viernes, 12 de mayo de 2017

"EL CÍRCULO", PROPAGANDA del N.W.O. bajo la APARIENCIA de DENUNCIA

"EL CÍRCULO", PROPAGANDA DEL N.W.O. BAJO LA APARIENCIA DE DENUNCIA



Salgo de ver "El círculo", último film pretendidamente crítico con el poder cada vez más invasivo de la tecnología, con la sensación de que me la han colado de un modo innoble. 
La película, protagonizada por actores tan pretendidamente "concienciados" como Tom Hanks y Emma Watson, funciona en realidad como una perversa justificación de aquello que parece denunciar, constituyendo su guión un engranaje que funciona como esas "matrioskas" rusas en la que cada muñeca-carcasa guarda otra en su interior: podemos renunciar a averiguar qué hay en el siguiente nivel, pero "algo" escondido aguarda, siendo el cansancio o la dejadez a la hora de seguir explorando el interior uno -no el único ni el más efectivo- de los trucos de la brillante manipulación a que se nos somete.
La película da justo lo contrario de lo que promete
Su trama es en principio simple: 

Mae Holland, una joven inteligente que espera su gran oportunidad laboral es contratada por una empresa de servicios de Internet, el "Círculo" del título, liderada "a lo Steve Jobs" por el carismático Eamon Bailey, eficaz comunicador y visionario del nuevo mundo al que la hiper-tecnificación de nuestra realidad nos conduce. 

El Círculo ofrece servicios como la unificación de contraseñas o la transmisión en tiempo real de las experiencias de quienes deciden prestarse a esta conexión constante, pero ambiciona ser el interface absoluto que medie entre cada ser humano y la realidad.

La inteligencia de la protagonista acaba, a falta
de un dispositivo de almacenamiento adecuado, en "la nube"

Lo que parecía ser un mero desempeño profesional acaba por ser para Mae una tela de araña que la apresa -amable, pero fuertemente- hasta la total vampirización de su vida: 
el Círculo acapara todo su tiempo y energías, organiza su vida social y su presencia en las redes y absorbe incluso su relación con sus padres, convertidos en beneficiarios de las prestaciones médicas que la empresa ofrece a su hija (resulta sintomático el -nada desinteresado- desvelo de la empresa moderna por mantenernos saludables y ofrecernos chequeos, seguros dentales, etc., que garantizan una larga expectativa de provecho laboral).
Como ciertas empresas del mundo real que al lector fácilmente le vendrán a la mente, el Círculo ofrece confort y acaba por acaparar control, utilizando el deseo de comodidad de sus usuarios para convertirse en una parte irrenunciable de sus vidas, justo aquello que Internet, Whatsapp o la telefonía móvil han conseguido de nosotros, al precio de la pérdida de espacios de privacidad que han hecho de la gente del siglo XXI intérpretes de un simulacro de vidas interesantes reforzadas por el reconocimiento que otorgan visitas, "likes" e interactividad constante. 

Ya no bastan los quince minutos de fama que prometía Warhol, sino que el "influencer" moderno se exhibe constantemente a sí mismo de un modo entre impúdico y anodino. 

Esa es la elección que realiza Mae, a la que las señales de alarma que recibe en forma de pérdida de control de su vida, distanciamiento de sus padres (escarmentados por la intrusión "voyeurista" de miles de seguidores de la niñata en cuestión en su intimidad matrimonial) o caprichoso acoso a un amigo del pasado por decisión mayoritaria del público de uno de los "meetings" que protagoniza, con un trágico resultado, no le sirven para darse cuenta de que ha vendido su alma al diablo, siendo su alma el espacio personal e íntimo que todos salvaguardamos con pudor. 

La vida de Mae se convierte en una constante puesta en escena a la que tiene acceso todo el que quiere conectarse, carente de privacidad y anticipo de un "Gran Hermano" universal que ya no se limitará a los recluídos en una casa, sino que parece expandirse hasta abarcar todo el planeta como plató.

Cuidado con los charlatanes con taza

Los argumentos con que se presentan las "ventajas" de este panóptico resultan de un simplista que roza lo burdo: reflexiones totalitarias como "Si supierais que os observan, ¿os portaríais mejor que si estuvierais solos?” o “Saber es bueno. Pero saberlo todo es mejor” revelan el afán de control total de la pesadilla diseñada por Bailey a la que la nueva empleada busca contribuir con una mezcla de voluntarismo y de afán de superación ... en la estulticia.

Buena muestra de ello es el contraste entre su escapada en busca de intimidad a remar en su piragua en el primer tercio de la película y su bonachón saludo a los drones que la rodean en su último paseo acuático al final. 
Lo que antes era una intrusión al final se convierte en compañía, exposición pública asumida y aceptación de lemas como "La privacidad es un robo" o "los secretos son mentiras", que el maquiavélico Bailey escupe con tino de vendedor de humo a su embelesada audiencia. 
Lo que ocurre entre medias rebaja el nivel de crítica del argumento al "thriller" empresarial más obvio, con una Mae que en vez de recuperar su privacidad asume que la solución a la intrusión puntual es la intrusión total y que da al líder tramposo una ración de su propia medicina al exponerlo a la transparencia absoluta a la que empuja a los demás.
Portada de la novela que este film adapta
Entre medias encontramos justificaciones al chipeado de los niños, "brainstormings" de gente que ha perdido el sentido del respeto al prójimo en su ambición por abarcar prestaciones y servicios propias de los gobiernos, odas a la transparencia hechas por gente absolutamente opaca y situaciones que a veces producen bochorno y otras escalofríos, como el contemplar al socio original del proyecto totalizador de El Círculo vagar como Dante por los círculos del infierno del campus de la empresa que contribuyó a crear, aunque "no para esto" y que es tolerado por el nulo riesgo que supone su condición de renegado: ni siquiera se le retira el acceso a las áreas reservadas del recinto.

La conversión de la protagonista en una nueva versión de Bailey consuma una deriva argumental en la que la denuncia de la distopía tecnológica da lugar a su injustificada aceptación. 
Al final nos encontramos con algo bastante parecido al ver la magnífica "El show de Truman" contada al revés: la reclusión en un "reality show" de dimensiones planetarias de un personaje que ha experimentado la libertad, la privacidad y un confortable anonimato, y donde se nos propone que posibilitar la vigilancia de todos por parte de todos es poco menos que el ideal de futuro al que todos deberíamos aspirar.
(posesodegerasa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro