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miércoles, 7 de diciembre de 2016

La mayoría de españoles no confía en sus medios de comunicación

La mayoría de españoles no confía en sus medios de comunicación

Por RT
Así lo revela el último Eurobarómetro sobre ‘Pluralismo y democracia de los medios de comunicación’, que muestra que los europeos no creen en la independencia de sus medios.
A pesar de que la mayoría de los europeos consideran que sus medios de comunicación nacionales ofrecen variedad de puntos de vista y opiniones, la mayoría de los encuestados indican que estos no son libres ni independientes de “presiones políticas y comerciales”.
Así lo revelan los resultados del último Eurobarómetro sobre “Pluralismo y democracia en los medios de comunicación”, publicado por la Comisión Europea en noviembre, que muestra que los griegos, franceses y españoles son los que menos confianza tienen en la independencia del periodismo.
En el caso concreto de España, el 71% de los consultados considera que los medios de comunicación no proporcionan información independiente de las “presiones políticas y comerciales”. Esta cifra solo es superada por Grecia (87%) y seguida por Francia (69%).
El dato empeora cuando los encuestados son preguntados sobre el sector público. En España, solo el 20% de los consultados considera que la información de los medios públicos es independiente de los gobiernos. La cifra es todavía peor en Francia (16%) y Grecia (54%).
En general, el informe muestra un descrédito de los europeos hacia los medios de comunicación, públicos o no (19 Estados miembros consideran que no sus medios no son libres ni independientes), aunque los consultados sí creen que estos ofrecen variedad de opiniones y puntos de vista (la única excepción, Grecia).
En este sentido, mientras el 53% de los europeos consultados considera que los medios de comunicación ofrecen información fiable, en España (59%), Francia (63%) y Grecia (73%) afirman que no es así.
Por plataforma de distribución, los encuestados españoles ofrecen su mayor confianza a la radio, con un 54%, la de los periódicos impresos y en Internet se queda en el 43%, mientras que la de la televisión no pasa del 31% y la fiabilidad por las redes sociales no supera el 26%.
Además, si bien todos los Estados miembros tienen un organismo que supervisa los medios de comunicación, poco más de uno de cada cinco conoce la entidad reguladora en su país. 
A pesar de ello, solo una minoría considera que este organismo es libre e independientes de las presiones políticas o de los intereses comerciales.


Según los datos del "Eurobarómetro"

EL 71% DE LOS ESPAÑOLES CREEN QUE LOS MEDIOS NO SON VERACES Y RESPONDEN A LA VOZ DE SUS AMOS (VÍDEO) 

      De acuerdo con los resultados de un estudio publicado el pasado mes de noviembre por  el llamado "Eurobarómetro", dependiente de la Comisión Europea, que versaba sobre el ‘Pluralismo y democracia de los medios de comunicación’, se pone de manifiesto que el 87% de los griegos, el 71% de los españoles y el 69% de los franceses, están convencidos de que los medios de comunicación no les están proporcionando una información independiente, debido a las "presiones políticas y comerciales", que se ejercen sobre ellos.

      Sin embargo, si bien estas cifras revelan la escasísima credibilidad que los medios tienen en los países citados, mucho peores son aquellas que se refieren a los medios públicos. 

En España, el 80 % de las personas encuestadas no dudaron en mantener que los medios públicos en este país no publican informaciones independientes de los gobiernos. 

No obstante, situación en Francia es peor, pues el 84 % opina de esa misma manera. En Grecia, es el 46 % de los consultados el que cree que los medios no son veraces.

      Aunque los porcentajes varían, en algunas ocasiones de manera sustancial, en general, los ciudadanos de los 19 estados que integran la Unión Europea opinan que que sus medios ni son libres ni independientes.

      Curiosamente, de acuerdo con ese estudio, los españoles ofrecen su mayor confianza a la radio con un 54 %. En cuanto a los periódicos impresos e Internet se queda en el 43 %, mientras que la de la televisión no pasa del 31 % y la fiabilidad por las redes sociales no supera el 26 %.
REDACCIÓN CANARIAS SEMANAL
      Aunque los porcentajes varían, en algunas ocasiones de manera sustancial, en general, los ciudadanos de los 19 estados que integran la Unión Europea  opinan que que sus medios ni son libres ni independientes.
VÍDEO RELACIONADO: La socióloga Ángeles Diez explica cuál es la verdadera función de los Medios.

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