jueves, 18 de agosto de 2016

En #Chiapas ningún indígena tendrá Justicia si los que imparten justicia son sus Verdugos


VELASCOCOELLO, MILITARIZACIÓN CHIAPAS

En Tila, Chiapas podría haber una masacre; presencia de Marina y grupos paramilitares ponen en alerta a población

(16 de agosto, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- En medio de la oscuridad de la noche, o a plena luz del día, los operativos de gente armada en Tila, Chiapas no cesan, las carreteras de terracería, los caminos lejanos que llevan a la localidad también son bloqueados por grupos de choque que constantemente hostigan a la población.
Estos escenarios violentos ahora también han sido acechados por policías e incluso la Marina. Situación que se intensificó en julio de 2015, en época electoral, en aquel momento se dieron las primeras manifestaciones de hombres que portaban armas de fuego y que generaron un clima de terror, el cual hasta hoy se sigue manteniendo.

Los atacantes de la población, viajaban en camionetas del mismo ayuntamiento y eran en ese momento, como ahora, protegidos por policías municipales. El año pasado abiertamente dispararon, y pocos meses después, a la llegada del PVEM al palacio municipal, también fueron contratados para laborar ahí, denunció la población.
“A los indígenas en Chiapas, como en muchas comunidades de la República cualquier político de medio pelo puede ponerle la pistola encima y dispararle. 
No habrá justicia. Porque somos una constante amenaza, somos nosotros quienes hemos gestado las más grandes luchas en contra del gobierno opresor, quien siempre se ha dedicado a humillarnos, atacarnos, exterminarnos.


Hoy Tila, Chiapas es uno de los ejemplos representativos de lo que es capaz el Estado cuando un pueblo se levanta por su autonomía. La muerte es siempre el primer paso y el único, ellos son siempre quienes disparan, después lo niegan, aunque los muertos sean exhibidos, aquí tienen a la prensa comprada y algunos más amenazados, en Chiapas ningún indígena tendrá justicia si los que imparten justicia son sus verdugos” asegura a RevoluciónTRESPUNTOCERO Pedro “N”, ejidatario de Tila.

Lo anterior, Pedro lo relaciona con la lucha social que en Tila se ha venido desarrollando desde hace ya varios años, y ha sido hasta este año, cuando abiertamente han logrado su autonomía de gobierno. Lo que ha provocado que luego de inhabilitar al Ayuntamiento municipal -partidario del PVEM-, hayan padecido una ola de operativos violentos, donde los mismos miembros del ahora extinto cabildo fueran quienes los dirigían, en colaboración con grupos paramilitares.
Ante las denuncias constantes de la población, Edgar Leopoldo Gómez Gutiérrez, hoy ex presidente municipal de la localidad, con apoyo del cuestionado Procurador Raciel López Salazar, han negado que esto sea cierto, poniendo en entredicho los testimonios de quienes no solamente han sido amenazados, sino algunos más han padecido disparos de arma de fuego, detención arbitraria, encarcelamiento y hasta desaparición forzada, “siendo esas sus estrategias para someter a los luchadores sociales y obligar a la población a rendirse”, agrega.

En Chiapas, 1994 nunca se fue, sin embargo a la llega de Velasco Coello la militarización y las masacres seintensificaron y “la consigna de asesinar a todo aquel indígena que quisiera ponérsele al brinco al gobierno (priistaen su momento), hoy a su otro tentáculo: el PVEM, se ha obedecido de manera infalible”, afirma a RevoluciónTRESPUNTOCERO la sociología Martha Salinas, especialista en conflictos sociales.
La experta, afirma que los ejemplos de matanzas en el estado se suman a diario, principalmente en las zonas donde habitan simpatizantes del EZLN, o miembros de dicho ejército. “El despojo ha sido constante y existen comunidades enteras que han sido desplazadas de manera forzada por grupos armados adscritos al PVEM y al PRI.
Producto de esto, han habido muertos y desaparecidos, incluso menores han perdido la vida, por ser obligados a vivir en condiciones insalubres, sin comida, agua potable y baños. Viejo VelascoBanavil, San Marcos Avilés, son solamente algunos casos, sin embargo ya sea por medio de escuadrones de la muerte, paramilitares o militares, el acecho a las comunidades indígenas no cesa, un ejemplo reciente es Tila”, comenta Salinas.

Ubicado en la zona norte de Chiapas, Tila, ejido Ch’ol, denunció la semana pasada la intromisión de camionetas pertenecientes a la Marina. 
Lo cual alertó a la población ya que la llegada de los elementos fue repentina. Esto sucede a ocho meses que la población organizada expulsara al Ayuntamiento Municipal y declarado su autonomía y autogobierno ejidal.

Lo que ha traído como consecuencia que el pueblo en general sea víctima de amenazas que van desde los operativos militares, pasando por los policíacos y llegado hasta los paramilitares. Lo anterior, afirma Salinas, es producto de la lucha por la autonomía del pueblo de Tila. Quienes no han permitido que ninguna autoridad relacionada por el gobierno estatal tome posesión del poder en el ejido.

“De manera continua reciben los rumores de la entrada de la policía al pueblo, que ya lo ha intentando de manera fallida ante la movilización de los habitantes, en una madrugada hace un par de meses. También les ha llegado la información que el ejército prepara el operativo cercando el pueblo y aislando a sus comunidades. 
Y de la misma manera están advertidos de cómo los funcionarios del ayuntamiento están organizando grupos en diferentes comunidades para atacar al ejido, su oficio paramilitar” ha denunciado el Colectivo Radio Zapatista.
Lo que significaría “violencia de supuestos grupos armados desconocidos, pero solapados y de hecho, enviados por el gobierno para frenar a la población disidente y que sea esto una estrategia de terror para que nadie más intente buscar la autonomía y defender su territorio.
Y es que por cada ejido cuyo poder recaiga en políticos miserables y corruptos al servicio del gobierno estatal, mayores oportunidades de desvío de fondos se producen, así como el ya conocido saqueo de recursos naturales y tierras para uso turístico empresarial, un pueblo que se levanta para defender lo suyo es en automático enemigo del gobierno y debe ser erradicado”, añade Salinas. 
Según han dado a conocer los pobladores de Tila, previo a la incursión de la Marina en el poblado, se difundieron amenazas hacia los habitantes, por medio de mensajes en la aplicación de Whatsapp.

Cuyo contenido versaba, “Tila, Chiapas, Comunicado de la Segob. El momento imprescindible se acerca, se le pide a la población en general que guarde la compostura debida en los acontecimientos a suscitarse dentro de los límites de la zona de urbanización, no alarmarse por las acciones para restablecer el estado de derecho, se les ordena permanecer dentro de sus hogares para no entorpecer la aplicación de la justicia, es importante abastecerse de lo indispensable en víveres, ya que la estancia de la fuerza pública, será de manera indefinida hasta lograr la estabilidad social sin causar violaciones a los derechos individuales, salvo exceptuando a aquellas personas que rendirán cuentas con las instancias correspondientes.

Hoy la aplicación de la justicia será única y exclusiva para aquellos que están contemplados en la lista de órdenes de aprehensión, esta medida de seguridad es para evitar confrontaciones con saldo rojo, como lo ocurrido en San Juan Chamula, por lo anteriormente expuesto se le pide a la juventud no prolongar sus paseos de noche, ni hacergrupitos, para no levantar sospechas de delincuencia.
El gobierno del estado ha recibido instrucciones contundentes del gobierno federal para realizar un operativo con saldo blanco, y qué mejor que la población coadyuve para no lamentarse de acciones drásticas. Por un estado sin violencia CHIAPAS NOS UNE. (BOM) Base de operaciones Mixtas”.
Sobre los hechos se sabe, que además de la incursión de la Marina, los accesos al poblado de Tila fueron bloqueados, y el que se mantiene abierto es controlado. 
“Esta podría perfilarse como una masacre de no denunciarse, porque es un pueblo poco conocido, los medios locales no lo voltearían a ver, los pobladores estánprácticamente solos, sin embargo se mantienen en la lucha, puesto que el gobierno busca o eliminar o encarcelar a varios miembros de la Sexta, estamos nuevamente presenciando una epidemia de persecuciones en contra de los dueños legítimos del territorio a manos de uno de los mayores saqueadores que ha tenido Chiapas: VelascoCoello“, añade la experta.

Este no es el primer ataque que Tila ha padecido en su historia, ya que constantemente han sido víctimas de ataques paramilitares y policíacos, donde han padecido sinnúmero de violaciones a sus derechos humanos.
Hasta el momento, existen poco más de 20 órdenes de aprehensión, que el juez de consigna en turno le gestionó a la Procuraduría General de Justicia “con base en un expediente repleto de falsedades repetidas, la costumbre burocrática”, ha denunciado el Colectivo Zapatista.



México: ¿sumar paramilitares privados al ejército en las calles?

Pedro Echeverría*
1. Las organizaciones sociales, los dirigentes campesinos, obreros, populares, así como los luchadores izquierdistas, tienen que preocuparse, con mucha seriedad, ante el incremento de organismos militares y civiles de represión en México.

No solamente el ejército ha ocupado las calles en decenas de estados de la República “persiguiendo el narcotráfico”, sino que además se han estado aprobando leyes que legitiman el cateo de domicilios sin una orden, la intervención de teléfonos privados y la prohibición de manifestaciones callejeras de protesta.

Sumando a lo anterior se han comenzado a recibir apoyos de los EEUU por el llamado Plan México y a cerrar las fronteras del norte y del sur del país para evitar que “terroristas” entren a ese país.

2. Hoy los medios informativos han publicado que el presidente ilegítimo Felipe Calderón se ha negado a suscribir la Convención Internacional contra el reclutamiento, utilización, financiación y entrenamiento de mercenarios, porque el mandatario panista es el principal promotor de la contratación de servicios de seguridad privada, formada por ex militares extranjeros.

“Calderón abre las puertas para que compañías militares privadas operen en el país. Viola la soberanía nacional, apone en riesgo la seguridad y al Ejército Mexicano, y con el pretexto del combate al crimen organizado permite la conformación de grupos paramilitares con la anuencia y protección de la administración pública federal”, expuso en la Cámara el diputado Suárez del Real de la oposición.

3. Según datos publicados en La Jornada, la fuerza privada, armada y entrenada, corresponde a 10 por ciento del Ejército Mexicano y más de 50 por ciento de la Policía Federal Preventiva. 

En México, según los datos proporcionados por el propio gobierno federal, existen 2.020 empresas privadas, 475 con autorización federal y otras mil 545 con autorización de los gobiernos locales. Su fuerza operativa total alcanza los 21.25 elementos.

Sin embargo, las más peligrosas, son las organizaciones políticas y paramilitares que funcionan “al margen de la ley” y responden a poderosos grupos de poder tal como sucede en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Veracruz donde han provocado asesinatos de gente civil; los han denunciado como asesinos al servicio del poder.

4. En el combativo estado de Oaxaca, según se ha denunciado, al amparo del ex secretario general de gobierno, Franco Vargas, el presidente municipal de Santa Cruz Amilpas, armó un grupo paramilitar a su servicio, para mantener en su poder el predio donde se ubican las bodegas del periódico NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca, para atacar a los integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) y agredir a periodistas.

El equipo de sicarios cuenta con armas de fuego de uso exclusivo del Ejército,drogas y vehículos que les proporciona Franco Vargas, el dirigente estatal de la CROC, Aguilar Robles a través de su lacayo Juan Luis Martínez, y un narcotraficante de la zona identificado como "El Loco". Sigue la denuncia, además de la preocupación.

5. Además, según publicó Proceso en 2005, más de12.000 campesinos conforman un cuerpo armado de “fuerzas o guardias rurales” que se distribuyen en 21 estados de la República seleccionados por el ejército nacional por ser puntos de rebeldía o conflicto; el objetivo de esos cuerpos armados de campesinos (que al parecer existieron desde mediados del siglo XIX y fueron creados por el mismo Benito Juárez), es el de vigilar y comunicar sobre movimientos de insurrección y, al mismo tiempo, el de intimidar a los pueblos humildes de campesinos e indígenas para que no se atrevan a insurreccionarse.
Esta es, sin duda, una situación de amenaza y provocación que ha instrumentado el gobierno buscando “garantizar las condiciones de gobernabilidad”..

6. Mientras tanto el ejército federal “enfrenta” a los llamados Zetas (el ejército de los narcotraficantes) que cuando pertenecieron al ejército federal se capacitaron en la Escuela de las Américas cuyo objeto aparente era entrenar a los mejores oficiales mexicanos para combatir la contrainsurgencia y narcotráfico. 

Pero pasado un tiempo un número creciente de ellos pasó de combatir el narcotráfico a formar parte de una red propia de narcotráfico que competía con otras organizaciones existentes.
Se dieron de alta en el ejército federal en 1992 y cinco años después, bien entrenados por militares y paramilitares israelíes, desertaron y se llevaron a algunos integrantes del 70° batallón de Infantería, del 15° regimiento de caballería motorizada y de los fusileros paracaidistas.

7. Carlos Fazio, uno de los más destacados analistas en cuestiones militares, escribió en La Jornada en 2003 sobre Colombia acerca de los planes del Pentágono yanqui, el Plan Colombia y los fondos millonarios de la Defensa y del Congreso estadounidenses. 

Dijo –como si hablara del Plan México– que esos planes comprenden la formación –bajo asesoría estadounidense y de empresas de “contratistas”–de nuevos batallones contrainsurgentes de elite en zonas bajo control de la guerrilla o de importancia geo económica previstas para el desarrollo de megaproyectos de capital multinacional (explotación petrolera, hidroeléctricas, canal interoceánico, agro industrias); la reestructuración del estamento castrense en áreas de planeación, logística, entrenamiento, doctrina, estrategia, inteligencia, reclutamiento y técnicas de interrogatorio.

8. Es indudable que el gobierno de Calderón, al ordenar la salida del ejército de sus cuarteles y aprobar la organización privada de paramilitares, cuenta con asesoría de los EEUU. 

El gobierno de Obama, así como en su tiempo el de Bush o Clinton, no puede dejar de intervenir para ayudar un gobierno vecino que le ha abierto las puertas del país y está dispuesto a aceptar su dirección. 

México, además de traspatio yanqui, es país clave para garantizar la seguridad económica y militar del vecino del Norte, por eso la asesoría militar es obligatoria.

Estamos caminando 
la mismísima ruta que los EEUU trazaron 
en el Plan Colombia hace nueve años 
que consistió en pretextar el combate a
l narcotráfico para luego convertirlo 
en combate contra las FARC y los grupos radicalizados de izquierda.

* Periodista.Despacho de www.argenpress.info



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro