RTVE, de nuevo en el ojo del huracán.
La televisión pública ha recibido fuertes críticas en las últimas horas por la tibia cobertura realizada este domingo de los graves incendios en Galicia.
Una vez más, La 1 no interrumpió su programación para informar sobre la oleada de incendios y relegó la cobertura al canal 24h, el cual alternó las emisiones con otros contenidos enlatados. Las críticas también han alcanzado a TVG, la televisión gallega, por su tardía reacción.
Mediaset tampocó apostó por cubrir los incendios.
Aunque ni Cuatro ni Telecinco alteraron su programación por la situación en Galicia, esta última sí llegó a emitir un avance informativo durante la película que tenía prevista.
“Mientras La 1 miraba para otro lado, la Sexta adaptó de inmediato su programación para dedicarla en exclusiva a la información de lo que ocurría, convirtiéndose frente a nuestra empresa en el referente del servicio público”, señalan desde UGT.
“Es un escándalo que no se haya levantado toda la programación de inmediato”.
En los mismos términos se ha manifestado CCOO, que en otro comunicado ha lamentado el papel de TVE.
"Los directivos han asolado el servicio público y la derrota de anoche ante La Sexta es de las que no se olvidan.
Bien por los compañeros de Galicia, por los compañeros del 24H.
A los trabajadores, sí, nos duele el servicio público".
Y es que anoche la cadena de Atresmedia fue la única en la que podía seguirse minuto a minuto el desarrollo de los incendios.
‘El Objetivo’ de Ana Pastor, que tenía previsto un programa sobre Cataluña, cambió sobre la marcha la emisión y terminó por emitir un amplio monográfico que se extendió más allá de la madrugada.
Antena 3, por su parte, mantuvo la programación prevista y toda la cobertura quedó concentrada en la cadena hermana.
Unas críticas que también llegan desde el Consejo de Administración, donde algunas voces creen que este domingo RTVE no estuvo a la altura.
“De nuevo, la cadena volvió a faltar a su obligación de prestar un servicio público esencial”, lamenta un consejero en conversación con este diario. “Aquí no solo hay un problema de partidismo, también de criterio profesional”.
Por último, el Consejo de Informativos ya ha pedido explicaciones a la dirección sobre la cobertura.
"Hemos dimitido de nuestro servicio público. Una vez más, no estuvimos a la altura", señalan desde el organismo que representa a los trabajadores. "Una cadena privada ocupó el espacio que deberíamos ocupar nosotros".
Esta lluvia de críticas vuelve a repetirse apenas quince días después del referéndum del 1-0, otra cobertura que también recibió fuertes críticastanto internas como externas.
Desde la cadena siempre defienden que estos acontecimientos se cubren en el 24h, canal que tiene una cuota media del 1,1%.
También jugaron un papel destacado las redes sociales, donde a través de las cuentas oficiales se pudo seguir al minuto la última hora informativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario