Los tres errores fundamentales que facilitaron los atentados de Cataluña
- Ver original
- agosto 24º, 2017
Un atentado terrorista es una brecha de seguridad en los planes de las fuerzas y cuerpos de seguridad correspondientes. En Europa occidental han muerto 618 personas a causa del terrorismo yihadista desde el 11 de marzo de 2004.
Por ello, la Europol imparte una serie de recomendaciones básicas para evitar tentativas antes de que se produzcan. En los ataques de Cataluña se han cometido tres errores que podrían haber evitado o minimizado la repercusión del suceso.
La investigación tardía sobre la explosión de la casa okupa de Alcanar; el fallo al no inspeccionar en mayor grado al imán de Ripoll, pese a las advertencias desde Bélgica; y el no desarrollo de un dispositivo de alerta ante las recomendaciones de la CIA meses antes de los ataques, son las tres maniobras que hubieran dificultado la tarea a los terroristas.
Alcanar y “La madre de Satán”
Policía Nacional y Guardia Civil han manifestado conjuntamente que si se hubiera investigado la primera explosión se debería de haber llegado a la conclusión de la preparación de un atentado terrorista.
Los dos sindicatos mayoritarios de los cuerpos policiales aseguran que la inacción instantánea en este suceso fue aprovechada por los yihadistas para llevar a cabo sus planes.
Alrededor de las 23.00 horas del pasado miércoles, un vecino de la urbanización Montecarlo de Alcanar Platja (Tarragona) avisaba a las autoridades sobre una fuerte explosión en una vivienda contigua.
Las primeras hipótesis apuntaron a un simple reventón de gas o incluso a la posibilidad de albergar un laboratorio de droga.
No fue hasta las 10.00 horas del jueves 17 de agosto cuando los componentes del Tedax de los Mossos d’Esquadra localizaron unas 20 bombonas de butano, de las cerca de 120 que se encontraron al final.
Los terroristas las estaban utilizando para fabricar “La madre de Satán”, explosivo recomendado en losmanuales del Estado Islámico.
Sin embargo, después de haberse producido el ataque de Cambrils los Mossos seguían sin relacionar lo ocurrido en la casa de Alcanar con las actuaciones de la célula yihadista.
Finalmente se vinculó cuando se localizó el pasaporte de Mohamed Houli en la furgoneta que cometió la masacre de Las Ramblas.
El líder de la célula
Los detenidos por los atentados de Cataluña han confesado al juez Fernando Andreu que el cerebro del grupo era Abdelbaki es Satty, el imán de Ripoll.
Este es uno de los aspectos más polémicos, debido a que la policía de Vilvoorde (Bélgica) comunicó sobre su radicalización a Daniel Canals, número dos de los servicios de información de los Mossos.
Canals respondió por correo electrónico a las sospechas de la policía de Vilvoorde que el predicador de Ripoll "no era conocido", si bien una persona con el mismo apellido estuvo investigado por sus vínculos en otra operación.
Se trataba de su pariente Mustafa Es Satty, imán suplente en 2006 en una mezquita en Vilanova i la Geltrú (Barcelona).
Pero la policía catalana no siguió indagando en el contenido del discurso de Abdelbaki Es Satty y si estaba reclutando adeptos para la causa yihadista.
El aviso de la CIA
Barcelona era uno de los objetivos del yihadismo desde hace tiempo. Monumentos como la Sagrada Familia aparecían en algunos de los vídeos del Estado Islámico, en los que también aparecían Roma, Londres o París. La CIA había advertido del riesgo de atentado a los Mossos d’Esquadra incluso hablaba de Las Ramblas como una de las zonas más probables.
El intercambio de información entre servicios secretos es uno de los métodos más eficaces para combatir al terrorismo yihadista.
En este sentido, la agencia estadounidense había encontrado documentos que apuntaban a la 'Ciudad Condal' como uno de los principales blancos para los terroristas.
La foto que ponemos es supuestamente la de Younes Abbouyaaqoub, a quien los Mossos D'Esquadra han designado como autor del atentado de Barcelona.
La información oficial es que fue “abatido” por una patrulla rural de la policía catalana. Sin embargo, la foto difundida es la de alguien que ha sido previamente golpeado antes de ser ejecutado.
La fotografía de Younes presenta rasgos de torturas previas a su muerte, algo que de no haberse difundido esta imagen no hubiéramos podido saber de ninguna manera.
La versión oficial del atentado difundida por la Consejería de Interior del gobierno autónomo catalán es que el mismo se produjo el día 17 de agosto, cuando una furgoneta arrollaba a transeúntes que caminaban por las Ramblas de Barcelona.
Sin embargo, un día antes había pasado inadvertida una explosión en el municipio de Alcanar donde fallecieron dos personas y fueron heridas seis.
Según el teletipo difundido por la agencia EFE y que todavía hoy se puede consultar en la web de Rtve, entre los heridos hay personas de varias nacionalidades: cuatro franceses, uno italiano, otro español y los dos fallecidos, de origen marroquí.
Sin embargo, una explosión de esa magnitud fue rápidamente atribuida a un escape de gas y probablemente el lector no encuentre referencia alguna a la pista que hace referencia a las nacionalidades de los heridos.
Menos aún encontraremos explicación alguna, publicada por el diario El País dos días después del atentado, de los motivos por los cuales los Mossos D'Esquadra no avisaron del hecho ni a la Policía Nacional ni a la Guardia Civil, y menos aún al Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista.
“Fuentes de la lucha antiterrorista aseguran que los Mossos no informaron ni a la Policía Nacional ni a la Guardia Civil de lo ocurrido, un día antes del doble ataque perpetrado en la Ciudad Condal, en Alcanar, donde supuestamente empezó todo”.
Todo esto a pesar de que los testimonios de los vecinos habían advertido hacía tiempo que la vivienda estaba ocupada irregularmente por un gran número de árabes. Explosión, decenas de bombonas, vivienda ocupada y ciudadanos árabes. Si cualquier vendedor de hachís de cualquier parte de España es inmediatamente advertido por cualquier miembro de las fuerzas de seguridad, ¿por qué esto no?.
Sin embargo, fue ya a toro pasado cuando los Mossos D'Esquadra advierten que encontraron en la vivienda la conocida como "la Madre de Satán" (triperóxido de triacetona (TATP), más de 24 horas después de la explosión y después de que se provocara inclusive una segunda deflagración en el chalet. Hasta las 17:00 horas del mismo día 17 de agosto, los Mossos D'Esquadra seguían diciendo que era una acumulación de gas, según informó Efe.
Según un comunicado difundido por el Colectivo Democrático de Policías y Guardias Civiles (CDPyGC), “dicha explosión, por las características de los escombros (derrumbados sobre sí mismos y sin cascotes a mucha distancia) no podía considerarse por ningún experto TEDAX como una explosión de gas.
La identidad del herido rescatado, que estuvo sin seguridad en un hospital, y la aparición de hojas del Corán desperdigadas entre los escombros, debió alertar en la primera inspección ocular, que se retrasó sin ninguna razón conocida hasta la mañana del día 18”.
Atentado en las Ramblas al día siguiente
El diario La Vanguardia publicó que la Agencia Central de Inteligencia de EEUU (CIA) había alertado con dos meses de antelación a los Mossos D’Esquadra que se estaba preparando un atentado en Catalunya.
Inclusive, el Ministerio del Interior español, a través del Cuerpo Nacional de Policía, envió una carta el pasado diciembre a todos los ayuntamientos “para ordenar que tomen medidas concretas para prevenir un posible atentado yihadista", como poner bolardos o maceteros para proteger aglomeraciones como las de Las Ramblas pero, según El Periódico de Catalunya, “los Mossos se desmarcan del Ministerio y no quieren barreras en todas las aglomeraciones”.
Tras el atentado, la policía autonómica coordina una “operación jaula” para evitar la huida del autor y posibles cómplices del arrollamiento.
En ella, una agente de los Mossos resulta atropellada por un coche, y ante esto su compañero de patrulla abre fuego contra el vehículo que aparece abandonado en la localidad de Sant Just.
El mayor de los Mossos D'Esquadra informó que el conductor ha sido abatido por los disparos del agente y que había muerto por impactos de bala, aunque luego se informaría que el difunto estaba sentado en el asiento del copiloto y que murió por apuñalamiento de arma blanca.
El vehículo no tendrá ni un solo impacto de los diez tiros disparados. Después se supo que en el coche apareció el mismo ADN que en la furgoneta de Ramblas.
Un imán vinculado al 11-S sin vigilar
Días atrás reproducíamos en esta página un artículo del año 2011 publicado en La Vanguardia cuyo título era sorprendente: ¿Por qué Barcelona se ha convertido en un nido de espías de la CIA y del Mosad?.
En él se publicaba la enorme concentración en la capital catalana de agentes de servicios de inteligencia extranjeros precisamente interesados en el incremento de la actividad de grupos takfiríes.
Según la Guardia Civil, el imán marroquí Abdelbaqui Es Satti, aparentemente fallecido en el chalet de Alcanar, tenía relación con varios de los implicados en los atentados contra las torres gemelas y aparentemente no tenía vigilancia ni seguimiento alguno.
Informaciones contradictorias, que sumadas una a una indican que la versión oficial no es real, y que hay actores interesados en que los derroteros del Daesh en España sigan siendo un sangriento circo.
Diego Herchhoren
La deficiente respuesta de los Mossos a los atentados de Cataluña: la policía catalana no vinculó la explosión en Alcanar con el yihadismo
- Ver original
- agosto 24º, 2017
Los errores y la falta de comunicación giran en torno a una potente explosión el 16 de agosto, víspera del ataque, en una casa en Alcanar (Tarragona) en la que los supuestos yihadistas estaban fabricando explosivos, según las fuentes.
Durante varias horas, la policía catalana no vinculó la explosión con el integrismo y no se activó ninguna alarma antes de que un hombre arrollara con una furgoneta a la multitud en Las Ramblas, matando a 13 personas en el atentado con más muertos en España en más de una década.
Los Mossos d’Esquadra tardaron también 10 horas en enviar a expertos en explosivos a Alcanar, a 200 kilómetros de Barcelona, retrasando el hallazgo de la célula extremista, añadieron las fuentes, que no quisieron ser identificadas por lo delicado del tema o por no estar autorizadas a hablar con la prensa.
Una fuente judicial dijo que, dentro de la investigación de los ataques, la policía examinaría si la falta de coordinación o de intercambio de información contribuyeron al retraso en hallar vínculos entre los integristas y la explosión.
Añadió que primero habían de terminar las pesquisas sobre los hechos antes de llegar a conclusiones sobre posibles errores.
El jefe de los Mossos, Josep Lluis Trapero, dijo a los periodistas el lunes que era injusto criticar a la policía autonómica a toro pasado.
“Ahora, con toda la información que tenemos, sí es más fácil llegar a esa vinculación, pero eso es jugar sucio y engañar a la gente”, dijo Trapero en rueda de prensa el lunes.
En respuesta a preguntas de Reuters sobre el manejo del atentado, un portavoz de los Mossos no quiso hacer comentarios y remitió a las palabras de Trapero.
CONFUSIÓN INICIAL
Según los Mossos, uno de los sospechosos, Younes Abouyaaqoub, de 22 años, comenzó a atropellar a peatones en la céntrica arteria barcelonesa en el mismo momento en el que los expertos determinaban la causa real de la explosión de Alcanar.
Los artificieros debieron acudir de inmediato al inmueble dada la posibilidad de que la explosión pudiera estar vinculada con el terrorismo, dijo una fuente policial.
Los Mossos no pasaron de inmediato la información a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, considerados más experimentados en la lucha antiterrorista, dijeron fuentes de ambos cuerpos.
Pese a las críticas, las autoridades españolas y catalanas han elogiado públicamente a los Mossos por su respuesta a los atentados.
Todos los sospechosos de que se tiene conocimiento están ahora arrestados o muertos, después de que la policía abatiera mortalmente el lunes a Abouyaaqoub, conductor de la furgoneta, tras cuatro días huido.
“Gran trabajo @mossos!”, dijo la Policía Nacional en su cuenta de Twitter.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, alabó también a la policía autonómica.
“Quiero agradecer la labor eficaz de los Mossos d’Esquadra hecha con gran discreción y profesionalidad y en estrecha colaboración y coordinación con el resto de fuerzas de seguridad del Estado y de Cataluña”, dijo Puigdemont después de que Abouyaaqoub fuera abatido.
