De cómo se perdió el 12% del PIB y del 0,1% que se necesita para rescatar las pensiones
La razón de más peso que da el ejecutivo y específicamente Rajoy es que en España, para mantener las pensiones acordes con el IPC se necesitaría la friolera de 2.300 millones de euros, que vendrían a ser 2.300.000.000 euros expresados al completo (cuantos ceros).
Para cualquiera que no entienda de finanzas estatales esta cantidad puede parecer desorbitada y la explicación del ejecutivo razonable y aunque evidentemente no soy yo el que debe decidir los presupuestos del estado, nos encontramos con los siguientes datos de noticias pasadas
Llevamos 4.000 millones perdidos
Llevamos 9.124 millones perdidos
Llevamos 15.124 millones perdidos (las autopistas siguen siendo privadas o se planea privatizarlas de nuevo)
Llevamos 77.878 millones perdidos (los bancos siguen siendo privados y pozos de rentabilidad)
Llevamos 125.878 millones perdidos
Llevamos 129.878 millones perdidos
Llevamos 136.678 millones perdidos
Llevamos 147.678 millones perdidos
Llevamos 148.239 millones perdidos
148.239 millones de euros que son ni más ni menos que 148.239.000.000.
Una cifra apabullante comparada con lo necesario para mantener de forma digna a los que han trabajado toda su vida.
Una cifra que viene de una raza política que gobierna para las empresas, para las rentas más altas y en general para aquellos que una vez terminada su carrera política les ofrezcan un hueco debajo de su ala.
https://www.meneame.net/m/Artículos/pensiones-no-son-sostenibles-culpa-no-tengan-dinero-pensionistas
Rescate de las autopistas Un día después de racanear con las pensiones, el Gobierno rescata otra autopista
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- marzo 14º, 2018
El Ministerio de Fomento asume desde este jueves la gestión de la autopista AP-36 Ocaña-La Roda, que será así la tercera vía de pago de las nueve que están en quiebra de la que se encarga el Gobierno, según informaron fuentes de la actual sociedad concesionaria de la vía.
Fomento se queda con esta autopista un día después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sólo ofreciera unas pequeñas subidas en las pensiones mínimas y siempre condicionadas a que se aprueben los Presupuestos del Estado.
El Ejecutivo ya asumió el pasado 21 de febrerola radial R-4 Madrid-Ocaña y el pasado 1 de marzo pasó también a gestionar la R-2 Madrid-Guadalajara.
Ahora, el Ministerio, a través de Seittsa, toma a las 0.00 horas de este jueves la AP-36, una vía de 125,7 kilómetros de longitud, alternativa a la carretera de Valencia, que diariamente utilizan unos 3.156 vehículos.
Seitsa asume la infraestructura, su gestión, explotación y mantenimiento, y su plantilla, en sustitución de su actual sociedad concesionaria, una firma participada por Ferrovial, Sacyr y Kutxabank que ha quebrado con una deuda de 527 millones de euros.
Fomento confía en tomar en lo que resta del mes de marzo las otras dos radiales (la R-3 y la R-5) y la vía que une Madrid con el aeropuerto de Barajas. Asimismo, el 1 de abril asumirá la circunvalación de Alicante y la Cartagena-Vera.
En cuanto a la AP-41 Madrid-Toledo, será la última en rescatarse, dado que el proceso de concurso de acreedores por el que han pasado las nueve vías acumula un mayor retraso en el caso de ésta, de forma que aún no ha alcanzado la fase de liquidación.
Estas autopistas son así las primeras que el Estado tiene bajo su gestión en más de una década
Estas autopistas son así las primeras que el Estado tiene bajo su gestión en más de una década, después de que en mayo de 2006 privatizara la entonces Empresa Nacional de Autopistas (ENA).
Asimismo, la Administración pasa a asumirlas seis años después de que en 2012, en plena crisis, se declararan insolventes y en concurso de acreedores por el desplome del tráfico y los sobrecostes que afrontaron por las expropiaciones.
Estas nueve vías quebradas suponen una casi una quinta parte (570 kilómetros) de la red de pago. Su construcción supuso una inversión de 7.000 millones y actualmente soportan una deuda de 3.200 millones.
Rescate y posterior privatización
El plan de Fomento para estas autopistas pasa por asumir su gestión a medida que sus actuales concesionarias vayan entrando en liquidación y explotarlas durante unos meses, hasta que en la segunda mitad del año lance el concurso público para volver a privatizarlas y ceder de nuevo su explotación a empresas privadas.
El Ministerio ha comenzado a hacerse cargo de la gestión de las autopistas para garantizar que siguen en explotación mientras, en paralelo, gestiona el proceso administrativo necesario para resolver sus contratos de concesión.
Una vez que se resuelvan los contratos comenzará a correr el plazo de seis meses con que Fomento cuenta para determinar y pagar a las actuales concesionarias el importe que invirtieron en su construcción y que aún no habían recuperado con el cobro del peaje, la denominada responsabilidad patrimonial de la administración (RPA).
Se trata de una factura que el Gobierno estima en unos 2.000 millones de euros, pero que los acreedores de las vías elevan hasta 4.500 millones.
Fomento espera aminorar este monto con lo que saque de relicitar las vías, entre 700 y 1.000 millones de euros, pero ya ha reconocido que este importe no lo cubrirá en su totalidad y que la operación afectará así al déficit público de este año.
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