NO es SIRIA - En SITUACIÓN CRÍTICA PRESOS POLÍTICOS EN HUELGA DE HAMBRE EN LAS PRISIONES TURCAS
Turquía prueba su primer misil balístico de fabricación nacional
El Ejército de Turquía ha probado su primer misil balístico de fabricación nacional. El ministro de Defensa de Turquía, Fikri Isik, informó el jueves de la exitosa prueba de un misil balístico de producción nacional, bautizado como Bora, que tiene un alcance de más de 250 kilómetros.
“Nuestro misil Bora, con un alcance de 280 kilómetros, fue lanzado en Sinop. Turquía ya produce sus propios misiles”, afirmó Isik durante una entrevista con la cadena turca A Haber.
Bora es capaz de transportar ojivas de más de 450 kilogramos y la empresa militar turca Roketsan trabaja en la fase final de este misil.
En los últimos años, Turquía ha aumentado sus esfuerzos para producir misiles balísticos de fabricación nacional, ya que sus aliados de la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN) se niegan a darle misiles balísticos. (Jesús.R.G.)
Turquia: "El problema es que Erdogan pide mucho, pero no puede ofrecer nada"
En vísperas del anuncio oficial de la fecha de reunión entre el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el líder estadounidense, Donald Trump, EEUU suministró a los kurdos morteros autopropulsados, asegura Kiril Semiónov, jefe del Instituto de Desarrollo e Innovación, en una entrevista con el diario Svobodnaya Pressa.
De acuerdo con varias fuentes, EEUU suministró a las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG, por sus siglas en kurdo) morteros SRAMS de 120 mm, entre otras armas.
"Por un lado, es una medida predecible, puesto que en vísperas del asalto de Al Raqa, EEUU necesita armar a las formaciones de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) [de las cuales el YPG forma parte], al menos, con morteros", considera Semiónov.
"Por otra parte, de esta manera, antes de la visita de Erdogan, Trump demuestra que el ataque de Al Raqa con apoyo de las FDS no se discute.
Es decir, la amistad es una cosa, pero los intereses de EEUU son más importantes.
Además, nadie va a aceptar el vago plan de Ankara de participar en la operación", añade.
Según el experto, de momento las FDS están cumpliendo su tarea; están ubicadas a 9,8 km de la ciudad y listas para comenzar el asalto.
"Otra cosa es que Trump quiera hacer un gesto de buena voluntad: dejar de suministrar armas a las YPG inmediatamente después de la reunión del 16 de mayo.
Es decir, cuando ya los estadounidenses hayan enviado todo lo necesario a los kurdos", explica Semiónov.
Parece que Erdogan está condenado al fracaso en lo que se refiere al apoyo de Estados Unidos a los kurdos y la participación de Turquía en la operación para asaltar Al Raqa.
"El problema es que Erdogan pide mucho, pero no puede ofrecer nada. Supongamos que los estadounidenses acepten la participación de los turcos en el asalto de Al Raqa.
Pero está claro que el país otomano no está dispuesto a enviar allí un cuerpo de tropas terrestres. Pues ya hemos visto que durante los combates en el distrito de Al Bab, Ankara prefirió no involucrarse en la lucha contra Daesh [grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países]", afirma el analista.
Para Semiónov es lógico que Washington no quiera ceder ante Ankara, porque no hay garantías de que la formación turca sea capaz de tomar la ciudad.
Mientras tanto, incluso un apoyo simbólico de los kurdos es una provocación para Turquía. Estados Unidos se inmiscuyó en un conflicto de 40 años entre los turcos y el PKK —Partido de los Trabajadores de Kurdistán—.
"En este sentido, Trump podría prometer a Erdogan que en el asalto de la ciudad participarán solo los árabes suní, mientras que los kurdos solo bloquearán Al Raqa. Y el líder turco podría fingir que está satisfecho con esto", sugiere el analista.
Donald Trump recibirá al presidente Recep Tayyip Erdogan el 16 de mayo en la Casa Blanca.
Los líderes discutirán las formas de fortalecer las relaciones bilaterales y profundizar la cooperación en la lucha contra todas las formas de terrorismo, informó el servicio de prensa de la Casa Blanca.
Anteriormente, el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, declaró que "el presidente de Turquía en la reunión con su homólogo estadounidense, Donald Trump, discutirá, en particular, el suministro de armas a los kurdos sirios".
El 9 mayo se anunció que Trump autorizó al Pentágono suministrar armas a los kurdos sirios de las YPG.
Las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo son el brazo armado del partido Unión Democrática, dominante en el Kurdistán sirio, y, según Ankara, afiliadas al PKK, proscrito en Turquía.
Las YPG forman parte de la alianza de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), que está llevando a cabo la operación para liberar a la ciudad de Al Raqa de los terroristas de Daesh.
El 25 de abril tuvo lugar una nueva escalada de tensiones entre los kurdos sirios y los turcos, los cuales bombardearon las posiciones de los rebeldes kurdos en Irak y Siria.
Por su parte, el 28 de abril, los aviones de la coalición, liderada por EEUU, comenzaron a patrullar el espacio aéreo sobre el norte de Siria. Más tarde, a las ciudades fronterizas de la provincia de Al Raqa se dirigieron las unidades de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.
El objetivo es prevenir la escalada del conflicto y la posible invasión por parte de Ankara, que podría frustrar la operación para tomar Al Raqa.
INFORME URGENTE: SITUACIÓN CRÍTICA DE LOS PRESOS POLÍTICOS EN HUELGA DE HAMBRE EN LAS PRISIONES TURCAS
- Ver original
- marzo 1º, 2017
El 29 de Marzo el KNK emitió un informe sobre la situación de extrema urgencia que viven las y los presos políticos que están llevando a cabo una huelga de hambre indefinida e irreversible en las prisiones de Turquía. Hoy día 2 de Abril de 2017 llevan 47 días de huelga de hambre en la prisión de Sakran.
El objetivo de la huelga de hambre es condenar el sistema fascista y basado en el racismo que está llevando a cabo el gobierno del AKP-MHP en Turquía además de protestar contra las prácticas arbitrarias de la administración penitenciaria y las violaciones cada vez mayores de sus derechos.
Las y los presos denuncian que cada vez es más común la práctica del aislamiento de las y los presos políticos, incluyendo la del líder kurdo Abdullah Öcalan.
La huelga de hambre se inició en la cárcel de Izmir, Aliağa Şakran, la prisión cerrada de tipo F de Edirne, la prisión cerrada de Mujeres de Sincan, la prisión cerrada de Sirnak, la prisión cerrada de Urfa-Hilwan y la prisión de Wan.
La Comisión de Prisiones perteneciente a la Asociación de Derechos Humanos (IHD) ha decidido informar sobre las violaciones de los derechos humanos llevadas a cabo en el interior de las prisiones de Turquía, recalcando que han aumentado considerablemente tras el intento de golpe de Estado del 15 de julio de 2016.
Se ha iniciado una investigación por una delegación de 50 personas que realizará exámenes en 72 prisiones en todo el país, se espera que los informes estén listos para junio y sean publicados.
LAS DEMANDAS DE LXS PRISIONERXS
- Levantar el proceso de estado de emergencia (OHAL) en curso.
- Reanudar las negociaciones políticas con el movimiento kurdo.
- Poner fin al aislamiento de todxs lxs presxs políticxs, especialmente del líder kurdo, Abdullah Öcalan.
- El fin de la represión en las cárceles.
- El fin de las redadas en masa de las prisiones.
- Permitir la comunicación entre las secciones.
- Permiso para actividades sociales en las cárceles.
- La eliminación de la restricción sobre libros y literatura.
- Cese de hostigamiento por parte de los guardias durante las visitas familiares.
- Provisión de tratamientos para los presos enfermos.
- Condiciones para mantener una conversación libre
- Cese de violación de los derechos de los prisioneros
- Fin a las prácticas de quema de pueblos
La declaración subraya que las políticas del gobierno del AKP tienen como objetivo condenar al pueblo kurdo, que permanece sin estatus durante la reconstrucción de la región, además de sostener e institucionalizar el fascismo en Turquía y Kurdistán Norte.
Las cárceles se están convirtiendo en centros de tortura sistemática, con el único objetivo de romper la resistencia y la voluntad de los prisioneros.
La huelga de hambre indefinida e irreversible comenzó en Sakran, Sincan, Edirne y Van hace 34 días, mientras que la huelga en el resto de prisiones se inició el 15 de marzo.
Mediante la huelga de hambre todas y todos los presos dicen NO a la trampa mortal a la que el sistema somete al pueblo kurdo. Son más de 10.000 presos en las cárceles y con esta huelga están convencidos van a jugar un papel histórico y a conseguir grandes logros con la conciencia de que son una fuerza importante de resistencia.
La salud de las y los prisioneros políticos se encuentra en una situación crítica
En los informes de la Asociación de Derechos Humanos IHD se detallan la situación de salud de las presas y presos políticos, en casi todos ellos destacan el deterioro de la tensión arterial, significativamente baja y la pérdida de peso. Hay que añadir que las y los presos siguen siendo sometidos a abusos y torturas, así como las continuas restricciones de las visitas de familiares.
Las familias de las y los presos políticos piden apoyo desde todos los niveles, político, social incluso internacional. El objetivo de dicho informe es sensibilizar al respecto a las organizaciones sociales, políticas, institucionales de carácter internacional a que tomen acción y denuncien las prácticas fascistas y racistas que lleva a cabo el gobierno de Turquía.
Para ver el contenido íntegro del informe pincha:
No hay comentarios:
Publicar un comentario