Sacerdote chileno que violó a 14 niños fue enviado a Perú para cumplir ''condena espiritual''
- Ver original
- agosto 31º, 2017
El sacerdote chileno Abel Pérez Ruiz confesó, en 2010, haber sido el autor de abuso sexual a 14 menores de edad durante cerca de 30 años en dos colegios de la capital chilena.
De acuerdo con su declaración, los abusos sexuales fueron cometidos contra 14 estudiantes del Instituto Alonso de Ercilla y del Colegio Marcelino Champagnat, de La Pintana, colegios de la Congregación de Hermanos Maristas.
El delito que presuntamente empezó desde la década de los 70 habría continuado hasta el año 2010 cuando confesó su crimen.
Sin embargo, solo siete años después, la Congregación decidió denunciar los hechos a las autoridades luego de que dos de las víctimas revelaran el abuso sexual.
Posterior a la denuncia, representantes de las víctimas hicieron tres peticiones a la Comunidad de Maristas:
Dar a conocer un comunicado para revelar lo sucedido
Enviar una carta a cada una de las víctimas, reconociendo el daño causado y ofreciendo apoyo psicológico
Entregar una compensación económica a ONGs dedicada a la defensa de los menores. A esto, la congregación ofreció $75 millones.
Aunque no se conocen las cartas entregadas a las víctimas, la denuncia fue acompañada de un comunicado público en el que se admitía la responsabilidad de los hechos.
“Con mucho dolor queremos reconocer y comunicar los hechos de abusos sexuales cometidos por el religioso de nuestra congregación Abel Pérez”, indicó el comunicado que los Maristas entregaron hace tres semanas a los profesores de los colegios reconociendo los excesos.
Así mismo, “Una vez que se tuvo conocimiento de estos actos abusivos, el hermano tuvo que abandonar inmediatamente el colegio, siendo relegado a cumplir labores estrictamente administrativas, alejado totalmente de toda relación con niños, niñas y adolescentes”, añadía el comunicado.
Las críticas se han extendido a la incomprensible tardanza de la congregación para realizar la denuncia puesto que la comunidad tuvo conocimiento de estos hechos años atrás y decidió callar.
En su defensa el comunicado afirmó qué: “Consultamos a dos personas autorizadas y ellas nos recomendaron que si las víctimas no denunciaban, nosotros no interpusiésemos nada. Según eso procedimos.
A posteriori, nos dimos cuenta de que la actuación no fue la correcta y hemos pedido perdón”.
Según información de medios chilenos, una congregación peruana alberga a Pérez hasta que el Ministerio Público emita una decisión final sobre su destino.
Ante esta situación crece la polémica en Chile puesto que el caso se suma a una veintena de sacerdotes acusados de pederastia en este país.
http://www.wapa.pe/sociales/2017-08-30-sacerdote-chileno-que-violo-14-ninos-fue-enviado-peru-para-cumplir-condena
Entrevista a Emiliano Fittipaldi, el periodista italiano autor de Lujuria:
EL PAPA FRANCISCO HABLA CONTRA LA PEDOFILIA PERO SIGUE PROTEGIENDO A LOS PEDÓFILOS (VÍDEO)
Emiliano Fittipaldi es un reputado periodista italiano al que muchos consideran el enemigo público número uno del Vaticano por atreversae a denunciar los temas más incómodos: los abusos sexuales a niños por parte de sacerdotes, encubiertos de manera sistemática por la Iglesia Católica y las finanzas de esta poderosa institución transnacional
Tras la publicación de su libro "Avaricia", centrado en el segundo de estos temas, fue denunciado por el Vaticano - ya durante el papado deFrancisco I -, quien pedía para él ocho años de cárcel, mientras que un locutor de "Radio María" iba un poco más allá, y se atrevía a solicitar a través de las ondas "que fuera ahorcado como un Judas".
En la presente entrevista, concedida a la cadena de televisión RT, Fittipaldi explica cuál es la situación actual en cuanto al tratamiento de la pederastia en laIglesia Católica.
Con datos y documentos contrastados en el propio Vaticano, el periodista denuncia que aunque el Papa Francisco hace declaraciones contra la pedofilia, al mismo tiempo ha promocionado a cardenales implicados directamente en el encubrimiento de este tipo de abusos contra menores e incluso acusados públicamente de cometerlos.
Es el caso de George Pell, cardenal australiano nombrado por Francisco Nº 3 de El Vaticano e incluido en el grupo de los nueve más poderosos de la Iglesia católica.
Pell no solo ha sido acusado de proteger durante años a los curas pedófilos de Australia sino que la policía de este país le acusa de ser él mismo uno de estos abusadores.
Según Emiliano Fittipaldi, la política de encubrimiento del Vaticano y la Iglesia católica sobre la pederastia no se ha modificado.
El periodista denuncia, además, que mientras en países anglosajones como Irlanda o la propia Australia han acabado por estallar algunos escándalos por la comisión de estos crímenes, en España, Italia y otros países católicos de Latinoamérica continúa imponiéndose una cultura del silencio que califica de "mafiosa".
En estos países - afirma - "se teme hablar y escribir sobre estos temas. La autoridad de la iglesia se sigue imponiendo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario