jueves, 24 de noviembre de 2016

España: El Estado condena al desempleo a 80.000 de sus empleados... por cumplir 45 años

España: 


El Estado condena al desempleo a 80.000 de sus empleados 


por cumplir 45 años

"Todavía servimos" ratifican militares españoles despedidos por haber cumplido 45 años

"TODAVÍA SERVIMOS" RATIFICAN MILITARES ESPAÑOLES DESPEDIDOS POR HABER CUMPLIDO 45 AÑOS

Madrid, noviembre 24 - "Con 45 años, ¿a dónde vas? Entregas un currículo en una empresa y dices que toda tu vida has sido militar y no te quieren", manifiesta Fernando Tello, exsoldado. 

"Hay muchas propuestas de asociaciones y grupos políticos, unas serán más interesantes, otras menos... Pero la solución no es echarlos a la calle", afirma David Thovar, también exsoldado. Ambos iniciaron una marcha a pie desde Badajoz a Madrid para protestar por la situación de los militares de tropa y marinería que, por ley, deben abandonar las Fuerzas Armadas a los 45 años sea cual sea su condición física o preparación técnica.

Tello y Thovar llevan caminando desde el 11 de noviembre y esperan llegar a la capital el próximo día 26, cuando la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha convocado una concentración frente a la sede de la Defensora del Pueblo. Allí, junto a todos los militares que quieran unirse, entregarán una queja a la titular, Soledad Becerril, denunciando que son discriminados en su puesto de trabajo por cuestión de edad.

La Ley de Tropa y Marinería, que empuja a los miembros de esta escala al desempleo al cumplir los 45 años, entró en vigor en 2006, bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Solo permite quedarse en el cuerpo a aquellos que antes de llegar a esa edad adquieran la condición de militar de carrera. Algo que, según las asociaciones profesionales militares, solo consigue un 5% de los 80.000 soldados y marineros de las Fuerzas Armadas. 

El resto son despedidos. Los primeros afectados empezaron a salir hace dos años, cuando los que se alistaron tras la total profesionalización de los ejércitos en 1990 soplaban las velas de su 45º cumpleaños.

Diez años después de la concepción y redacción de la Ley de Tropa y Marinería, la situación de aquellos a los que ampara es dramática. 

El mercado laboral, entonces boyante, no puede absorber ahora a los miles de profesionales de las Fuerzas Armadas que están saliendo en masa cada año. 

Condenados al desempleo por el Estado, disponen del subsidio de paro y, cuando lo agotan, una asignación de 7.200 euros al año. 600 euros al mes no contributivos: no cuentan para la pensión ni dan acceso a la seguridad social.

Según los cálculos de AUME, en diez años la factura que el Estado tendrá que pagar por las asignaciones de estos ex soldados y marineros llegará a los 10.000 millones de euros.

La ley, negociada por el entonces ministro socialista José Bono, contempla que Defensa debe ofrecer una formación complementaria que prepare a los militares para su futura vida como civiles. Algo que el secretario general de AUME, Jorge Bravo, denuncia que "no se está dando en ningún caso". "El Estado procede rigurosamente con su despido, pero no está cumpliendo la parte de la ley en la que se comprometía a formarlos", añade.

Dispuestos a llegar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Existen precedentes de la queja que los miembros de AUME y el resto de militares que deseen hacerlo expondrán el próximo sábado ante la Defensora del Pueblo. Otras dos asociaciones representativas de la escala de tropa y marinería llevaron el caso ante Soledad Becerril en 2015. "La defensora del pueblo no podía hacer nada porque la ley se publicó en el 2006 y han pasado todos los plazos legales para pedir una revisión o pedir paralización por incumplir los derechos constitucionales", explica a este medio Antonio Martínez, presidente de AMTM.

Estas dos asociaciones —la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) y la Asociación de Militares de Tropa y Marinería (AMTM)— están recorriendo ya los cauces legales para llevar el caso de los soldados despedidos a los 45 años ante el Tribunal Constitucional y, de ser necesario, ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Confían en que la reciente jurisprudencia de la sala internacional les ayude en su propósito.

Subcomisión en el Congreso para tratar el caso

La diputada socialista Zaida Cantera propondrá este jueves en la comisión de Defensa del Congreso crear una subcomisión para decidir qué hacer con los soldados y marineros españoles. El objetivo último es redactar una nueva ley, una necesidad en la que la mayoría de los partidos del hemiciclo están de acuerdo, aunque difieren en el fondo y forma que esta debería adoptar.

La creación de la subcomisión será previsiblemente aprobada con el apoyo de todos los partidos, tal y como sucedió en la anterior legislatura fallida. 

A partir de ahí llegan los desacuerdos: Podemos y Ciudadanos son partidarios de integrar a todos los militares en una sola de ley (en la actualidad hay dos, la de tropa y marinería y la Ley de Carrera Militar, que engloba a los militares permanentes, a los oficiales y a los suboficiales) y que cada miembro de las Fuerzas Armadas tenga las mismas oportunidades que los demás de desarrollar toda su carrera profesional en el cuerpo.

En el otro extremo se sitúan PP y PSOE. Los conservadores son partidarios de tratar el tema en la subcomisión, pero no de reformar una ley que criticaron duramente en el momento de su negociación en 2006. El PSOE, por su parte, pretende reformar la norma, pero no cambiar su fondo. "Hay que ser realista con la situación que vive España y no con una utopía", afirmó Zaida Cantera recientemente en una reunión con asociaciones militares. "A mí me encantaría decir que todos los que se alisten van a poder desarrollar toda su carrera en las Fuerzas Armadas, pero eso no es viable, porque supondría un envejecimiento excesivo", expuso.

Preguntados en la citada reunión sobre la posibilidad de adoptar una medida transitoria para evitar que más militares vayan la calle, tanto Cantera como el portavoz del PP en la comisión de Defensa, Ricardo Tarno, se mostraron rotundamente contrarios. 

Las soluciones deberán llegar a través de la subcomisión, y mientras el Congreso debate, miles de personas seguirán siendo despedidas por Defensa por cumplir 45 años y sin haber recibido la formación para la vida civil que la ley les promete.

Público.es


1 comentario:

  1. Me encantaría poder compartir directamente desde esta página, la considero útil, valiosa e interesante pero es un verdadero rollo que cada vez que quiera acceder al artículo tenga que desplazarme mucho hacia abajo a través de otras noticias, marcos, cuadros o lo que sea para poder leer el enlace.
    Aparte de todo la lentitud...
    ¿Se puede corregir eso? ¿es por alguna razón que en mi ignorancia desconozca?
    es la única pega, lo demás: 10/10

    ResponderEliminar

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro