La mayoría de españoles no confía en sus medios de comunicación
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- diciembre 4º, 2016
Por RT
Así lo revela el último Eurobarómetro sobre ‘Pluralismo y democracia de los medios de comunicación’, que muestra que los europeos no creen en la independencia de sus medios.
A pesar de que la mayoría de los europeos consideran que sus medios de comunicación nacionales ofrecen variedad de puntos de vista y opiniones, la mayoría de los encuestados indican que estos no son libres ni independientes de “presiones políticas y comerciales”.
Así lo revelan los resultados del último Eurobarómetro sobre “Pluralismo y democracia en los medios de comunicación”, publicado por la Comisión Europea en noviembre, que muestra que los griegos, franceses y españoles son los que menos confianza tienen en la independencia del periodismo.
En el caso concreto de España, el 71% de los consultados considera que los medios de comunicación no proporcionan información independiente de las “presiones políticas y comerciales”. Esta cifra solo es superada por Grecia (87%) y seguida por Francia (69%).
El dato empeora cuando los encuestados son preguntados sobre el sector público. En España, solo el 20% de los consultados considera que la información de los medios públicos es independiente de los gobiernos. La cifra es todavía peor en Francia (16%) y Grecia (54%).
En general, el informe muestra un descrédito de los europeos hacia los medios de comunicación, públicos o no (19 Estados miembros consideran que no sus medios no son libres ni independientes), aunque los consultados sí creen que estos ofrecen variedad de opiniones y puntos de vista (la única excepción, Grecia).
En este sentido, mientras el 53% de los europeos consultados considera que los medios de comunicación ofrecen información fiable, en España (59%), Francia (63%) y Grecia (73%) afirman que no es así.
Por plataforma de distribución, los encuestados españoles ofrecen su mayor confianza a la radio, con un 54%, la de los periódicos impresos y en Internet se queda en el 43%, mientras que la de la televisión no pasa del 31% y la fiabilidad por las redes sociales no supera el 26%.
Además, si bien todos los Estados miembros tienen un organismo que supervisa los medios de comunicación, poco más de uno de cada cinco conoce la entidad reguladora en su país.
A pesar de ello, solo una minoría considera que este organismo es libre e independientes de las presiones políticas o de los intereses comerciales.
Según los datos del "Eurobarómetro"
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- diciembre 4º, 2016
Por RT
Así lo revela el último Eurobarómetro sobre ‘Pluralismo y democracia de los medios de comunicación’, que muestra que los europeos no creen en la independencia de sus medios.
A pesar de que la mayoría de los europeos consideran que sus medios de comunicación nacionales ofrecen variedad de puntos de vista y opiniones, la mayoría de los encuestados indican que estos no son libres ni independientes de “presiones políticas y comerciales”.
Así lo revelan los resultados del último Eurobarómetro sobre “Pluralismo y democracia en los medios de comunicación”, publicado por la Comisión Europea en noviembre, que muestra que los griegos, franceses y españoles son los que menos confianza tienen en la independencia del periodismo.
En el caso concreto de España, el 71% de los consultados considera que los medios de comunicación no proporcionan información independiente de las “presiones políticas y comerciales”. Esta cifra solo es superada por Grecia (87%) y seguida por Francia (69%).
El dato empeora cuando los encuestados son preguntados sobre el sector público. En España, solo el 20% de los consultados considera que la información de los medios públicos es independiente de los gobiernos. La cifra es todavía peor en Francia (16%) y Grecia (54%).
En general, el informe muestra un descrédito de los europeos hacia los medios de comunicación, públicos o no (19 Estados miembros consideran que no sus medios no son libres ni independientes), aunque los consultados sí creen que estos ofrecen variedad de opiniones y puntos de vista (la única excepción, Grecia).
En este sentido, mientras el 53% de los europeos consultados considera que los medios de comunicación ofrecen información fiable, en España (59%), Francia (63%) y Grecia (73%) afirman que no es así.
Por plataforma de distribución, los encuestados españoles ofrecen su mayor confianza a la radio, con un 54%, la de los periódicos impresos y en Internet se queda en el 43%, mientras que la de la televisión no pasa del 31% y la fiabilidad por las redes sociales no supera el 26%.
Además, si bien todos los Estados miembros tienen un organismo que supervisa los medios de comunicación, poco más de uno de cada cinco conoce la entidad reguladora en su país.
A pesar de ello, solo una minoría considera que este organismo es libre e independientes de las presiones políticas o de los intereses comerciales.
Según los datos del "Eurobarómetro"
EL 71% DE LOS ESPAÑOLES CREEN QUE LOS MEDIOS NO SON VERACES Y RESPONDEN A LA VOZ DE SUS AMOS (VÍDEO)
REDACCIÓN CANARIAS SEMANAL
Aunque los porcentajes varían, en algunas ocasiones de manera sustancial, en general, los ciudadanos de los 19 estados que integran la Unión Europea opinan que que sus medios ni son libres ni independientes.
VÍDEO RELACIONADO: La socióloga Ángeles Diez explica cuál es la verdadera función de los Medios.
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