Los miembros del colegio electoral no deben hacer Donald Trump el próximo presidente a menos que vende sus empresas y pone el producto en una confianza ciega, de acuerdo con los mejores abogados de ética para los dos últimos presidentes.
Richard Pintor, Jefe del Consejo de Ética de George W. Bush, y Norman Eisen, Jefe del Consejo de Ética para Barack Obama, creen que si Trump sigue manteniendo la propiedad sobre sus intereses comerciales en expansión por el momento los electores se reúnen el 19 de diciembre, se deben rechazar Trump .
En un correo electrónico a ThinkProgress, Eisen ha explicado que "los fundadores no querían que los pagos extranjeros al presidente. 
Período. "Este principio está consagrado en el Artículo 1, Sección 9 de la Constitución, que prohíbe los titulares de cargos de aceptar" ningún regalo, emolumento, cargo o título, de cualquier clase que sea, de cualquier rey, príncipe o estado extranjero. "
Debates y otros trabajos de la Convención de Virginia: se reunieron en Richmond, el lunes el segundo día de junio de 1788, con el propósito de deliberar sobre la Constitución
Esta disposición fue creado específicamente para evitar que el presidente, sobre todo, de ser corrompido por las influencias extranjeras.
El gobernador de Virginia Edmund Jennings Randolph abordó la cuestión directamente durante un debate constitucional en junio de 1788, señalando que una violación de la disposición del Presidente sería motivo de impugnación. (Randolph fue también un delegado a la Convención Constituyente.)
Hay otra disposición en contra del peligro por parte del socio de honor, del presidente recibir emolumentos de las potencias extranjeras. Si descubre que puede ser sometido a juicio político. Si él no ser acusado puede ser desplazado al final de los cuatro años.Por la novena sección, del primer artículo, "Ninguna persona que ocupe un empleo remunerado o de confianza, aceptará de cualquier presente o emolumento lo que sea, de cualquier potencia extranjera, sin el consentimiento de los representantes del pueblo" ... Considero, por tanto, , que se le impide recibir cualquier presente o emolumentos que sea. Es imposible proteger mejor contra la corrupción ".
Eisen dijo que las empresas de Trump, nacionales y extranjeros, "están recibiendo una corriente de dichos pagos." Un buen ejemplo es un nuevo hotel de Trump en Washington DC, que, según Eisen, es "la búsqueda activa de retribución a Trump: Los pagos de los gobiernos extranjeros para su uso del hotel ".
"La idea de que su (a través de sus agentes) solicitación de dichos pagos, y los gobiernos extranjeros que hacen de esos pagos, no está relacionada con su oficina es de risa," añadió Eisen.
Este problema se repetirá "una y otra" de nuevo con otras propiedades de Trump y los intereses comerciales. La única manera de curar esta violación constitucional es para Trump para vender sus empresas y crear una confianza ciega antes de que asuma el cargo.
Los electores deben insistir en que Trump estableció una confianza ciega como condición de su voto, dijo Eisen.
Otra opción, aunque poco probable, es que "los republicanos en el Congreso [a] admiten que avalan la explotación de la función pública de Trump para el beneficio propio y autorizan sus emolumentos como la Constitución lo permite."
Las conclusiones de Eisen son compartidos por la Harvard Law profesor Larry Tribe, uno de los eruditos constitucionales preeminentes de la nación. 
Tribe dijo ThinkProgress que, después de una extensa investigación, concluyó que "las relaciones comerciales en curso de Trump en todo el mundo que lo harían el destinatario de 'prohibidas constitucionalmente Emolumentos' de 'ningún rey, príncipe o Estado extranjero' - en el sentido original de pagos y no necesariamentepresentes o regalos  - desde el momento en que se toma el juramento ".
La única solución sería la de desprenderse por completo de sus negocios. De no ser así, la tribu se refirió a las consecuencias:
Trump sería sabiendas, rompiendo su juramento de lealtad exclusiva a una Constitución cuyo primer artículo (en virtud del artículo II, Sec.1.) (Art I, Sec 9..) - Un artículo deliberadamente diseñado para evitar cualquier funcionario de Estados Unidos, en especial el Jefe Ejecutivo, de estar en deuda con, o de lo contrario el destinatario de la remuneración financiera de cualquier potencia extranjera o entidad responsable ante tal poder - que estaría violando mientras repetía las palabras citadas por el Presidente del Tribunal Supremo.
Tribu dijo que la violación podría calificar como uno de los "altos crímenes y delitos" que requerirían Trump a ser "separados de sus puestos."
Aquí es donde el colegio electoral entra en juego. 
Tribe toma nota de que el colegio electoral fue "originalmente concebido por Framers como Alexander Hamilton como una salvaguardia fundamental contra la asunción de la presidencia por un" carácter no aptos 'o uno incapaz de servir fielmente a' ejecutar la Oficina del Presidente de los Estados Unidos [y] preservar, proteger y defender la Constitución de los Estados Unidos ' ".
"[E] n voto para Trump en ausencia de dicha desinversión completa ... representaría una abdicación de las funciones solemnes de los 538 electores", dijo Tribe.
Este punto de vista no es una posición de los liberales descontentos.Richard Pintor, Director de Ética Asesor de Bush, estaba totalmente de acuerdo con la tribu y Eisen, durante una reciente aparición en la CNN.
"No creo que el colegio electoral puede votar por alguien para ser presidente si él va a estar en violación de la Constitución en el primer día y no nos ha asegurado que no está en violación", dijo Painter.
Pintor también sugirió una cura para el corto problema constitucional de desinversión total. Trump podría estar de acuerdo en que sus empresas auditadas y cualquier pago de un gobierno extranjero serán entregados a los Estados Unidos. (Tribu no cree que esto sería realmente curar la violación constitucional.)
Hasta el momento, Trump no ha mostrado su voluntad de hacer cualquier cosa. Trump dijo al New York Times que él no tiene ninguna obligación de establecer un fideicomiso y que " podía correr mi negocio a la perfección , y luego dirigir el país a la perfección." 
En cambio, se planea que tenga a sus hijos adultos dirigir la compañía mientras se mantiene la propiedad .
Trump dijo en una sala llena de reporteros que "la ley es totalmente de mi lado, es decir, el presidente no puede tener un conflicto de intereses."
Pintor dijo a CNN que sus intentos para advertir a la transición del triunfo de las consecuencias legales de su enfoque, incluyendo mensajes de correo electrónico a asesor Kellyanne Conway, están siendo ignorados.
Mientras tanto, Trump ya ha tratado de aprovechar la oficina de la presidencia a los gobiernos extranjeros de presión para tomar medidas que mejoren su línea de fondo. Trump admitió que le pidió a un grupo de políticos británicos para matar a un parque eólico que creía que echaría a perder los puntos de vista en un campo de golf que posee en Escocia. Según los informes, solicitó al presidente de Argentina para aprobar los permisos para un rascacielos en Buenos Aires. 
(Trump negado la acusación , aunque su socio local anunció que el proyecto fue avanzando el día siguiente.) Trump también ha tenido su hija Ivanka , que supuestamente está gestionando su día a día los intereses comerciales, sentarse en las reuniones con los jefes de estado .
Eisen considera que la actual situación tan grave. 
Si se permite Trump para prestar juramento como presidente sin tener que vender sus empresas, dice, el país se enfrenta a una "cleptocracia oligárquica por mayor de una especie que nunca hemos visto antes en nuestra historia."