¿Cómo es posible? Los votantes en las listas electorales de Kosovo son más que la población
"Esta cuestión se plantea en todas las elecciones, pero en las listas se incluyen todos los votantes que están en los registros civiles, porque recibimos los datos de los actos de nacimiento; toda la diáspora que está en el extranjero y todos los que están registrados tienen el derecho de votar", explicó al medio estas discrepancias el jefe de la Comisión Electoral Central.
El gobierno de Kosovo perdió un voto de confianza el 10 de mayo, después el presidente kosovar, Hashim Thaci, fijó una fecha nueva para convocar las elecciones parlamentarias anticipadas: 11 de junio.
Kosovo, antigua provincia serbia poblada mayoritariamente por albaneses, proclamó en 2008 una independencia que fue reconocida por más de 110 países.
Belgrado no reconoce la secesión kosovar, pero se vio obligado bajo la presión de Bruselas a iniciar negociaciones para normalizar las relaciones bilaterales.
Colapsa el Gobierno de Kosovo
- Ver original
- mayo 10º, 2017
El Parlamento del territorio no reconocido de Kosovo ha apoyado la petición de voto de no confianza al Gobierno de Isa Mustafa.
Según el portal de Kosovo RTK, 78 diputados de un total de 120 votaron por la desconfianza en el actual gabinete.
Entre aquellos que votaron por la desconfianza figuró el opositor Partido Democrático de Kosovo, que está dirigido por el actual presidente del territorio, Hashim Thaci, así como los representantes de la minoría serbia.
Las elecciones parlamentarias anticipadas podrían tener lugar el 11 de junio, informa RTK con referencia a sus fuentes. El Parlamento tendrá que aprobar la fecha para las nuevas elecciones.
“Estancamiento político e institucional completo”
El jefe del grupo parlamentario serbio en el Parlamento de Kosovo, Slavko Simic, declaró a Sputnik que él y sus colegas en una reunión celebrada antes de la votación en el Parlamento de hoy habían decidido optar por el voto de no confianza al gobierno de Mustafa.
“Hemos analizado el acuerdo, en base al cual funcionaba la coalición en el Parlamento. Llegamos a la conclusión de que ninguno de los artículos del acuerdo se cumplía, por el contrario, muchos ni siquiera se mencionan en los círculos políticos”, afirma Simic.
Esto se aplica a la cuestión de la formación de la Asociación de las comunidades serbias (el fruto del acuerdo de las delegaciones de Belgrado y Pristina, encarnado en el Acuerdo de Bruselas firmado con la mediación de la Unión Europea), así como el diálogo sobre la normalización de las relaciones con Belgrado, la privatización de empresas si la mayoría de sus acciones están en manos de Serbia, la devolución de la propiedad usurpada a la Iglesia ortodoxa serbia y de los serbios que viven en Kosovo y Metohija.
“Necesitamos un gobierno con un mecanismo eficaz que actúe con decisión y de manera responsable y que sea capaz de romper el estancamiento en muchos procesos importantes. Ahora estamos en un estancamiento político e institucional completo. No se toman medidas concretas, ni se resuelven los problemas de la población serbia en Kosovo y Metohija“, concluyó.
En Kosovo reclutan a mercenarios para combatir en Oriente Medio, dice Cancillería rusa
- Ver original
- marzo 16º, 2017
El territorio de la parcialmente reconocida República de Kosovo se utiliza para reclutar a las personas que luego combaten al lado de extremistas en Oriente Medio, declaró este jueves la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.
“Nos preocupamos por el hecho de que los territorios de esta región (Kosovo) se utilizan para reclutar a los individuos que participan en las hostilidades en Oriente Medio”, dijo Zajárova.
Añadió que los mercenarios kosovares además de combatir junto con los radicales, “participan en la organización de atentados en distintos países”.
La portavoz ministerial destacó que la lucha contra el radicalismo islámico en Kosovo es uno de los temas prioritarios ya que este territorio “se convirtió en un enclave criminal y asilo para criminales y terroristas”.
Subrayó que “no es el Estado próspero que a todos nosotros nos prometió la comunidad occidental”.
Kosovo, antigua provincia serbia poblada mayoritariamente por albaneses, proclamó en 2008 una independencia que hasta diciembre de 2016 fue reconocida por más de 110 países.
Belgrado no reconoce la secesión kosovar, pero se vio obligado bajo la presión de Bruselas a iniciar negociaciones para normalizar las relaciones bilaterales.
Belgrado no reconoce la secesión kosovar, pero se vio obligado bajo la presión de Bruselas a iniciar negociaciones para normalizar las relaciones bilaterales.
Sputnik Novosti
Kosovo dice adiós a Occidente y saluda al islam radical
- Ver original
- marzo 15º, 2015
La idea del llamado Estado Islámico nació en cárceles, entonces los líderes que propagaron la idea eran prisioneros en EEUU, Egipto, Irak y Afganistán. ¿Y ahora le toca a Kosovo? La experta Brankica Ristic comentó a Sputnik la situación con el islam radical en la república.
Unos 40 presos condenados por sus vínculos con Daesh —autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países— cumplen penas en prisiones de Kosovo, y no pasan su tiempo allí en vano: tratan de reclutar a otros presos para luchar por las ideas del islamismo radical.
Los imanes de ideas cuestionables enseñan a los condenados a usar libros traducidos del árabe. Se hace cada vez más obvio que las cárceles no son una solución al problema del extremismo porque allí se forman las 'universidades' donde se entrenan los futuros radicales. Un buen ejemplo es la prisión estadounidense en Guantánamo, así como las cárceles iraquíes y afganas.
Kosovo cuenta con unas 800 mezquitas y unas 2.000 personas ocupadas en estructuras religiosas que, según datos oficiales, están bajo el control de la Sociedad Islámica de Kosovo.
"De hecho, vemos que las cosas en realidad no son exactamente así. Las ideas radicales se filtran en la república autoproclamada de manera rápida", dijo la entrevistada.
Según informan autoridades locales, 316 personas provenientes de Kosovo participaron en guerras en Oriente Medio al lado de los grupos terroristas, entre ellos 44 mujeres y 27 niños.
Se considera que unas 140 personas siguen en zonas de conflictos militares hasta ahora, unos 117 regresaron a Kosovo; varios de ellos son juzgados.
En la actualidad unas 237 personas son investigadas en Kosovo por su posible implicación en la organización y la ejecución de atentados terroristas así como en reclutamiento y financiación de terrorismo. Desde el año 2013 han sido arrestadas unas 127 personas.
Una de las posibles causas de radicalización de la población es el hecho de que las autoridades sean incapaces de mantener la situación bajo su control mientras la pobreza y el paro siguen creciendo. Es decir, el 40% de la población de Kosovo no tiene trabajo. Primero, esto causa frustración y luego la gente se pone a interpretar el islam de manera más radical, algo que no fue notado anteriormente en esta región.
Ristic indica que el islam liberal ha ido perdiendo sus posiciones. Según cálculos de varios expertos, hasta 50.000 kosovares —albaneses de Kosovo— practican el islam conservador, entretanto en la capital de la república autoproclamada, Pristina, se puede ver cada vez más mujeres que salen a las calles en hiyabs —ropa tradicional islámica—, lo que era una rareza hace unos 15 años.
La especialista señaló que todo esto vino a Kosovo de los países del golfo Pérsico, sobre todo de Arabia Saudí. La islamización de los albaneses después de la guerra de Kosovo se ha estado realizando gradualmente.
Arabia Saudí, Catar y otros países musulmanes invirtieron mucho en la construcción de mezquitas así como enviaron allí predicadores y ayudaron a los pobres.
Con el paso de tiempo más kosovares se consideran musulmanes en lugar de albaneses, concluyó.
Fuente: Sputnik
No hay comentarios:
Publicar un comentario