#DeleteFacebook: Por qué miles de personas instan a abandonar todas las plataformas de Zuckerberg
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- marzo 19º, 2018
El acceso a datos personales por parte de una empresa británica que trabajó para Donald Trump generó un gran enojo entre los usuarios de esa plataforma.
En medio del silencio del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, sobre el escándalo de la filtración de datos personales de sus usuarios a la consultora Cambridge Analytica, en Twitter se volvió tendencia una propuesta: eliminar las cuentas de esa red social.
Distintas personalidades difundieron mensajes con la etiqueta #DeleteFacebook ('Borrar Facebook', en inglés), una iniciativa que incluye dejar de utilizar todas las plataformas vinculadas a esa compañía, como Instagram y WhatsApp.
"No soy yo, eres tú. Adiós", escribió la doctora y escritora Rachel Clarke.
@Ian56789, una persona que se presenta como analista político, tuiteó que Facebook "es parte del sistema de control del Gran Hermano" —en relación a la novela '1984', de George Orwell— y acusó a esa firma de "manipular y censurar" contenidos y hasta de intentar alterar estados de ánimo.
Muchos contaron su experiencia tras cerrar su cuenta de la plataforma creada por Zuckerberg
en la víspera de Año Nuevo de 2014. Fue la mejor decisión que pude tomar y puedo decir con seguridad que no lo extraño. La vida es mucho mejor", manifestó en Twitter @CEdwardsEsq.
Por su parte, el usuario Manuel Venegas expresó que "la verdad os hará libres" junto a una imagen en la que aparece un logotipo de Facebook en un cesto de basura.
Más allá de los aspectos positivos que tendría alejarse de esa red social para algunas personas, el periodista Fabio Chiusi señaló que salir de Facebook no es la solución definitiva a "la vigilancia del capitalismo", sino evitar "abrir el mercado" a un próximo proyecto similar "sin cambiar las reglas del juego".
Una investigación que la cadena Channel 4 divulgó hace pocos días indica que la consultora británica Cambridge Analytica accedió sin autorización a alrededor de 50.000 perfiles de Facebook y empleó su información en 2015, antes de la campaña electoral que condujo a Donald Trump a presidir Estados Unidos.
RT
La etiqueta utilizada, ‘eliminar Facebook’ (#deletefacebook, en inglés), también puede ser traducida en imperativo como “eliminen Facebook”, por lo que el mensaje del informático apunta ser una recomendación a los internautas para que borren su cuenta en el programa.
La publicación de Acton podría ser una reacción al reciente escándalo protagonizado por la compañía de Mark Zuckerberg sobre la posible filtración de datos de usuarios de la plataforma.
Hace unos días, The Observer y The New York Times publicaron que la empresa británica Cambridge Analytica tuvo acceso no autorizado a decenas de millones de perfiles de Facebook y utilizó esa información para, supuestamente, crear anuncios políticos personalizados e influir en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos.
Facebook publica consejos en medios mexicanos para detectar 'fake news' sobre las elecciones
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- marzo 19º, 2018
El 'gigante de las redes sociales' ha publicado anuncios en varios medios de comunicación mexicanos a unos meses de los comicios presidenciales que tendrán lugar en ese país el 1 de julio de este año. La red social Facebook se ha comprometido a ayudar a los mexicanos a detectar 'fake news' relacionadas con las elecciones presidenciales de ese país, según informa Bloomberg.
Tras ser duramente criticado por su postura pasiva durante las elecciones estadounidenses de 2016, el 'gigante de las redes sociales' está tomando medidas para evitar que el fenómeno conocido como 'fake news' afecte a la campaña presidencial de México, donde los comicios tendrán lugar el 1 de julio de este año.
Facebook publicó este martes anuncios en algunos periódicos mexicanos, como El Financiero, bajo el titular de "Consejos para detectar fake news". Entre la lista de 10 consejos, se encuentran algunos como "duda del titular", "verifica la fuente", u "observa cuidadosamente la URL". En la parte inferior de la página aparece un mensaje en el que se dice: "Juntos podemos limitar la difusión de noticias falsas".
El creador de Facebook, Mark Zuckerberg, tuvo que responder a los críticos que decían que ciertas historias virales en esa red social podrían haber influido en el resultado de las elecciones. La compañía de Zuberberg está trabajando con First Draft, una coalición periodística sin fines de lucro, con la finalidad de presentar una serie de consejos para detectar información errónea o falsa.
Recientemente, The Observer y The New York Times publicaron que la empresa británica Cambridge Analytica tuvo acceso no autorizado a decenas de millones de perfiles de Facebook y los utilizó, supuestamente, para crear anuncios políticos personalizados e influir en las elecciones presidenciales de 2016 en EE.UU.
¿Y la trama rusa?: El escándalo de Facebook muestra que había "fuerzas más influyentes" en campaña
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- marzo 21º, 2018
Hombres entregan cajas en las oficinas de Cambridge Analytica en Londres, 20 de marzo de 2018.
El escándalo desatado por la filtración de datos de millones de ciudadanos por parte de la firma birtánica Cambridge Analytica (CA) y Facebook es una bola de nieve que parece no tener fin.
Contratada para la campaña electoral de Donald Trump, CA recopiló información privada de 50 millones de usuarios de Facebook sin su conocimiento, y luego utilizó esa información en un intento de influir en las elecciones a favor del ahora mandatario de EE.UU. Según los informes, la campaña de Trump pagó 5 millones de dólares a CA por sus esfuerzos.
Desde que estalló el escándalo "Facebook ha intentado hacerse la víctima" y lo ha conseguido "con éxito", mientras, paralelamente, el caso pone de manifiesto que había otras fuerzas "más influyentes" involucradas en la campaña de Trump, más allá de las "malvadas manipulaciones en las redes sociales" que se atribuyen a Rusia, sostiene la periodista irlandesa Danielle Ryan, experta en el tema, en un artículo de opinión para RT.
Según ella, los medios se han centrado más "en CA y sus trucos sucios y no en el hecho de que una compañía gigante de datos como Facebook permita que suceda (una filtración de datos)".
La experta aclara que Facebook, obviamente, no es una víctima. De hecho, la misma compañía ha dicho que el uso por CA de los datos de 50 millones de cuentas de sus usuarios "no fue una violación de datosporque, en algún lugar dentro de la maraña de configuraciones de privacidad intencionalmente complicadas de Facebook, los usuarios habían dado su consentimiento técnico para extraer sus datos".
Paradojas de la historia
Ryan sostiene que "hay muchos niveles de ironía en esta historia". Primero, mientras CA extraía datos de Facebook para ayudar en la campaña de Trump, los altos ejecutivos de Facebook estaban trabajando activamente para ayudar a su rival en las urnas, Hillary Clinton.
"Los correos electrónicos filtrados entre la directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, y el presidente de campaña de Clinton, John Podesta, revelaron que Facebook proporcionó investigaciones a Clinton en 2015", dice.
Segunda ironía: Después de que Trump ganara las elecciones, SCL Group, la empresa matriz de CA, ganó un contrato del Departamento de Estado de los EE.UU. para ayudar a combatir la propaganda en Facebook.
Tercera ironía. Desde Facebook han mostrado su indignación por el modo de actuación de CA; si bien la ex directora de comunicaciones, integración y análisis de medios de la campaña de Barack Obama en 2012, Carol Davidsen, admitió que Facebook permitió que en esa oportunidad se hiciera lo mismo (que CA hizo con Trump).
Entonces —se pregunta Ryan— "¿quién es más culpable aquí? ¿Una empresa como Cambridge Analytica, que usa sobornos políticos y trampas para desacreditar a las personas, o un gigante de las redes sociales que vende los datos personales de sus usuarios al mejor postor? O... ¿Rusia?"
Realmente, dice la experta, no hay mucha diferencia entre Cambridge Analytica y Facebook, porque "ambos usan nuestros datos para fines políticos y financieros".
¿Y Rusia?
Antes de que se desatara este escándalo, los principales medios de comunicación del mundo estaban empeñados en acusar a Rusia y su presunto uso de Facebook, con la supuesta compra de cientos de anuncios en esa plataforma, para influir en las elecciones de EE.UU. de 2016.
Después que salieran estas revelaciones a la palestra pública —dice la experta— parece que "había, de hecho, otras fuerzas, tal vez más influyentes, en juego", más allá de las "malvadas manipulaciones en las redes sociales" de Moscú, ironiza.
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