La inseguridad jurídica que se está viviendo, miedo al boicot de los productos de las empresas que residen en Cataluña, precaución por lo que puede pasar... Son varios de los motivos que ha provocado que grandes empresas dejen de tener su sede social en Cataluña durante las últimas semanas.
La semana que ha seguido al referéndum catalán del 1-O ha dejado en Cataluña sin las grandes empresas del sector bancarios y otras empresas de productos y servicios. Otras empresas emblemáticas en Cataluña se lo están pensado a llegar el momento que se aplique el DUI.
Nos podemos preguntar: ¿Cuál es el balance hasta el momento de las grandes empresas que han dejado Cataluña en lo últimos días huyendo de la inestabilidad?
Grandes empresas que se han llevado su sede social a otra Comunidad Autónoma
Las grandes empresas que de momento han decidido llevarse su sede social fuera de Cataluña:
- Caixabank: la entidad bancaria mayor de Cataluña tomó su decisión el viernes 6 de octubre. El Gobierno ha facilitado su lado a través del denominado 'decreto Caixabank', este decreto permite el cambio de la sede social sin pasar por junta de accionistas, con lo que se puede realizar en tan sólo 24 horas.
CaixaBank eligió como nueva sede un edificio en Valencia, donde tenía las oficinas del Banco de Valencia. La justificación del cambio fue la priorización de la entidad bancaria de la protección de los depósitos de sus clientes, inversiones de sus accionistas y puestos de trabajo de sus empleados, además de salvaguardar plenamente la seguridad jurídica y regulatoria para ejercer su actividad.
- Gas Natural: la empresa aprobó viernes 6 de octubre el traslado de su sede social a Madrid, donde tiene su mayor centro corporativo después de la ciudad condal, Barcelona. En su caso han comentado que este cambio es una medida temporal, ya que ante los sucesos sociales y políticos que están pasando en las últimas semanas en Cataluña y debido a la inseguridad jurídica. Por tanto, el cambio de sede social se mantendrá hasta que se mantenga esta situación de inestabilidad.
- Banco Sabadell: el jueves 5 de octubre decidieron el cambio de lasede social a Alicante. Como en el caso de CaixaBank, han elegido una sede de una entidad absorbida, la CAM, y quieren evitar abrir una brecha en su mercado con sus clientes en Cataluña. A parte que existe otro motivo que no lo han querido mencionar pero es para evitar la caída en bolsa de sus acciones entre los primeros días de la semana pasada.
- Banco Mediolanum: el viernes 6 de octubre decidieron el cambio de la sede social a Valencia. La decisión fue adoptada como medida para garantizar los intereses de sus clientes y asegurar un marco estable para desarrollar su actividad estando dentro de la Unión Europea.
- Dogi: la empresa familiar textil catalana el jueves 5 de octubre decidió su cambio de sede social a Madrid para optimizar sus operaciones y la relación con sus inversores. El mercado premió esta decisión con un aumento en bolsa del 6,9 por ciento. Dogi es una empresa líder en la fabricación de tejido elástico de alto valor añadido para los segmentos de gama alta de moda íntima y baño.
- Oryzon Genomics: la empresa de biotecnología con sede en Cataluña, fue la primera empresa cotizada en bolsa en decidir cambiar su sede social. El martes 2 de octubre decidieron cambiar su sede social a Madrid, con el fin de optimizar su operaciones y la relación con sus inversores.
- Service Point: la empresa de reprografía tomó la decisión el viernes 6 de octubre para cambiar su sede social a Madrid. Esta decisión consiguió aumentar sus acciones un 17 por ciento en bolsa.
- Eurona: la operadora de telecomunicaciones también ha elegido Madrid como sede social, aunque lo ha desvinculado de cuestiones políticas en Cataluña y declaró que era por motivos operativos, ya que ha comprado varias empresas de la Comunidad de Madrid durante el 2016.
- Arquia Banca: la cooperativa de crédito de los colegios de arquitectos también ha tomado la decisión de trasladar su sede social a Madrid.
- Proclinic Expert: la empresa de material odontológico ha tomado la decisión de realizar el cambio de su sede social a Zaragoza.
- Albertis: sigue el rumbo de las anteriores empresas y se va de Cataluña. Su decisión fue tomada el lunes 9 de octubre el cambio de su sede social a Madrid. Los motivos explicados ha sido la inseguridad jurídica generada por la actual situación política en Cataluña.
- Colonial: el lunes 9 de octubre ha decido hacer el cambio de su sede social a las oficinas que tienen en Madrid, en el Paseo de la Castellana. La decisión, como en las anteriores empresas, ha sido por la incertidumbre política que se está viviendo en Cataluña. Los acontecimiento se han acelerado los últimas días, ya que en la reunión del jueves del consejo no se había hecho ningún pronunciamiento. Después de 4 días se volvieron a reunir para tomar la decisión.
- SGAB: el sábado 7 de octubre la empresa 'Sociedad General de Aguas de Barcelona' ha decidido su sede social de forma temporal a Madrid, pero Agbar seguirá, por ahora, en Barcelona. La decisión se ha tomado con el fin de preservar la seguridad jurídica de los inversores y no supone en ningún caso la afectación del servicio de los diferentes operadores del grupo.
Otras empresas que han decidido su cambio de sede social: La empresa de mensajería MRW, de la familia Corrales, cambia l’Hospitalet de Llobregat por Valencia. La aseguradora MGS Seguros ha elegido Zaragoza. San Miguel, filial del grupo Mahou, se muda a Málaga.
Torraspapel, controlada por el fondo de inversión CVC, se va a Madrid por la incertidumbre política. El mismo destino que ha elegido GVC Gaesco, controlado por la familia Vallbé, uno de cuyos miembros es vicepresidente de Ómnium Cultural, y Lleida.net.
Grandes empresas que están a la espera del DUI
Las grandes empresas que de momento están pensando si se llevan su sede social fuera de Cataluña:
- SEAT: la filial de Volkswagen está pensando en una posible salidaCataluña hacia Madrid si hay una declaración de independencia. La marcha está planteada pero tiene que pasar por consejo, ya que como cualquier empresas necesitan un entorno político estable que permite seguir invirtiendo.
- Catalana Occidente: el grupo asegurador envió el jueves 5 de octubre un comunicado interno a sus trabajadores en el que aseguraba que tomaría todas las medidas necesarias para garantizar que su actividad pueda desarrollarse con total normalidad y en un entorno de seguridad jurídica y económica.
- Freixenet: el mayor vendedor de cava de Cataluña, propondrá la salida de la empresa. Las otras ramas del grupo dividida por la gestión, serán los encargados de tomar la decisión. La independencia para el grupo será un despropósito y una verdadera catástrofe para la venta de sus productos. Como nuevo destino de su sede social puede ser las bodegas que tienen en Burgos, La Rioja, Galicia o Valencia.
- Codorniu: la empresa se ha vinculado de forma errónea al independentismo. Se plantean su cambio de social en caso se lleve a cabo el DUI por responsabilidad empresarial. En ambos casos está la sombra del boicot al cava.
- Grupo Planeta: ha planteado marcharse de Cataluña en el caso que se declara el DUI. Optaría por Madrid o Sevilla para hacer el cambio de su sede social. El anuncio se podría hacer antes de la gala del Premio Planeta, que se celebrará el 15 de octubre.
Otras empresas que podrían hacer las maletas: FCC, que solo tiene la sede social en Barcelona, Idilia Foods, fabricante de Cola-Cao y Nocilla, entre otras.
Empresas catalanas que no se han pronunciado
Frente a las empresas que ya han pronunciado, hay otras empresas catalanas que todavía guardan silencio y a las expectativas de los acontecimientos de llevar a cabo el DUI.
Se tratan Almirall, Applus, Audax, Bain (Borges), eDreams, Ercros, Fluidra, Grifols, Laboratorio Reig Jofre y la papelera Miquel y Costas.
La empresa Grifols, no obstante, la farmacéutica trasladó hace 2 años a Irlanda la sede de su mayor área de negocio y paga allí parte de sus impuestos.
En el Blog Salmón | La economía de guerra y el problema catalán
No hay comentarios:
Publicar un comentario