Washington planea reconocer Jerusalén como la capital ‘indivisible’ de Israel
- Ver original
- mayo 20º, 2016
Washington tiene planes para reconocer formalmente Jerusalén como capital “indivisible” de Israel, así como para trasladar la Embajada estadounidense en Israel a esta ciudad en el futuro, informa The Wall Street Journal, remitiéndose a fuentes en la Administración de Trump.
Actualmente todas las misiones diplomáticas extranjeras en Israel, incluida la Embajada de EE.UU., se encuentran en Tel Aviv, donde también se ubica la sede del Gobierno israelí.
El medio indica que las autoridades estadounidenses habrían empezado a notificar a las embajadas de otros países este plan para que los diplomáticos informen a los gobiernos de sus países y se preparan ante posibles protestas.
Dichos planes aún no se han hecho oficiales.
Otros fuentes anónimas en Washington señalan que el traslado la Embajada podría ser postergado, a diferencia de la decisión de reconocer a Jerusalén como capital, según The Chicago Tribune.
La cuestión de la capital del país es objeto de controversias. Una de las leyes fundamentales de Israel, la llamada Ley de Jerusalén, proclamó en 1980 como capital del país a la ciudad de Jerusalén “entera y unificada”.
Sin embargo, la ley no es considerada válida fuera del país, ya que la comunidad internacional reconoce solo la autoridad israelí sobre Jerusalén Oeste, siendo Jerusalén Este la capital del estado de Palestina.
Aunque el Congreso de EE.UU. aprobó en 1995 la ley, que obliga a trasladar a Jerusalén la Embajada estadounidense de Israel, las distintas Administraciones se abstuvieron de ponerlo en práctica.
La última decisión sobre la ubicación de la Embajada de EE.UU. en Israel fue tomada el junio pasado, cuando el presidente Donald Trump firmó un memorándum requiriendo que la misión diplomática permanezca en Tel Aviv durante al menos seis meses más.
Las controversias relacionadas con Jerusalén se remontan a los tiempos de la Guerra de los Seis Días, en 1967, una de cuyas consecuencias fue la declaración de la soberanía israelí sobre Jerusalén Este y Cisjordania.
Fuente: RT Actualidad
JERUSALÉN (Sputnik) — Los medios palestinos se hacen del plan del presidente Donald Trump para resolver el conflicto entre israelíes y palestinos, un plan que publica el diario egipcio Al Masri al Yom.
El punto más destacado del plan es el que dice que Egipto renunciará a 720 kilómetros cuadrados de la península del Sinaí en favor de los palestinos a cambio de compensaciones territoriales de Israel a Egipto en el desierto del Neguev, así como a cambio de otras contrapartidas de carácter eminentemente económico.
© REUTERS/ Juan Medina
Este sector se anexaría a la Franja de Gaza en contrapartida por el territorio de la Franja de Gaza que se quedaría Israel.
Los 720 kilómetros cuadrados que se anexarían a la Franja de Gaza se corresponden exactamente con el 12 por ciento del territorio de Cisjordania que se quedaría Israel, según el plan de la Casa Blanca.
Egipto, por su parte, recibiría de Israel 720 kilómetros del desierto del Neguev, aunque a cambio de ese territorio Egipto podría optar por compensaciones de otro tipo, básicamente económicas.
"Los israelíes debemos devolver los territorios palestinos que ocupamos y mantenemos a la fuerza"
A 70 años de la división del territorio palestino, el israelí de origen argentino Meir Margalit, exconcejal en Jerusalén y fundador del Comité contra las Demoliciones de Casas Palestinas, aseguró a Sputnik que se está extendiendo la idea de igualdad entre todos los habitantes de esa región.
La Resolución 181, votada el 29 de noviembre de 1947 en la Asamblea General de las Naciones Unidas, determinó la partición del territorio palestino en dos Estados, el judío y el árabe. Para Margalit, los años que transcurrieron permiten reconocer los errores de aquella decisión.
"Si en aquel momento hubiéramos pensado en el conflicto israelí-palestino y en las secuelas que esta resolución ha tenido, probablemente la repartición de tierras no hubiera sido tal cual se propuso", afirmó.
Sin embargo, el exconsejal sostuvo que en aquella época "no había más remedio que tomar esa resolución" ya que "fue dos años después de la finalización de la Segunda Guerra Mundial y todavía se podía oler en el aire el humo de los crematorios".
A pesar de ese contexto crítico, Margalit recordó que en 1947 existían personalidades, como Martín Buber, que se pronunciaron en contra de la partición territorial y la creación de dos Estados diferentes y alzaban la voz en favor de la creación de un solo Estado binacional.
"Cuando uno hace recuento de la sangre derramada en esta zona se dice a sí mismo: 'qué pena que en aquel entonces no seguimos los consejos de Buber y de su gente'", expresó.
Le puede interesar: La Mujer Maravilla siembra la discordia en el Medio Oriente
Un año después de la Resolución 181, en mayo de 1948, el movimiento sionista fundó el Estado de Israel en tierras bajo administración de la Corona británica, expulsando a unos 700.000 palestinos de sus poblados.
Con la declaración de independencia, los israelíes tomaron aproximadamente la mitad de los territorios destinados al Estado árabe según la declaración. Los restantes territorios por Jordania y Egipto hasta 1967.
En el presente, la Autoridad Nacional Palestina está constituída en los territorios de Cisjordania y Gaza Estado de Palestina, con un reconocimiento limitado y representación como observador ante Naciones Unidas.
Según Margalit, el hecho de que Palestina no sea un Estado independiente es uno de los principales impedimentos para alcanzar algún tipo de acuerdo de paz, ya que cualquier tratado se debe establecer entre países independientes.
Lea también: La Organización por la Liberación de Palestina llama a Israel a "pedir perdón" por la 'nakba' de 1948
Otro factor que perjudica el cese del conflicto es la rivalidad entre entre el Movimiento Palestino de Liberación Nacional (Al-Fatah) y el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (Hamas).
Para el exconsejero, el acercamiento que demostraron recientemente estos grupos no es real porque "hay demasiado rencor e intereses como para que esto se materialice de un día para el otro". "Hay buenas intenciones pero todavía no veo el acercamiento", puntualizó.
En el centro del conflicto se encuentra la ocupación del territorio palestino por parte de Israel, como resultado de la Guerra de los Seis Días en 1967 y el mantenimiento de la política de asentamientos que continúa hasta hoy.
Para Margalit
"no habrá solución en el Medio Oriente en tanto no devolvamos lo que hemos tomado por la fuerza".
Existen otras propuestas para salir del conflicto, como una división funcional de la tierra y no territorial o la creación de una confederación con fronteras abiertas, en la cual judíos puedan asentarse en Cisjordania así como árabes y palestinos puedan hacerlo en Israel.
"Ahora más gente entiende que hay que pensar en forma creativa, hay que buscar alguna fórmula distinta.
Hay que dejar de lado ideas como ‘soberanía' y ‘tierra toda mía' y pensar en plural, en todos los habitantes de esta tierra, los judíos y los árabes por igual. Esa idea cada vez se está asentando cada vez más", aseguró.
Israel separa el pueblo palestino de Al Walaya de su histórico manantial https://t.co/8zzdyIFprN— Sputnik Mundo (@SputnikMundo) 16 de noviembre de 2017
En cuanto al rol que puede jugar Latinoamérica en la búsqueda de paz, Margalit explicó que es muy importante su accionar porque "sabe en carne propia lo que significan los derechos humanos, la justicia y la igualdad".
"Los latinos entienden mucho mejor que los europeos y los norteamericanos", afirmó. Por esto, el argentino israelí pidió que los países de América Latina se involucren más en el conflicto de Medio Oriente, para darle al proceso un empujón que lo lleve a buen puerto.
Soldados del ejército israelí entran en una tierra de cultivo palestina en el norte de Gaza. |
Militares israelíes abren fuego real contra agricultores en Gaza
Según informaron medios locales, los ataques tuvieron lugar en el centro de Gaza, en concreto en la zona costera del noreste de Beit Lahia, así como al este del campamento de refugiados, conocido como Al-Maqazi.
Citando a testigos presenciales, las fuentes afirmaron que fuerzas israelíes atacaron tierras de cultivo en Beit Lahia, lo que obligó a los agricultores a abandonar los campos para salvar su vida.
También hay informes sobre posibles heridos como resultado de esta agresión israelí, añadieron los testigos.
En una clara violación a la tregua establecida después de la agresión de 2014 del régimen israelí a Gaza, las fuerzas de ocupación israelíes impiden tanto a pescadores como a agricultores acceder a sus tierras al norte y al este del enclave palestino. Entre otras medidas frecuentes, soldados israelíes disparan contra los agricultores, para evitar que realicen sus labores.
tas/ncl/hnb
No hay comentarios:
Publicar un comentario