¿Por qué Alemania pronostica la desintegración de la Unión Europea?
La Unión Europea podría dejar de existir para el año 2040, concluyó el Ministerio de Defensa alemán en un informe, citado por los periodistas alemanes.
Russell Foster, profesor del King's College de Londres, comentó a Sputnik cuáles podrían ser las razones de unos pronósticos tan sombríos de Alemania para la UE.
El ente germano propone seis escenarios, tres de los cuales se distinguen por una visión particularmente triste del futuro de la Unión Europea.
"Entre los seis escenarios [del informe] hay tres neutrales o positivos. Dos de ellos están considerando la opción de la paz en Europa. Pero los otros tres son muy sombríos.
Un [escenario] predice que los miembros del Este pueden unirse al bloque ruso, posiblemente una rama de la Unión Económica Euroasiática.
Otro predice el crecimiento del extremismo interno en los países europeos.
El tercero pronostica el colapso de Europa y el crecimiento del caos en el mundo", explicó el experto.
Según Russell Foster, no se debería esperar en el futuro una mayor integración política o militar en Europa.
"La idea de una fuerza militar europea única, sueño de Macron y Jean-Claude Juncker, no se hará realidad.
Los Estados miembros enfrentarán los futuros escenarios militares solos o lo hará la OTAN. Teniendo en cuenta las prioridades políticas impredecibles del presidente Trump, la OTAN ni siquiera puede predecir el volumen de apoyo estadounidense que se recibirá en caso de un conflicto futuro".
El analista opinó que la gente pierde la fe en la UE debido a varios factores.
"Uno es el déficit democrático en la UE, que tiene el poder gubernamental, pero no tiene la legitimidad del gobierno, ya que no elegimos a los presidentes de la Comisión Europea.
Otro [factor] son los problemas económicos en el Mediterráneo y la probabilidad de una segunda crisis de la eurozona que puede ser causada por Cataluña y, lo que es más importante, el problema actual de la migración", señaló.
Para Russell Foster, el informe del Ministerio de Defensa alemán refleja muchas de estas preocupaciones.
"Los líderes de la UE no entienden bien a 500 millones de ciudadanos europeos", agregó.
Si para el año 2040 la UE realmente se desintegra, el experto pronostica "una inestabilidad social y económica bastante significativa en Europa, mientras que Rusia se verá más estable y económicamente segura".
"Por lo tanto, es probable que los países, que fueron parte del Pacto de Varsovia, miren hacia el Este, a una Rusia más segura, y no a laseconomías impredecibles de Europa Occidental", observa.
No obstante, Foster recuerda que cada vez que la UE enfrenta una crisis y creemos que se derrumbará, sobrevive.
"Sin embargo, en este momento estamos lidiando con una masa crítica de problemas políticos, económicos y sociales, por lo que los europeos pierden la fe en la UE. Sin reformas, la UE no podrá sobrevivir hasta la década de 2030. Y si sobrevive, se someterá a reformas radicales, reducirá sus poderes, regresará a algo similar a la Comunidad Económica Europea y detendrá cualquier forma de expansión a expensas de otros países, porque los europeos no lo quieren".
No hay comentarios:
Publicar un comentario