Un portavoz de la Guardia Civil no quiso hacer comentarios sobre la coordinación con los Mossos y la investigación.
El principal sindicato de la Guardia Civil dijo en un comunicado el martes que habían sido excluidos de las pesquisas. El portavoz no quiso comentar.
ORGULLO LOCAL POR LOS MOSSOS
Las fuentes dijeron que los Mossos normalmente se coordinaban de forma muy eficaz con la Policía Nacional, y que sólo en ocasiones había problemas menores, y no pudo explicar por qué no se habían seguido estos procedimientos.
Los Mossos dijeron que en un principio sospecharon de que la explosión en medio de la noche en la casa de Alcanar se debió a una fuga de gas o a un laboratorio de narctraficantes.
La policía había visto bombonas de butano y acetona, un compuesto usado en laboratorios para producir drogas.
Algunos expertos en terrorismo han especulado con que si los Mossos hubieran descubierto la presencia de integristas en la casa de Alcanar con más celeridad, podría haberse activado el dispositivo de alarma y quizás incluso evitado el atropello mortal en Las Ramblas.
Salvador Burguet, responsable de la firma española de inteligencia AICS, que trabaja con autoridades antiterroristas de varios países, dijo que la policía “podría haber relacionado la explosión con una célula terrorista islamista”.
“Pero esto no ocurre, y se pierde mucho tiempo”, dijo Burguet, añadiendo que sus palabras estaban basadas en la información recopilada de sus propias fuentes policiales.
Si los artificieron hubieran llegado de inmediato a Alcanar, según Burguet, se hubieran dado cuenta rápidamente de que había muestras del explosivo característico del Estado Islámico, TATP, y los filtros de café usados para colar la solución.
Según los Mossos, la explosión se produjo de forma accidental, matando a dos de los tres supuestos miembros de la célula que estaban en el interior del inmueble.
Pertenecían a lo que la policía ha denominado una célula de 12 miembros que tras la explosión decidió llevar a cabo un ataque menos elaborado que el que planeaban en un principio: un atropello múltiple en las Ramblas y un ataque similar en la localidad turística de Cambrils (Tarragona).
El martes, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu dictó prisión incondicional para dos de los detenidos, decretando libertad provisional para otro y manteniendo detenido a un cuarto pendiente de unas diligencias.
En Cambrils, un coche atropelló a varias personas antes de estrellarse contra un vehículo policial, bajándose después cinco agresores del vehículo e intentando apuñalar a los viandantes.
Los cinco, que llevaban cinturones explosivos que resultaron ser falsos, fueron abatidos mortalmente por la policía. Una mujer murió en este ataque.
El Estado Islámico, grupo extremista que está bajo asedio en Siria e Irak, se atribuyó la responsabilidad por ambas acciones, aunque aún no se ha establecido su implicación directa.
El Gobierno catalán, que prevé celebrar un referéndum de independencia en octubre, dice que los Mossos son capaces de actuar eficazmente sin la ayuda del Gobierno central.
En el pasado, el Gobierno catalán y la policía han chocado por el hecho de que los Mossos hayan sido excluidos de reuniones internacionales sobre terrorismo al no tratarse de un cuerpo policial nacional.
Desde los atentados, los gobiernos catalán y español han tratado de dejar a un lado la independencia para presentar un frente unido, aunque un día después del ataque, las autoridades nacionales y catalanas celebraron reuniones de crisis por separado.
Los residentes de Barcelona han mostrado su orgullo con los Mossos, en ocasiones aplaudiendo espontáneamente en la calle a agentes uniformados. Agentes de los Mossos y de los servicios de Emergencias encabezarán el sábado una manifestación antiterrorista en lugar de los políticos catalanes.
Fuente: Reuters
La escandalosa lista de fallos que oculta la Generalitat: un atentado evitable
Pero ahora trascienden datos de errores preocupantes.
A última hora de este martes hemos conocido que el juez Fernando Andreu ha decidido acordar prisión incondicional para dos de los terroristas y libertad provisional para uno porque entiende que no “encuentra indicios suficientes para relacionarlo con los atentados”.
Los dos detenidos son Mohamed Houli Chemlal y Driss Oukabir. Decidirá sobre el cuarto en las próximas 72 horas.
Como saben, los atentados terroristas del pasado 17 de agosto en Barcelona y Cambrils, que de momento se han saldado con el fallecimiento de 15 personas, provocaba una corriente de indignación y solidaridad mundial para con Cataluña y España.
Sin embargo, algunos dirigentes del Gover de la Generalitat a las pocas horas de la crisis terrorista aprovechaban la coyuntura para hacer una suerte de proselitismo del independentismo.
Casos significativos -se los hemos contado en ESdiario- eran el del conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, que se cubrió de gloria el viernes por la noche al distinguir en TV3 entre víctimas españolas y catalanas del atentado de Las Ramblas, como si las segundas fueran superiores o el del conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Raúl Romeva, que aprovechaba la masacre para hacerse pasar por ministro de Exteriores de Cataluña ante el mundo.
Ellos, junto al president Carles Puigdemont y sus correligionarios han tratado de vender al mundo la idea de una “Cataluña solvente” y perfectamente “autosuficiente”del “Estat Espanyol”, una idea que han vendido reforzándose en los presuntos logros de su “policía”, los Mossos d` Esquadra durante la crisis terrorista.
Sin embargo, la realidad además de tozuda es bien distinta y con una retrospectiva más tranquila, días después de los ataques, los errores de los Mossos predominan sobre los aciertos. De hecho, pocos aciertos hay más allá de lograr abatir a los 5 terroristas y al autor material del atropello, este lunes.
En ESdiario les dábamos cuenta de los fallos que han reconocido fuentes de la Policía y Guardia Civil, pero ahora una entidad cívica catalana -muy crítica con los independentistas- ha enumerado los errores, hasta 13, en una lista que pone los pelos de punta y a la que ha tenido acceso este periódico.
Cuenta Dolça Catalunya que:
1.- El miércoles 16 de Agosto se produce una explosión enorme en un chalet de Alcanar que se escuchó a varios kilómetros a la redonda.
Los Mossos declararon esa explosión como “accidentental” por “acumulación de gas”.
La Guardia Civil de San Carlos de la Rápita acudió inmediatamente, pero los Mossos no les dejaron ni entrar.
2.- En la casa de Alcanar aparecieron más de cien bombonas de butano y varias de acetileno.
Los testimonios del vecindario daban cuenta de que la casa estaba “okupada” por un gran número de árabes.
Los Mossos no consideraron otra hipótesis que la del accidente y no comunicaron ni a la Guardia Civil ni a la Policia Nacional este incidente ni les dejaron investigar.
3.- Uno de los ocupantes de la casa resultó herido y fue trasladado al hospital. Nadie le interrogó ni mucho menos le detuvo en ese momento.
4.- Ya después del atentado de Barcelona descubrieron en la casa restos de triperóxido de triacetona (TATP), el explosivo usado por las células yihadistas y cuya fórmula de fabricación difunden en sus páginas web.
Ese dato hubiera puesto inmediatamente a los ocupantes de la casa en relación con un atentado.
5.- Y hubiera evitado también el imprudente desescombro de la casa de Alcanar, durante el cual se produjo otra explosión que causó 9 heridos entre bomberos y Mossos.
6.- La tarde del 17, una furgoneta irrumpe en Las Ramblas a gran velocidad. Ello es posible porque no existían barreras en la zona peatonal pese a que la Policia Nacional recomendó instalarlas antes de Navidad.
Los Mossos y la alcaldesa de Barcelona se negaron a la instalación de bolardos, maceteros u otros obstáculos.
7.- El conductor del vehículo recorre 530 metros de la avenida más turística de Barcelona. Cuando sale del vehículo ningún Mosso le intercepta y puede llegar a la zona universitaria, donde al parecer secuestró un choche y asesinó a su ocupante.
8.- En la “operación jaula” una agente de los Mossos resulta arrollada por un coche. El compañero abre fuego contra el vehículo, que sorprendentemente escapa y aparece abandonado en la localidad de Sant Just.
Se informa de que el conductor ha sido abatido por los disparos del agente y ha muerto por impacto de bala.
Luego se descubre que el difunto estaba sentado en el asiento del copiloto y que murió por apuñalamiento de arma blanca.
El vehículo no tenía ni un solo impacto de los diez tiros disparados.
Pasadas diez horas se dan cuenta de que el difunto no tenía nada que ver con el atentado y que el conductor está huido.
9.- El portavoz de los Mossos informa que descartan más atentados, y que todos los esfuerzos van dirigidos a localizar a los sospechosos del atentado de Las Ramblas.
10.- En Cambrils un coche con cinco marroquíes pretende repetir el atentado de Las Ramblas, posiblemente en el paseo marítimo de Salou, lleno de gente a esas horas de la noche, y presumiblemente por el método del acuchillamiento indiscriminado como en Londres.
El Audi A3 recibe el alto de una pareja de los Mossos, pero no se detiene y vuelca en la rotonda inmediata al control. Cuatro de los ocupantes salen del vehículo y atacan al Mosso que les controlaba.
11.- El quinto terrorista sale corriendo y es interceptado por una pareja de Mossos que se desplazaban en un coche camuflado.
A este le da tiempo a degollar a una señoraque pasaba por allí y es disparado por los Mossos que, a 5 metros, consiguen alcanzarle con 3 de los 11 tiros que dispararon.
12.- Se descubre que todo empezó en una mezquita de Ripoll, en la que actuaba como imán un marroquí ex presidiario de la cárcel de Tarragona, Abdelbaqui Es Satti, del que se sabía que había tenido relación con los terroristas del 11-M.
El imán y otros terroristas habían viajado a Bélgica, Francia y Suiza, pero no estaba controlado por los Mossos.
Ripoll es un pueblo de 10.000 habitantes en el que, por lo visto, las autoridades de Interior de Cataluña no sabían qué clase de tipo andaba dirigiendo una mezquita.
13.- Desde el momento del atentado se venía buscando a un niño australiano de 7 años, cuya desaparición había denunciado su familia tras el atentado. 2 días más tarde los Mossos informan que está en un hospital y que no hay ninguna víctima no localizada. Medio día más tarde los Mossos informan de que el niño en realidad está muerto y que falleció en el atentado.
Todo el afán de las autoridades nacionalistas, incluidos los mandos de los Mossos, ha sido excluir a la Guardia Civil y a la Policía Nacional de la investigación del atentado; tratar de presentarse ante el mundo como un estat independent, y fingir una eficacia muy lejos de la realmente demostrada.
La Generalitat ha querido hacer política con 15 muertos i més de 100 ferits. Y con nuestra seguridad no se juega, sr. Puigdemont.
¿En manos de quién está nuestra seguridad, señores Puigdemont, Forn, Soler y Trapero?
En apenas unas horas, la ciudad de Barcelona verá una manifestación contra el terrorismo. Sin más cuestionamientos, ni más análisis.
Es de esas movilizaciones obvias contra el terror sin preguntar causas ni dirimir responsabilidades más allá de los ejecutores.
Estos son enviados por Alá y el mal y a ellos hay que oponer el bien y a Jesucristo.
Como salgamos de esa premisa básica y simple tan propia de la España profunda que en estos días afloró a la superficie como si tal cosa, no podría ni arrancar la manifestación.
Y decimos esto porque la plana mayor del PP y del PSOE, de la monarquía y de los Mossos se darán cita.
Si levantan la mano en el Parlamento para apoyar dictaduras y negocios con armas que luego, por arte de birlibirloque, usan comandos yihadistas, pelillos a la mar y todos a la manifestación.
Si se viaja en comitivas empresariales a visitar a a coronas amigas, fieles al despotismo y el medievo, pelillos a la mar y todos a la manifestación.
Si tienen un curriculum represivo, con decenas de detenidos, malos tratos, pérdida de ojos, cursos de adiestramiento en Israel, etc, etc, pelillos a la mar y todos a la manifestación.
Participar junto a ellos es una cuestión de estómago pero también una decisión ideológica que para nada tiene que ver con apoyar la paz y la tolerancia. En este caso, como en tantos, la Memoria se nos presenta como un arma de dignidad masiva.
(En la foto, Mosso trabajando)
Sobre las declaraciones de las CUP y quienes las atacan. Tienes que ver este vídeo. Gracias— Manuel Arias Muñoz (@grancocolio) 21 de agosto de 2017
pic.twitter.com/5k5FWJorOC
No hay comentarios:
Publicar un comentario