El pasado 17 de agosto, pocos minutos después de que se perpetrase el terrible atentado de las Ramblas de Barcelona, los canales de Telegram se llenaban, una vez más, de macabros mensajes terroristas. Pero, ¿por qué ISIS siente predilección por esta app de mensajería?
Uno de los elementos diferenciadores de Telegram, ya desde su lanzamiento en 2013, ha sido su privacidad y seguridad.
La app cuenta con un servicio de encriptación muy elaborado (emplea claves únicas) y más si se compara con el de otras apps de mensajería más ‘vulnerables’.
Estos chats privados, en los que también se puede activar que los mensajes desaparezcan pasado un tiempo (como ocurre en Snapchat o en Instagram Stories), son uno de los mayores atractivos para los terroristas.
Además, esta app cuenta con canales públicos, muy fáciles de usar y de viralizar. ISIS y sus simpatizantes los suelen emplear, entre otros, para diseminar propaganda y reclutar militantes.
Tal y como describe VOX.com, es la combinación de estas dos caras (la pública y la privada) la que convierte a Telegram en la herramienta de elección de los grupos terroristas.
Y lo que ha provocado que hace tiempo dejasen de utilizar Twitter para tales fines.
Dos años usando Telegram para preparar y celebrar atentados
Los ataques de París, en 2015, fueron de los primeros en los que se detectó el uso de Telegram con fines terroristas.
A pesar de que la compañía tecnológica actúo rápidamente y cerró varios canales relacionados con el ISIS, sólo fue cuestión de tiempo que se crearan nuevos.
This week we blocked 78 ISIS-related channels across 12 languages. More info on our official channel: https://t.co/69Yhn2MCrK— Telegram Messenger (@telegram) 18 de noviembre de 2015
También en diciembre de 2016, días antes del atentado en el mercado navideño de Berlín, el Estado Islámico empleó Telegram como herramienta propagandística y como vía de reclutamiento. Tras el ataque, los terroristas lo utilizaron, además, como canal de confirmación oficial, explica The Washington Post, e incluso se colgó un vídeo protagonizado por Anis Amri, presunto autor de la matanza.
Días después, en Nochevieja, el responsable del ataque al club Reina de Estambul parece que también recibía directrices de un líder de ISIS a través de esta misma app, según recoge VOX.com.
Ya 2017, el gobierno ruso sospechó que los autores del ataque en el metro de San Petesburgo (en el mes de abril) habían planeado algunas de sus actuaciones a través de Telegram y alertó de que se trata de la app más utilizada por los terroristas en Rusia.
Un mes después, en mayo de 2017, se produjo el atentado en Manchester, durante el concierto de Ariana Grande. Y, de nuevo,Telegram se poblaba de mensaje de militantes del Estado Islámico, como explican desde el Huffington Post.
A mediados de Julio de 2017, el gobierno de Indonesia bloqueó la versión web de Telegram, según informa Al Jazeera.
Como explicó en un comunicado el ministro de Comunicaciones y Tecnología de la Información del país:
“Esto tiene que hacerse porque muchos de los canales de este servicio están lleno de propaganda radical y terrorista, odio, explicaciones para fabricar bombas, instrucciones para atacar, imágenes perturbadoras, y todo ello entra en conflicto con la legislación de Indonesia”.
Tras esta decisión, Telegram anunció una vez más que iba a retirar todo el contenido terrorista de su app y creó un equipo específico de moderadores.
“Telegram se caracteriza por su alta encriptación y privacidad pero no somos amigos de los terroristas. De hecho, cada mes bloqueamos miles de canales relacionados con ISIS”, declaraba Durov a WSJ, hace menos de un mes.
Pero parece que, como recalca Telegram en un comunicado titulado‘No disparen al mensajero’, sigue siendo imposible ponerle puertas al campo.
Emoticonos y 'stickers' creados por seguidores del DAESH utilizados en Telegram. |
El Estado Islámico crea su propio Whatsapp
Los terroristas de Estado Islámico ya no tienen que burlar las medidas de seguridad de las ‘app’ para difundir su propaganda e información y conseguir reclutar adeptos:
han creado Alrawi, su propia aplicación para sistemas operativos Android que les permite el intercambio de mensajes de forma segura.
Los seguidores del ISIS han comenzado ya a difundir esta nueva aplicación, que permite “comunicaciones cifradas”, según han explicado en Defense One varios ´hacktivistas' de Ghost Security. Este grupo de activistas online, que ha localizado e identificado la aplicación, se dedica a eliminar la presencia de grupos extremistas islamistas en internet, especialmente tras los ataques de París y San Bernardino.
La 'app' no se encuentra en la tienda de Android Google Play, lo que dificulta su rastreo y eliminación, y aunque es más rudimentaria que otras 'app' de mensajería instantánea, es igual de útil a la hora de difundir vídeos e informaciones, según explican los expertos que la han descubierto en internet.
De este modo, los intentos de las fuerzas de seguridad de controlar las comunicaciones cifradas -o no- del grupo terrorista en las redes sociales y otras 'app' de mensajería instantánea son mucho más difíciles, aunque los terroristas tampoco han abandonado del todo las otras aplicaciones.
Emoticonos del terror
Es más, los partidarios del Estado Islámico han creado sus propios códigos iconográficos. Mientras los emoticonos tipo ‘smiley’ o la famosa flamenca de Whatsapp han pasado a formar parte del lenguaje cotidiano de cualquiera que tenga un smartphone en sus manos, para los yihadistas ocurre algo similar, pero con símbolos terroríficos.
Lo último: imágenes que van desde decapitaciones a símbolos terroristas convertidas en ‘stickers’, emoticonos y emojis en Telegram.
Antes de la creación de Alrawi, esta aplicación creada por un informático ruso era la preferida por los extremistas para comunicarse.
La 'app' de mensajería instantánea se adapta a la perfección a las necesidades de los yihadistas ya que permite codificar los mensajes, hacer chats privados y ocultar datos.
Además, permite crear ‘stickers’ (pegatinas) gracias a una “plataforma gratuita para artistas y usuarios que deseen compartir emociones, construida con tecnología abierta” que los yihadistas han utilizado para dar salida a un completo pack de imágenes que promueven y hacen apología del terrorismo.
Unas 96 imágenes como estas de Estado Islámico, que muestran desde símbolos e imágenes de líderes terroristas hasta decapitaciones –como la del trabajador humanitario David Haines o la del piloto jordano Moaz al-Kasasbeh- han estado disponibles para ser descargadas de Telegram durante un tiempo, pese a los esfuerzos de la compañía por eliminarlas, según Vocativ.
También resulta llamativa la combinación de otros habituales símbolos utilizados por cualquier usuario de mensajería con la iconografía más conocida del grupo terrorista. Es el caso del símbolo de Twitter -el pajarito- teñido de negro, armado con una ametralladora y la bandera del Estado Islámico.
El problema para la compañía de mensajería instantánea rusa no se limita a la creación de estas imágenes, que corren como la pólvora entre los yihadistas. La aplicación ofrece la posibilidad de crear canales públicos a los que cualquiera puede unirse, lo que ofrece una versatilidad y protección de datos que ha hecho que Telegram se haya convertido en el canal perfecto para la difusión de mensajes del ISIS a gran escala.
El propio CEO y fundador de de la compañía, Pavel Durov, ha reconocido en Twitter la eliminación de 660 canales públicos de Estado Islámico (se eliminan entre 5 y 10 al día), algo de lo que advirtió días después del atentado de París:
Speaking of ISIS: over 660 public ISIS channels banned since November; 5-10 removed daily following reports to abuse@telegram.org
Speaking of ISIS: over 660 public ISIS channels banned since November; 5-10 removed daily following reports to abuse@telegram.org
— Pavel Durov (@durov) enero 15, 2016
Our policy is simple: privacy is paramount. Public channels, however, have nothing to do with privacy. ISIS public channels will be blocked.
Our policy is simple: privacy is paramount. Public channels, however, have nothing to do with privacy. ISIS public channels will be blocked.
— Pavel Durov (@durov) noviembre 19, 2015
Una de las señas de identidad de esta aplicación es su “codificación”, que hace las comunicaciones más seguras y protege tanto los datos personales como las conversaciones de “terceras partes”. No obstante, ofrece una vía para denunciar usos ilegales (la que de hecho se usa para denunciar los canales que usa el Estado Islámico).
Marcar tendencia
El grupo terrorista, que controla parte de Irak y Siria, ha sido el primero -pero no el único- en utilizar este sistema de imágenes. De hecho, esta tendencia iniciada por miembros y partidarios del Estado Islámico parece que ha cuajado entre otros grupos terroristas del mundo, que utilizan imágenes similares con la misma tranquilidad que el resto de personas usan ‘smileys’ o la famosa flamenca de Whatsapp.
La misma web recoge otros ‘sets’ de imágenes que utilizan desde Hezbolá en Líbano a los hutíes de Yemen, que tienen a su disposición grupos de ‘stickers’ con símbolos y mensajes convertidos en emoticonos para rezar por sus mártires o pedir la muerte de Israel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario