lunes, 23 de octubre de 2017

“Estamos deseando ver las cajas vacías para demostrar que aquí se han robado niños”

Comienza en Cádiz la mayor exhumación de bebés supuestamente robados durante el franquismo y los años 80

Resultado de imagen de “Estamos deseando ver las cajas vacías para demostrar que aquí se han robado niños”

“Estamos deseando ver las cajas vacías para demostrar que aquí se han robado niños”

Comienza en Cádiz la mayor exhumación de bebés supuestamente robados durante el franquismo y los años 80
Por Vanessa Perondi Seguir a @vanessaperondi1
El Ayuntamiento sufraga estos trabajos que se prolongarán durante un año y buscan los restos de 46 pequeños que sus padres nunca pudieron ver muertos.
En el Cementerio de Cádiz hoy se habla en presente. 
El presente más inmediato después de un pasado de soledad, dolor y de lucha. El de las madres, padres, hermanas, hermanos de los bebés robados, que grabarán en su mente este viernes 20 de octubre de 2017 como el primer día en el que la verdad sobre sus niños puede salir a la luz. Un presente histórico porque histórico es lo que ha ocurrido en el camposanto de San José.
Azada en mano, el arqueólogo Jorge Cepillo y otros técnicos, han empezado a escarbar la tierra bajo la que un día dijeron que estaban enterrados estos pequeños que no pudieron sobrevivir pero cuyos padres nunca pudieron ver muertos. 
Allí buscan los restos de 46 bebés en 44 féretros en la que es la mayor exhumación apoyada por una administración pública. 
El concejal de Memoria Democrática y presidente de Cemabasa, Martín Vila, quiso acompañar a las familias en este primer día de exhumaciones y explicar cómo el Ayuntamiento de Cádiz ha cumplido con su propósito de “dar una respuesta a las familias” y “recuperar la verdad, la justicia y la reparación”. 
Una intervención que se prolongará durante doce meses, con una subvención de 50.000 euros y que “supone una novedad en Andalucía y probablemente en el país”, teniendo en cuenta que se va a realizar en un cementerio que está cerrado, tal como apuntó Chary Herrera, la presidenta de SOS Bebés Robados, que reconocía el “nerviosismo” y casi “la incredulidad”. 
“Hasta que no veamos el hoyo abierto casi que no nos lo vamos a creer”.
La mayoría de los casos están prescritos y los familiares esperan que las exhumaciones permitan demostrar que no hay restos óseos de recién nacidos
Su lucha por demostrar que sus pequeños fueron arrancados a sus familias, se cuenta por años. Por eso, “estamos muy orgullosos de que podamos abrir camino”. 
Para la cabeza visible de este movimiento, las exhumaciones pueden ser la prueba definitiva para que se reabran los casos, en su mayoría archivados, por falta de indicios o por prescripción penal. 
Sólo hay dos, de los años 1983 y 1984, que ahora mismo están abiertos y que están a punto de correr la misma suerte. “Por eso es tan importante empezar ya”. 
“Los casos están prescritos porque aquí creen que no se han robado niños. Estamos deseando ver las cajas vacías porque sería una forma de demostrar que sí”.
Como en la que supuestamente descansa Isidro o Luisa, un bebé que Toñi Alcina, su hermana, busca. Él o ella tendría hoy 34 años y su familia tiene claro que está vivo o viva con otra familia. Toñi tenía nueve años cuando esperaba en su casa a que su madre llegara con una hermanita. 
“Luisa la íbamos a llamar porque el ginecólogo durante el embarazo le dijo que era niña”. Pero cuando nació, “le dijeron que era niño”. Poco más supieron de Isidro, el nombre que tenían elegido por si resultaba ser un varón.
“Les prohibieron ver al niño y le dijeron primero que había fallecido a las tres horas y media de nacer, cuando otro documento aseguraba que el niño estaba macerado (muerto en el vientre materno)”. A ella, con la ayuda de las vecinas, le tocó desmontar la cuna, el baño y guardar la ropa del bebé. “Lo recuerdo perfectamente y desde entonces tengo un trauma”. 
Así que no es de extrañar que “hoy esté feliz, esté triste y no sé lo que quiero”, confesaba. 
Ella y su hermano acudieron al Cementerio en representación de la familia porque “mis padres están destrozados. No hacía falta llegar hasta a esto pero bueno… ya estamos aquí ”.
Chari Castro busca a su hija, Ana Mari, que hoy tendría 41 años y Toñi Alcina a su hermano, Isidro, de 34 años
La intervención es harto complicada porque los restos que se buscan ni están en nichos ni en fosas comunes sino en sepulturas de 60 centímetros de ancho y tres o cuatro metros de profundidad. 
En esas arquetas iban inhumando los cadáveres unos encima de otros: catorce en el caso de los adultos o hasta treinta o cuarenta para los bebés, tal como explica el arqueólogo municipal José María Gener. 
El libro de enterramientos del Cementerio tiene registradas estas inhumaciones pero, además de excavar, el equipo técnico tiene que localizar a una persona entre los restos óseos de casi cuarenta. 
Por eso, aplican un estudio probabilístico para reducir el registro a cinco o tres restos sobre los que practicar las pruebas de ADN.
Las familias también contarán con Ana Arazo, psicóloga. 
Durante el año que se prolonguen los trabajos de exhumación, les acompañará. Allí, en el Cementerio para que aprendan a gestionar sus emociones y fuera, con grupos de ayuda mutua en el que irán compartiendo experiencias, y con entrevistas personales que permitirán a los familiares esa “ventilación emocional y esa descarga de tensión que necesitan”.
Como Chari que aún no se cree lo que está pasando. “Siempre tuve dudas pero pensé que estaba sola, que era la única a la que le había pasado esto hasta que conocí a Chary” y descubrió que como el suyo, había casos de bebés supuestamente robados repartidos por toda la provincia. Ayudada por Ana, después de haber sufrido un ataque de ansiedad al pisar el Cementerio, Chari recupera el aliento y emocionada aún recuerda. 
Pero recuerda en presente. Ana Mari, su hija, ha cumplido el pasado 16 de octubre, 41 años. 
“Estoy segura que está viva”
La tuvo en el año 1976, cuando contaba con 22 años. 
“Yo era primeriza y el embarazo fue bien. Cuando llegué me durmieron y al despertar vi a mi hija sobre una mesita, estaba bien, con buen color”. 
Ya luego, ocurrió como en muchas otras ocasiones. 
“Le dijeron a mi marido que la niña estaba muy mal y no le dejaron ni a él ni a mi madre entrar a verla. 
Sólo que volviera al día siguiente a las diez de la mañana. Cuando fue, ya no estaba”. Y nunca más. Su ingreso en el hospital, su parto, los informes de su hija…nada quedó. 
“Yo siempre tuve dudas y pedí mi historial. 
Salieron papeles de cuando tuve una diarrea a los 14 años, de un aborto, del parto de mis hijos pero de ella, como si no hubiera ocurrido”. Pero fue a pocos metros de ese cementerio, en el Hospital Puerta del Mar, que para ellas sigue siendo la Residencia de Zamacola, donde perdieron a sus bebés.
La Ley de Patrimonio permitirá, si acaso, que esa información sea pública pasados 50 años de los hechos, o sea, dentro de 10, pero de momento, Eva García Sempere ha podido hacer un resumen de cómo se “tapó” el asunto para evitar cualquier responsabilidad no ya penal, sino siquiera política. 
De hecho, en los informes preliminares con los que trabajó esa comisión de investigación (integrada por 17 diputados de UCD, 10 del PSOE, dos del PC, otros tantos de Alianza Popular, y uno por Minoría Catalana, 1 PNV, PSC y Grupo Mixto, respectivamente) se “habla de responsables”.
Tres conclusiones “indignantes”
La diputada ha podido transcribir -dado que no tiene permiso para fotocopiar o fotografiar la documentación- párrafos de los informes policial y del Ministerio de Gobernación donde se habla de esos 32 policías con medidas disciplinarias, “lo que deja claro que fue del todo injustificada la actuación en Málaga”. 
Pero pese a que la comisión de investigación tenía esos informes, su principal conclusión es que no hubo responsabilidades políticas.
Las otras dos conclusiones, igualmente “indignantes” para la familia, fueron que Málaga vivía una situación socioeconómica muy complicada que crispó a la gente y desviar la culpa de los disturbios a los organizadores de la movilización por instar a llevar la bandera de Andalucía propiciando el enfrentamiento con la de España, porque eso soliviantó a la extrema derecha obligando a la policía a cargar hasta en tres ocasiones, una de las cuales fue fatal para Manuel García Caparrós, que entonces trabajaba en Cervecería Victoria y era afiliado a CCOO pero sobre todo, un entusiasta en la reclamación de derechos para su tierra, y por eso “salió cargado de ilusión” a la manifestación.
“¿Por qué si los informes hablan de policías con medidas disciplinarias no hay ningún responsable político? ¿dispararon al aire todos los a la vez sin que nadie diera la orden?”, se pregunta Eva García Sempere, quien continúa: 
“Hablamos del asesinato de un joven y la primera conclusión es que hay problemas socioeconómicos y que hace falta un plan de inversión. Estamos comprando el silencio del pueblo de Málaga”.
Lo que esperan del alcalde de Málaga
Por otro lado, pese a que ha podido leer los nombres de todos los integrantes de esa comisión de investigación, sólo ha reconocido el nombre de los dos del PC -Fernando Soto y Jaime Ballesteros- y del popular Francisco de la Torre, alcalde de Málaga. 
Por eso, tanto IU como Podemos, cuyo parlamentario Jesús de Manuel ha estado también en la rueda de prensa, han apuntado a su responsabilidad política, que no quiere decir que estén pidiendo su dimisión, sino las “oportunas explicaciones de por qué se calló lo que se sabía o por qué se llegaron a esas conclusiones”.
En este sentido, tras recordar que a la hora del dictamen de la comisión de investigación tanto el PSOE como el PC emitieron un voto particular rechazando que no hubiera responsabilidades políticas, el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, también presente en la rueda de prensa, ha expresado que Francisco de la Torre “tiene una oportunidad histórica de explicar por qué”, incluso si la conclusión a la que llegaron fue que, “con una democracia incipiente, era mejor taparlo por el bien de la paz social”.
El líder de IU en Andalucía interpreta que ese “pacto de silencio” obedece a que “no se quieren tocar estos casos porque rompen el mito de la transición”. 
Con ello se persigue “no romper ese relato”, pero él cree que tras el acceso a estas actas ha comenzado a escribirse otro. 
“Es el principio de un relato, que llega tarde, para vergüenza de nuestro país. Y ese relato empieza con un número, los 32 policías. […] 
El silencio que ha habido durante 40 años se ha socavado por un hilo de dignidad para hacer justicia”, ha expuesto, para recordar que la Ley de Memoria Democrática de Andalucía obliga a ello.
Por ello, más allá de pedir acceso a documentación adicional que puede no estar incluida en las actas, IU y Podemos pedirán la comparecencia de Eva García Sempere, cuando termine este trabajo, en la comisión de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática. 
Será el primer paso para solicitar luego otras comparecencias si es necesario e incluso explorar la vía jurídica “para determinar si el Gobierno de España es responsable subsidiario”, de lo que están convencidos y por eso le instan, como primer paso, “a sacar esas actas a la luz pública”.
Jesús de Manuel ha subrayado que Podemos “no renuncia a la vía penal”. 
De momento, ha instado a cumplir la Ley de Memoria Democrática de Andalucía y poner en marcha “la comisión de la verdad en la que éste debe ser uno de los primeros casos en intentar esclarecer”. 
Por eso lamenta que lleven “meses esperando a que se ponga en marcha el Consejo Andaluz de la Memoria Democrática”.
“Nadie nos ha explicado nunca nada”
Éste es el relato político de la cuestión. 
El personal es todavía, 40 años después, escalofriante, y lo hacen las hermanas del malogrado sindicalista. Tomaron el testigo de sus padres, ella muerta con 45 y él cinco años después con 55, en esta lucha por buscar a los culpables del crimen.
Lo primero que lamentan es que ese “pacto de silencio” haya continuado. Su hermano no fue reconocido con el título de Hijo Predilecto de Andalucía hasta 2013, porque IU estaba en el Gobierno de Andalucía, y “Diego Valderas consiguió lo que llevaban años demandando y siempre se guardaba en un cajón”. Fue la noche antes de este reconocimiento, en la cena a los homenajeados que brinda la Junta de Andalucía, cuando el entonces presidente, José Antonio Griñán, coincidió con ellas. 
“Porque nunca nos ha recibido ningún presidente. La primera ha sido la de Navarra, Uxue Barcos.  
Vamos a intentar que Susana Díaz nos reciba también”, dice Loli, si bien desde presidencia recuerdan que se ha reunido en varias ocasiones con ellas.
Tras haber conocido esta nueva información sobre el caso, Loli cuenta: “Te indigna más cuando te enteras de que sabían perfectamente quiénes eran, pero no interesaba que saliera a la luz. Es más, los primeros años no podíamos ni decir que a mi hermano lo había matado un policía. 
Nunca nos dieron versión oficial de lo que había pasado”. Es más, la visita de las autoridades a Málaga después de los hechos “fue para ver los destrozos en los escaparates, porque lo importante era que Málaga estuviera bonita, a costa de su sangre”.
Paqui intenta también hacer memoria, porque ella era una cría:
“Ese día nos dijeron que mi hermano había tenido un accidente de tráfico. Mi padre fue al hospital y quiso reconocer el cadáver y hasta le dijeron que no podía entrar.
 Cuando lo dejaron y lo destaparon, no había signo de accidente de tráfico y ya le dijeron qué había pasado. 
Desde el momento cero están intentando tapar lo que pasó. 
La ropa de mi hermano, que era la prueba del delito, se la entregaron a mi padre. Ni siquiera hicieron por guardarla porque no tenían intención de averiguar qué había pasado. 
40 años después estamos esperando a que alguien se ponga en contacto con nosotros y nos lo explique”.
Rememora las últimas horas de su hermano: “El día antes era sábado. Se puso a pintar su dormitorio y por tanto esa noche durmió con nosotras porque olía mucho a pintura. 
El domingo por la mañana no terminó el trabajo porque quería ir a la manifestación. Salió lleno de alegría. Fue él solo de la familia. Ya nunca más regresó”.
La hermana más mayor, Puri, trabajaba entonces en Las Salinas y no estaba en Málaga cuando ocurrió. “Me enteré por la televisión, donde dijeron el nombre de mi hermano. Entonces no tenía posibilidad de llamar por teléfono ni mis padres me habían avisado. Imagínense cómo fue mi regreso a casa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro