Financial Times: además de jóvenes pobres, el mercado laboral español también crea “enfermos”
A pesar de la sólida recuperación de la economía en el país, dice el Financial Times, los datos oficiales muestran que 1,85 millones de españoles de menos de 34 años están desempleados.
Las consecuencias de esta situación pueden ser desastrosas para los jóvenes que tienen que hacer frente a esa realidad.
El diario económico hace referencia a las estadísticas que reflejan que uno de cada cinco jóvenes españoles no tiene trabajo ni está estudiando.
Miles de ellos han emigrado para trabajar fuera del país, y los pocos que encuentran un empleo en España tienen que sobrevivir con sueldos bajos y unas condiciones precarias.
“No sólo hace a los jóvenes pobres, sino también enfermos. Los psicólogos españoles han estado advirtiendo durante años de que la generación que se encuentra en esta situación está sufriendo más allá de los que dicen las estadísticas económicas y del mercado laboral“, dice el rotativo.
Según Joseph Blanch, profesor de psicología social aplicada en la Universidad Autónoma de Barcelona citado por el diario, “sin un trabajo seguro, tu vida carece de certeza y seguridad…
No puedes hacerte una idea de cuando vas a poder tener hijos y formar una familia.
Se pierde la capacidad de planificar y dirigir tu propia vida, es como tratar de conducir un coche sin volante”.
En resumen, la condena a “vivir en una adolescencia permanente”, con un bloqueo de la madurez y la independencia consecuencia del panorama del mercado laboral.
Entre los síntomas más comunes entre estos jóvenes sin empleo están la ansiedad o la depresión.
RBU - Lo que pá los "listos del sur" es una limosna,
pá los "tontos del norte" es una ayuda encubierta al empresario
Con una Renta Básica Universal de 1000€, España podría ser China
pá los "tontos del norte" es una ayuda encubierta al empresario
Con una Renta Básica Universal de 1000€, España podría ser China
Creo que no hace falta desarrollar mucho la idea para comprender el alcance de la misma.
Con una renta básica universal, independientemente de si se trabaja o no, que permitiera a todo el mundo como mínimo sobrevivir, las empresas podrían pagar sueldos tercermundistas que nos hicieran competir, a la hora de exportar, en las mismas condiciones, con China, India y demás productores. Y de paso, se reactivaría el consumo interno, el auténtico motor hoy en día, con el crédito, del crecimiento.
Como es de suponer, para que esto no suponga una caída en la cuantía a recibir de las pensiones. ésta renta básica se sumaría también a la pensión a recibir por el trabajador al jubilarse.
Otra de las consecuencias de esta propuesta sería también, reindustrializar el país y levantar de nuevo, esas empresas manufactureras que desaparecieron con la crisis y la competencia desleal de China.
Tenemos la juventud más preparada de la historia, solo falta que los demos una oportunidad y librarlos de la presión del día a día por sobrevivir, para que exploten lo mejor que llevan dentro.
La renta básica universal, no sería una limosna, sino la palanca que necesita el país, para salir adelante y encabezar con Alemania, la economía europea.
En los países nórdicos, ya la aplican. Las ayudas sociales, como la renta básica, a la familia, al alquiler, guardería, la luz, etc, no se hacen por altruísmo, sino por descargar presión a los empresarios sobre el sueldo a pagar.
Ahí queda la idea, para que los lumbreras que no supieron predecir la crisis, ni ná, la masquen.
ARMAK de ODELOT
No hay comentarios:
Publicar un comentario