lunes, 22 de mayo de 2017

VLADISLAV SURKOV....... El MISTERIOSO ASESOR de PUTIN que ha TRANSFORMADO la ESTRATEGIA POLÍTICA y MILITAR de RUSIA

QUIÉN es VLADISLAV SURKOV, El MISTERIOSO ASESOR de PUTIN que ha TRANSFORMADO la ESTRATEGIA POLÍTICA y MILITAR de RUSIA

A continuación reproducimos un artículo sobre la influyente figura de Vladislav Surkov.
El texto proviene de la BBC y evidentemente, tiene es sesgo propagandístico propio de un medio occidental anti-Putin y sabiendo eso, los lectores deberán equilibrar adecuadamente el discurso.
No obstante, es interesante y vale la pena leerlo…

Para entender mejor la Rusia de Vladimir Putin, se debe conocer a un personaje atípico y enigmático, Vladislav Surkov, de 52 años, el hombre que, por su particular manera de ver la política y el mundo, logró escalar en la cúpula del Kremlin hasta convertirse en el estratega número uno del mandatario ruso.
Los expertos en Rusia y en asuntos internacionales le han puesto varios motes: el “autor oculto” del putinismo, el “titiretero” o “cardenal gris” del Kremlin, o bien el “cerebro” de la nueva estrategia bélica e intervencionista de Moscú, roles que el gobierno nunca ha negado públicamente.
Y aunque su peso político ha fluctuado desde que se incorporó al gabinete en 1999, Surkov, descrito como un operador sutil, inteligente y bien conectado que se mueve en las sombras, ha tenido una gran influencia en el rumbo que ha tomado Rusia en las últimas dos décadas.
Hay coincidencia en que ha ayudado a maquinar el creciente “autoritarismo disfrazado de pluralismo democrático” de Putin, del que lo acusan los críticos, y las poco convencionales participaciones rusas en conflictos recientes como los de Ucrania y Siria.
Según expone Famil Ismailov, editor del Servicio Ruso de la BBC: “Surkov es sin duda una persona talentosa, polifacética y leal. No sorprende que su ascenso al círculo íntimo de Putin haya sido meteórico”.
Según el gobierno ruso, Surkov, un hijo de maestros, nació el 21 de septiembre de 1964 en Solntsevo, al sur de Moscú, aunque algunas versiones sitúan su lugar de nacimiento en la república de Chechenia.
Sin embargo Surkov, quien no da entrevistas y rara vez habla con la prensa, le aclaró a la revista alemana Der Spiegel que quien en realidad tenía origen checheno era su padre y que él sólo vivió los primeros cinco años de su vida en ese territorio, porque su familia se había trasladado allí por trabajo.
Sea como fuere, la carrera del estratega ruso empezó lejos de la política, parte en el mundo de la ficción y parte en el ámbito empresarial.
Ismailov dice que Surkov siempre estuvo interesado en la literatura y llegó a ser un empresario teatral; se le atribuyen tres novelas de intriga que firmó con el seudónimo de Nathan Dubovitsky, nombre inspirado en el de su esposa, Natalya Dubovitskaya.
Su obra más reciente, “Cerca de cero” (2009), cuenta la historia de un editor ruso que opera en un sistema político turbio, con medios de comunicación pagados y funcionarios corruptos.
Pero Surkov dio el gran salto trabajando en el sector privado como jefe de relaciones públicas de las compañías del magnate Mijaíl Jodorkovsky, hoy un fuerte crítico de Putin exiliado en Suiza.
Según el profesor Samuel Greene, director del Instituto de Rusia del King’s College de Londres, que ha estudiado muy de cerca la política interna de ese país, “Fue allí que el estratega, el amañador, el hombre que lo hacía todo, llamó la atención del Kremlin, que lo veía como una figura muy promisoria. Él es una de las pocas personas a las que el presidente nunca ha dejado de consultar. Putin confía en él porque no ha estado involucrado en ninguna puja interna”.
Desde entonces Surkov ha ocupado distintos cargos en el gobierno.
En 1999 fue nombrado subjefe de la Administración Presidencial y en 2011 ascendió a vice primer ministro. Renunció a este puesto en 2013 para convertirse en asesor personal de Putin en el manejo de las relaciones con las repúblicas independentistas de Abjasia y Osetia del Sur, y con Ucrania.
Como consejero, Surkov ha estado detrás de las dos mayores intervenciones militares de Rusia en los últimos años: Ucrania (2014) y Siria (a partir de 2015).
Oficialmente, Moscú justificó la primera afirmando que era para “proteger los intereses rusos” en territorio ucraniano, mientras que de la segunda dijo que era en respuesta a un pedido de ayuda del presidente Bashar al Asad -aliado ruso- para combatir a grupos rebeldes y yihadistas.
Pero los expertos consultados por BBC Mundo creen que estas operaciones esconden algo mucho más complejo y que, para comprenderlo, hay que “apuntar” a Surkov.
En ambas intervenciones el “titiretero” llevó a otro nivel el principio de “Divide y reinarás”, enunciado por Nicolás Maquiavelo en “Del arte de la guerra”, para elevarlo a un “Confunde y reinarás”.
Las operaciones de Rusia en Ucrania y Siria, que han sido descritas por los analistas internacionales como ejemplos acabados de “guerra no lineal”, han desorientado a la comunidad internacional y han permitido a Moscú “salirse con la suya” en acciones consideradas como agresiones, según le comenta a BBC Mundo Roy Allison, profesor de Estudios Rusos y de Europa Oriental de la Universidad de Oxford, en Reino Unido.
Surkov siempre tuvo claro que Rusia ya no contaba con el poderío militar necesario para desafiar a Estados Unidos y la OTAN.
Sin embargo, el estratega del Kremlin entendió que Moscú podía mantener a la comunidad internacional tratando de adivinar qué es lo que estaba haciendo e iba a hacer.
Según Roy Allison, “Con esta estrategia, a los políticos y militares de Occidente se les vuelve imposible entender cómo actúa Rusia y cuáles son sus intenciones. Entonces, deben estar preparados para cualquier eventualidad y asumir que el Kremlin puede hacer cualquier cosa que desee, lo cual es muy desestabilizador y perturbador”.
Y nadie mejor que Surkov, un maestro de la confusión y el desconcierto, para guiar las recientes expediciones de Rusia en la “guerra no lineal”.
El asesor influyó especialmente en la intervención de Moscú en Ucrania, en momentos en que se estaba fortaleciendo la oposición pro europea al presidente Viktor Yanukovich, un aliado de Putin.
Allison, uno de los expertos en política exterior de Rusia más reconocidos a nivel internacional, sostiene que, “Surkov se encontraba allí como el representante de Putin para mantener todo tipo de conexiones con rusos y ucranianos pro rusos en el terreno. Además, él fue importante en la decisión de anexar Crimea”.
Desde el comienzo de la operación se vieron hombres uniformados sin insignias, fuertemente armados, apoyados por tanques y artillería no identificados, en puntos estratégicos de la península que Moscú siempre consideró estratégica y hasta “propia”.
“El objetivo en Crimea era enturbiar deliberadamente lo que estaba ocurriendo en el terreno. Era difícil ver la estrategia general. La idea era confundir para prevenir una respuesta rápida y coordinada de la comunidad internacional. Así Rusia pudo anexarse Crimea de forma sorpresiva y eficiente, y aún hoy Occidente no sabe qué hacer al respecto”.
Actualmente Surkov figura en la lista de funcionarios rusos sancionados por la Casa Blanca tras la ocupación de Crimea. Se le congelaron sus activos en Estados Unidos y se le prohibió la entrada al país.
Los expertos consultados por BBC Mundo están de acuerdo en que la intervención de Rusia en Siria para apoyar al régimen de Al Asad ha sido parecida a la de Ucrania en lo que a la “guerra no lineal” se refiere.
Bombarderos y suministros militares enviados por Moscú le han permitido al líder sirio recuperar la ciudad de Alepo, antes un bastión de combatientes opositores, y consolidar su control sobre la capital, Damasco, y la franja occidental del país.
Rusia, aliado del régimen de Bashar al Asad en Siria, dice que sólo ha bombardeado objetivos rebeldes.
“En Siria ha pasado algo similar que en Crimea. Intencionalmente tratan de que no se entienda lo que está sucediendo en territorio sirio, oscureciendo los eventos. Rusia ha sido muy buena en ello: llevó suministros en barco y transportó los aviones que se han usado en los bombardeos sin que estuviera claro cuándo, qué y cuántos”.
Al académico británico le parece “extraordinario” que esta maniobra haya funcionado en el caso particular de Siria.
“Antes existía la noción de que Rusia no podía proyectar su poderío más allá de su área de influencia, porque su capacidad logística era inadecuada. Con Siria se demostró que sí es capaz. Ahora uno debe prepararse para que Rusia eventualmente intervenga en otras partes del mundo, como Corea del Norte”.
“Usan de forma concentrada pocos recursos, el mejor armamento y los mejores hombres, pero al mismo tiempo hacen que uno sea incapaz de descifrar sus planes”.
Las artimañas usadas por Vladislav Surkov en las incursiones militares de Rusia en el exterior son, al parecer, una extensión de las que ha aplicado, mayormente con éxito, en la política interna.
En el documental de la BBC Hypernormalisation, el director británico Adam Curtis afirma que, con su mezcla única de teatro y política, este operador le ha permitido al presidente Putin y a sus sucesores escogidos como Dmitri Medvedev, mantenerse en el poder durante casi 20 años.
Surkov sustituyó al influyente asesor del Kremlin Gleb Pavlosky, quien había creado el Partido Rusia Unida (oficialista) y había sido instrumental en el primer triunfo electoral de Putin en los comicios presidenciales de 2000.
Pero él empezó a hacer algo que Pavlosky no había hecho: cambiar la forma en que funcionaba la política rusa.
Para Surkov, había que transformar radicalmente la manera de interactuar con el electorado y el público en general para garantizar que el “putinismo” siguiera en el poder en las elecciones de 2008 (en las que triunfaría Medvedev) y las de 2012 (en las que volvería a ganar Putin).
Según recuerda Samuel Greene, director del Instituto de Rusia del King’s College de Londres, “Estaba ocurriendo la Revolución Naranja en Ucrania, antes había sucedido la Revolución Rosa en Georgia y Slobodan Milosevic había caído en Yugoslavia”.
“Al Kremlin le preocupaba que Rusia fuera vulnerable a este tipo de levantamientos internos; creía que Occidente estaba detrás de ellos y que era un problema que había que tratar con seriedad”.
Y Surkov diseñó una solución efectiva para ese “problema”. La denominó “democracia soberana” o, más bien, “controlada”.
La idea puede resumirse así: como en una obra teatral de equívocos, la meta es crear una escena confusa para el público, en la que las cosas no son lo que parecen y es difícil determinar qué ocurre realmente.
De este modo, al mantener a todos en desequilibrio y haciendo suposiciones sobre lo que pasa y lo que pasará, se encubre una trama subyacente, según los críticos: el intento de mantener a raya a la oposición y la introducción de medidas polémicas o autoritarias.
Los expertos en política rusa sostienen que el concepto de “democracia controlada” tiene tres elementos clave.
Uno de ellos, precisan, es el esfuerzo del Kremlin por asegurarse un control efectivo de la información y de los medios.
Para conseguirlo se habría difuminado deliberadamente la línea entre privado, público y gubernamental en la propiedad de las empresas de comunicación.
Como apunta Famil Islamilov, editor del Servicio Ruso de la BBC, que transmite desde Londres y en ocasiones ha tenido roces con el Kremlin por sus coberturas: “Por ejemplo, hay una serie de medios pertenecientes al gigante petrolero Gazprom que se presentan como privados. Pero la mayoría del paquete accionario de Gazprom es propiedad del gobierno”.
Según Ismailov, esto permite filtrar la información de manera tal que “sólo se dice públicamente lo que conviene, en la medida y el tiempo más provechosos, según los intereses propagandísticos del gobierno”.
La táctica de Surkov también contemplaría enviarle a la gente muchos mensajes diferentes al mismo tiempo para hacerle creer que el gobierno puede adoptar casi cualquier política imaginable, lo que a la vez, en medio del aturdimiento, hace posible negar cualquier decisión real que se haya tomado.
El segundo componente de la “democracia controlada” es la creación de un Ersatz (sustituto) de la sociedad civil, estableciendo y financiando grupos que ocupen el espacio público y político para prevenir el surgimiento de organizaciones de oposición.
Según el profesor Greene: “Al ver que la Revolución Naranja en Ucrania había sido liderada por jóvenes, el Kremlin tomó la decisión de fundar el grupo juvenil Nashi y otros del mismo tipo, además de aumentar el presupuesto para apoyar a organizaciones civiles del gobierno”.
Con una red de grupos leales, el “putinismo” podía asegurarse de que, si se producía algún tipo de levantamiento disidente, era capaz de movilizar rápidamente a sus simpatizantes para ocupar la Plaza Roja antes de que lo hiciera la oposición.
Y el tercer pilar de la “democracia controlada” que Surkov habría concebido para fortalecer políticamente a Putin es la llamada “competencia dirigida”.
Según Greene, la idea es que los rusos tengan la sensación de que viven en un país democrático, pueden participar y tienen opciones como en otros procesos políticos “normales” en el mundo.
Para conseguirlo, Surkov trabajó mucho en el manejo de las relaciones con los principales partidos en el Parlamento.
“Organizó reuniones políticas frecuentes con los líderes partidarios para dejarles en claro cómo podían competir y cómo no, sobre qué asuntos podían hacer campaña y sobre cuáles no, y la forma como podían o no recaudar dinero”.
Pero Green aclara que la meta no era que todas las agrupaciones estuvieran en sintonía con el gobierno de Putin.
Claro que no todo le ha salido bien a Surkov, y por eso su carrera ha tenido altibajos.
El “titiretero” fue apartado de los asuntos domésticos de Rusia cuando fue incapaz de contener las fuertes protestas antigubernamentales contra la corrupción y las fallas del proceso electoral entre 2011 y 2013, año en que renunció como vice primer ministro.
Todos los grupos afines que había creado Surkov se evaporaron, de modo que se derrumbó uno de los pilares de su “democracia controlada”.
Desde entonces ha estado más concentrado en la política exterior que en la interior.
Pero en la segunda mitad de 2016, apuntan los observadores de la política rusa, se le dio una segunda oportunidad. Fue convocado otra vez para obrar sus conjuros en el plano doméstico, ante un acontecimiento cercano: los comicios presidenciales de 2018 en los que Putin buscará su reelección.
Según Samuel Greene: “Esto demuestra que, a pesar de algún que otro revés, Surkov sigue perteneciendo al círculo íntimo de Putin. De hecho, él es una de las pocas personas a las que el presidente nunca ha dejado de consultar”.
“Más allá de sus talentos, Putin confía en él porque no ha estado involucrado en ninguna puja interna”.
A lo que Famil Ismailov, editor del Servicio Ruso de la BBC, agrega: “Si lo llaman un año antes de las elecciones es porque realmente lo necesitan”.
Surkov, el avezado estratega político, diplomático y bélico de Rusia, parece ser nuevamente el “dramaturgo” escogido para prolongar la obra de Putin un acto más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro