lunes, 23 de octubre de 2017

España - Los Grandes Partidos Institucionales manipulan las Redes Sociales para manipular las Elecciones

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Los grandes partidos institucionales manipulan las redes sociales para manipular las elecciones

Primavera de 2011. Las elecciones municipales españolas están a la vuelta de la esquina y las redes sociales son un hervidero de noticias, convocatorias y trending topics políticos. 

El 15M acapara la opinión pública y los partidos políticos en el poder no saben dar respuesta mediática a la información sobre corrupción y recortes sociales que domina la calle.

Alejandro de Pedro Llorca, emprendedor e imputado por 7 delitos en el sumario de la Púnica, tenía la solución perfecta. 

Fabricar noticias falsas en medios pequeños para moverlas en las mismas redes calientes y así intentar desprestigiar con el ruido a los profesores de La Marea Verde, una de las plataformas sociales que aglutinaba las protestas. 

El gobierno de Esperanza Aguirre compró su idea y las 45.000 cuentas de Twitter que habían fabricado las empresas de Alejandro de Pedro se pusieron en marcha para mover las noticias. 

Todo está documentado con pruebas y emails en el sumario de la Púnica.
 
Este es solo uno de los ejemplos de astroturfing político en nuestro país ideado para manipular una corriente de opinión en redes sociales. 

Una práctica que todavía se utiliza en campañas electorales y no solo para el espectro político, empresas privadas y de tirón mediático usan constantemente las trampas para cambiar tendencias o generar una falsa opinión en la opinión pública. 

La misma empresa de Alejandro de Pedro montó un diario digital falso para lavar la imagen del Real Madrid en la web y las redes sociales, para presionar a su entrenador con las alineaciones o para criticar a los árbitros. El diario alcanzó los 2 millones de visitas mensuales antes de cerrar por el escándalo. 

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El astroturfing existe desde que se inventó la política. 

Campañas de opiniones prefabricadas —ayer con panfletos y octavillas hoy con perfiles de Twitter e Instagram— para cambiar tendencias en la opinión pública con mensajes que van directos a la emoción

No se trata tanto de manipular la veracidad del mensaje como de falsificar la popularidad del mismo. 

Es una forma sencilla y barata personajes y perfiles ficticios para vender ideas de otros; porque la base del astroturfing es esa, enmascarar lo máximo posible al emisor del mensaje para presuponer que este viene del pueblo

El nombre viene de una marca de césped artificial, AstroTurf, que se convirtió en estándar de la imitación. 

Partidos políticos, empresas privadas, gobiernos y hasta medios periodísticos compran o se inventan miles de perfiles en redes sociales para engañarnos. En Mémesis desmontamos una red de bots en Twitter diseñada para promocionar uno de ellos. 

El grupo Ocio Networks S.L tejió una red de 66 perfiles con centenares de miles de seguidores para ametrallar la red con sus contenidos, falseando la influencia y posicionando con fuerza bruta sin respetar los términos y condiciones de Twitter.

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El astroturfing es un arma moderna y el ejército tampoco se queda al margen. 

El diario británico The Guardian cuenta como los militares de aquel país ha creado una brigada especial de “Guerreros de Facebook”diseñada para romper la narrativa de las redes en tiempos de guerra. 

La Brigada 77a ha sido diseñada para usar tácticas de desinformación y así controlar los flujos de opinión pública a su antojo. 

Y lo hacen público con un orgullo que prueba la normalización de la práctica. Solo les falta desfilar con sus portátiles el día de las fuerzas armadas. 

Prácticamente todos los gobiernos industrializados cuentan con herramientas de manipulación al servicio de su inteligencia. 

El mismo diario denunció cómo el ejército de Estados Unidos está ya desarrollando un software para manipular las redes mediante perfiles falsos que conversan y difunden propaganda pro-estadounidense

Los rusos se llevan el Óscar a la mejor interpretación trol. 

Tanto que se les acusa de ser los responsables de la última victoria de Trump gracias a la inyección de “Fake News” y la postverdad en redes. Recientemente una periodista de AFP entró de incógnito en una oficina de San Petersburgo donde 400 personas picaban noticias falsas para favorecer al Kremlin como quien cose ropa para el pueblo. La punta del iceberg. 

Un reciente estudio de la Universidad de Harvard estima que el gobierno de Xi Jinping tiene contratados a más de dos millones de personas para introducir perfiles de seudónimos falsos y contenidos engañosos en el flujo real de las redes. 

Los llaman el Fifty Cent Partyporque cobran 50 centavos por cada uno de los 490 millones de artículos manipuladores que se lanzan a la red china cada año. 

El astroturfing nos ataca diariamente en nuestras redes a modo de publicidad encubierta y no solicitada. 

EL 5% de los perfiles de Twitter (casi 25 millones), son falsos. 

Muchas agencias de comunicación fabrican cuentas falsas mezcladas con otras de influencers pagados para distribuir opiniones, marcas o campañas que llegan a ser tendencia en redes a golpe de talonario y fuerza bruta. 

Poner al mismo nivel una tendencia artificial con otra orgánica les ayuda a que decenas de usuarios muerdan el anzuelo y comenten sus anuncios, además de justificar la inversión frente a las marcas. 

Por menos de 3.000 € puedes fabricarte un Trending Topic en Twitter no basado en una opinión real sino alquilada. 

Muchas de estas tendencias son ilegales porque no cumplen las normativas publicitarias ni las condiciones de uso de las propias redes. 

Por ejemplo, el último caso de campaña polémica lo protagonizó Kim Kardashian al subir a Twitter e Instagram una foto con una medicina de la farmacéutica Duchesnay. 

Más de 74 millones de seguidores potenciales vieron un anuncio de un medicamento sin que apareciera el texto con indicaciones terapéuticas y efectos secundarios que se exige en la mayoría de los países. 

La FDA americana amenazó con multar y Kim volvió a subir el anuncio, esta vez, con el texto de descargo. 

Han inventado las granjas de clicks

Miles de móviles de saldo conectados a la red para votar artificialmente en los mercados de aplicaciones. 

El servicio se vende a todo el mundo para dar un empujón a los desarrolladores que no pueden permitirse campañas publicitarias. 


La estrategia es silenciosa y solo somos conscientes de una parte del problema por las denuncias que al final salen a la luz.
Por eso reducir el debate de la opinión social a lo que pasa en las redes es engañoso sabiendo que no es natural y está prostituido
Sin quererlo ni desearlo continuamente te puedes ver envuelto en discusiones o hilos provocados por trending topics pagados por una marca o partido político que se frota las manos siendo el sujeto impostado del relato público.


Cómo hacer trampas en redes sociales: 'Astroturfing'


El aumento repentino del número de seguidores en cuentas de Twitter populares, como ha ocurrido hoy con la de Rajoy y los miles de seguidores árabes que se le han unido, siempre despierta sospecha. 
La compra de followers puede generar en poco tiempo una falsa popularidad en la red y es la forma más común de hacer trampa para ganar adeptos, pero hay muchas otras y todas se agrupan dentro de la misma práctica: el Astroturfing.
"Se trata de falsificar el apoyo popular y masivo para dar imagen de éxito, generalmente en medios online", explica a EL MUNDO Juan Quaglia, especialista en social media. 
El término proviene de una marca estadounidense de césped sintético llamada AstroTurf y se popularizó para referirse al fenómeno porque da cuenta de su característica central, la deproducir artificialmente algo que debiera ser natural.
Las modalidades de Astroturfing son casi infinitas, explica Stephan Fuetterer, director general de la agencia de consultores de comunicación Best Relations
Hay empresas que tratan de crear corrientes de opinión -supuestamente espontáneas- para tapar opiniones de ex empleados que expresan su descontento en la red.
También puede ocurrir que una directora de agencia de social media compre followers, o que individuos se hagan pasar por periodistas, personas que logren posicionarse en Google como autores de blogs de referencia cuando en realidad solo han hecho algún comentario a los posts de dichos blogs...

Cómo detectar a los 'zombies'

Una forma de saber si se han comprado seguidores falsos o 'zombies' es analizar las estadísticas diarias y detectar picos inexplicables. 
Para ello,existen herramientas de medición gratuitas como Social BroTwitter Audit o Fake Follower Chek, esta última comprueba la calidad de los seguidores de cualquier perfil de Twitter y los clasifica en tres categorías: falsos, inactivos y buenos.
Gracias a estas herramientas, y a que la red es cada vez más social y hay muchas personas que, motu proprio, investigan para salvaguardar la ética en internet se han detectado numerosos casos de aumentos de seguidores inexplicables.
Un ejemplo es la subida de 100.000 seguidores en la cuenta del empresario y político estadounidense Mitt Romney (@mittromney) durante la campaña presidencial en 2012. 
La subida se produjo durante un fin de semana y no hubo ninguna noticia o acción política simultánea que justificara esa variación. "Es difícil saber quién fue el autor detrás de esa acción... ¿Se trató de uno de los publicitarios de Romney? 
¿Un 'fan' que quiso demostrar su apoyo? ¿O alguien tratando de perjudicarlo y generar la noticia?", se pregunta Quaglia.

El Partido de los 50 céntimos, el otro 'ejército' chino

El hecho de que el Astroturfing esté en crecimiento se debe a su efectividad. Otro caso popular por sus dimensiones es el del Partido de los 50 céntimos. Influir en la opinión pública del país más poblado del mundo requiere de una gran cantidad de participación, hay quienes calculan que este 'Partido' estaría integrado por unas 300.000 personas que reciben 50 céntimos por cada publicación favorable.
Estados Unidos también ha demostrado interés por esta práctica con lo que se conoce como el personal management software, una aplicación para la que la Fuerza Aérea del país solicitó presupuesto, y que le permitiría a un usuario manejar múltiples cuentas o personajes en redes sociales. 
El uso que se le daría a este programa es desconocido, pero los expertos sospechan que el objetivo es utilizarlo para la guerra ideológica en zonas de conflicto.
El Astroturfing lo practican tanto empresas como particulares. Se hace en el mundo offline y en el mundo online. 
En opinión de Carlos Molina Guerrero, el director de proyectos de Best Relations, desarrollar este tipo de iniciativas 'es como hacer funambulismo sobre cuchillas: no las recomiendo a ninguna empresa'
Los expertos en comunicación saben bien que el mayor ahorro de costes al que puede aspirar una empresa es evitar una crisis reputacional.
Para lograr seguidores, y no tener que recurrir a las trampas, Quaglia recomienda: "Brindar contenidos atractivos, interesantes y, por qué no, divertidos, fomenta la viralidad y hará que más gente esté predispuesta a seguirnos e interactuar con nosotros, sin necesidad de recurrir a artimañas. No es otra cosa que el ABC del marketing".

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Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro