NO es en VENEZUELA
donde el ESTADO MATA y EXPOLIA al PUEBLO
sino en COLOMBIA, MEXICO y HONDURAS
La "Paz" continúa sin apreciarse en el país latinoamericano |
Asesinado hijo de un comandante de las Farc en Argelia, Cauca
Mayo 08, 2017 Por: Redacción El País /judicial .
El temor ronda entre los habitantes de la zona rural del municipio de Argelia, sur del Cauca, luego del brutal asesinato del hijo de un comandante de las Farc, quien fuera ultimado por paramilitares en 2012.
La muerte del hijo del guerrillero se produjo en la madrugada del domingo 07 de mayo 2017 cuando se encontraba en compañía de un amigo, que también falleció, y de una adolescente de 17 años que terminó herida.
Así fue confirmado por integrantes de la alcaldía de Argelia y de la Policía, al explicar que las víctimas mortales respondían al nombre de Yonnier Sujeimer Rosero Muñoz y Pablo Erazo Mamián, el primero de ellos hijo del comandante del Frente 60 de las Farc, y quien se encargaba de las actividades económicas de dicha facción guerrillera.
“En este doble homicidio, presentando en el corregimiento El Sanaí, hubo sevicia porque los dos jóvenes, quienes se ganaban la vida como agricultores, fueron asesinados con más de 17 dispararos propinados mientras departían en una gallera.
A pesar de que ya las víctimas estaban gravemente heridas en el piso, al pistolero no le importó y continúo disparándole, ya que al parecer usaba un arma automática.
Tras el ataque, el homicida huyó del lugar hacia un paraje selvático”,explicaron los funcionarios de la alcaldía consultados, que accedieron a contar lo sucedido pero sin revelar sus identidades.
Una vez registrada la situación, la adolescente herida fue llevada por las personas que estaban en el lugar hacia el centro asistencial de la cabecera municipal y luego los galenos ordenaron remitirla al Hospital Universitario San José de Popayán, donde se recupera del disparo que recibió en su antebrazo derecho.
Después, y por petición de la comunidad, los integrantes de la Junta de Acción Comunal trasladaron los dos cadáveres hasta la morgue de la unidad médica de este municipio, donde ya funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, adelantaron la inspección técnica a los cuerpos sin vida.
“Ambos jóvenes son oriundos y residentes del corregimiento El Sinaí. Eran conocidos cariñosamente como 'Cotorra' y 'Amoniáco'", explicó la Policía.
Paramilitares colombianos mataron a balazos a la pequeña hija, de siete años, del peruano Daniel Matthews, quien lo denunció hoy aquí y responsabilizó al ex presidente de ese país Álvaro Uribe y su empeño contra la paz.
El denunciante señaló que el grupo paramilitar Águilas Negras dio muerte a la pequeña en una incursión en el departamento Valle del Cauca, al disparar contra su madre, Paula Monteverde, cuando ella tenía a la niña en brazos.
Señaló que la acción punitiva fue motivada porque Paula Monteverde, ex esposa de Matthews, es dirigente de una organización campesina que lucha por la recuperación de tierras arrebatadas por los paramilitares.
Además, añadió, esos grupos buscan con sus acciones criminales echar abajo el Acuerdo de Paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo.
Quieren que vuelva la guerra y el ex presidente Uribe está detrás de ese empeño y debe responder por la muerte de la pequeña víctima, expresó.
Llamó al presidente Juan Manuel Santos, firmante del Acuerdo de Paz, que actúe contra los militares que son agentes del narcotráfico y que cometen casi a diario crímenes como el denunciado. Matthews señaló que Colombia y toda América Latina necesitan consolidar la paz para beneficio de la región entera.
*Nota del CAD: el compañero Matthews estuvo avecindado en Chile por unos años, hasta 2015, cuando culminó un postgrado en Literatura en la U. de Concepción.
En dicho período trabajamos conjuntamente en la organización popular, tanto en Santiago como en el Gran Concepción.
Se ha destacado siempre como un luchador incansable por el Socialismo y por su fidelidad internacionalista con los movimientos de liberación de la Patria Grande.
Desde estas páginas aprovechamos de hacerle llegar toda nuestra solidaridad, cariño y apoyo en estas amargas horas
En el municipio de Riosucio, norte del Departamento de Chocó continúa la expansión de los grupos paramilitares de extrema derecha, los que seguimos combatiendo; en igual forma como lo hemos hecho, en los últimos años, como en el 2015, cuando los confrontamos conjuntamente con unidades de las Farc, pese a que éstas se encontraban en los diálogos de La Habana.
En la parte alta del río Truandó, a 50 kilómetros del casco urbano de Riosucio y a 40 kilómetros de la frontera con Panamá, desde marzo pasado se han intensificado los combates entre unidades combinadas de ejército estatal y paramilitares, contra nuestra Compañía guerrillera Néstor Tulio Durán. Confrontación en la que hemos causado más de 60 bajas a estas bandas paramilitares.
Entre el jueves 13 de Abril a las 9 de la noche, y las 3 de la madrugada del 14 de abril, bombardeamos con artillería guerrillera los campamento de paramilitares del alto Truandó.
200 kilos de bombas de TNT, produjeron 47 bajas, entre muertos, heridos y desaparecidos.
Los muertos y lisiados fueron evacuados por los militares hacia la zona urbana del municipio de Riosucio.
La contundencia del ataque obligó a los paramilitares supervivientes a abandonar el cañón de río Truandó y a refugiarse en los barrios de Riosucio, y en su reemplazo la Brigada del ejército gubernamental ha colocado patrullas de soldados profesionales.
Para reponer bajas, los oficiales del ejército estatal ofrecen hasta 10 millones de pesos a pobladores del norte del Chocó y a ex guerrilleros de las Farc, para que se enganchen en las diezmadas bandas paramilitares.
Una vez más queda a la vista pública, la asociación criminal entre militares y paramilitares, en un sólo plan dirigido contra las comunidades del Chocó.
Debía darle vergüenza al gobierno de Santos, seguir sosteniendo que “los tales paramilitares no existen” o que “se acaban de enterar, que existen paramilitares de extrema derecha en Colombia”.
¡Colombia para los trabajadores!
¡Ni un paso atrás, liberación o muerte!
Dirección Frente de Guerra Occidental Omar Gómez
COLOMBIA: EL GOBIERNO DE SANTOS (y la O.E.A.), IMPASIBLE ANTE LOS ASESINATOS DE LÍDERES SOCIALES
Para el analista político Ariel Ávila las élites rurales y políticos locales en Colombia le están pagando a grupos ligados a la movilización paramilitar para asesinar a los líderes sociales, situación que se ha convertido en una de las grandes frustraciones del posconflicto debido al alto nivel de impunidad.
ONU denuncia asesinato de 41 activistas en Colombia
Zeid Ra’ad Al Hussein, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se pronunció este lunes acerca del riesgo que corren los defensores de esas garantías en muchos lugares del mundo y se refirió en particular al caso de Colombia, donde se han reportado decenas de asesinatos en lo que va de 2017.
Zeid Ra’ad Al Hussein a través de una conferencia de prensa en Ginebra afirmó que los activistas, al igual que los periodistas y otros representantes de la sociedad civil, enfrentan grandes peligros en el desempeño de su labor.
“Hemos recibido información de al menos 41 casos de defensores de derechos humanos asesinados en Colombia en apenas cuatro meses de 2017. Esto representa un aumento con respecto al mismo periodo de años anteriores y es muy alarmante”, apuntó.
El representante advirtió que de continuar la tendencia al asesinato de defensores de los derecho humanos "podría perjudicar los enormes esfuerzos puestos en este proceso de paz", por lo que instó a todos en Colombia a "mantenerse vigilantes".
Asimismo, Zeid habló sobre la violencia contra esos activistas en Honduras, especialmente en las áreas rurales, así como en Brasil, donde ha aumentado los ataques contra esas personas y señaló que el gobierno debe hacer más para combatir la impunidad en los casos de delitos violentos contra quienes defienden los derechos humanos.
En este sentido, habló los nueve integrantes del movimiento Sin Tierra en el estado brasileño de Mato Graso, sin que las autoridades se hayan pronunciado al respecto, y afirmó que hubo reportes de 61 defensores de los derechos sobre la tierra muertos en el estado de Pará en 2016.
Periodistas también peligran
El Alto Comisionado habló también acerca de las dificultades que deben abordar los periodistas para ejercer su profesión y mencionó el caso de México, donde 124 comunicadores han sido asesinados desde el año 2000, según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
“Cinco de ellos fueron muertos en las últimas semanas. Además, desde 2006, 31 defensores de derechos humanos han sido abatidos, dos de ellos este año”, recalcó.
Zeid hizo un llamado a los gobiernos a combatir la impunidad y a enjuiciar de manera justa los crímenes y abusos contra periodistas y activistas en América Latina para que puedan realizar su labor en un entorno seguro y libre, en beneficio de la sociedad en su conjunto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario