Cerca de 10 mil migrantes centroamericanos desaparecidos en México
POR EL COMUNISTA el AGOSTO 19, 2016 •
México, 19 ago (PL) Cerca de 10 mil migrantes centroamericanos son dados por desaparecido a su paso por México, en su búsqueda del sueño americano, revela hoy la prensa local.
El sacerdote de la iglesia católica, José Alejandro Solalinde, advirtió que es una cifras conservadora, pues el Movimiento de migrante centroamericano estima en más 70 mil las persona desaparecidas desde el 2006 a la fecha.
Para el coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur del Episcopado Mexicano, en esta tragedia social existe una enorme complicidad de las diferentes instancias gubernamentales, marcada por la impunidad en la que quedan estos delitos.
Puntualizó que el número de nacionales en su camino a Estados Unidos y que nunca llegan, también es elevado.
Ejemplo de lo dicho, replicó, fue la desapareció de 31 jóvenes que en marzo de 2010 salieron en un camión desde las comunidades de Sierra Gorda, en Querétaro, de los cuales se desconoce su paradero.
Para Solalinde el cártel de los Zetas es la principal organización del crimen en dedicarse a la extorsión y desaparición de los migrantes.
POR EL COMUNISTA
Policía Federal de México ejecutó a 22 personas de manera extrajudicial en 2015 en Tanhuato
POR EL COMUNISTA el AGOSTO 19, 2016 •
La máxima instancia en materia de derechos humanos de México, divulgó su informe oficial sobre los hechos ocurridos el 22 de mayo de 2015 en Tanhuato.
Un total de 22 civiles fueron ejecutados de manera extrajudicial por la Policía Federal de México en un operativo realizado en 2015 en Tanhuato, estado de Michoacán, reveló este jueves la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de la nación azteca.
“Como resultado de la investigación realizada por este organismo nacional, con sustento en pruebas técnicas y científicas, se acreditaron hechos que implican violaciones graves a los derechos humanos, atribuibles a servidores públicos de la Policía Federal”, declaró el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez.
En conferencia de prensa, González Pérez detalló que hubo “violaciones al derecho a la vida por el uso excesivo de la fuerza que derivó en la ejecución arbitraria de 22 civiles”.
A través de un informe oficial encargado para dar a conocer la investigación sobre el suceso, precisó que los policías realizaron torturas, tratos inhumanos y degradantes a las personas detenidas.
Sobre las 22 personas asesinadas, González Pérez informó que de 15 de ellas no se pudo “establecer técnicamente las circunstancias del deceso”.
“Los derechos humanos
no son un recurso para la impunidad o la ilegalidad”,
destacó el presidente del CNDH.
El 22 de mayo de 2015, 43 personas resultaron fallecidas tras un operativo llevado a cabo por la Policía Federal en el rancho del Sol.
Presuntamente, los oficiales se enfrentaron contra integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación.
Familiares de las víctimas declararon en 2015 que por encima de un enfrentamiento, el hecho fue una “masacre”.
En #Tanhuato hubieron violaciones GRAVES de #DDHH Vean el DOCUMENTOhttp://bit.ly/2b7Iy8e cc @puigcarlos @ahope71https://twitter.com/CarlosLoret/status/766423403200786432 …
En #Tanhuato hubieron violaciones GRAVES de #DDHH Checa el DOCUMENTO ÍNTEGROhttp://bit.ly/2b7Iy8e @DeniseDresserG
telesur
El Ciudadano
Posted: 19 Aug 2016 02:58 PM PDT
Las movilizaciones en contra de la reforma educativa continúan y la CNTE decidió no empezar el curso escolar previsto para el próximo 22 de agosto.
Los policías federales mexicanos sí dispararon el 19 de junio contra integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el municipio de Asunción Nochixtlán, según se desprende de declaraciones emitidas por agentes ante legisladores.
TeleSUR informó que la comisión legislativa de seguimiento a los hechos de Nochixtlán se reunió este jueves con nueve integrantes de la Policía Federal que resultaron lesionados en esa comunidad del sureño estado de Oaxaca, donde ocho personas murieron en el marco de las protestas de los maestros contra la reforma educativa impuesta por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
En el encuentro se presentaron tres testimonios de elementos de las divisiones de Fuerzas Federales y de Gendarmería que, por medio de los seudónimos José, Juan y Luisa, narraron su experiencia durante el operativo.
Por el grupo parlamentario del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), el senador Fidel Demédicis preguntó a los policías lesionados las instrucciones concretas que tenían y si portaban armas en el operativo.
Al respecto, “José” replicó que las órdenes que habían recibido eran de acudir en auxilio de los agentes estatales de Oaxaca y de la División de Gendarmería, ya que “la población los había superado en número y requerían la presencia de mayores elementos”.
continuación, Demédicis le preguntó al policía si él llevaba armas, a lo que este respondió que “después de que se empezaron a recibir y a haber heridos por armas de fuego, sí hubo una instrucción de que una pequeña parte del personal que acudiría llevara su equipo táctico“.
“Insisto, ¿usted llevaba arma?”, presionó el senador, y el agente contestó: “¿Yo llevaba arma? Sí”.
Cuando el legislador le preguntó si había usado su arma, “José” respondió en sentido afirmativo. “¿La accioné? Sí, la tuve que accionar”, dijo.
Cuando el legislador le preguntó si había usado su arma, “José” respondió en sentido afirmativo. “¿La accioné? Sí, la tuve que accionar”, dijo.
Por último, Gómez del Campo informó que en breve la comisión legislativa de seguimiento visitará la comunidad de Nochixtlán para escuchar las versiones de la población y presentar su informe el 31 de agosto.
En Nochixtlán, Oaxaca, la policía federal reprimió el 19 de junio pasado a los maestros de la CNTE que mantenían barricadas para impedir el paso de las fuerzas de seguridad a la capital del país. La CNTE informó en rueda de prensa que al menos 8 personas fallecieron, y otras 90 resultaron heridas por la brutal arremetida de los efectivos policiales.
Siguen las reivindicaciones
Las movilizaciones en contra de la nueva ley siguen en varios estados mexicanos y este jueves la CNTE decidió no comenzar las clases del periodo escolar -que debería iniciar el próximo 22 de agosto- hasta que se apruebe la abrogación de la reforma educativa.
La suspensión de las clases afecta principalmente a los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, casi en su totalidad, mientras que una docena de entidades tendrían cierres parciales, según los mismos dirigentes, quienes se negaron a hablar de número de planteles y alumnos afectados. Para la fecha se convocaron marchas estatales masivas.
Los asesinatos de mujeres casi se duplicaron entre 2007 y 2014
- April 20, 2016
- original
Los asesinatos de mujeres aumentaron 92.9% en México entre 2007 y 2014. En esos siete años, se alcanzó el punto máximo de homicidios de mujeres registrados en las últimas tres décadas.
Sólo Quintana Roo, Aguascalientes y Yucatán pueden decir que en ese periodo redujeron la tasa de homicidios de mujeres. En el resto de los estados se cuenta otra historia: en Tamaulipas o Chiapas la cifra de asesinatos por cada 100 mil mujeres incluso se cuadruplicó, según los datos del informe “La Violencia Feminicida en México. Aproximaciones y Tendencias 1985-2014”.
Aunque el reporte —presentado por la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de las Mujeres y ONU Mujeres— intenta abordar la violencia feminicida en el país, reconoce que es imposible conocer cuántos de los homicidios de mujeres cometidos en ese periodo fueron feminicidios, pues México carece de un sistema para registrar las muertes como crímenes de género y las procuradurías locales fallan en reportarlos como tales.
La única aproximación para saber cómo ha evolucionado la violencia feminicida en el país son los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y de la Secretaría de Salud (SSA) que recopilan datos a partir de certificados de defunción.
Por ello, este informe considera las “defunciones femeninas con presunción de homicidio” como la mejor aproximación para hablar de violencia feminicida en el país.
El informe detalla que entre 1985 y 2014 se registró el asesinato de 47 mil 178 mujeres. El año más violento en ese periodo ha sido 2012, cuando 2, 761 mujeres fallecieron por homicidio.
En ese año, la tasa de asesinatos de mujeres fue de 4.6 por cada 100 mil, la más alta en las últimas tres décadas.
Y aunque durante 2013 y 2014 se registró una reducción en la tasa de homicidios de mujeres —pasó de 4.3 a 3.7—, los niveles todavía están muy por encima de 2007 —cuando hubo una tasa de 1.9—.
Es a partir de 2008 que, según el reporte de Gobernación, Inmujeres y ONU Mujeres, inicia el incremento más importante de la violencia contra las mujeres en la historia reciente.
Cómo se asesina a las mujeres
Los datos del informe sobre Violencia Feminicida indican que la mayoría de las mujeres son asesinadas en la vía pública y con arma de fuego.
Entre 2008 y 2014, la tasa de mujeres asesinadas de esa forma (1.2) se cuadruplicó en comparación con los datos de 1989.
Los asesinatos de mujeres por ahorcamiento y medios similares ocurridos en la vivienda alcanzaron su máximo en 2004, y diez años después sólo se han reducido 9%. En cuanto a muertes por objetos cortantes, los casos de 2014 duplican los registrados entre 1985 y 2005.
El reporte “La Violencia Feminicida en México. Aproximaciones y Tendencias 1985-2014” destaca que la violencia contra las mujeres “constituye una de las violaciones a los derechos humanos más reiterada, extendida y arraigada en el mundo. Impacta en la salud, la libertad, la seguridad y la vida de las mujeres y niñas”.
“Niñas, mujeres jóvenes, adultas y de edades avanzadas viven en riesgo constante de sufrir algún tipo de violencia, y prácticamente todas, en algún momento de su vida, han sido víctimas de violencia o han experimentado su amenaza por el simple hecho de ser mujeres”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario