La Fiscalía italiana acusa a Deutsche Bank de organización criminal en el juicio de Monte dei Paschi
- Ver original
- mayo 17º, 2017
Desde el año pasado, Deutsche Bank y Nomura están siendo investigados por maquillar y falsear las cuentas de Banca Monte dei Paschi entre 2008 y 2012, en las que la entidad italiana apeló al mercado en varias ocasiones para reforzar capital.
Una nueva línea de investigación abierta por la Fiscalía de Milán acusa a la entidad alemana de "organización criminal internacional" por manipular índices internacionales para que complejos activos ocultaran las pérdidas del banco italiano.
Los fiscales han utilizado documentos y correos electrónicos internos de Deutsche Bank para demostrar "circunstancias agravantes" en la causa que imputa al banco alemán de falsear las cuentas de Banca Monte dei Paschi, según informa Bloomberg.
Las nuevas pruebas aportadas incluyen mensajes entre operadores de derivados de Londres con uno de los investigados en el juicio.
La nueva documentación sobre supuesta manipulación del mercado que opera desde varios países podría dar lugar a penas más altas si hay sentencia firme contra los acusados.
En el llamado caso Santorini están siendo juzgados seis banqueros de Deutsche Bank y la propia entidad por ayudar a falsear las cuentas de Monte dei Paschi.
En total están siendo procesados trece ex directivos entre el banco alemán, el japonés y el italiano.
Manipulación de las cuentas
Giuseppe Iannaccone, abogado de Deutsche Bank y algunos de los acusados, intentó que se desestimaran las nuevas pruebas argumentando que no había una clara relación entre la manipulación del mercado y las supuestas circunstancias agravantes.
Según un abogado especializado en delitos financieros, Giampiero Biancolella, si el juez admite el agravante las penas pueden ascender a un máximo de nueve años.
Deutsche Bank y Nomura están acusados de usar operaciones de derivados para ocultar las pérdidas en el prestamista italiano, lo que llevó a maquillaje de la cuentas entre 2008 y 2012. Posteriormente Monte Paschi tuvo que revisar sus cuentas y ampliar capital en dos ocasiones.
Pruebas
El agravante de organización criminal internacional depende de la actuación de Deutsche Bank en otros partes del mundo para manipular los índices a los que estaban vinculados los derivados.
Una investigación de la Autoridad Federal de Supervisión Financiera de Alemania (BaFin, por sus siglas en alemán) en 2014 reveló que los empleados del banco habían manipulado los índices internos para ayudar a asegurar una ampliación de capital en 2008.
El documento que está siendo utilizado en el actual juicio señala que "las actividades comerciales del Deutsche Bank fueron un factor determinante para establecer los precio y volumen" de la operación.
Un operador del propio banco en Londres felicitó por correo electrónico a Michele Foresti, exjefe de renta fija europea de Deutsche, por cerrarse la operación.
Si bien los investigadores no pueden demostrar la manipulación de los índices con el resultado de la operación, según la auditoría encargada por BaFin, las comunicaciones entre los empleados "proporcionan una conexión entre la actividad comercial de de Deutsche Bank con la ampliación de Monte dei Paschi", argumenta la fiscalía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario