El Último País por Nosotros “Liberado” de Un Dictador “Malo” Está Ahora Abiertamente Operando Con Esclavos
Por Carey Wedler
Es ampliamente conocido que la intervención de la OTAN liderada por Estados Unidos para derrocar a Muammar Gaddafi de Libia en 2011 dio lugar a un vacío de poder que ha permitido a los grupos terroristas como ISIS para hacerse un hueco en el país.
A pesar de las consecuencias destructivas de la invasión de 2011, Occidente se está llevando una trayectoria similar con respecto a Siria.
Al igual que el gobierno de Obama criticó a Gadafi en 2011, destacando sus violaciones de los derechos humanos e insistir en que debe ser removido del poder para proteger al pueblo de Libia, la administración Trump ahora apunta a las políticas represivas de Bashar al-Assad en Siria y advirtiendo su régimen pronto llegará a su fin - todo en nombre de la protección de los civiles sirios.
Pero a medida que los EE.UU. y sus aliados no logran producir motivos legales para su ataque aéreo reciente - y mucho menos proporcionar pruebas concretas para respaldar sus afirmaciones Assad fue responsable de un ataque químico mortal la semana pasada - más peligros de la invasión de países extranjeros y la eliminación de las cabezas de estado están surgiendo.
Esta semana, los nuevos hallazgos revelaron otra consecuencia no deseada de la “intervención humanitaria”: el crecimiento de la trata humana.
El Guardián informa que si bien “la violencia, la extorsión y el trabajo esclavo” han sido una realidad para las personas objeto de trata a través de Libia en el pasado, el tráfico de esclavos ha ampliado recientemente. Hoy en día, la gente está vendiendo a otros seres humanos a la intemperie.
“Los últimos informes de" mercados de esclavos para los migrantes pueden ser añadidos a una larga lista de atropellos [en Libia],”dijo Mohammed Abdiker, jefe de operaciones y emergencias de la Oficina Internacional de Migración, una organización intergubernamental que promueve“humana y migración ordenada para beneficio de todos “, de acuerdo a su sitio web.
“La situación es grave.Cuanto más se involucra la OIM en Libia “, cuanto más aprendemos que es un valle de lágrimas para todos los demasiados migrantes.
“Usted acude al mercado y puede pagar entre 200 y 500 dólares por tener un migrante” y utilizarlo para “sus trabajos”, lamentó el jefe de misión de la OIM para ese país, Othman Belbesi, en una rueda de prensa.
Asimismo, indicó que las personas "compradas" en el mercado a veces reciben una paga por el trabajo que ejercen y otras no, "muchos se escapan, otros son mantenidos en estado de servidumbre y esclavitud entre dos y tres meses normalmente y muchos son incluso encerrados en áreas donde son forzados a trabajar a diario", sostuvo el experto de la OIM.
Por su parte, el director de operaciones de la OIM, Mohammed Abdiker, consideró que “la situación es desastrosa. Sabemos que los emigrantes que caen en las manos de los traficantes se enfrentan a la malnutrición sistemática, a los abusos sexuales e incluso a la muerte”.
En el caso de las mujeres, la OIM aseguró tener testimonios de mujeres que han sido vendidas para ser esclavas sexuales abocadas a la prostitución, maltratos y violaciones.
El país del norte de África se usa comúnmente como un punto de salida para los refugiados que huyen de otras partes del continente. Pero ya que Gadafi fue derrocado en 2011, “la vasta y escasamente poblada país ha caído en el caos violento y migrantes con poco dinero en efectivo y por lo general sin papeles son particularmente vulnerables”, el Guardián explica.
Un sobreviviente de Senegal dijo que estaba pasando por Libia desde Níger con un grupo de otros migrantes que tratan de huir de sus países de origen. Habían pagado a un traficante para transportarlos a través del bus a la costa, donde corran el riesgo de tomar un barco a Europa.
Pero en lugar de llevarlos a la costa, el traficante les llevó a una gran cantidad de polvo en Sabha, Libia. De acuerdo con Livia Manente, un oficial de la OIM que entrevista a los sobrevivientes “dijo su conductor repente intermediarios no habían pasado sobre sus honorarios y poner sus pasajeros a la venta.”
“Varios otros migrantes confirmaron su historia, describiendo de forma independiente tipos de mercados de esclavos, así como clases de prisiones privadas de todo en Libia”, dijo, añadiendo OIM Italia había confirmado historias similares de los inmigrantes que aterrizan en el sur de Italia.
El sobreviviente de Senegal dijo que fue llevado a una prisión improvisada , que los Guardianes notas son comunes en Libia.
Los detenidos en el interior se ven obligados a trabajar sin paga, o en escasas raciones, y sus captores llaman regularmente familia en su casa exigiendo un rescate. Sus captores pidieron 300.000 francos de África occidental (alrededor de £ 380), y luego lo venden a una cárcel más grande donde la demanda se duplicó sin explicación.
Cuando los migrantes se llevaron a cabo demasiado tiempo sin tener un rescate pagado por ellos, se los llevaron y mataron. “Algunos se consumió en escasas raciones en condiciones insalubres, morir de hambre y las enfermedades, pero las cifras globales nunca cayó,” el Guardián informó.
“Si el número de migrantes baja, debido a la muerte o alguien se rescató, los secuestradores sólo tiene que ir al mercado y comprar uno”, dijo Manente.
Giuseppe Loprete, jefe de la misión de la OIM Níger, confirmó estos informes preocupantes. “Está muy claro que se ven a sí mismos como están siendo tratados como esclavos”, dijo.
Él organizó la repatriación de 1.500 migrantes sólo en los tres primeros meses de este año y se refiere más historias e incidentes surgirán a medida que más migrantes regresan de Libia.
“Y las condiciones están empeorando en Libia, así que creo que también podemos esperar más en los próximos meses”, agregó.
A medida que el gobierno de Estados Unidos continúa para entretener a un cambio de régimen en Siria como una solución viable a las muchas crisis en ese país, se está haciendo cada vez más evidente que derrocar dictadores - sin embargo detestable que sean - no es eficaz.
Derrocar a Saddam Hussein no sólo condujo a la muerte de civiles y radicalización dentro de la población, sino también el aumento de ISIS .
Como Libia, una vez que un faro de estabilidad en la región, continúa a delegar en las consecuencias de la occidental intervención “humanitaria” - y como seres humanos son arrastrados hacia los oficios de esclavos emergentes, mientras que las violaciones y secuestros plagan la población - es cada vez más evidente que una mayor guerra sólo creará aún más el sufrimiento de manera imprevista.
La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) alertó este martes que en Libia los migrantes indocumentados y refugiados que llegan desde África subsahariana con la intención de embarcarse rumbo a Europa, son vendidos y comprados en "mercados de esclavos".
“Usted acude al mercado y puede pagar entre 200 y 500 dólares por tener un migrante” y utilizarlo para “sus trabajos”, lamentó el jefe de misión de la OIM para ese país, Othman Belbesi, en una rueda de prensa.
Belbesi explicó que la OIM no dispone de cifras de migrantes indocumentados vendidos, pero sí de testimonios y de información de organizaciones libias y de activistas de derechos humanos, e incluso de fotografías que muestran que centeneres de hombres y mujeres se venden en las plazas públicas y en garajes de todo el país.
Por su parte, el director de operaciones de la OIM, Mohammed Abdiker, consideró que “la situación es desastrosa. Sabemos que los emigrantes que caen en las manos de los traficantes se enfrentan a la malnutrición sistemática, a los abusos sexuales e incluso a la muerte”.
En el caso de las mujeres, la OIM aseguró tener testimonios de mujeres que han sido vendidas para ser esclavas sexuales abocadas a la prostitución, maltratos y violaciones.
Mercado de esclavos en Libia
- Ver original
- abril 11º, 2017
Martes, 11 de abril del 2017
El agujero negro en el que se ha convertido Libia tras la desaparición deMuhamar Gadafi es un cajón de sastre para todo tipo de atrocidades.
La última, documentada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) -la agencia de Naciones Unidas para los movimientos migratorios-, constata prácticas propias de otro siglo.
Diversos testimonios recogidos por la OIM explican cómo los inmigrantessubsaharianos que llegan a Libia con la intención de embarcarse rumbo a Europa son vendidos y comprados en plena calle en mercados de esclavos.
Se están pagando entre 500 y 300 euros por persona.
Cruzar parte de África para llegar a Libia, actualmente punto de partida de la principal ruta migratoria hacia Europa, es un campo de minas para los millares de personas que empreden el viaje.
La situación enpaís norteafricano, sumido en el caos y el desgobierno, es campo abonado para todo tipo de abusos y torturas llevadas a cabo por mafias que campan a sus anchas.
El portavoz de la OIM Joel Millman explica que disponen de testimonios que inmigrantes retornados a sus lugares de origen que explican cómo en pequeños pueblos de la ruta del desierto, como es el caso de Sabha, se mercadea con personas a plena luz del día en la calle.
Mediante todo tipo de artimañas -según el portavoz de la OIM-, las mafias 'secuestran' a inmigrantes que han pagado ya por el trayecto hasta Libia.
Ya en manos de sus captores, son trasladados a hasta poblaciones como Sahba donde son vendidos a ciudadanos libios.
La OIM dispone del testimonio de un senegalés, que ha podido escapar tras varios meses en cautividad, que reporta la existencia de mercados de esclavos.
"Inmigrantes subsahararianos estaban siendo vendidos y comprados por libios", explicó el testigo -del que se mantiene el anonimato por motivos de seguridad- al miembro de la OIM.
"Fui comprado y, posteriormente, trasladado a mi primera 'prisión', una casa privada donde más de un centenar de inmigrantes estaban retenidos", explicó el testigo.
RESCATE
Una vez retenidos, según el mismo testimonio, los inmigrantes se enfrentan a distintas posibilidades.
Algunos son obligados a ponerse en contacto con sus familias para pedir un rescate. Mientras están al teléfono, son golpeados para que los familiares puedan hacerse una idea de la delicada situación en la que se encuentran.
En el caso del testimonio senegalés, pidió a su familia la cantidad equivalente a 480 dólares imposibles de asumir.
Fue vendido por segunda vez a otro ciudadano libio que todavía pedía más dinero; el equivalente a 970 dólares.
El testigo ha puesto en conocimiento de la OIM que el dinero debía ser abonado a través de Western Union o Money Gram a nombre de Alhadji Balde, ubicado en Ghana.
El hombre senegales logró una parte del dinero y, para suplir el resto, trabajó como intérprete para sus captores. "Explica condiciones sanitarias espantosas", explica el portavoz de la OIM Joel Millman para añadir: "Comían una vez al día y, en ocasiones, se les dejaba morir de inanición".
Si morían o eran liberados, "los secuestradores vuelven al mercado para reemplazarlos", explicó el testigo.
ESCLAVAS SEXUALES
En el caso de las mujeres, la práctica de compra venta es idéntica pero el destino son casas particulares donde son tratadas como esclavas sexuales abocadas a la prostitución.
Otra testigo ha explicado a la OIM que fue retenida en una especie de almacén cerca de la ciudad libia de Misrata por secuestradores somalís y sometida a violaciones y torturas físicas. Su marido, que ya había logrado llegar al Reino Unido, ha llegado a pagar la cifra equivalente a 7.500 dólares y ahora vuelven a exigir un segundo pago.
El director de Operaciones y Emergencias de la OIM, Mohammed Abdiker, que acaba de volver de Libia, asegura haber tenido acceso a casos "horrorosos".
"Los inmigrantes que caen en las redes de traficantes hacen frente, sistemáticamente, a malnutrición, abuso sexual, incluso asesinatos", asegura Abdiker para añadir:
"Tenemos constancia de que el año pasado 14 inmigrantes murieron en emplazamientos como los descritos en un solo mes de enfermedades y malnutrición". "Nos están contando que hay fosas comunes en el desierto", finaliza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario