sábado, 20 de mayo de 2017

El Vergonzoso Silencio de los Organismos Regionales ante Crisis de Brasil

© Desconocido El presidente de facto de Brasil, Michel Temer, es investigado oficialmente por el caso de corrupción de Lava Jato.

El silencio de los organismos regionales ante crisis de Brasil

Para el analista Gustavo Bastardo, los organismos regionales como la OEA actúan bajo los intereses de Estados Unidos y no les "convendría" actuar de la misma forma con Brasil que con Venezuela.
La crisis política en Brasil se agudiza. El nuevo sacudón se dio tras conocerse las grabaciones en las cuales se escucha al presidente de facto Michel Temer negociando sobornos con el expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, a cambio de que este no revelara detalles de la corrupción de Petrobras.
Pese a las exigencias de miles de brasileños que salieron a protestar exigiendo la renuncia del presidente Temer, organismos internacionales como el Mercado Común del Sur (Mercosur) o la Organización de Estados Americanos (OEA) han optado por la neutralidad y el silencio, posiciones que distan a las asumidas por ambos organismos en el caso de Venezuela.
La postura de los socios del Mercosur
La Canciller de Argentina, Susana Malcorra fue la primera funcionaria en sentar la posición del Gobierno de Argentina con respecto a la crisis política de Brasil.
"Nuestro vecino, país hermano y socio cercano tiene instituciones lo suficientemente fuertes para manejar esta situación," dijo la canciller en conversaciones con el medio Clarín.
Con respecto a una posible reunión regional para tratar el asunto, Malcorra afirmó que "Brasil tiene las suficientes herramientas internas como para resolver la crisis. Uno no puede saltar a la cancha para involucrarse de manera apresurada y prematura. Vamos a estar cerca y disponibles, pero, insisto, es un tema interno de Brasil".
Por otra parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, declaró al medio El Observador que "la incertidumbre es muy grande y eso hace que casi nadie tome decisiones y no es bueno".
Hasta los momentos no ha habido ningún pronunciamiento oficial por parte de la OEA con respecto a la crisis política en Brasil.
Venezuela y la injerencia regional
El Gobierno Venezolano ha denunciado en numerosas ocasiones que la denominada Triple Alianza, conformada por los gobiernos de Argentina, Paraguay y el gobierno de facto de Brasil, ha atacado desde el seno del Mercosur a Venezuela, creando una ofensiva para rechazar a ese país por razones políticas e ideológicas.
El pasado 1 de diciembre de 2016, una declaración de la Triple Alianza suspendía a Venezuela del organismo, al señalar que el país caribeño debe adecuar sus normativas a las reglas del Mercosur para permanecer en él. Para Venezuela, esta declaración vulnera la legalidad del organismo.
Por otra parte, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, desde principios de 2017, tras reunirse con diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), anunciaba que iniciaría gestiones para aplicar la Carta Democrática a Venezuela.
El viceministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Samuel Moncada, denunció el carácter intervencionista de la reunión del Consejo Permanente de la OEA, convocada el 28 de marzo de 2017 por 14 Gobiernos para "discutir" sobre Venezuela.
"Están destruyendo el principio, la igualdad jurídica de los Estados y la defensa de la soberanía", dijo el viceministro ante los Estados miembros de la OEA.
El 31 de Marzo de 2017, Almagro solicitó la activación de la Carta Democrática del organismo contra Venezuela si este no llama a elecciones generales, lo que desembocaría en la suspensión del país caribeño del organismo y la anulación de cualquier ayuda económica para cercar al Gobierno.
El 26 de abril se realizó otra discusión para aprobar una reunión de cancilleres sobre Venezuela nuevamente, sin el aval de ese país.
Dada la persistencia de la política injerencista de la OEA, donde se impulsaba una batalla ideológica y programática contra Venezuela para aplicarle la llamada Carta Democrática, imponerle sanciones y separarla de la organización, el Gobierno venezolano anunció su retiro del bloque.
La OEA y Mercosur actúan por intereses
En entrevista para teleSUR,el politólogo y profesor universitario Gustavo Bastardo explicó que "existe un contexto que tiene que ver con la conformación de dos modelos de hacer política: el modelo neoliberal de los años 80 que mostró su inviabilidad y la respuesta de los gobiernos progresistas iniciada por Venezuela. A partir de allí se ha presentado una ola de desprestigios a esta alternativa al capitalismo".
"Los organismos regionales tradicionales fundamentalmente la OEA vienen haciendo el juego los intereses imperialistas de los Estados Unidos y no les convendría actuar en las mismas circunstancias en un país que en otro". señaló.
"Como Venezuela es foco de ataques fundamentales de estos organismos, la OEA le hace eco a ese 'orquestamiento' para revertir el proceso bolivariano en Venezuela".
"Cada vez que se da una ocasión interpretándola o magnificándola o incluso creando ficticiamente como crisis humanitaria, violación de derechos humanos, inestabilidad política entre otras, argumentan la necesidad de que haya la posibilidad de intervención". subrayó Bastardo.
"Pero cuando suceden los mismos circunstancias peores e incluso reales como la inconstitucionalidad de la presidencia de (Michel) Temer en Brasil, los niveles altos de protesta o los casos de corrupción, entonces allí no actúan esos organismos porque tienen un guión previsto y unos intereses claros a los cuales responden", detalló.

Diario O Globo pide la renuncia de Temer

Periódico brasileño, en una editorial hoy colgada en su página web, afirma que que el mandatario ha perdido las condiciones morales, éticas, políticas y administrativas para seguir gobernando”.

En un editorial colgado en su portal web, el rotativo, que forma parte del poderoso Grupo Globo, recuerda que “apoyó desde el primer momento el proyecto reformista” de Michel Temer, quien llegó al poder hace un año tras la destitución de la presidenta de izquierda Dilma Rousseff.
“Pero la creencia en ese proyecto”, basado en medidas de austeridad como receta para sacar al país de la recesión, “no puede llevar al autoengaño, a la ceguera”, prosigue el editorial, al referirse al diálogo grabado entre Temer y el dueño del gigante de la alimentación JBS Joesley Batista, que tiene varios litigios pendientes con la justicia.
La corte suprema abrió una investigación tras la divulgación de las grabaciones, en las que Temer parece dar su anuencia al pago de sobornos para comprar el silencio del exdiputado Eduardo Cunha, encarcelado por corrupción.
La justicia obtuvo el material en el marco de una delación premiada pactada con Batista y otros ejecutivos de JBS. Las confesiones pueden resultar tanto o más destructoras que las de exejecutivos de la constructora Odebrecht, implicada en el escándalo de los sobornos pagados a políticos para obtener contratos en Petrobras.

Michel Temer acusado de corrupción y obstrucción por la fiscalía

El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, acusó este 19 de mayo de 2017 al presidente Michel Temer por corrupción, obstrucción de la justicia y actuar junto con el senador suspendido Aecio Neves a favor de interrumpir el avance de la investigación de la operación anticorrupción ‘Lava Jato’, informa Andes.
El juez Edson Fachin aceptó la denuncia para abrir una investigación contra Temer, quien se negó a renunciar al cargo tras la publicación de una grabación en la que se evidencian las acciones delictivas del presidente brasileño.
“Se verifica que Aecio Neves en articulación, entre otros, con el presidente Michel Temer, buscaron impedir que avancen las investigaciones de ‘Lava Jato’, sea por medio de medidas legisltativas o por medio del control de nombramientos de los comisarios de la policía que conducirían las investigaciones”, señala el texto de la acusación.
El expediente agrava la crisis política en Brasil, porque la empresa JBS practicaba la financiación ilegal de los partidos al igual que la constructora Odebrecht.
El senador y excandidato presidencial Neves fue grabado hablando con el dueño y delator de la JBS, Joesley Batista, a quien le dijo que estaba negociando con Temer y el nuevo juez de la corte Alexandre de Moraes, que reemplazó al fallecido en un accidente de aviación Teori Zavascki, la designación de comisarios que puedan detener la Operación Lava Jato.
El presidente Temer pedía y recibía propinas de JBS desde el año 2010, según reveló Joesley Batista. En declaraciones a la Procuraduría General de la República (PGR), Batista detalló que solo en 2010 entregó para Temer más de tres millones de reales (cerca de un millón de dólares).
Otros tres millones le fueron pedidos por el jefe del Ejecutivo en 2012 para apoyar la candidatura de Gabriel Chalita a la alcaldía de Sao Paulo, y a partir de entonces, relató, se estrecharon las relaciones con Temer, con el secretario general de la Presidencia, Wellington Moreira Franco, y con el exministro Geddel Viera Lima.
El empresario dijo que incluso durante el proceso de impeachment contra la presidenta constitucional Dilma Rousseff, Temer le solicitó un aporte de 300 000 reales (más de 85 000 dólares) para gastos de marketing político en internet, pues estaba siendo duramente atacado en las redes sociales.
Al levantarse el secreto de las grabaciones hechas por Batista en marzo de este año en el Palacio de Jaburu, residencia oficial del Mandatario, los analistas califican de muy delicada la situación de Temer.
La estrategia del inquilino del Palacio de Planalto será adoptar una serie de medidas jurídicas para defenderse, entre las cuales se valora procesar al propietario de JBS, dijo la televisora Globo News, según la cual la percepción del gobierno es que la delación de Joesley Batista “no es tan comprometedora”.

Temer se niega a dimitir

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó este jueves 18 de mayo de 2017 que no renunciará en ningún caso a su cargo y dijo que nunca “compró el silencio de nadie”, tras las revelación de grabaciones en las que, según el diario O Globo, da su aval a un esquema de sobornos para comprar el silencio del expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha.
“No renunciaré”, enfatizó Temer, en un mensaje al país desde Brasilia, donde afirmó que Brasil no puede tirar “a la basura” los logros de su gobierno, que espera sacar al gigante latinoamericano de la peor recesión de su historia.
Según las delaciones, el propietario del frigorífico JBS, Joesley Batista, grabó una conversación con el gobernante en la cual éste aprobaba que se pagara una ‘mesada’ al ex presidente de la Cámara de Diputados Cunha para mantenerlo callado.
Cunha, artífice del impeachment contra la presidenta constitucional Dilma Rousseff, fue preso y condenado a más de 15 años por corrupción, lavado de dinero y evasión de divisas en el contexto de la operación anticorrupción Lava Jato.
Temer se habría reunido el 7 de marzo con Batista, quien contó al Mandatario que mantenía pagos a Cunha y a su operador, Lúcio Funaro, ambos en prisión, para comprar su silencio, publicó O Globo.
Según el reportaje, Temer en la grabación respondió a la confesión: “Tienes que mantener eso [los sobornos]”. Adicionalmente, sugirió a Batista hablar con el diputado federal Rodrigo Rocha Loures, hombre de confianza del presidente y miembro de su mismo partido, el PMDB (centroderecha), para asistirlo con otro asunto relacionado con una disputa que el grupo frigorífico mantenía con la estatal Petrobras, esperando respuesta del Consejo Administrativo de Defensa Económica.
“Le puedo contar todo a él [Rocha]?”, preguntó Batista en la grabación, a lo que Temer responde: “Todo”, precisa O Globo.
La información divulgada precisa que Batista y su hermano Wesley firmaron un acuerdo de delación premiada para obtener una reducción de penas.

Ministros abandonan a Temer

En tanto, el ministro brasileño de Cultura, Roberto Freire, anunció en esta jornada su salida del gobierno y adelantó que el jefe de la cartera de Defensa Raúl Julgman estaba también en disposición de seguir sus pasos.
Por su parte, el expresidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso, quien pertenece al partido de centroderecha PSDB, aliado de Temer, dijo que el Presidente carece de argumentos convincentes para defenderse de las acusaciones de corrupción “tendrá el deber moral de facilitar la solución, así sea con la renuncia”.
La crisis parece haber alcanzado el sector económico, ya que el real, moneda brasileña, se devaluaba en las primeras operaciones del jueves casi un 6 % frente al dólar tras conocerse las implicaciones del Mandatario brasileño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro