¿Un proceso de Paz?
ASCIENDEN A ALTOS MILITARES COLOMBIANOS ACUSADOS DE ASESINATOS EXTRAJUDICIALES
El Gobierno colombiano del Premio Nobel de la Paz Juan Manuel Santos ha decidido ascender a un grupo de generales y coroneles implicados en asesinatos extrajudiciales de jóvenes campesinos a los que se hacía pasar por guerrilleros para acumular "méritos" de guerra (...).
POR CARLOS RAFAEL RODRÍGUEZ/CANARIAS-SEMANAL.ORG.-
En el llamado “Proceso de Paz” de Colombia, las asimetrías en favor del Estado, principal vulnerador de los DD.HH., es una realidad incontestable.
A pesar de que el acuerdo entre el Gobierno y la guerrilla exige para ambos “una restricción efectiva de la libertad para los autores de delitos atroces”, la Comisión Segunda del Senado de Colombia aprobó el ascenso de 39 oficiales de las Fuerzas Armadas- entre los cuales se encuentran cinco generales y coroneles - “señalados” por la ONG Human Rights Watch (HRW) por su presunta relación con ejecuciones extraoficiales.
Los conocidos como “falsos positivos”, en los que miembros del ejército vestían a cualquier campesino de guerrillero, para después asesinarlo y hacer “méritos” ante sus superiores.
Ante tal decisión, este jueves, HRW emitió un comunicado desde Nueva York, en el que señaló que "las autoridades colombianas deberían asegurar que los generales y coroneles contra quienes haya evidencias creíbles de que han participado en ejecuciones extrajudiciales y otros abusos no sean ascendidos en la actual ronda de ascensos".
Según el director de HRW para las Américas, José Miguel Vivanco de ser finalmente ascendidos estos oficiales, el senado estaría trasmitiendo un claro mensaje: “las autoridades colombianas no tienen un compromiso serio de garantizar que haya justicia".
Sin embargo, para el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas lo más importante es que "las hojas de vida de los uniformados fueron revisadas por el Ministerio de Defensa, por los medios de comunicación y la opinión pública".
"Aún si hubiera investigaciones, lo que no es probable, eso no es obstáculo para un ascenso y menos una mención en medios de una organización que, por respetable que sea, carece de jurisdicción", concluyó el Ministro
En opinión de Villegas, por el hecho de ser generales y coroneles estos oficiales “no pueden responder por toda la cadena de mando, ni asumir responsabilidades de sus inferiores en todos los escenarios”.
Como se conoce, los tribunales colombianos han condenado a más de 800 miembros del Ejército por ejecuciones extrajudiciales, en su mayoría soldados y suboficiales.
Hasta el momento, no obstante, las autoridades de Colombia han evitado realizar investigaciones exhaustivas sobre la responsabilidad de los altos mandos del Ejército.
En vez de ello, han decido ascender a quienes se encuentran bajo sospecho de haber estado implicados en los "falsos positivos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario