Matt Taibbi, de Rolling Stone, acaba de escribir un artículo en el que devela el papel del banco de inversión Goldman Sachs en la crisis económica global y prácticamente en todas las burbujas financieras de los últimas décadas.
Taibbi culpa a los Goldmanites -algo como: los aurófagos, famélicos y feroces alquimistas del dinero de la gente- de manipular desde el interior del gobierno las regulaciones financieras y los mercados de valores a su beneficio.
Además de favorecerse extensamente del rescate financiero, el cual es orquestado por sus ex dirigentes transformados en oficiales del gobierno.
La lista de ex directivos de Goldman Sachs en las más altas posiciones del gobierno de Estados Unidos es escandalosa, parece como si Goldman Sachs fuera la antesala de las secretarías financieras del gobierno.
"La formula es relativamente simple: Goldman se posiciona en medio de la burbuja especulativa, vendiendo inversiones que saben son una mierda.
Atraen vastas cantidades de la clase baja y la clase media con la ayuda de un estado decrépito y corrupto que les permite reescribir las reglas a cambio de las relativamente pequeñas cantidades que el banco arroja al patonazgo político.
Finalmente, cuando la burbuja explota, dejando a millones de ciudadanos ordinarios en bancarrota, el proceso vuelve a empezar otra vez, Goldman aparece como nuestro salvador prestandonos nuestro dinero con interés, vendiéndose como un grupo que trasciende la ambición, solamente una grupo de tipos muy inteligentes que mantienen la máquina aceitada. Han venido haciendo esta jugada desde lo 20s. Y ahora se están preparando para volver a hacerlo otra vez, creando la más grande y audaz burbuja jamás vista".
Al parecer Goldman hizo algo similar con la burbuja del dot.com, de los finales de los 90s:
"Lo mismo sucedió con la burbuja del Internet, antes no podías hacer una compañía pública sin que tuviera 5 años de existencia y 3 obteniendo ganancias, pero ahí tienes a Goldman llevando a bullshit.com y haciéndola pública 5 minutos después de que fue creada. Había muchas personas que confiaban en los bancos porque tenían altos estándares, pero éstos los habían secretamente abandonado y los consumidores se quedaron con la bolsa vacía".
Robert Rubin: Fue Secreatrio del Tesoro de Bill Clinton después de trabajar más de 20 años en Goldman Sachs y ser presidente del banco. Se le considera una de las mentes más brillantes de Estados Unidos. También trabajó 8 años en Citigroup, por los que recibió 126 millones de dólares. Según Taibi, Rubin es la mente maestra detrás de la actual crisis fianciera, empujando la desregularización a voluntad durante el gobierno de Clinton.
Henry Paulson- Fue Secretario del Tesoro de 2006 a2008 durante el gobierno de George Bush, antes fue CEO de Goldman Sachs. Fue el encargado de orquestar el rescate financiero de 700 mil millones de dólares que rescato a bancos como Citigroup, al cual se le dio 300 mil milones de dólares y a Goldman Sachs que al transformarse en un holdingaccesó a 10 mil millones de dólares de los contribuyentes.
Lawrence Summers- Director del White House National Economic Councildel gobierno de Obama, fue Secretario del Tesoro después de su mentor Robert Rubin, en 1999. Rubin es el responable de buena parte de los ascensos políticos de Summers. Según Taibi, Summers recibió 150 mil dólares por un discurso de 1 hora en Goldman Sachs, el año pasado. Ganó varios millones de dólares en Wall Street también en el 2008.
Mark Patterson- Nombrado irónicamente por Tim Geithner Treasury Chieff of Staff, al mismo tiempo que hablaba de reducir el papel del cabildeo (lobbying). Patterson trabajó cabildeando para Goldman Sachs.
Luego están los casos de Tim Geithner, quien trabajó con Robert Rubin, Joshua Bolten y Ed Liddy para quien quiera investigar más.
Goldman Sachs fue el mayor contribuyente privado a la campaña de Barack Obama.
Una de la claves de la actual crsisis financiera es que los instrumentos financieros se han vuelto tan complejos que los ciudadanos comúnes e incluso la mayoría de las personas dentro de la industria no comprenden del todo como funcionan,
Esto permite, en el poder de la información, manipular fácilmente e impedir que se transformen las leyes en favor de los ciudadanos que no pueden exigir algo que no saben formular.
Las acciones de Goldman Sachs se encontraban en 60 dólares en febrero en estos momentos están en 143 dólares, si bien existe una recuperación generalizada, si se compara a Goldman Sachs con otros bancos es evidente que Goldman Sachs se encuntra mucho mejor parado que la mayoría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario