sábado, 28 de octubre de 2017

Facebook prueba Método que castiga a Medios de Comunicación sin recursos debilitando con ello la democracia

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Un experimento de Facebook castiga a los medios de comunicación y debilita la democracia


Alex Hern-The Guardian|
Un experimento de Facebook castiga a los medios de comunicación y debilita la democracia en varios países: ha iniciado unas pruebas para sacar del tablón principal todas las publicaciones de medios de comunicación
El experimento que aplica en Guatemala, Bolivia, Camboya, Serbia, Eslovaquia y Sri Lanka pretende ver el efecto de separar publicaciones personales y de medios, precisamente en países con un ecosistema de medios independientes menos estable. 
“Ha destruido nuestro tráfico, que se ha reducido en un 66%. Años de duro trabajo han desaparecido”, denuncia Dina Fernández, del diario guatemalteco Soy502
Facebook recibe críticas por el preocupante impacto en la democracia que podría tener su decisión “totalmente orwelliana” de probar un experimento en seis países en el que se eliminan los medios profesionales del tablón principal. 
El experimento, que comenzó el 19 de octubre y todavía está vigente, se basa en limitar el elemento troncal de la red social Facebook a sólo publicaciones personales y de publicidad.
Las llamadas publicaciones públicas, como aquellas de las páginas de Facebook de medios de comunicación, se están trasladando a otro newsfeed en otra pestaña llamada “Explorar”. 
Como resultado, los medios de comunicación de estos seis países que representan el 1% de la población mundial (Sri Lanka, Guatemala, Bolivia, Camboya, Serbia y Eslovaquia) han visto como una de sus más importantes plataformas de difusión ha desaparecido de la noche a la mañana.
“La pestaña ‘Explorar’ de Facebook ha destruido nuestro tráfico, que se ha reducido en un 66%
Años de duro trabajo han desaparecido en un momento”, denuncia Dina Fernández, periodista y miembro de la junta editorial del diario guatemalteco Soy502. 
“Ha sido una catástrofe para nosotros. Estoy muy preocupada”.
En Eslovaquia, datos del portal informático CrowdTangle, propiedad de Facebook, muestran que las “interacciones” –acciones como dar ‘me gusta’, compartir y comentar– cayeron en un 60% de un día a otro en las páginas de Facebook de la mayoría de los medios de comunicación del país. Filip Struhárik, periodista eslovaco del diario Denník N, sostiene que la situación ha seguido empeorando, cayendo otro 5% más.
” El tener poco alcance puede representar un problema para los medios más pequeños, las iniciativas civiles y las ONG pequeñas”, señala Struhárik
“Si no tienen dinero para pagar la difusión de sus publicaciones en Facebook, no tienen infraestructura para llegar a la gente de otro modo”.
Struhárik cree que el medio para el que trabaja podrá sobrevivir al cambio. 
Denník N tiene un sistema de suscripciones, por lo que no depende enteramente del tráfico de Facebook para difundir sus publicaciones, y se asegura que los lectores más dedicados van directamente al sitio en busca de las noticias. Pero Fernández, en Guatemala, está mucho más preocupada.
Incluso si Facebook diera marcha atrás en el cambio hoy mismo, Dina cree que la recuperación va a ser difícil “No sé cuánto tardaríamos en recuperarnos. Cuanto antes den marcha atrás, más fácil será. Si tardan mucho tiempo, quizás no sobrevivamos”. Soy502 es un sitio nuevo en una democracia inestable en la que los periodistas y la sociedad civil se enfrentan a muchos desafíos para hacerse oír.
” En este momento sufrimos una campaña de desprestigio contra periodistas, muy feroz, alimentada por grupos de intereses que están en contra de la lucha anticorrupción en nuestro país”, explica. 
“Nuestra web está considerada en la región como un caso exitoso entre los nuevos medios de la era digital. Esto puede acabar con nosotros”.
La pestaña Explorar
Si Facebook traslada el contenido de medios de comunicación a la pestaña Explorar, una sección secundaria en la red social, significa que si los usuarios quieren ver las publicaciones de las páginas que siguen, deberán buscarlas voluntariamente en esa pestaña, si es que las encuentran. 
” No sé cuál es el criterio para mostrar las noticias. Veo mucha basura en el newsfeed”, defiende Fernández. 
“Con los algoritmos anteriores, al menos teníamos una idea de qué iba a aparecer. Con estos, es todo muy extraño.”
Fernández compartió ejemplos del tipo de publicaciones que aparecen en la pestaña Explorar
extractos de programas de televisión sobre lucha o realities, páginas como Filosóraptor y Cabronazi (ilustrada con una foto de Adolf Hitler con uniforme rosado), pero poco contenido de las páginas que ella y sus colegas eligieron seguir. 
“Me muestra muy pocas páginas de noticias locales”.
En Eslovaquia, los memes y los gifs son lo que más se ve. 
“Mi pestaña Explorar se ve bastante normal, pero algunas personas me han dicho que ven contenido muy distinto: chistes viejos, páginas de extrema derecha, publicaciones de políticos fuera del establishment”, asegura Struhárik. 
“En dos semanas tenemos elecciones regionales y muchos miembros del partido fascista son candidatos, así que no es buen momento para esconder las publicaciones de sitios de noticias serios y en cambio mostrarle a la gente un cocktail bizarro de publicaciones populares al azar”.
Así como hay perdedores, también hay ganadores. Jim Anderson, jefe ejecutivo de SocialFlow –una destacada plataforma de optimización de redes sociales para medios y empresas– explica: “Hay millones de páginas en Facebook, de cualquier forma y tamaño, así que siempre habrá alguien que se beneficiará de esto”.
“En general, la preocupación de los que publican es que para la mayoría de los usuarios su principal experiencia en Facebook es el tablón principal. Esperar que dos mil millones de personas se acostumbren a consumir contenido en un sitio nuevo es difícil”.
“Parece que no somos importantes”
Hace tiempo que Facebook está probando cambios en sus productos utilizando subdivisiones de su base de usuarios. 
Por ejemplo, cuando quiso probar una nueva función en las publicaciones, primero la probó en Irlanda; cuando quiso probar una nueva aplicación para cámaras, lo hizo primero en Brasil; cuando quiso probar la publicidad en Messenger, el experimento se hizo en Australia.
Pero en este caso, la práctica habitual de enfocarse en países pequeños y menos desarrollados que importan menos en el balance de la empresa significa que las naciones afectadas son justamente aquellas que tienen un ecosistema de medios menos estable.
“Los medios independientes en mi país son esenciales para construir una nueva democracia y luchar contra la corrupción”, explica Otto Ángel, periodista guatemalteco. 
“En este momento, usamos Facebook Live para difundir audiencias judiciales de casos de corrupción. Con esta ‘catástrofe’, perdimos más o menos el 57% de nuestras visitas diarias. “Si pudiera hablar con alguna autoridad de Facebook, le pediría que echen marcha atrás en este proyecto”, añade.
Fernández acusa a Facebook de no preocuparse por lo que sucede en los países donde prueba sus experimentos. 

“Es como si eligieran sitios en mercados emergentes donde no importamos demasiado. 

Nosotros en Soy502 trabajamos muy seriamente desde hace cuatro años para convertirnos en un sitio de noticias respetable y viable y todo esto puede destruirnos en un momento”.
En un comunicado del pasado lunes, el director de newsfeed de Facebook, Adam Mosseri, indicó que la empresa “por el momento” no tiene planes de extender estas pruebas. 
Pero añadió que el objetivo del experimento era ver si los usuarios de Facebook prefieren ver las publicaciones “personales” y las “públicas” por separado. 
Si los resultados son positivos y Facebook concluye que las métricas que quiere optimizar han mejorado durante el experimento, sus planes podrían cambiar.
Para aquellos que utilizan Facebook para hacer campañas políticas, compartir noticias urgentes o mantenerse informado sobre lo que sucede en el mundo, esta posibilidad puede ser preocupante. 
“Me preocupa el impacto de Facebook en la democracia”, indica Fernández. 
“Una empresa en particular tiene un control enorme sobre el flujo de la información a nivel mundial. Esto, de por sí, debería preocuparnos. Es totalmente orwelliano”.
Cómo una publicación de Facebook puede cambiar tu posición política
Utilizar perfiles “psicográficos” de votantes individuales que se generan a través de los intereses que se hacen públicos en redes sociales funciona de verdad. 

Así lo asegura una nueva investigación presentada en la convención de hackers Def Con celebrada en Las Vegas, Nevada. 

La controvertida práctica permite a los grupos perfeccionar sus mensajes para coincidir con los tipos de personalidad de sus objetivos en tiempo de campaña, y está siendo utilizada por firmas como  Cambridge Analytica y AggregateIQ para orientar mejor al electorado con publicidad política, también denominados “anuncios oscuros” (“dark ads”, en el texto original).
“Antes del resultado del referéndum, de lo que teníamos miedo era de que los puntos de vista de la gente estaban siendo manipulados, intencionadamente o no”, comenta Chris Sumner, director de investigación y cofundador de la organización sin ánimo de lucro Online Privacy Foundation, que lidera la investigación. “Tras ver esta investigación, estoy tan preocupado como antes”.
“No es una sorpresa, es lo que esperábamos hallar. Por un lado, la gente que esté del lado ganador en ese momento dirán ‘no, no es un problema’, mientras que la gente que esté en el lado de los perdedores lo van a ver como un gran problema”.
La evaluación de perfiles psicográficos clasifica a la gente dentro de tipos de personalidades utilizando datos procedentes de redes sociales como Facebook. La
investigación de Sumner se centra en repetir algunas de las principales conclusiones de las investigaciones psicográficas a través de la elaboración de anuncios específicamente dirigidos a ciertos tipos de personalidades. Utilizando los datos públicos disponibles para asegurar que los anuncios los vieran las personas indicadas en el momento indicado, Sumner probó cuan efectivo puede ser la selección de objetivos.
Se clasificó a los votantes en dos grupos de personas, aquellos con tendencias de autoritarismo altas y bajas, utilizando una mezcla de edades, género, localización e intereses dirigidos: las mujeres más jóvenes tienen una puntuación baja en las clasificaciones sobre autoritarismo, mientras que los hombres mayores tienen una puntuación alta.
Geográficamente, Sumner seleccionó cinco áreas locales con actitudes autoritarias bajas (según investigaciones anteriores): Cambridge, Liverpool, Manchester, Edimburgo y Hackney; y siete con actitudes autoritarias altas: Basildon, Chelmsford, Dudley, Thurrock, Mansfield, Rotherdam y Swindon.
Pero el factor más importante fue el uso de los intereses declarados de manera pública para obtener un perfil de los receptores. 
Utilizando la información que Facebook ya conoce sobre sus usuarios, Sumner creó un grupo de personas con tendencias autoritarias altas esta plataforma que se había identificado como interesado en el conservadurismo y el Daily Mail, y otro de autoritarismo bajo interesado en el liberalismo y en the Guardian.
Para comprobar que los grupos estaban ordenados con precisión, se les preguntó si estaban de acuerdo con la siguiente declaración: “en relación con la relación de la privacidad: si tú no has hecho nada malo, no tienes nada que temer”. 
Cuando se ordenó al azar, el 38% de la gente estuvo de acuerdo con la declaración. Pero una vez que se incorporaron los significantes psicográficos, en el grupo de autoritarismo bajo menos gente estaba de acuerdo, solo un 25%; mientras que en el de autoritarismo alto, el dato aumentó hasta alcanzar el 61%.
Conocer los perfiles psicográficos de los dos grupos es útil pero no solo para ser capaz de saber qué las posiciones que ya mantienen. También se puede utilizar para elaborar mensajes dirigidos específicamente a esos grupos, y conseguir cambiar sus opiniones de una manera más eficaz. 
Sumner creó cuatro tipos de anuncios, dos destinados a aumentar el apoyo hacia la vigilancia en Internet y dos destinados a disminuirla, cada uno dirigido a un grupo autoritario de nivel alto o bajo.
*Publicado en The Guardian de Londres. Traducido por Lucía Balducci para eldiario.es

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Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro