¿Y la trama rusa?: El escándalo de Facebook muestra que había "fuerzas más influyentes" en campaña
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- marzo 21º, 2018
Hombres entregan cajas en las oficinas de Cambridge Analytica en Londres, 20 de marzo de 2018.
El escándalo desatado por la filtración de datos de millones de ciudadanos por parte de la firma birtánica Cambridge Analytica (CA) y Facebook es una bola de nieve que parece no tener fin.
Contratada para la campaña electoral de Donald Trump, CA recopiló información privada de 50 millones de usuarios de Facebook sin su conocimiento, y luego utilizó esa información en un intento de influir en las elecciones a favor del ahora mandatario de EE.UU. Según los informes, la campaña de Trump pagó 5 millones de dólares a CA por sus esfuerzos.
Desde que estalló el escándalo "Facebook ha intentado hacerse la víctima" y lo ha conseguido "con éxito", mientras, paralelamente, el caso pone de manifiesto que había otras fuerzas "más influyentes" involucradas en la campaña de Trump, más allá de las "malvadas manipulaciones en las redes sociales" que se atribuyen a Rusia, sostiene la periodista irlandesa Danielle Ryan, experta en el tema, en un artículo de opinión para RT.
Según ella, los medios se han centrado más "en CA y sus trucos sucios y no en el hecho de que una compañía gigante de datos como Facebook permita que suceda (una filtración de datos)".
La experta aclara que Facebook, obviamente, no es una víctima. De hecho, la misma compañía ha dicho que el uso por CA de los datos de 50 millones de cuentas de sus usuarios "no fue una violación de datosporque, en algún lugar dentro de la maraña de configuraciones de privacidad intencionalmente complicadas de Facebook, los usuarios habían dado su consentimiento técnico para extraer sus datos".
Paradojas de la historia
Ryan sostiene que "hay muchos niveles de ironía en esta historia". Primero, mientras CA extraía datos de Facebook para ayudar en la campaña de Trump, los altos ejecutivos de Facebook estaban trabajando activamente para ayudar a su rival en las urnas, Hillary Clinton.
"Los correos electrónicos filtrados entre la directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, y el presidente de campaña de Clinton, John Podesta, revelaron que Facebook proporcionó investigaciones a Clinton en 2015", dice.
Segunda ironía: Después de que Trump ganara las elecciones, SCL Group, la empresa matriz de CA, ganó un contrato del Departamento de Estado de los EE.UU. para ayudar a combatir la propaganda en Facebook.
Tercera ironía. Desde Facebook han mostrado su indignación por el modo de actuación de CA; si bien la ex directora de comunicaciones, integración y análisis de medios de la campaña de Barack Obama en 2012, Carol Davidsen, admitió que Facebook permitió que en esa oportunidad se hiciera lo mismo (que CA hizo con Trump).
Entonces —se pregunta Ryan— "¿quién es más culpable aquí? ¿Una empresa como Cambridge Analytica, que usa sobornos políticos y trampas para desacreditar a las personas, o un gigante de las redes sociales que vende los datos personales de sus usuarios al mejor postor? O... ¿Rusia?"
Realmente, dice la experta, no hay mucha diferencia entre Cambridge Analytica y Facebook, porque "ambos usan nuestros datos para fines políticos y financieros".
¿Y Rusia?
Antes de que se desatara este escándalo, los principales medios de comunicación del mundo estaban empeñados en acusar a Rusia y su presunto uso de Facebook, con la supuesta compra de cientos de anuncios en esa plataforma, para influir en las elecciones de EE.UU. de 2016.
Después que salieran estas revelaciones a la palestra pública —dice la experta— parece que "había, de hecho, otras fuerzas, tal vez más influyentes, en juego", más allá de las "malvadas manipulaciones en las redes sociales" de Moscú, ironiza.
