. Cuando es una cosa contra el PT, es de 20 minutos en la televisión y es la primera página de todos los periódicos en una demostración clara y visible que existe el intento hace dos años, la penalización contra el PT.
Greenwald: Así que vamos a discutir estas críticas en unos pocos minutos, pero quiero preguntarle: muchas veces que llamó a este proceso de juicio político contra el presidente Dilma golpe de Estado y la Constitución brasileña prevé expresamente la destitución y este proceso está bajo la autoridad de la Corte Suprema, con 11 miembros, ocho fueron nombrados por PT, tres para usted y cinco por el presidente Dilma.
Además, esta Corte ya ha tomado decisiones importantes en su favor. ¿Cómo se puede llamar a este proceso de golpe?
DA SILVA: Pero hizo también en contra de las decisiones, y muchos. Es decir, le permite decir ...
Greenwald: Es, en todos los tribunales. Pero ¿cómo puede ser un éxito cuando está bajo la autoridad de un tribunal de este tipo?
DA SILVA: Te voy a decir por qué es una estafa. Es un golpe, ya que, si bien está previsto en la Constitución brasileña juicio político, por lo que la persona es la víctima de un juicio político, es necesario que ella ha cometido un crimen de la responsabilidad y la presidente Dilma no cometer un delito de responsabilidad.
Así que lo que está sucediendo es el intento de algunas personas que tratan de llegar al poder sin tener en cuenta el voto popular. Es decir, cualquier persona tiene derecho a que desee obtener la presidencia, a nadie, sólo juego.
He perdido tres elecciones, tres. No se acortan el camino, he esperado 12 años para llegar a la presidencia ... así que cualquier persona que quiere llegar a la presidencia en lugar de querer derrocar al Presidente, es mejor correr para una elección como yo me encontré con tres. He perdido y no estaba enojado.
Así que creo que es por eso que el juicio político es ilegal porque no tiene ninguna responsabilidad penal. De hecho, creo que la gente quiere tomar Dilma, ya sabes, violando la ley, comprometiéndose, en mi opinión, un golpe político porque es golpe político ...
Greenwald: Usted no puede ganar la elección. Quiero preguntar: PT pidió la destitución de los tres ex presidentes a la presidencia del Señor. ¿Cree que los tres presidentes se comprometieron delitos acusables que justifiquen la acusación?
DA SILVA: No, mira, el PT había pedido la destitución de Collor y sucedido por haber cometido el delito de responsabilidad. Fernando Henrique Cardoso, la Cámara o aceptada, la Sala no acepta la solicitud de juicio político. Y murió allí mismo, ¿verdad? Tal vez porque no tenía ninguna responsabilidad penal.
Ahora bien, este juicio político también podría haber sido rechazado. ¿Por qué se puso ... ¿Por qué fue el proceso abierto y se dirigió a la Comisión? Debido a que el alcalde estaba enojado, porque el PT no votó con él en el Comité de Ética y decidió vengar el PT, tratando de crear la destitución del presidente Dilma, que creo que es un gran abuso de este momento político.
Greenwald: Quiero preguntar acerca de Eduardo Cunha, presidente de la Cámara de Representantes, debido a la evidencia de su corrupción es abrumadora. Encontraron cuentas en el banco suizo con millones de dólares sin explicación. Por otra parte, mintió claramente al Congreso cuando negó tener cuentas en bancos extranjeros.
¿Cómo explicar a los extranjeros o brasileños también, como un político tan corrupto puede seguir siendo no sólo el líder del Congreso Nacional, sino también llevar el proceso de juicio político contra el presidente?
DA SILVA: Lo que es más grave es cómo la prensa lo trata con cierta normalidad y no trata a Dilma normalmente. De hecho, Dilma está siendo juzgado por las personas a quienes se acusa y no es una acusación contra ella.
La acusación de que ha pedaleando no fuera delito, no fueron cometidos, incluso se juzga las cuentas de Dilma por el Congreso.
Greenwald: ¿Cómo para explicar esto, porque creo que tienen muchos extranjeros que no pueden entender.
DA SILVA: No tiene ninguna explicación excepto el campo de la locura mental de algunas personas en este país. El Congreso Nacional podría ser respetada, ya sabes, teniendo en cuenta que no hay condiciones políticas para hacer el juicio de Dilma como lo están haciendo.
Eduardo Cunha no tiene respetabilidad o del Congreso o en la sociedad, para hacer esto, pero sucede, a veces incluso con algún tipo de protección de ciertos sectores de los medios de comunicación nacional, que creo que es muy grave.
Lo que más me preocupa de todo esto es que Brasil sólo tiene 31 años de democracia, el período más largo de democracia continua en este país. Y lo que estamos haciendo en este momento está tratando de jugar con la democracia. Y la democracia no jugamos, porque cada vez que jugamos con la democracia, cada vez que niega la política, que es peor.
Greenwald: Hay una fuerte evidencia que muestra la corrupción dentro de los partidos de la oposición al gobierno del PT, está claro. Pero de acuerdo que también tiene un serio problema con la corrupción dentro del PT?
DA SILVA: Deje que le diga algo. Hasta el momento, de hecho, que existe un silbato procedimiento de soplado en el caso de un tesorero del PT, fue declarado culpable en un caso de denuncia de irregularidades, que todavía está en un proceso que será juzgado, él dice que no lo hizo.
Ahora, el galardonado delación, que tiene la tesis del injerto, es decir, el empresario que está detenido se librará de la cárcel tratando de tirar la delincuencia culpa a alguien. Algún día, alguien puede citar, ya sabes, se benefició de la donación de una empresa. Lo que me parece sorprendente e hilarante es que las empresas tienen dos cajas fuertes. Un dinero honrado caja fuerte y el dinero corrupto seguro. dinero honesto es seguro para el PSDB al PMDB y otras partes. El dinero es podrida segura para el PT. Es por lo menos la locura creía.
Es por lo menos no somos capaces de entender que en este momento histórico, y no estoy diciendo que el PT no tiene la culpa, no. Y si el PT tiene la culpa hay que pagar como cualquier otro partido. El PT no es inmune. Lo que estoy diciendo es que en este momento ...
Greenwald: Pero hay un problema serio ...
17mo de marzo de, 2016 - Unas pocas horas después de la designación del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva es ministro jefe del estado mayor, Cientos de personas fueron a la avenida Paulista, en el centro de Sao Paulo, Brasil, para protestar contra él y presidente Dilma Roussef de gobierno.  Casi 24 horas después de la avenida estaba todavía cerrada y llena de gente que critica Lula, que se investiga en el escándalo de corrupción en Petrobras, y su partido y de Rousseff, PT (Partido de los Trabajadores) (Foto de Gustavo Basso / NurPhoto) ** * Por favor, usar el crédito de crédito campo ***
Después de la nominación del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva es ministro jefe del estado mayor, Cientos de personas fueron a la avenida Paulista, en el centro de Sao Paulo, Brasil, para protestar contra él y el gobierno de la presidenta Dilma Roussef, 17 de marzo, de 2016.
Foto: Gustavo Basso / NurPhoto / Sipa EE.UU. / AP
DA SILVA: En este momento histórico, que hay un intento de criminalizar el PT, Dilma tomar y tratar de evitar cualquier posibilidad de Lula de nuevo ser un candidato para presidente en este país.
Greenwald: entiendo las razones y se informó a todos mis curiosidades sobre este tema. Si usted cree que ... Por supuesto, tiene muchos problemas graves, creo que es peor, en muchos casos, que la corrupción en otras partes, incluido el partido que lidera el proceso de juicio político en contra Rousseff.
Pero yo, uno de los fundadores del PT, la persona más importante en el PT con el presidente Dilma aceptar que tiene un problema serio con la corrupción dentro de su partido?
DA SILVA: Creo que tengo un problema en mi partido, no creo ... Te voy a decir algo, cuando comenzó la asignación mensual, ciertos sectores de los medios de comunicación dijeron que era el mayor caso de corrupción en la historia del planeta Tierra. A continuación, se estaba alcanzando el proceso, se hizo difícil de probar, se estaba haciendo difícil.
Es decir, para consolidar el proceso, inventaron la historia, ya sabes, la ley del hecho de que el campo de la teoría del dominio de hecho. Es decir, no necesita tener pruebas, usted sabe, usted es el jefe de la escritura, usted es el culpable. Esto es lo que ocurrió en el cupo mensual, y ahora se está construyendo otra tesis. Usted ve lo que hicimos la campaña, en octubre de 2014, una revista escribió un titular "Lula y Dilma sabía todo", que recuerda?
Greenwald: Sí, por supuesto.
DA SILVA: Deje que le diga algo. Estoy hace dos años, y todos los días tiene un artículo, todos los días tiene un gorjeo, todos los días recibimos información "mira, tal persona detenida decir que Lula está involucrado."
Greenwald-Lula-BTS3
Glenn Greenwald y Luiz Inacio Lula da Silva en el Instituto Lula en Sao Paulo el 8 de abril de 2016.
Foto: Laura Colucci / Fireworx Medios
Greenwald: Para ser claros en este punto: el ex líder del PT en el Senado, Delcídio Amaral dijo que sabía acerca de los esquemas de contragolpe y como también lo mandó.
DA SILVA: Déjeme decirle, el Delcídio quería escapar de la cárcel. El Delcídio es una persona que tenía una fuerte conexión con Petrobras antes de que el PT.
Tenía fuerte conexión con Petrobras en el gobierno de Fernando Henrique Cardoso, que tenía varias conexiones con Petrobras, ya que fue el sector durante mucho tiempo. Es decir, la Delcídio mentido descaradamente.
Greenwald: ¿Por qué razón?
DA SILVA: Para salir de la cárcel. Obviamente, para salir de la cárcel.
Greenwald: Muchos estudios ahora revelan un ultraje fuerte y extensa en el gobierno y el PT, incluyendo a las personas que eran partidarios del PT durante mucho tiempo. ¿Usted cree que toda esta rabia contra el PT es ilegítima o acepta que, en parte, es válido?
DA SILVA: Mira, no creo que el odio estimulado contra el PT prevalecerá vida. Hoy en día, estamos viviendo un momento en que el odio es estimulado las 24 horas del día contra PT. La parte que tiene más política social en este país.
El partido que en sólo 12 años ha cambiado la historia de este país. Nos enfrentamos a los trabajadores, y nos enfrentamos a los ciudadanos pobres de este país, lo dimos todo que nunca tuvieron. Por lo tanto, alentado odio a la gente que no puede compartir espacios públicos con los de abajo.
Estoy tranquila y por eso discuto esta cosa muy tranquilo porque he dicho esto: Dudo que haya un empresario, amigo o enemigo, que dice que una vez discutido conmigo 10 centavos.Mira, yo estoy viendo las cosas sucedan, veo las mentiras que se dicen, estoy viendo las invenciones que están haciendo contra Lula, ya sabes, inventó un apartamento para mí, alguien va a tener que darme ese apartamento.
Greenwald: Pero usted acepta que hay muchas personas, incluyendo a los partidarios del PT, que están sufriendo muitocom la economía. Por supuesto, usted lo acepta.
DA SILVA: Sí!
Greenwald: Y el gobierno del PT, sé que tiene muchos casos que no tiene nada que ver con el gobierno, que son cosas de la economía global y otras cosas con China, pero también tiene la culpa por el presidente Dilma, que parece estar sufriendo.
DA SILVA: Entramos en la parte económica ahora. Véase, Brasil está hoy sufriendo los peores efectos de una crisis mundial provocada por el sistema, ya sabes, el mundo económico, es decir, que era sólo en los Estados Unidos que comenzó la crisis económica mundial.
Ella era mucho más grave con la quiebra de Lehman Brothers, que hasta ahora ya ha gastado 13 mil millones de dólares y fallidos para resolver el problema de la crisis.
En 2009, la primera reunión del G-20, que propuso en la reunión que si queríamos resolver el problema de la crisis, en vez de contener los costos, debe hacer inversiones en los países más pobres, para ayudarles a obtener dinero barato para que puedan comenzar a desarrollar.
Hemos sostenido que era necesario no tener proteccionismo.Era necesario abrir el comercio, especialmente en favor de los países más pobres, especialmente en América Latina y África.Todos estuvieron de acuerdo, es el primer documento en Londres.
Sin embargo, cada país votados y cada país tiene su proteccionismo. De hecho, hice crítico en 2009, diciendo que el problema de la crisis económica, había una falta de liderazgo político. La política mundial fue subcontratada. Son burócratas de primer nivel, segundo nivel, la toma de decisiones y líderes importantes se esconden. Ellos no aparecen!
Partido de los Trabajadores (PT) partidarios de Manda en apoyo de la presidenta Dilma Rousseff y el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en Río de Janeiro, Brasil, el 18 de marzo de 2016. Los seguidores brasileños de la presidenta Dilma Rousseff Redbourn a las calles el viernes para luchar por los intentos para expulsar a ella, como una ráfaga de batallas judiciales estragos sobre su polémico nombramiento del gabinete del predecesor, Luiz Inácio Lula da Silva.  AFP PHOTO / Yasuyoshi CHIBA / AFP / Yasuyoshi CHIBA (Photo credit should read Yasuyoshi CHIBA / AFP / Getty Images)
Partido de los Trabajadores (PT) partidarios de Manda en apoyo de la presidenta Dilma Rousseff y el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en Río de Janeiro, Brasil, el 18 de marzo de 2016.
Foto: Yasuyoshi Chiba / AFP / Getty Images
Greenwald: Pero ahora el gobierno brasileño está totalmente libre de culpa con este problema?
DA SILVA: Me va a venir a Brasil ahora. Sólo quería situar la crisis. Es posible que la crisis en Europa ya se prolongó durante todo este tiempo. Es posible que Estados Unidos no ha reducido el problema de la crisis. Es decir, todo porque contenían el consumo, ya sabes, eso es lo que puede motivar la producción, la industrialización de un país.
Bueno, aquí en Brasil durante 2011-2014, Brasil realizó una política de exención de impuestos y muy grande. El gobierno renunció a cerca de 500 millones de reales, para continuar la promoción del crecimiento económico. Eso es lo que nos permitió llegamos en diciembre de 2014 al 4,3% de desempleo en Brasil.
Parecía Finlandia. Parecía Noruega, al igual que el bajo nivel de desempleo. Pues bien, sólo que el gobierno no se dio cuenta de que este proceso de alivio y la exención de impuestos vació la caja del gobierno, disminución de la capacidad de almacenamiento. Ahora, obviamente que Dilma no lo cambiaría durante el proceso electoral.
Después de las elecciones, cuando Rousseff gana las elecciones, asumiendo un compromiso explícito con el pueblo de Brasil, Dilma propone un ajuste fiscal, y que empiece a moverse exactamente en algunos derechos básicos de los trabajadores poco cosas.
Y jugó gran parte de nuestro público en contra de nosotros, y que no podría volver a este día. Es por eso que he discutido con el presidente Rousseff, y lo he dicho por Dilma: la única posibilidad de revertir esta situación es que apuntan a una política económica que genera expectativa y la esperanza de la sociedad brasileña.
Aquellas personas que habían aprendido a subir un peldaño en la escalera de la escala social no puedan caerse. Estas personas tienen que quedarse. Por eso es que tenemos que tener una política económica enfocada a estimular la financiación, el crédito, el consumo, la micro-industria, la industria de la media, o hacer algo para que la rueda que gira gigante hacia adelante.
Greenwald-Lula-BTS2-héroe
Glenn Greenwald y Luiz Inacio Lula da Silva en el Instituto Lula en Sao Paulo el 8 de abril de 2016.
Foto: Laura Colucci / Fireworx Medios
Greenwald: Usted puede justificar los programas y la austeridad que el gobierno está imponiendo ahora, y va a empeorar si el gobierno cambia a otras partes?
DA SILVA: Permítanme decir algo. No tiene ninguna austeridad.
Greenwald: No hay nada aquí en Brasil?
DA SILVA: Lo que tienes es el hecho de que tiene el almacenamiento. Si no dispone de almacenamiento no se puede gastar. Eso va a mi casa, se aplica a la suya. Esto va al gobierno. Vale para una empresa. Es decir, el gobierno redujo su capacidad de almacenamiento.
Debido a que el gobierno creía que la economía mundial se recuperaría muy rápidamente, y no se recuperó, y Brasil no se ha recuperado. Ahora lo que tiene que hacer: el gobierno no puede permanecer un año hablando en la corte. El gobierno ahora tiene que hablar de crecimiento. Hay que hablar acerca de las inversiones.
No hay dinero en el presupuesto público, tenemos que hacer la financiación. Tenemos que buscar socios. Tenemos que construir proyectos estratégicos con otros países.
Porque ahora, en tiempos de crisis, tenemos que hacer lo que no podemos hacer tiempo normal. Hay que ser más audaz, valiente y tiene que hacer algo nuevo.
Greenwald: Hay una creencia común en Occidente que el PT es como los partidos de la izquierda, por ejemplo, como en Bolivia, Venezuela, Cuba, Ecuador, y que usted y Dilma quiere poner a Brasil en la misma forma. Y también estoy escuchando un montón de que aquí en Brasil, entre los brasileños. ¿Eso es verdad? ¿Cuáles son las principales diferencias entre el PT y los partidos?
DA SILVA: No injusto para el PT, por el amor de Dios, debido a que el PT tiene mucha conexión con el SPD alemán. Con el partido laborista británico. Con el partido socialista francés, con el partido socialista español. El PT tiene mucho que hacer.
Déjeme decirle, el PT es el mayor partido de la izquierda en América Latina, el PT ni siquiera se define el tipo de socialismo que, o bien, debido a que el PT dice que el socialismo será la construcción, será construida por el pueblo, no será el PT que tiene media docena de intelectuales y decir qué tipo de socialismo que queremos. El PT es un partido mucho más abierto que otros partidos que existen en América Latina.
Lo que somos es mayor. El partido es un partido muy plural. No tiene ninguna parte en el mundo que es democrático y abierto como el PT. Dentro del PT vive todo lo que piensa. Es como un arca de Noé, o cualquier persona, y cualquier pensamiento político, que puede entrar en el PT. Lo que tiene que darse cuenta es que cuando el PT decide lo que el PT decidió convierte en la obligación de todos los PT.
Greenwald: Usted hizo una noticia hace dos semanas a los medios de comunicación internacional, y dijo algo muy interesante sobre el juez Sergio Moro. Usted ha dicho que se trata de una figura inteligente, competente, pero para usar sus palabras, "ser humano", las personas con una gran cantidad deenergía y una gran cantidad de culto son vulnerables a la tentación de abuso de poder.
Esto se aplica también a usted?
DA SILVA: Es que no tengo poder.
Greenwald: no tiene poder?
DA SILVA: Yo no tienen poder. Y yo, si tuviera el poder, yo era presidente, lo que estoy más orgulloso de , es que la sociedad nunca participó en las deliberaciones, así como participado en mi gobierno.
Greenwald: Cuando tenía el poder, si usted tiene el poder en el futuro, esto se aplica a usted también? Este principio de que las personas con una gran cantidad de energía y de culto son vulnerables a la tentación o el abuso de poder?
DA SILVA: creo que todas las personas con una gran cantidad de energía es vulnerable. Y por encima de todo, no es todo ser humano que pueda resistir su popularidad. Los medios de comunicación. Fotografía. Una imagen. Esto puede hacer daño a mucha gente. He visto a muchas personas de jugador de fútbol con el jugador de béisbol, del jugador de billar (pool), el juez, el presidente, el diputado, senador, resultó herido.
Greenwald: También es necesario para luchar contra este peligro?
DA SILVA: Por supuesto! Desde que era un líder sindical, siempre he sido consciente de no dejarme a ser influenciados por el éxito de los medios de comunicación. Yo sé lo bueno que es en una cubierta de periódico. Yo sé lo bueno que es salir en la portada de una revista. Yo sé lo bueno que es en la televisión todos los días.
Ahora, si usted no tiene cuidado, y no tienen ningún sentido de la responsabilidad, se puede embarcar en un camino totalmente equivocado. Y te voy a decir una cosa: todo hombre que cree indispensable, cada hombre que comienza a sentir insustituible, comienza a convertirse en un dictador. Y cuando empieza a convertirse en un dictador, eso está muy mal.
Greenwald: Quiero hablar sobre el papel de los medios de comunicación brasileños que incitan a las protestas y presionando la salida de Dilma. Como un periodista, no soy brasileña, pero vivo en Brasil por un largo tiempo, estoy muy sorprendida por los medios de comunicación aquí. Como Globo, Veja, Estadão están tan involucrados en el movimiento contra el gobierno, la defensa de los partidos de la oposición.
Ellos pretenden tener imparcialidad, pero de hecho, actuar como la principal herramienta de propaganda. El control de los medios de comunicación, algunas familias muy ricas en Brasil, es un peligro para la democracia?
DA SILVA: Es.
Greenwald: ¿Por qué?
Sao Paulo, Brasil: Un trabajador pone un cartel de campaña del candidato presidencial de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido theWorkers (PT) de 24 de octubre del 2002 en Sao Paulo, Brasil.  Lula se dirige a la edición de octubre 27 segundos ronda de votación con el apoyo del 65 por ciento y una ventaja enorme sobre del partido de gobierno, José Serra.  AFP PHOTO / Mauricio LIMA Un trabajador manejar ONU afiche con la imagen de Luiz Inácio Lula da Silva, candidato de la oposición del Partido de los Trabajadores (PT) a la presidencia de Brasil, el 24 de octubre de 2002, en Sao Paulo, Brasil.  Segun SONDEOS Lula, obtendria del 66% de las intenciones que voten por el balotaje del 27 de octubre, MIENTRAS que José Serra del Partido de la Democracia Social Brasilena (PSDB), obtendria el 34%.  AFP PHOTO / Mauricio LIMA (Photo credit should read MAURICIO LIMA / AFP / Getty Images)
Un trabajador pone un cartel de campaña del candidato presidencial de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido theWorkers (PT) de 24 de octubre del 2002 en Sao Paulo, Brasil.
Foto: Marucio Lima / AFP / Getty Images
DA SILVA: Déjame decirte algo, porque creo que el ideal en el mundo, lo que sería ideal, era que había una prensa altamente democrática, que tenía su opinión política y se expresó en un editorial, pero era muy, muy fiel a los hechos. Que no dio a conocer, tenía los hechos. Bueno, aquí en Brasil hoy tiene ningún partido de la oposición. Aquí en Brasil que hace la oposición es, de hecho, los medios de comunicación.
Greenwald: O Globo, consulte ...
DA SILVA: Usted tiene tres periódicos, revistas y tiene canales de televisión que son abierta oposición al gobierno.Las llamadas de marzo de llamadas de protesta. Ellos están estimulando el odio. Mira, he perdido tres elecciones. Y cada elección que he perdido, me volvió a casa. Estaba lamentándome con mi esposa, sería llorar con mi compañero de PT, esperé cuatro años para prepararse. Perdido otra vez.Volvió a su casa. Me gemir. Perdido otra vez.
Hasta que un día que gané, y ellos no saben perder, perdieron una elección de Dilma. Y se fueron en el escenario actual. A medida que el partido es débil, la prensa se hizo cargo de la función de ser el partido. Esto es grave, esto es un riesgo para la democracia.
Cuando terminé el mandato en 2010, que había hecho una conferencia nacional de medios de comunicación. Hemos preparado un proyecto de reglamento que podría ser modelo americano, modelo Inglés, modelo francés. Nada modelo cubano, modelo chino. Esto es, por desgracia, no fue enviado al Congreso, porque nuestra legislación es 1962. No teníamos Internet, no teníamos fax, no teníamos nada! Yo no tenía televisión digital, no había nada por satélite. Nuestro reglamento es 62! Y ellos no quieren cambiar! Mira, así que creo que esto es un problema, es un debate que se remonta.
Greenwald: Pero estas organizaciones de medios de comunicación, al menos, aceptado, o tal vez apoyó la candidatura del Señor en 2002 y 2006. Estas de acuerdo con eso?
DA SILVA: No. En 2002, yo estaba seguro de que iba a ganar las elecciones. En 2002, yo estaba seguro de que iba a ganar las elecciones. En el año 2002, nunca he tenido la preocupación porque algo me dijo que esta elección era mío, era mi turno para ganar la presidencia.
Por supuesto, la prensa no era hostil a mí. Sin embargo, en 2006, yo era presidente, y le dieron más importancia a una aplicación que ha sido cuarto, que mi aplicación que fue primero y yo era presidente. Se trabajó todo el tiempo para mí perder las elecciones en 2006.
Cuando Alckmin fue a la segunda ronda, estuvieron de fiesta que iba a perder las elecciones. ¿Qué sucedió? El Alckmin tenía un menor número de votos en la segunda vuelta que en la primera vuelta, y me fui a un 62% de los votos.
Ellos pensaron que no iba a tener sucesor, pensaron que Sierra sería el presidente en 2010, de repente se presenta una mujer que no tenía ninguna experiencia política, una mujer de izquierda, que habían sido tres años y medio de cárcel, que había sido torturado, y que no tenía ninguna experiencia política.
Greenwald: Sí.
DA SILVA: ¿Sí? Pues bien. Esta mujer fue elegido presidente.Dile a la forma, ella hizo un buen primer término. La queja tenía contra Dilma es que ella no le gustaba hablar, que no le gustaba la política, pero eso es lo de menos. El hormigón está llegando a las elecciones de nuevo apuesta que Dilma sería derrotado, "Dilma será vencido! Dilma será vencido! "Y ... ella ganó. Y luego se desquiciada. Trastornada.
Greenwald: Todavía no acepto?
DA SILVA: Todavía no acepto.
Greenwald: Así que quiere cambiar un poco el tema. Cuando se presentó el informe sobre la forma en que la NSA estaba espiando contra Brasil, que, como Dilma, denunció que de una manera muy intensa, diciendo que es una invasión de la privacidad.
Y yo dije lo mismo cuando sus conversaciones privadas se dieron a conocer por el juez Moro. Sin embargo, recientemente este mes, el gobierno hizo una nueva ley antiterrorista, que fue aprobada con el presidente fuerte apoyo del gobierno Dilma, que da tanto poder para espiar al gobierno de Brasil. Esta es una contradicción? ¿Qué opinas?
DA SILVA: Yo estaba en contra de la ley, porque creo que no puede traer a Brasil el patrón de discusión el terrorismo de los países que experimentan este tema del terrorismo. El Brasil, gracias a Dios, no tiene este problema, aunque muchas personas decir que Brasil tiene que preocuparse por ello ...
Greenwald: ¿Cree que el gobierno está explotando este miedo?
DA SILVA: No, el gobierno estaba preocupado por los Juegos Olímpicos, creo que era una exageración. Este es un país donde la gente no tiene el hábito terrorismo. Pero este poder de espionaje que el gobierno de Brasil tiene hoy en día es muy peligroso. No me gusta.
Déjeme decirle una cosa para ti, me temo que encienda el aparato del Estado, sobre todo el aparato de estado policial que es muy fuerte, me temo. Debido a que se vuelve contra la democracia, se vuelve contra las instituciones democráticas.Así que creo que tiene que haber un equilibrio, y no es necesario crear un monstruo con eficacia para defender un monstruo.
El presidente del jurado en Brasil, Dilma Rousseff (L) recibe la banda presidencial de presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva (R) Durante la ceremonia de inauguración en el Palacio Planatlo en Brasilia, Brasil, el sábado, 1 de enero de 2011. Rousseff, que está dispuesto a ser el sucesor de Luiz Inácio Lula da Silva, con el compromiso de seguir sus pasos, es la primera mujer en asumir el cargo en la presidencia de Brasil.  Foto: CELSO JUNIOR / AGENCIA ESTATAL / AE (Agencia Estado a través de AP Images)
Dilma Rousseff (L) recibe la banda presidencial de presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva (R) Durante la ceremonia de inauguración en el Palacio Planatlo en Brasilia, Brasil, el sábado 1 de enero del 2011.
Foto: Celso junior / Agencia Estado / AP
Greenwald: Muchas organizaciones internacionales de derechos humanos se quejan también de que Brasil está violando los derechos de los presos en Brasil, debido a que el sistema tiene condiciones inaceptables en las cárceles. Y muchas personas están en la cárcel por un largo tiempo sin juicio.
Gran parte de este problema es la guerra contra las drogas que el PT siempre está apoyando, pero está poniendo muchos brasileños, en su mayoría, los jóvenes pobres, negros en la cárcel. En el pasado apoyado esta guerra. Pero ahora el ex presidente Fernando Henrique, junto con muchos líderes mundiales, dijo que esta guerra ha fracasado, y es inhumano.¿Está de acuerdo con esto, o desea continuar esta guerra?
DA SILVA: Mira, la guerra ha fallado porque el poder judicial es demasiado lento. Es decir, no son las personas que están en la cárcel por dos o tres años, e incluso han intentado. También se aplica al tren de lavado. Es un problema del poder judicial.
Greenwald: Pero a nadie le importa cuando es joven, negro, pobre, estar en prisión por dos, tres años.
DA SILVA: Aquí hay una elección, ¿sabes? Hemos informado, he hecho muchas reuniones con los jóvenes de las afueras de grupos, existe una preferencia, de hecho, en la bodega negro y pobres, negros y pobres matando.
Es decir, tener un problema que estamos tratando, no sólo un partido, pero la autoridad judicial de los jueces, como vamos a acelerar, ya sabes, la liberación y el juicio de estas personas?
Greenwald: Pero con estas condiciones en los sistemas de prisiones brasileñas, es justo para poner a alguien en la cárcel por un año, dos años, tres años, 6 meses, en cualquier momento, por posesión de drogas con esta pobreza?
DA SILVA: Estoy a favor de la despenalización, así que no creo que un ciudadano que ha cometido un crimen tiene que ser detenido. No creo que un ciudadano que se encuentra atrapado, un consumidor de drogas, puede ser arrestado. Es decir, esta persona a menudo necesitan mucho más que la orientación de la cadena. Es decir, una cosa es para detener a un traficante de drogas, otra cosa es que mantiene un usuario.
Yo estoy en contra de. Ya sabes, golpeamos contra. Ahora, usted tiene un problema que enfrentar en Brasil, que todavía tiene un poder judicial muy conservador.
Greenwald: Mi última pregunta desde hace mucho tiempo, Brasil fue uno de los líderes en América Latina, el tratamiento de los homosexuales por igual. Y, de hecho, Brasil era más progresista que los Estados Unidos y varios países europeos con este tema.
Pero ahora usted tiene este movimiento evangélico en Brasil, que es muy fuerte y quiere darle la vuelta, y sé que en el pasado ha apoyado con algunos derechos de las personas LGBT, pero me quieres preguntar, que ahora es compatible con la plena igualdad de las personas LGBT en virtud de la ley? Incluyendo el derecho a casarse?
DA SILVA: Estoy de acuerdo! Deja que te diga algo, querida, en Brasil, había cosas muy importantes, veo, yo era el único presidente que hizo una conferencia nacional sobre LGBT.
Cuando mucha gente pensó que era demasiado peligroso para mí ir a la conferencia, hice una conferencia con más de dos mil personas y fue una lección extraordinaria para el gobierno. En segundo lugar, podemos aprobar el matrimonio civil del Tribunal Supremo, que fue un gran avance, ya sabes?
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva sostiene una bandera del movimiento gay Durante el acto de inauguración de la I Conferencia Nacional de Gays, Lesbianas y Transexuales, el 5 de junio de 2008 en Brasilia.  AFP PHOTO / Joedson Alves (Photo credit should read Joedson ALVES / AFP / Getty Images)
El presidente Luiz Inacio Lula da Silva sostiene una bandera del movimiento gay Durante el acto de inauguración de la I Conferencia Nacional de Gays, Lesbianas y Transexuales, en Brazil 5 de junio, 2008.
Foto: Joedson Alves / AFP / Getty Images
Greenwald: Pero no es igual.
DA SILVA: Se hace ahora en el Plan Nacional de Educación ...
Greenwald: Pero no es el mismo derecho a casarse que las parejas heterosexuales, es menos ...
DA SILVA: Pero de todos modos, el Tribunal Supremo para tomar una decisión de este tipo fue un gran avance. Yo apoyo el derecho de las personas a tomar la decisión que mejor les convenga.
Greenwald: Incluyendo el derecho a casarse?
DA SILVA: Incluyendo el derecho a casarse! Yo cuando hablo de matrimonio civil, ya que hablo de matrimonio, ¿verdad?Sinceramente, creo que la gente tiene que vivir como deseen.Dado que cada uno de nosotros respeta los derechos de los demás, ¿sabes? Yo, aquí en Brasil, cuando llegó a la cuestión del aborto, que dijo que el aborto era una cosa penal, solía decir "mira, yo, como un ciudadano, padre de cinco hijos, estoy en contra del aborto. Pero yo, como presidente, trato aborto como un problema de salud pública ".
Greenwald: Debido a que la mujer tiene el poder de elegir y no es así?
DA SILVA: Por supuesto! Por supuesto! Ya sabes, así que creo que Brasil ha desarrollado una gran cantidad, pero algunos problemas todavía está muy por detrás.
DA SILVA: Yo quería decir algo ...
[En este punto, tanto hablar al mismo tiempo]
DA SILVA: Siguiendo con el tema de la lava Jato, usted, que es un extranjero que se encuentra en Brasil, lo que me preocupa en esta historia de la lava Jet es otra tesis de que está en curso como es la tesis de la teoría del dominio de hecho.
Es la tesis que primero detecta un matón, estampar villano de alguien, entonces usted va a buscar a la delincuencia para jugar en la espalda. Estoy diciendo esto porque todos los días aparece alguien diciendo "que quieren tomar el Lula! Ellos quieren tomar el Lula! Lula es que quieren tener ".
Greenwald: ¿Por qué creen que hará que la elección de nuevo a la presidencia, es cierto que lo hace?
DA SILVA: Yo no sé si la razón es la siguiente, esto no tiene sentido. Déjeme decirle una cosa, dudo que este país tiene cualquier hombre de negocios que dicen que un día me discutió 5 centavos.
Greenwald: Antes de que dieron mucho dinero para apoyar la campaña del Señor, tiene una gran cantidad de empresas de apoyo empresarial, radios ...
DA SILVA: Aquí en Brasil sólo da dinero, que es rico, que los pobres no tienen dinero para dar. Seamos francos! En cualquier otro país candidato proviene de su casa para ser uncandidato!
Greenwald: Usted necesita el apoyo de los ricos.
DA SILVA: ¡Por supuesto! Los Estados Unidos es aún encantadora, para ganar el premio que gana más.
Greenwald: Obama, Clinton, tuvo mucho apoyo de las grandes empresas de Wall Street y.
DA SILVA: Por lo tanto, deja que te diga una cosa, que era la regla del juego: usted pide prestado dinero, el hombre de negocios da el dinero, le hace responsable, aprueba el proyecto de ley de justicia y otra vez.
Greenwald: Y hacer favores para los ricos.
DA SILVA: Ahora, si ha creado esta idea, y el PT defendió la idea de que nos encontramos con dinero privado en la campaña y vamos a hacer que la financiación pública, que es la forma más digna de campaña.
Greenwald: Ahora el PT no aceptará dinero de las grandes empresas para hacer campaña?
DA SILVA: PT decidió no para aceptar la contribución empresarial a la campaña electoral, por lo que creo una cosa extraordinaria, una cosa valiente y esto puede revivir el PT mucho más difícil.
Greenwald: Y si usted es una futura presidencia campaña, mantendrá esta promesa de campaña?
DA SILVA: Por supuesto! Ya estoy bien conocida.
Greenwald: Tiene una gran cantidad de críticas por parte de la izquierda del PT está apoyando una política muy neoliberal, que es la protección de los intereses de los ricos y no a los pobres. Esto es cierto?
DA SILVA: No. Tendremos la verdad es que, una vez más, utilizar los trabajadores, la gente más humilde de este país a la economía de Brasil para volver a crecer. Para esto, necesitamos financiación, el crédito y las asociaciones. Y que, gracias a Dios, quiero ayudar a Dilma hacer.
Greenwald: Bueno, muchas gracias por la entrevista, el Sr. Presidente.
DA SILVA: Gracias, querida.