Turquía detiene a varios militares de la Base aérea de
Incirlik por implicación en intento de golpe de estado
FUENTE
Cierran la base aérea de la coalición en Turquía, desde donde bombardean al EI
Publicado: 16 jul 2016
La energía en la base aérea, ubicada en el sur de Turquía, ha sido cortada, según el Consulado de EE.UU. en el país.
La base aérea de Incirlik, en el sur de Turquía, que es empleada por la coalición liderada por EE.UU. para bombardear al Estado Islámico, ha sido cerrada por las autoridades militares locales. Asimismo, han cortado la energía del lugar, informa el consulado de EE.UU. en Turquía citado por CNN.
"Las autoridades locales niegan movimientos adentro y fuera de la base aérea de Incirlik. Además hubo un corte del suministro eléctrico", reza un comunicado.
Un funcionario de defensa de EE.UU. citado por 'The New York Times', ha informado que el Gobierno turco también cerró el espacio aéreo alrededor de la base aérea de Incirlik durante unas horas, pero que ya ha vuelto a abrirlo.
Esta información ha sido confirmada por el Pentágono.
El cierre se ha producido después del fallido golpe de Estado en el país emprendido por militares. Posteriormente, se ha informado que EE.UU. ha suspendido sus ataques aéreos contra el EI por el cierre del espacio aéreo de Turquía.
Nusaybin se rinde, tras 74 días,
entre ruinas y un atronador silencio
- La noche del viernes 15 de julio, militares han intentado tomar el poder en Turquía, cerrando los puentes sobre el Bósforo, en Estambul, y haciéndose con el control de varios edificios gubernamentales.
- Cazas y helicópteros de los militares rebeldes atacaron distintos objetivos en Estambul y Ankara, incluyendo el Parlamento y la residencia presidencial.
- Las fuerzas gubernamentales han arrestado a 2.839 militares implicados en el intento de golpe de Estado, que se ha cobrado centenas de vidas.
- De acuerdo con medios turcos, detrás del golpe militar fallido está el exjefe de las Fuerzas Armadas del país, Akin Ozturk.
VIERNES, 27 DE MAYO DEL 2016 - 18:02 CEST
La fotografía que encabeza éste artículo lo explica todo. Nusaybinya no existe.
Entre sus ruinas el 26 de mayo se entregaron las pocas decenas de personas que resistían, desde hace 74 días, el ataque brutal delejército turco.
Un asalto inhumano, desproporcionado, entre aviones (sí, Turquía ha bombardeado a su población civil en pleno siglo XXI), tanques y artillería pesada contra unos centanares de civiles apenas armados con fusiles.
En Nusaybin sólo queda el silencio. El mismo silencio de toda la comunidad internacional.
De oenegés supúestamente humanitarias, de la izquierda europea que sí clama por otros conflictos, de la derecha que exige en Venezuela, de los Estados Unidos que condenan a otros regímenes como el sirio y callan con el turco.
Nadie ha ido a Nusaybin. Un silencio global, asqueroso, que ha cerrado los ojos a un Ghetto de Varsovia del año 2016. Del que no se sabe ni el número de muertos, ya ni se cuentan. Cómo mínimo un millar.
Nisêbîn, su nombre en kurdo, tenía 80.000 habitantes antes de que el gobierno turco del AKP decidiera borrarla del mapa. Hoy ya no están. Son refugiados en su propio país.
Pero no los refugiados que pueden llegar a Europa. Son de los refugiados que no existen para nadie. Los que no se pueden pagar cruzar el Mar Egeo.
No llegarán a Grecia ni a Europa.
Vagan por su propio Kurdistán ocupado, nunca mejor dicho, manu militari. Sus invasores los han dejado sin casas, literalmente. Más de 8.000 edificios han sido destruidos por las balas y las bombas turcas. Lo han perdido todo: su vivienda, sus bienes, sus recuerdos, sus calles. En Nisêbîn, ya no quedan ni perros, o los han matado o han huído.
El diputado del HDP (Partido Democrático del Pueblo), Ali Atalan, al que se le acaba de retirar la inmunidad parlamentaria, ha cifrado en unos 900.000 euros el daño económico. A ello hay que añadir las 50.000 personas que, ni tan sólo, han podido ir a vivir a otros lares. Los que lo han perdido todo.
En las pocas paredes que quedan, los soldados, muchos de ellos neo fascistas que saturan el ejército turco, han escrito: "Ahora vereis el poder de los turcos".
El ejército que ha cometido ésta salvajada es nuestro aliado, el segundo ejército de la OTAN. Y todo ello, rayándo la ignomínia, con el beneplácito de la Unión Europea. La que ha entregado a éste gobierno islamista turco 6 millones de € para que se ocupe de las personas refugiadas que Europa repudia.
Un gobierno que se acaba de gastar 500 millones de euros en un palacio de mármol para su presidente, el asesino sanguinario Recep Tayyip Erdogan.
Con nuestros impuestos, la UE, es la cómplice, necesaria, de un crimen horrendo. A veces, sin embargo, son más culpables los que callan que los asesinos.
Cómo decía Martin Luther King: "Esta generación se arrepentirá, no de sus malas acciones de los perversos sino del silencio de la buena gente". Y esa buena gente calla, con un silencio atronador.
JORDI VÀZQUEZ
Autor de 'El moviment nacional escocès', 'Kurdistan, el poble del sol' y coautor de 'La revolució ignorada'. Miembro fundador de la Plataforma per la Llengua, de Synergia-Bulletin about European Nations y KurdisCat. Editor de 'Help Catalonia'
Detienen al exjefe de las Fuerzas Armadas de Turquía que lideró el fallido golpe de Estado
Publicado: 16 jul 2016
El exjefe de las Fuerzas Armadas turco, Akin Ozturk, ha sido detenido por las fuerzas gubernamentales sospechado de liderar el intento de golpe de Estado en el país.
El general turco Akin Ozturk es sospechado de estar detrás del intento de golpe de Estado que tuvo lugar la noche de este viernes.
Este sábado el excomandante ha sido puesto bajo custodia mientras se lleva a cabo una investigación sobre su presunta participación en los recientes hechos, informan medios locales.
Además de Ozturk, bajo sospechas de estar involucrados en el fallido golpe de Estado han sido detenidos varios comandantes más:
el general Adem Huduti y el mayor general Avni Angun, según el medio turco Aksam. También se informa sobre el arresto del jefe de una base aérea militar, el teniente general Ishak Dayioglu.
En su declaración dirigida al pueblo turco, el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, culpó de los acontecimientos a una formación de las Fuerzas Armadas de Turquía vinculada con una estructura conocida como 'Estado paralelo'.
El Gobierno turco considera que el "cerebro" e impulsor de este fallido golpe de Estado ha sido el prominente clérigo Fetulá Gulen.
Por su parte, el clérigo ha negado "rotundamente" su supuesta vinculación con los recientes acontecimientos y denunció la intervención militar en la política.
El Movimiento Gulen, donde se aglutinan los seguidores del clérigo, ha sido acusado por las autoridades turcas de organizar un 'Estado paralelo' en repetidas ocasiones.
RT
Erdogan: "Estimado Obama, arreste a Fetulá Gulen o entréguelo a Turquía"
Publicado: 16 jul 2016
El presidente turco Erdogan ha instado a Estados Unidos entregar a Fetulá Gulen, a quien acusa ser el "cerebro" del intento de golpe de Estado, informa CNN Turk.
Durante su discurso ante la población, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan ha instado a Estados Unidos a que entregue a Fetulá Gulen, a quien acusa ser el "cerebro" del intento de golpe de Estado, informa CNN Turk.
Asimismo declaró que las autoridades turcas están dispuestas a cumplir con la solicitud estadounidense de extradición de terroristas.
El Gobierno turco cree que el clérigo Fetulá Gulen, de 75 años, inspiró el intento de golpe de Estado que tuvo lugar la noche de este viernes, cuando varias facciones de las Fuerzas Armadas se sublevaron contra el presidente del país.
Gulen es un rival desde hace mucho tiempo de Erdogan y lleva varios años viviendo en Estados Unidos. Él ha negado cualquier implicación en el intento de rebelión y lo condenó.
-Cazas y helicópteros de los militares rebeldes atacaron distintos objetivos en Estambul y Ankara, incluyendo el Parlamento y la residencia presidencial.
-La noche del viernes 15 de julio, militares han intentado tomar el poder en Turquía, cerrando los puentes sobre el Bósforo, en Estambul, y haciéndose con el control de varios edificios gubernamentales.
-Las fuerzas gubernamentales han arrestado a 2.839 militares implicados en el intento de golpe de Estado, que se ha cobrado 265 vidas.
-Al menos 1.140 personas han resultado heridas.
-Erdogan ha prometido detener a todos los conspiradores del golpe.
¿Quién es el hombre al que apunta el Gobierno turco como instigador del fallido golpe de Estado?
Publicado: 16 jul 2016
Fetulá Gulen vive en Estados Unidos y figura en varias listas de las personas con más influencia en el mundo.
El Gobierno turco considera al clérigo Fetulá Gulen, de 75 años, como el "cerebro" del intento de golpe de Estado que tuvo lugar la noche de este viernes, cuando varias facciones de las Fuerzas Armadas se sublevaron contra el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan.
En su declaración dirigida al pueblo turco, Erdogan ha indicado que el intento del golpe de Estado es una iniciativa de una pequeña formación de las Fuerzas Armadas de Turquía, señalando que "este grupo está vinculado con una estructura conocida como 'Estado paralelo'", informa la agencia turca Anadolu, citando a CNN Türk.
Por su parte, el clérigo ha negado "rotundamente" su supuesta vinculación con los recientes acontecimientos y denunció la intervención militar en la política.
- Gulen ha creado una amplia red de universidades y colegios en más de 160 países y en 2008 encabezó la lista de los intelectuales más poderosos en las revistas 'Prospect' y 'Foreign Policy'.
- En la revista 'Time' figuró en la lista de las personas con más influencia en el 'ranking' de 2013.
- En 1999 se trasladó a Estados Unidos, donde reside actualmente.
- A lo largo de muchos años Gulen fue el principal enemigo de Erdogan y en 2000 Turquía inició un proceso penal contra él, que en 2008 fue cancelado por falta de pruebas.
- En 2013 el clérigo criticó a las autoridades turcas por sus acciones durante los enfrentamientos entre activistas y la Policía que se iniciaron en Estambul tras la decisión de transformar el parque Taksim Gezi en un centro comercial.
- En diciembre de 2013, tras un escándalo de corrupción fueron detenidas 47 personas, entre ellas, altos cargos. En aquel entonces, Erdogan calificó lo sucedido de una "trampa ilegal", culpando al Movimiento Gulen, donde se aglutinan los seguidores del prominente clérigo.
- En 2016 la lucha del Gobierno contra este movimiento se intensificó: en marzo Erdogan culpó a Gulen de incrementar las tensiones en el sudeste del país, territorio en el que predomina la población kurda que se opone a Ankara.
- En abril de 2016 la Policía detuvo a unas 88 personas sospechadas de tener vínculos con el clérigo musulmán, informa RIA Novosti, citando a medios locales.
- En mayo, 29 personas más fueron detenidas en Esmirna, de acuerdo con el periódico 'Hurriyet'.
- En ambos casos, las autoridades acusaron al Movimiento Gulen de organizar el "Estado paralelo".
Por su parte, los seguidores del clérigo han negado su supuesta relación con los recientes acontecimientos, destacandoque a lo largo de 40 años han defendido la paz y la democracia, y han denunciado la intervención militar en la política.
Detienen al exjefe de las Fuerzas Armadas de Turquía que lideró el fallido golpe de Estado
Publicado: 16 jul 2016
El exjefe de las Fuerzas Armadas turco, Akin Ozturk, ha sido detenido por las fuerzas gubernamentales sospechado de liderar el intento de golpe de Estado en el país.
El general turco Akin Ozturk es sospechado de estar detrás del intento de golpe de Estado que tuvo lugar la noche de este viernes. Este sábado el excomandante ha sido puesto bajo custodia mientras se lleva a cabo una investigación sobre su presunta participación en los recientes hechos, informan medios locales.
Además de Ozturk, bajo sospechas de estar involucrados en el fallido golpe de Estado han sido detenidos varios comandantes más: el general Adem Huduti y el mayor general Avni Angun, según el medio turco Aksam. También se informa sobre el arresto del jefe de una base aérea militar, el teniente general Ishak Dayioglu.
En su declaración dirigida al pueblo turco, el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, culpó de los acontecimientos a una formación de las Fuerzas Armadas de Turquía vinculada con una estructura conocida como 'Estado paralelo'.
El Gobierno turco considera que el "cerebro" e impulsor de este fallido golpe de Estado ha sido el prominente clérigo Fetulá Gulen.
Por su parte, el clérigo ha negado "rotundamente" su supuesta vinculación con los recientes acontecimientos y denunció la intervención militar en la política.
El Movimiento Gulen, donde se aglutinan los seguidores del clérigo, ha sido acusado por las autoridades turcas de organizar un 'Estado paralelo' en repetidas ocasiones.
RT
Golpe de Estado militar fallido en Turquía: ¿qué ha sucedido?
Publicado: 15 jul 2016
En la noche del viernes al sábado Turquía ha sido escenario de una sangrienta intentona militar de golpe de Estado que se ha cobrado la vida de más de 192 personas y ha dejado más de 1.154 heridos.
¿Qué ha sucedido?
A media tarde de este viernes, los movimientos de tropas y el paso rasante de aviones militares sobre Ankara hicieron temer lo peor a la población de la capital. Poco después, en un comunicado, una facción del Ejército turco, aseguró que habían tomado el poder con el fin de proteger el orden democrático y mantener los derechos humanos en Turquía.
Los militares golpistas impusieron la ley marcial en todo el país, desplegando tanques en las autopistas de acceso a Estambul y Ankara, apoyados por blindados, cazas y helicópteros del Ejército.
Por otro lado, tomaron bajo su control la televisión pública, el aeropuerto internacional Atatürk e infraestructuras básicas como los puentes sobre el Bósforo y el palacio presidencial. Además, aseguraron que habían detenido a varios funcionarios del Gobierno y al Jefe del Estado Mayor.
¿Ha habido víctimas?
Como resultado de estos acontecimientos, hay al menos 192 muertos, incluyendo 104 golpistas, 47 civiles y 41 policías.
¿Quiénes son los responsables?
El Gobierno turco considera al clérigo Fetulá Gulen como el "cerebro" del golpe militar. Desde hace años le acusa de ser el máximo responsable de una "estructura paralela" dentro de las propias instituciones estatales con influencia en los tribunales, la Policía y otros organismos.
Gulen se convirtió en un enemigo político del presidente, Recep Tayyip Erdogan, después de que en 2013 se conocieran casos de corrupción, supuestamente destapados por simpatizantes del clérigo, en el círculo más cercano del presidente.
Hasta el momento, al menos 1.563 militares golpistas han sido detenidos o se han entregado a las fuerzas de seguridad leales a Erdogan.
¿Cómo han reaccionado las autoridades turcas?
Erdogan pidió a los turcos que salieran a la calle para responder al golpe de Estado: "Insto a nuestra gente, a todo el mundo, a que llene las plazas del país para darle la respuesta necesaria", manifestó Erdogan en declaraciones por teléfono a la emisora CNNTürk.
"Este golpe de Estado nunca tendrá éxito. Tarde o temprano será eliminado. Voy a volver a Ankara", agregó el presidente, quien se encontraba de vacaciones fuera de la capital.
Sin embargo, el mandatario aterrizó en el aeropuerto internacional Atatürk de Estambul poco después de que el portavoz de la presidencia anunciara el fin de la intentona golpista. Previamente, el mandatario llegaba al aeropuerto de la capital de Irán, Teherán, escoltado por dos cazas de las Fuerzas Armadas iraníes.
Por su parte, el primer ministro turco, Binali Yildirim, informó de que un grupo de militares se había sublevado para derrocar al Gobierno y dio órdenes de "hacer lo que sea necesario" para sofocar la intentona golpista.
Horas más tarde, con la situación ya bajo control, impuso la zona de de exclusión aérea en todo el país y ha asegurado que cualquier avión que sobrevuele su territorio "será derribado".
Horas más tarde, con la situación ya bajo control, impuso la zona de de exclusión aérea en todo el país y ha asegurado que cualquier avión que sobrevuele su territorio "será derribado".
¿En qué situación se encuentra Turquía?
Tras horas de confusión, en las que se registraron tiroteos y varias explosiones, los servicios de inteligencia turcos dieron por fracasado el golpe.
El Gobernador de Estambul, Vasip Shajin, aseguró ante los medios de comunicación que la situación de sublevación por parte de los militares golpistas había logrado ser sofocada en la ciudad.
Por su parte, el oficial de Inteligencia Nacional de Turquía, Nuh Yilmaz, aseguró que el Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas turcas, Julusi Akar, sobre el cual se había dicho anteriormente que había sido secuestrado por los golpistas, aún continuaba ejerciendo sus funciones de militar.
Por otra parte, los golpistas se retiraron de los puntos que habían tomado bajo control, como el aeropuerto Atatürk y el canal de televisión estatal TRT, que ha vuelto a emitir.
Antes de dar el golpe por fallido, la cadena Al Jazeera informó de que un caza turco F-16 había derribado un helicóptero que transportaba a los líderes golpistas.
Unas largas horas de intentona golpista
Los bombardeos, disparos y enfrentamientos entre golpistas y partidarios del Gobierno se han sucedido durante toda la noche, incluso después de que los servicios de inteligencia dieran el golpe por fracasado.
En el aeropuerto de Atatürk se registraron numerosos disparos durante toda la noche e, incluso, una hora después de la llegada del presidente turco, los medios locales informaron de una fuerte explosión en las instalaciones.
También en la capital, Ankara, las fuerzas militares golpistas y las fuerzas leales al Gobierno de Erdogan intercambiaron disparos durante toda la noche y se registraron varias explosiones.
Uno de los momentos más tensos tuvo lugar cuando los golpistas bombardearon el Parlamento. Previamente, cuando apenas trascendía información sobre lo que estaba sucediendo en las calles de Turquía, varios carros de combate rodearon el edificio y abrieron fuego contra él.
Después de que las autoridades informasen del fracaso del golpe, un grupo de militares desembarcó desde un helicóptero en CNN Türk, en Estambul, y entró en el complejo de estudios, en donde tomó varios rehenes y cortó la transmisión en vivo del canal, según informó el propio medio en su cuenta de Twitter.
Por otro lado, según testigos presenciales, un avión militar lanzó seis proyectiles sobre la Plaza Taksim de Estambul que provocaron fuertes explosiones.
La plaza estaba llena de militares, aunque todavía no se ha informado del número de víctimas.
La plaza estaba llena de militares, aunque todavía no se ha informado del número de víctimas.
RT
No hay comentarios:
Publicar un comentario