Ryan sugiere que ahora Washington debería sancionar inmediatamente a Reino Unido por los intentos descarados de una compañía británica de inmiscuirse e influir en las elecciones presidenciales estadounidenses.Alexander Nix, presidente ejecutivo de Cambridge Analytica, en Nueva York, el 19 de septiembre de 2016
Las elecciones argentinas se topan con el escándalo de Cambridge Analytica
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- marzo 20º, 2018
Un escándalo estalló esta semana cuando medios internacionales revelaron que la empresa británica Cambridge Analytica (CA) –que ayudó en la campaña electoral de Donald Trump– ha llevado a cabocampañas sucias en cientos de países del mundo.
La noticia repercutió de inmediato al sur del continente americano: en la emisión de un programa especial de Chanel 4, del Reino Unido, se mencionó a Argentina como uno de los lugares donde se realizaron esas operaciones.
Durante el informe televisivo se señaló que "en las reuniones, los ejecutivos se jactaron de que CA y su empresa matriz Strategic Communications Laboratories (SCL) habían trabajado en más de 200 elecciones en todo el mundo, incluidas las de Nigeria, Kenia, República Checa, India y Argentina".
Provisto con una cámara oculta, uno de los periodistas se hizo pasar por un político de Sri Lanka y grabó la intervención del presidente ejecutivo de CA, Alexander Nix.
También quedaron registrados otros dos directivos, Mark Turnbull y Alex Tayler, mientras explicaban cómomanipulan a los votantes y también a los dirigentes políticos.
Si bien no se dieron detalles de cómo fue la operatoria en el país sudamericano, se dijo que la empresa trabajó allí hace menos de cinco años. Considerando que en el año 2015 el actual presidente, Mauricio Macri, ganó las elecciones, y en 2017 triunfó en las legislativas, se puede intuir que CA trabajó durante alguna de esas campañas.
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- marzo 20º, 2018
Un escándalo estalló esta semana cuando medios internacionales revelaron que la empresa británica Cambridge Analytica (CA) –que ayudó en la campaña electoral de Donald Trump– ha llevado a cabocampañas sucias en cientos de países del mundo.
La noticia repercutió de inmediato al sur del continente americano: en la emisión de un programa especial de Chanel 4, del Reino Unido, se mencionó a Argentina como uno de los lugares donde se realizaron esas operaciones.
Durante el informe televisivo se señaló que "en las reuniones, los ejecutivos se jactaron de que CA y su empresa matriz Strategic Communications Laboratories (SCL) habían trabajado en más de 200 elecciones en todo el mundo, incluidas las de Nigeria, Kenia, República Checa, India y Argentina".
Provisto con una cámara oculta, uno de los periodistas se hizo pasar por un político de Sri Lanka y grabó la intervención del presidente ejecutivo de CA, Alexander Nix.
También quedaron registrados otros dos directivos, Mark Turnbull y Alex Tayler, mientras explicaban cómomanipulan a los votantes y también a los dirigentes políticos.
Si bien no se dieron detalles de cómo fue la operatoria en el país sudamericano, se dijo que la empresa trabajó allí hace menos de cinco años. Considerando que en el año 2015 el actual presidente, Mauricio Macri, ganó las elecciones, y en 2017 triunfó en las legislativas, se puede intuir que CA trabajó durante alguna de esas campañas.
La filtración de Facebook
Uno de los datos más sobresalientes de esta investigación se relaciona con la red social más popular del mundo. Los datos de unos 50 millones de usuarios de Facebook, principalmente en EE.UU., fueron obtenidos por CA, según lo reseñó The New York Times.
Sin precisar detalles al respecto, la compañía declaró a través de un comunicado oficial que esa información no fue utilizada como parte de los servicios que proporcionó a la campaña presidencial de Trump. "La publicidad personalizada no se llevó a cabo para este cliente tampoco. La compañía lo ha dejado claro desde 2016", se sostuvo allí.
Por su parte, Facebook aseguró haber brindado información al académico Aleksandr Kogan y su empresa Global Science Research, que en 2014 creó una aplicación llamada 'thisisyourdigitallife', mediante la cual se le pagó a los usuarios para que realizaran una prueba psicológica en forma de cuestionario. La aplicación recopiló sus datos y también reunió información sobre sus amigos en la red.
No obstante, la empresa dirigida por Mark Zuckerberg sostiene que no violó ningún tipo de legislación en lo referente a la información. El inconveniente surgió cuando Kogan compartió los datos con CA para fines comerciales.
Uno de los datos más sobresalientes de esta investigación se relaciona con la red social más popular del mundo. Los datos de unos 50 millones de usuarios de Facebook, principalmente en EE.UU., fueron obtenidos por CA, según lo reseñó The New York Times.
Sin precisar detalles al respecto, la compañía declaró a través de un comunicado oficial que esa información no fue utilizada como parte de los servicios que proporcionó a la campaña presidencial de Trump. "La publicidad personalizada no se llevó a cabo para este cliente tampoco. La compañía lo ha dejado claro desde 2016", se sostuvo allí.
Por su parte, Facebook aseguró haber brindado información al académico Aleksandr Kogan y su empresa Global Science Research, que en 2014 creó una aplicación llamada 'thisisyourdigitallife', mediante la cual se le pagó a los usuarios para que realizaran una prueba psicológica en forma de cuestionario. La aplicación recopiló sus datos y también reunió información sobre sus amigos en la red.
No obstante, la empresa dirigida por Mark Zuckerberg sostiene que no violó ningún tipo de legislación en lo referente a la información. El inconveniente surgió cuando Kogan compartió los datos con CA para fines comerciales.
¿Cambridge Analytica influyó en las elecciones en Argentina?
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- marzo 19º, 2018
Las consultoras Cambridge Analytica y SCL no solo tuvieron como clientes a las campañas a favor del Brexit y de Donald Trump, sino que habrían usado millones de datos de Facebook para influir en las elecciones en Argentina, donde la formación política Cambiemos llegó a la Casa Rosada a finales de 2015.
Después de que el sábado saliera a luz que los datos de 50 millones de usuarios de Facebook fueron usados a favor de la campaña del presidente de EE.UU., Donald Trump, y de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) o Brexit, un informe del noticiero británico de Channel 4 reveló que Cambridge Analytica y su empresa matriz, Strategic Communications Laboratories (SCL), “trabajaron en más de 200 elecciones, incluyendo las de Nigeria, Kenia, República Checa, La India y Argentina”.
Bajo cámaras ocultas, un periodista se hizo pasar por un político de Sri Lanka y grabó al presidente ejecutivo de Cambridge Analytica, Alexander Nix, y a otros dos directivos mientras hablaban de supuestas estrategias para manipular a los electores.
En un segmento del vídeo, Nix dice que son capaces de liderar una “campaña sucia” para desacreditar a los oponentes políticos de quienes pagan por sus servicios a través de diversos métodos, entre ellos, sobornos, chantajes y campañas de desinformación. “Podemos enviarle algunas chicas a la casa del candidato”, precisó el jefe de Analytica.
(Cambridge Analytica y su empresa matriz, Strategic Communications Laboratories) trabajaron en más de 200 elecciones, incluyendo las de Nigeria, Kenia, República Checa, La India y Argentina”, revela un informe de un canal británico.
En el informe audiovisual realizado por el canal británico, en torno a los primeros 50 segundos, se menciona el trabajo, en Argentina, de las dos compañías de análisis de datos que están en el centro de la tormenta, con imágenes de comicios en el país latinoamericano en las que se observa un festejo electoral en Buenos Aires (capital argentina).
Nada más asumir el poder, el presidente de Argentina emitió una serie de polémicos decretos, entre ellos uno por el que fue muy cuestionado, pues le permitió quedarse con las bases de datos de organismos oficiales, las cuales podría usar en campañas a su favor.
En este sentido, aprobó la firma de un convenio entre los organismos de comunicación y seguridad social que le permite al Gobierno de Macri el uso de los datos personales de todos los ciudadanos registrados en las bases de información del organismo previsional para aplicarlos a estrategias de comunicación.
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