sábado, 28 de octubre de 2017

3 claves que dificultan que Cataluña se convierta en un Estado independiente

3 claves que dificultan que Cataluña se convierta en un Estado independiente

Crear un nuevo Estado independiente nunca es una tarea fácil.
Pero Cataluña lo tiene especialmente difícil.
Pese a que el Parlamento de la región aprobó en una votación secreta, y sin la presencia de los partidos de la oposición, la declaración de Cataluña como “un Estado independiente en forma de república”, la transición para convertirse de facto en un nuevo país está repleta de desafíos.
Más allá de la férrea oposición desde las instituciones de España a la secesión catalana, politólogos y economistas coinciden en señalar tres claves que dificultan el camino hacia la independencia catalana:

1. Reconocimiento internacional

Uno de los principales obstáculos para una Cataluña independiente es que está sola.
“Sin apoyos internacionales, ninguna independencia es viable”, asegura en declaraciones a BBC Mundo el politólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Pepe Fernández Albertos.
De momento, los independentistas no han conseguido apoyos a su causa y eso resta viabilidad sus aspiraciones, según destacan los analistas consultados.
Poco después de que el Parlamento catalán realizara su votación, se volvía a poner de manifiesto esa falta de respaldo.
Estados Unidos reiteró que Cataluña es una parte integral de España, Francia mostró su apoyo al presidente Mariano Rajoy, Reino Unido manifestó su voluntad de que se respete la Constitución y la unidad de España, y Alemania dijo no reconocer la declaración de independencia y respaldó las medidas del gobierno central.
En cierto sentido, explica Fernández, el status internacional de España y su pertenencia a la Unión Europea complican la situación para los secesionistas.
Si España fuese “un país hostil, con enemigos, que creara problemas internacionalmente, que hubiera grandes poderes internacionales deseosos de enfrentarse al Estado español, eso crearía una ventana de oportunidad, pero en el contexto internacional, España es visto como un país que no da problemas (…) Esto hace que sea inviable que alguien se alíe con la causa catalana”, considera.
Las formas de la salida, además, ahuyentan a los socios europeos, pues su apoyo a un proceso independentista que no cuenta con el consenso del Estado central y rompe con la Constitución del país puede hacer tambalear la base de la propia Unión Europea.

2. Falta de recursos

La transición hacia un país independiente es costosa y hoy por hoy Cataluña depende de los flujos de financiación del gobierno central.
El 90% del sistema tributario catalán corresponde al Estado español. 
Cataluña dispone de una agencia tributaria pero los impuestos que recauda son muy pocos, señala a BBC Mundo la economista Elisenda Paluzie, de la Universidad de Barcelona (UB).
A nivel económico, el camino hacia la independencia, dice Paluzie, es “difícil” aunque “no imposible”, y en su opinión, tiene una dificultad “más política que técnica”.
Para poder crear nuevas instituciones, “técnicamente, de entrada, no se necesita mucho dinero, más en un mundo como hoy; es más una cuestión de autoridad política, de que realmente la república catalana tenga la fuerza de imponerse en el territorio”, considera la economista en declaraciones a BBC Mundo.
La experta hace referencia a una situación que se puede dar en todos los sectores: ¿a quién pago mis impuestos, al gobierno de la supuesta nueva república catalana o al gobierno central?
Xavier Arbós, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona, pone además otro ejemplo para explicar la complejidad de la situación.
“A partir de noviembre, me parece, los autónomos tienen que pagar el impuesto de valor añadido (…), ¿sabe el gobierno catalán de quién tiene que cobrar si quiere actuar como un nuevo Estado?, ¿sabe a quién tiene que pagar si quiere actuar como un Estado que lo distribuye?”.
“Las bases de datos hasta ahora las tiene el gobierno de Madrid -explica-. El gobierno de Madrid, la agencia tributaria, sabe de quién tiene que cobrar y cuánto. 
El gobierno de Madrid a través de la seguridad social sabe a quién tiene que pagar las pensiones, a quién los subsidios de paro. No digo que eso es algo que haya que esperar que sea efectivo en los próximos meses, pero es una dificultad”.
En el contexto del fuerte rechazo internacional, la posibilidad de que Cataluña reciba financiación externa para facilitar su salida parece remota.
“Cataluña no goza de adhesiones, de una perspectiva geopolítica, no goza de ningún tipo de apoyo que simpatice con la causa y, por lo tanto, tampoco goza de financiación de algún avalista que preste dinero para asumir esos costes de transición”, afirma Lluis Orriols, profesor de Ciencia Política en la Universidad Carlos III de Madrid.
No obstante, Paluzie, de la Universidad de Barcelona, piensa que si Cataluña “consigue resistir ante el Estado español, el mundo económico busca oportunidades allí donde las hay”.
“Pero para llegar a esa fase, para que estos fondos de capital riesgo, que están dispuestos a asumir riesgos a cambio de tener rendimientos superiores, estén dispuestos a apostar, primero tenemos que demostrar nosotros que la república catalana es un hecho, no sólo una declaración simbólica en el parlamento”, añade.
El gobierno central no se lo pondrá fácil, advierte la economista. “Ahora tenemos todos los costes de la transición no pactada y las amenazas económicas del Estado que se han materializado en campaña de boicot de consumidores a productos catalanes, de amenazas a empresas, a facilitar el cambio de sede incluso con amenazas a algunas…”, señala.
Paluzie critica también la violencia policial durante el referéndum de autodeterminación que celebró Cataluña el 1 de octubre que la Justicia española declaró ilegal.

3. Una sociedad dividida

Uno de los últimos y principales problemas a los que se enfrenta Cataluña se encuentra en su propia casa.
Pese a que los parlamentarios que aprobaron la declaración de la independencia aseguraron que asumían el mandato del pueblo, lo cierto es que no hay datos que respalden que la mayoría de la sociedad catalana quiere un Estado independiente y eso provoca una grave brecha social.
“El proceso de independencia atrae en torno a la mitad del electorado de la población catalana, pero no a la otra mitad”, destaca el politólogo Pepe Fernández, del CSIC.
Una encuesta pública encargada por la Generalitat mostró a principios de este verano que un 41% de los catalanes estaban a favor de la independencia, mientras que el 49% se oponía.
¿Cuál sería el porcentaje ahora? “Hay mucha incertidumbre”, dice el profesor Orriols. “La franja sería del 40-50 %. Dicho de una forma en plan titular sería mitad-mitad”.
Esa realidad partida en dos sería “difícil de gestionar”, considera.
“No estamos ante una secesión pacífica porque la mayor parte de la ciudadanía se suma al proyecto. Es un tercer elemento, la complejidad interna, que hace imposible la secesión”, afirma.
De momento, el día en que se declaró la independencia catalana, la bandera española seguía a última hora de la noche ondeando en el Palau de la Generalitat, la sede del gobierno catalán.
http://www.24horas.cl/noticiasbbc/3-claves-que-dificultan-que-cataluna-se-convierta-en-un-estado-independiente-2546332

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro