“En Mosul no queremos la ayuda de EEUU”
El grupo chií Hashdi Shabi, que forma parte de las milicias que participan en la operación para liberar Mosul, ha criticado duramente las acciones de Estados Unidos en Irak.
El comandante del grupo chií Hashdi Shabi, Ahmet Arslan, ha declarado a la agencia Sputnik que su milicia no necesita el apoyo de los aviones estadounidenses desde el aire y ha acusado a Washington de tener una postura hipócrita en la lucha contra Daesh.
“No queremos que EEUU interfiera en la situación actual en Irak. Ya hemos expresado nuestra posición al primer ministro iraquí, Haider al Abadi. Hashdi Shabi no necesita la ayuda de EEUU desde el aire en el marco de la operación para liberar Mosul”, declaró el militar.
Además, Arslan agregó que las milicias han avanzado exitosamente en el sur de Mosul, mientras que muchos pueblos y aldeas han sido liberados de los terroristas.
“Los yihadistas retroceden con cada día. De hecho, el poderío de Daesh fue muy exagerado por los medios estadounidenses. Mientras tanto, todas las armas utilizadas por sus integrantes, incluso el agua potable, fueron suministradas por EEUU. Precisamente por esta razón consideramos que Washington ha tenido una postura hipócrita en su lucha contra Daesh”.
El pasado 17 de octubre comenzó una operación militar a gran escala para reconquistar Mosul, bajo control de Daesh desde junio de 2014.
En la ofensiva participan, según los medios, los aviones de una coalición de más de 60 países liderada por EEUU, unos 30.000 militares iraquíes y las milicias kurdas de los peshmerga.
Sputnik
Fuerzas iraquíes hallan cerca de Mosul una prisión subterránea con más de 950 rehenes
- En Irak
- 11 noviembre, 2016
Moscú, 11 nov (Sputnik). -
Las fuerzas de seguridad de Irak hallaron una prisión subterránea con más de 950 recluidos en un barrio controlado por el grupo yihadista Daesh, informó el viernes el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
“El lunes pasado, el 7 de noviembre las fuerzas de seguridad de Irak, según los datos que tenemos, hallaron en Shura, afueras de Mosul, una prisión subterránea donde permanecían 961 personas, todos suníes”, dice el comunicado.
Se señala que la mayoría de los rehenes son exoficiales de las fuerzas de seguridad de Irak o miembros del Partido Islámico Iraquí.
“Las personas en la cárcel, cuyos calabozos miden un metro por 0,5 metros, mostraban señas de torturas y malnutrición”, señala el documento.
El pasado 17 de octubre comenzó una operación militar a gran escala para reconquistar Mosul, bajo control de Daesh desde junio de 2014.
En la ofensiva participan, según los medios, los aviones de una coalición de más de 60 países liderada por EEUU, unos 30.000 militares iraquíes y las milicias kurdas de los peshmerga. (Sputnik)
Daesh guardaba grandes cantidades de amoníaco y azufre en Mosul, según la ONU
Moscú, 11 nov (Sputnik). - El autodenominado Estado Islámico, o Daesh, almacenaba importantes cantidades de amoníaco y azufre en la ciudad iraquí de Mosul, informó este viernes la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU (OACDH), Zeid Raad al Hussein.
Los informes apuntan a que Daesh “ha estado almacenando grandes cantidades de amoníaco y azufre en Mosul, y hay reportes de que estos productos químicos han estado colocados en los mismos lugares que son usados por civiles”, señala una nota de prensa publicada en la web de la OACDH.
El comunicado también desvela otros detalles sobre el uso de armas químicas por Daesh.
El pasado 23 de octubre, cuatro personas murieron tras inhalar el humo proveniente de la quema de azufre en la planta Al Mishrag en Shura, cerca de Mosul.
La fábrica fue incendiada y bombardeada por Daesh.
El 26 de octubre, un niño de dos meses murió de asfixia a causa de las emisiones del azufre que estaba ardiendo.
Según informes, el niño murió mientras su familia estaba huyendo de Shura a Qayara.
El pasado 17 de octubre comenzó una operación militar a gran escala para reconquistar Mosul, bajo control de Daesh (acrónimo árabe de la organización terrorista Estado Islámico, proscrita en varios países, entre ellos Rusia) desde junio de 2014.
En la ofensiva participan el Ejército iraquí y las milicias locales, entre ellas los peshmerga kurdos, apoyados desde el aire por la coalición internacional liderada por EEUU. (Sputnik)
No hay comentarios:
Publicar un comentario