Cristina Fernández ante un juez
No hay estado de derecho en Argentina
- Ver original
- noviembre 10º, 2017
Periódico La Jornada
Viernes 10 de noviembre de 2017, p. 28
Viernes 10 de noviembre de 2017, p. 28
Buenos Aires.
No me pienso prestar a esta ficción de jueces que te leen tus derechos pero que luego no los aplican, lo mismo para los fiscales. No hay estado de derecho en Argentina y quiero dejar constancia de esto en la causa, sostuvo la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), quien se presentó la mañana de este jueves para entregar un escrito ante el juez Julián Ercolini, quien la citó por una vieja causa abierta por el llamado
partido judicialque se oponía a su gobierno, en la que fue sobreseída cuatro veces.
Ahora senadora electa, Fernández de Kirchner acudió a los tribunales en el contexto de la denunciada persecución política, judicial y mediática lanzada contra su familia y ex funcionarios de su gobierno.
Antes pidió a los militantes no manifestarse frente a los tribunales para no generar la atención de la prensa hegemónica ni
distraer la atenciónsobre lo que hace la gestión del presidente Mauricio Macri.
En el texto presentado rechazó la acusación en términos jurídicos y políticos, y advirtió que desde el gobierno se intenta encubrir un plan que sólo se sostiene con la mentira.
Pidió el sobreseimiento y denunció que
se ha violado de manera groserael debido proceso.
Citó la existencia de
por lo menos siete decisiones judiciales firmessimilares al supuesto delito que se le imputa y que
concluyeron con el dictado de sendos sobreseimientos.
Subrayó que la mitad de estos pronunciamientos fueron dictados y consentidos por
el mismo juez y el fiscal que intervienen en este proceso, Ercolini y Gabriel Pollicita, respectivamente.
Hay una doble vara, dijo la ex mandataria, “que utilizan ahora los ‘operadores judiciales’, a los que no puedo llamar de otra manera, que cierran a una velocidad increíble las investigaciones que pesan sobre funcionarios del actual gobierno imputados por manejar fondos en paraísos fiscales (no en bancos nacionales) o mover sumas millonarias a través de la banca offshore (no en el circuito financiero legal, tributación mediante).”
Agregó que nada se imputa ni se cuestiona respecto del hermano del presidente Mauricio Macri, quien acaba de blanquear casi 40 millones de dólares de procedencia ilícita.
Organismos de derechos humanos, intelectuales, juristas, sindicalistas, artistas y rectores universitarios llegaron el miércoles hasta el Congreso para entregar un documento, encabezados por un ex ministro de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, y la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, el escritor Mempo Giardinelli, el filósofo Horacio González y otras personalidades. En su escrito advierten que la “república cruje, la democracia y el pluralismo están en peligro.
Está avanzando rápidamente el deterioro del estado de derecho, dijo Zaffaroni, quien alertó sobre el avance contra la autonomía del Ministerio Público.
“Cada vez quedan menos lugares en los que se pueden decir estas verdades… vamos llegando al discurso único, a la construcción única de realidad propia de todo totalitarismo”, añadió.
Repudió la exposición de ex funcionarios humillados y disfrazados para la televisión, en evidente referencia a la forma ilegal y al armado escénico con que se detuvo a ex altos funcionarios del gobierno anterior como el caso del ex ministro de Planificación, Julio de Vido, y otros a quienes se les colocan cascos y chalecos antibalas, o como el ex vice presidente Amado Boudou, detenido sin saberse por qué, ya que había estado en tribunales en días anteriores, descalzo y en pijama, fotografiado y filmado por la televisión.
A su vez, Carlotto advirtió sobre
el retroceso de la justicia, las ofensas
para desprestigiarnosy los
riesgos de disfrazar a los genocidas como pobres viejitos a los que se intenta enviar a sus casas cuando están condenados por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la pasada dictadura (1976-1983).
No es que hablemos de dictadura, dijo Carlotto, pero advirtió “cuántas cosas nos hacen acordar tiempos en los que exhibíamos carteles de ‘aparición con vida’.
Lo hemos tenido que hacer con Santiago Maldonado”, recordó e invitó en nombre de sus compañeras de lucha de tantos años a unirse y que
se haga realidad lograr justicia, tener memoria, saber la verdad y hacer realidad el Nunca Más.
La orden es prender a Lula, alerta analista político
- Ver original
- septiembre 13º, 2017
La orden es prender al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva durante o después de comparecer hoy en Curitiba ante el juez federal Sergio Moro, alertó el analista político Francisco das Chagas Leite Filho.
Están montando una fantástica operación mediático-judicial para dar la orden de aprisionar a Lula, pero esto solo ocurrirá si el pueblo lo permite, afirmó el autor del blog Café en la política en un video posteado en las redes sociales previo a la comparecencia del ex dignatario en el cuartel general de la operación anticorrupción Lava Jato.
La pieza central de esta ofensiva mediática, señaló, fue la delación hace una semana del ex ministro Antonio Palocci, quien habló de un supuesto ‘pacto de sangre’, de corrupción y de sobornos por 300 millones de reales (cerca de 100 millones de dólares) para Lula, Dilma (Rousseff) y el Partido de los Trabajadores (PT).
Palocci, quien está ‘bajo tortura sicológica desde hace más de un año en la prisión, no presentó ninguna prueba, ninguna grabación, ningún video que corroborara sus afirmaciones’, ensayadas bajo la tutela de los fiscales de Lava Jato, remarcó Leite Filho.
La audiencia de Lula en Curitiba será respaldada por la segunda jornada de lucha por la democracia, convocada por el Frente Brasil Popular, el Fórum de Luchas 29 de Abril y el Frente Resistencia Democrática (FRD) y a la cual se espera concurran unas cinco mil personas.
Actividades culturales y una clase pública sobre los métodos utilizados por la operación Lava Jato que contará con la presencia del ex ministro de Justicia Eugenio Aragao, un tenaz crítico de la forma como ésta ha sido conducida, forman parte del programa de la fecha, que transcurrirá en una céntrica plaza de la capital paranaense.
Con posterioridad, se presentará el libro ‘Comentarios a una sentencia anunciada: el proceso Lula’, que elaborado por un colectivo de juristas ofrece argumentos técnicos relativos a la primera condena (a nueve años y medio de cárcel) dictada en julio último por Moro contra el ex presidente.
Según se prevé, alrededor de las 18:00 comenzará el acto político, que como en mayo pasado -cuando por primera vez compareció ante el juez federal de Curitiba- contará con la participación de Lula.
El fundador del PT comparecerá hoy ante Moro para responder a una acusación por supuestamente recibir de la empresa Odebrecht un terreno destinado a la nueva sede del Instituto Lula y un apartamento en San Bernardo del Campo, Sao Paulo, ambos hechos negados por la defensa del ex mandatario.
El interrogatorio de Lula, que comenzará a las 14:00 (hora local) y se estima durará unas cinco horas aproximadamente, ocurrirá en la sede de la Justicia Federal en Curitiba, desde donde el juez Sergio Moro maneja a su antojo los hilos de la operación Lava Jato.
De acuerdo con el portal Paraná, el área en torno al predio será aislada por cerca de un millar de efectivos de la Policía Militar, además de miembros de la Policía Civil, el Cuerpo de Bomberos, el Departamento de Inteligencia del Estado de Paraná (Diep), la Policía Federal y la Agencia Brasileña de Inteligencia, entre otras fuerzas.
Expresidente Lula da Silva: No han encontrado nada para juzgarme
- Ver original
- septiembre 14º, 2017
El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, manifestó este miércoles desde Curitiba que los jueces que lo acusan no han encontrado nada para juzgarlo.
"Estoy orgulloso porque después de dos años en los que investigaron mi vida, grabaron mis conversaciones con Dilma (Rousseff), con mi esposa, invadieron mi casa, no encontraron nada para apoyar las acusaciones que me hacen", expresó.
El líder del Partido de los Trabajadores (PT) declaró ante el juez de la operación Lava Jato, Sérgio Moro, sobre las acusaciones relacionadas con el caso de corrupción sobre la empresa estatal Petrobras.
"No le tengo miedo a nada, si creen que no seré candidato pues los que deben tener miedo son ellos. Este es el gran crimen que ellos ven. Mi crimen fue lograr que los ciudadanos comiesen tres veces al día, desarrollar la cultura, aumentar la autoestima de cada persona, poder respetar al pueblo de la sexodiversidad. Lucharé hasta el último momento de mi vida", agregó.
"No hay ningún gobernante que haya decidido gobernar para los pobres y que haya recibido el odio de la élite que gobierna este país", aseveró el líder del PT.
Según las investigaciones, entre los años 2010 y 2014 el exmandatario supuestamente recibió de manos de esta empresa un terreno en São Paulo (este) para ser sede del Instituto Lula y un ático cercano a su residencia particular en e municipio de San Bernardo do Campo, ubicado también en São Paulo.
Esta sería la segunda ocasión en que Lula se encuentra con el juez Moro, luego de ser interrogado el pasado mes de mayo por otra causa que lo condenó a nueve años y medio de cárcel.
"Quiero que la Operación Lava Jato diga que 'nosotros no tenemos pruebas contra Lula' y diga que mintieron", enfatizó el exmantadario.
Los abogados aseguran que Lula es víctima de una persecución política, pues sostienen que los integrantes de la Fiscalía "abusan de sus prerrogativas legales para intentar constreñir al exdignatario y además manipulan el sistema judicial brasileño para promover una persecución política que ya no puede seguir siendo disfrazada".
El exmandatario lidera las encuestas electorales y ha expresado su intención a los comicios presidenciales de 2018.
Una nueva encuesta, en este caso la primera realizada por el Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadísticas (Ibope), confirmó hoy el favoritismo del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva para las elecciones de 2018.
En cualquier escenario posible, si los comicios fueran realizados este domingo el fundador del Partido de los Trabajadores (PT) conseguiría en primera vuelta el respaldo de entre un 35 y un 36 por ciento de los votantes, una ventaja de 20 puntos porcentuales o más sobre el segundo colocado, Jair Bolsonaro, del Partido Social Cristiano (PSC).
El tercer nombre entre los que más alta votación recibirían es el de la ambientalista y ex candidata presidencial Marina Silva, de la Red Sustentabilidad (RED), que es preferida por entre ocho y 11 por ciento de los que respondieron en el sondeo.
Mientras, en un segundo escalón se ubican los posibles aspirantes por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), el gobernador de Sao Paulo y el alcalde de la ciudad homónima, Geraldo Geraldo Alckmin y Joao Doria, respectivamente, y el presentador de televisión Luciano Huck, todos con cinco por ciento.
De ese modo, y de confirmarse las previsiones, avanzarían a un segundo turno Lula y Bolsonaro.
El muestreo de Ibope fue realizado entre los días 18 y 22 de los corrientes y abarcó una muestra de dos mil dos ciudadanos de todos los estados brasileños. El margen de error estimado es un dos por ciento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario