El enigma de '50 Cent', el misterioso inversor que se prepara para una catástrofe financiera
- Ver original
- mayo 17º, 2017
A lo largo de varios meses un inversor desconocido ha invertido millones de dólares para protegerse ante un eventual colapso financiero. Su identidad es un enigma, pero en el mundo de las finanzas es apodado como '50 Cent' debido a su actividad y el peculiar comportamiento en el mercado de derivados.
El inversor ha apostado por una fuerte subida del índice de volatilidad del mercado de valores estadounidense, también conocido como VIX o'índice del miedo', y compra contratos de derivados por unos 50 céntimos de dólar para protegerse de ella. El VIX es el indicador de los ansiedad de inversores más seguido y con frecuencia estos recurren al mismo en entornos comerciales agitados.
La semana pasada, tras la victoria de Emmanuel Macron en las elecciones presidenciales francesas, los temores sobre la estabilidad de la economía europea se calmaron y el índice cayó un 7,6% hasta alcanzar los 9,77 puntos, su nivel más bajo desde 1993, según Bloomberg. De los 120 millones de dólares que '50 Cent' ha destinado este año a opciones ha perdido 88 millones.
¿Quién puede ser '50 Cent'?
Según el diario 'Financial Times', que se puso en contacto con varios banqueros y comerciantes que conocen el oficio, todo apunta al fondo de inversiones británico Ruffer.
De acuerdo con las fuentes del periódico londinense, la firma ha comprado de manera sistemática contratos derivados vinculados con el índice VIX que serían rentables con una subida de la volatilidad significante, probabilidad que se conserva dada la fuerte caída experimentada por el mercado de valores estadounidense.
El cofundador del fondo, Jonathan Ruffer, se negó a referirse a los supuestos vínculos que mantiene con '50 Cent', pero el año pasado hizo público que buscaba protección contra la volatilidad. Los precios de ejercicio del fondo Ruffer se sitúan alrededor del nivel 20 del VIX, punto que fue superado solo tres veces desde comienzos de 2016. Esta semana, el 'índice del miedo' casi sobrepasa los 10 puntos.
¿Qué ha de ocurrir para que la volatilidad aumente acusadamente?
Los factores que pueden influir en el aumento de volatilidad pueden ser tanto políticos como económicos.
La inestabilidad fomentada por los escándalos políticos, los cambios de poder, la escalada de tensiones que puede desembocar en conflicto armado o en guerras aumentan la inestabilidad en los mercados.
La colaboradora científica del Centro de Investigación de problemas de los bancos centrales de la Universidad RANEPA (Academia Presidencial Rusa de Economía Nacional y Administración Pública) y del laboratorio de la política monetaria y crediticia del Instituto de Política Económica de Gaidar, Anna Kiyutsévskaya, ha hablado con RT sobre los principales factores y jugadores que pueden agitar la volatilidad.
- Reserva Federal de EE.UU.
Según la experta, el incremento de la volatilidad en los mercados financieros puede ocurrir por "cualquier decisión [del propio Sistema de la Reserva Federal de EE.UU.] sobre el cambio del tipo de interés" que puede tener lugar en el futuro próximo. Según estimaciones de CME Group, en junio la probabilidad de que la Fed aumente el tipo de interés en 25 puntos básicos supera el 70%, indica la economista.
Foto ilustrativa
- Banco Central Europeo y Banco de Inglaterra
Además, Kiyutsévskaya sostiene que en las actuales condiciones de bajos índices de volatilidad en los mercados financieros, un salto igual al causado por la Fed pueden provocar los cambios en la política monetaria y crediticia de los bancos centrales de los principales países desarrollados, sobre todo del Banco Central Europeo (BCE) y del Banco de Inglaterra.
"La dinámica de los indicadores macroeconómicos en la Eurozona genera condiciones para el endurecimiento de la política crediticia del BCE en un tiempo cercano mediante el aumento de la tasa de interés o la reducción de los programas del alivio cuantitativo", comenta la doctora en economía.
"Al mismo tiempo, la cantidad de bonos corporativos comprados por el Banco de Inglaterra supera los 9.000 millones de libras esterlinas mientras que el límite establecido en verano del año pasado según los resultados del referéndum es de 10.000 millones, lo cual también apunta a que este programa pronto se cerrará y la política monetaria y crediticia, en general, será más rígida", indica Kiyutsévskaya.
- La OPEP
El próximo 25 de mayo la OPEP y los Estados que no forman parte de la organización mantendrán una reunión en Viena, Austria, cuyo resultado también puede agitar los mercados.
Si toman la decisión de aumentar la producción petrolera, "las más vulnerables serán las divisas nacionales de los mayores países en vías de desarrollo, cuyo tipo de cambio, en su mayoría, se fortalece respecto al dólar estadounidense pese al aumento de los tipos de interés por la Reserva Federal", opina Kiyutsévskaya. La excepción de esta tendencia solo es el real brasileño y el rand sudafricano, añade.
Alina Kulachkova en RT
No hay comentarios:
Publicar un comentario