Entrevista a periodista israelí revela aspectos del intervencionismo de Israel en América Latina Por: Radio Guiniguada | Jueves, 17/12/2009
- Ver original
- diciembre 17º, 2009
“yo estoy aquí”
Nosotros ya lo vimos claramente en la operación donde se asesinó a Raúl Reyes.
Vimos que era una táctica clásica del ejército de Israel, la operación militar donde Colombia asesinó a Reyes y después todo el tema del famoso ordenador de Reyes, que ya fueron tácticas usadas acá y venían con la firma del ejército israelí.
Al parecer, en el asesinato de Reyes los oficiales israelíes estuvieron a cargo del entrenamiento y no de la operación misma, y está claro también, contactos y relaciones directas de mercaderes de armas y del ejército de Israel tanto con el paramilitarismo en Colombia como con el gobierno colombiano; ahí podríamos dar un nombre: el coronel Yair Klein, que es histórico ya en la venta de armas sobre todo para los paramilitares en Colombia.
Lo que está en este momento es el tema de Honduras, donde hay una intervención israelí en Centroamérica que ya es antigua, la presencia de oficiales israelíes, en activo o retirados, en Centroamérica viene desde la época de la revolución nicaragüense donde había un coronel israelí junto a Somoza.
Ahora sabemos que hay armas israelíes en Honduras, sabemos que hay entrenamiento israelí para el ejército hondureño, pero tenemos que tener en cuenta también que estamos hablando de temas que son secretos, que ningún diario publica, y por eso recién estamos teniendo los principios de información.
¿Qué informaciones tienen ustedes sobre el papel que juegan estas “empresas de seguridad” israelíes con los EEUU, y la estrategia con el gobierno de Israel?
Hay diferentes niveles que habría que analizar, el primero es preguntarnos por qué es una empresa privada y no el Estado directamente, y eso tiene mucho que ver con una política de ideología neoliberal que implica privatizarlo todo, se han privatizado en América Latina y en todo el mundo lo hemos visto, todos los bienes sociales, y el último bien social que se ha privatizado –y eso se ve muy fuerte en la guerra de Iraq- son los ejércitos.
Estamos en un proceso en el que al capitalismo, al imperialismo, le sale más baratas las “fuerzas de seguridad privadas”, que un ejército nacional.
Por eso Israel que está en la punta de lanza del neoliberalismo ha adoptado la táctica de privatizar su exportación de tecnologías militares.
Si volvemos al caso de Colombia que es donde tenemos más información sabemos que la compañía privada que entrenó al ejército colombiano para asesinar a Reyes, recibió 10 millones de dólares por esa operación, y estoy hablando de material que se ha publicado ya dentro de Israel.
En un principio Colombia había venido al Mossad, a los servicios secretos de Israel a pedir ayuda, y los servicios secretos les dieron el teléfono, el contacto con compañías privadas de gente que hace también servicios para el Mossad.
Ése es el primer elemento que tenemos que tener en cuenta, que estamos hablando de un sistema complejo donde la ideología neoliberal está interviniendo.
El segundo elemento es que Israel históricamente, y cuando digo históricamente podríamos remontarnos a los años 60, y sobre todo en los 70, es un subcontratante de los trabajos sucios de los EEUU, por razones políticas, y por otras razones, hay cosas que EEUU no puede hacer, ahí es donde comienza el papel de Israel de subcontratante, esto lo hemos visto ya en todo lo que conocemos como América Latina, África y Asia,donde el Estado de Israel, como Estado al principio, y más tarde como compañías privadas, ha hecho los trabajos sucios. Cuando Somoza era indefendible ahí estaban los israelíes para defenderlo.
En casos como cuando había que apoyar militarmente al paramilitarismo en Colombia, ahí estaban las compañías israelíes vendiéndole armas, porque era algo que EEUU por sus propias razones o intereses no podía hacer.
Entonces Israel aparece acá como un subcontratante que hace los trabajos para EEUU.
Ahora lo que tenemos que tener en cuenta –porque también tenemos que mirar las cosas desde una perspectiva de resistencia- es darnos cuenta que hay contradicciones y ver después de qué manera podemos utilizar esas contradicciones, porque Israel si bien es un subcontratante dependiente de los trabajos que le da EEUU, tiene sus propios intereses,y ahí vemos que en muchos casos Israel intenta vender armas y dar entrenamientos y se va más allá de los límites que EEUU ya le había marcado.
Por eso tenemos que utilizar dos cosas desde una perspectiva de la resistencia:
1) utilizar esa contradicción;
2) en el caso de que ya que Israel es el que hace el trabajo sucio es muy importante llevar adelante las campañas de boicot, sobre todo con el tema de la venta de armas y sobre todo en América Latina, contra Israel.
Porque por ejemplo es bastante duro que estas compañías de seguridad que por un lado están asesinando gente en América Central, o forman parte del paramilitarismo en Colombia, reciban contratos nacionales ya sea de Brasil o de Argentina.
Por eso también tenemos que empezar a movilizar a la gente para que echen fuera esas compañías israelíes de seguridad.
En relación con Venezuela, que Dani Ayalón (viceministro de exteriores de Israel) señala como una base Iraní en América Latina, ¿cuál es la visión que se tiene de Venezuela desde una perspectiva de la resistencia?
El Estado de Israel ve a Venezuela como el eje del mal, simplemente. Israel tiene su interés concreto en Oriente Medio, está enfrentado con Irán, ya que Irán se ha transformado en una base de resistencia al imperialismo en la región, no es un Estado pequeño, es un Estado con capacidad militar de oponerse a lo que hace Israel, capaz de poner en peligro a Israel, y por eso Israel intenta aislar a Irán, pero Venezuela rompe el aislamiento de Irán y se transforma de esa manera en un enemigo de las políticas israelíes; porque Venezuela no es solamente Venezuela: es el Alba, son las relaciones con América Latina; es también relaciones con Brasil, y Brasil tiene relaciones con Irán, y eso rompe la estrategia de Israel de aislar a Irán.
Entrevista realizada por Catherine Hernández, William Urbina y Bachir Ahmed de “La Voz de Canarias Bolivariana” en Radio Guiniguada, Islas Canarias.
********************************
viernes, 22 de mayo de 2015
Shimon Yelinek: cara oculta del Mossad contra Venezuela y el 9/11.
Varios artículos he escrito que involucran al Mossad israelí en conspiraciones y actividades desestabilizadoras en el mundo y, particularmente, en América Latina. Particularmente, en todos ellos, aparece la figura de Shimon Yelinek.
Según el FBI tanto Yelinek como otros agentes del Mossad financiaron los atentados del 9/11. Aquí paracen los detalles de las sucias conspiraciones que los involucran.
Uno de ellos, “Marksman Latin America (alias Mossad) será encargada de la “protección de Capriles en Venezuela”, describo varias agencias vinculadas a Mossad, Yelinek y Zoller. Al respecto señalo en este trabajo fechado el 9 de julio de 2012:
“El periodista venezolano José Vicente Rangel, denunció que: “Está previsto que próximamente viaje a Venezuela un equipo israelita de funcionarios de seguridad para colaborar en la protección del candidato Henrique Capriles”.
Igualmente, esclareció que los mismos pertenecen a las empresas Marksman Latin America S.A y a la compañía Seguridad & Inteligencia, radicadas ambas en Panamá.
Rangel aseveró que la solicitud fue realizada por el presidente de la organización Independent Venezuelan American Citizen (IVAC), Ernesto Ackerman, radicada en Miami e integrada por diversos antibolivarianos de línea dura.
Ernesto Ackerman
En realidad, mis fuentes me han confirmado que esta solicitud la trató directamente Antonio Ledezma con Bibi Nethanyahu durante su pasada visita a Israel.
El primer ministro israelí estuvo de acuerdo con la solicitud, pero optó por no inmiscuir directamente al Mossad o al Tzahal, empleando como tapadera a una de las tantas empresas de seguridad que les sirven de tapadera en varios países de América Latina, particularmente en Colombia, Panamá, Guatemala y otros.
En este caso las seleccionadas fueron Marksman Latin America S.A y a la compañía Seguridad & Inteligencia, cuya actividad, en apariencia, no está ligada directamente a Colombia, lo que podría despertar recelos por parte de Venezuela. (…)
Una de las actividades de estas empresas tapaderas del Mossad ha sido el tráfico de armas, principalmente hacia Colombia, para lo cual se sirven de los fuertes vínculos establecidos con los servicios de inteligencia panameños y colombianos.
En ello estuvieron involucrados Marcos Shrem M., Marcos Shrem Gateno y Moris Shrem Gateno, del Grupo MSG, y que forman parte de la Junta Directiva de Marksman Latin America S.A.
Todos ellos, ramificados con otras empresas como el Grupo Internacional de Representaciones S.A. (GIRSA), radicada en Guatemala y dirigida por su amigo Shimon Yelinek, también residente en Panamá, así como con Ori Zoller, quienes, como ellos, proceden de las filas del ejército y de los servicios de inteligencia de Israel.
Otras operaciones del Mossad las denuncio en Tercera Información donde expongo el en el trabajo “Los cambios de dirección en el Mossad y la permanencia de su papel como agente de espionaje y represión”, fechado el 1 de febrero del 2011, cómo se instrumentan las operaciones negras del mismo en América Latina.Allí aparecen Yelinek y Zoller.Otro de mis trabajos “No es casual la presencia del MOSSAD en Honduras” publicado en Rebelión, el 13 de octubre de 2009, donde se examinan las mismas implicaciones sostenidas contra el Mossad, Yelinek Y Zoller.También en “Algunas acechanzas del Mossad en América Latina (I)” examino el papel del Mossad, Yelinek, Zoller y todo el entarimado de agentes de sionistas en nuestra región.
Recientemente, como reseña Tercera Información en otro trabajo, apareció una interesante entrevista en el plató del Gran Journal de Canal+ en Francia.
El invitado especial del día era Serge Michel, periodista de Le Monde que cooperó en la salida a la luz del escándalo SwissLeaks, que hacía referencia a un vasto y oculto sistema de evasión fiscal puesto en marcha por la filial suiza del grupo bancario británico HSBC.
Michel fue abundante en cuanto argumentos que implicaban a este personaje, quien reside en Panamá, y de su otro socio de correrías, Ori Zoller, dedicados al tráfico de armas, narcotráfico, tráfico de diamantes, espionaje, reclutamiento de mercenarios y otras oscuras actividades, dirigidas a crear focos violentos contra países progresistas en Latinoamérica, como es el caso de Venezuela.
Las revelaciones han ido apareciendo y vinculan a Yelinek como evasor fiscal bajo el amparo de sus cuentas en el HSBC, pero ahora dirigen la atención a su actividad financiera a los miembros del grupo Al-Qaeda que realizaron los atentados del 9/11 en EEUU.
Yelinek ha estado vinculado a las altas esferas militares de gobiernos centroamericanos, así como de países como Colombia, Perú y otros, abasteciendo de armas a los mismos, así como a grupos paramilitares.
En muchos casos sus actividades han sido pagadas con diamantes y otras formas de pago como lo es información de inteligencia. Al-Qaeda ha sido uno de sus socios principales.
Desde su empresa con sede en Guatemala, una tapadera de la Israel Military Industries, ha realizado las más oscuras operaciones, sirviendo de soporte a las actividades de la CIA y el Mossad en la región.
Nuevos indicios apuntan que tanto Yelik como Zoller con los funestos ataques contra el World Trade Center.
Se sabe que, al menos, ambos tenían contactos con los cinco agentes del Mossad detenidos inmediatamente de la caída de las Torres Gemelas, en Nueva Jersey, al manifestar públicamente una inusual aprobación por este atentado.
Luego de permanecer 71 días detenidos, fueron expulsados a Israel, al igual que ocurrió con los cerca de 200 agentes del Mossad arrestados y expulsados de EEUU.
El FBI cuenta con pruebas que incriminan a estos agentes del Mossad detenidos en EEUU luego del 9/11 con Yelinek, de quien se dice empleó a un libanés para financiar el operativo de Al-Qaeda.
Israel armó a dictaduras en América Latina
El ensayo titulado “El Estado de Israel armó las dictaduras en América Latina” pertenece a Israel Shahak, presidente de la Comisión por los Derechos Humanos y Civiles de Israel y profesor de química de la Universidad Hebrea de Jerusalén, fallecido en 2001.
La investigación, que se publica por primera vez en castellano y que fue censurada en Israel, incluye tajantes declaraciones del estadounidense Noam Chomsky, afirmando que “las alianzas de Israel con las dictaduras latinoamericanas, con Sudáfrica y otros estados de tortura y terror, en general han servido a los intereses norteamericanos”.
“A la luz de la dependencia sin precedentes de Israel de los Estados Unidos y de los estrechos vínculos entre las industrias armamentísticas israelíes y norteamericanas, es difícil creer que el flujo de armas no se hubiese podido detener si el Gobierno norteamericano hubiera decidido ese resultado”, afirma el escritor estadounidense.
Del mismo modo “no se puede creer que el Gobierno o los principales medios norteamericanos fueran incapaces de detectar la provisión de armas de Israel a las dictaduras latinoamericanas”, completa Chomsky.
El ensayo aporta documentación sobre las armas israelíes que utilizaron los militares de Guatemala, El Salvador y Nicaragua para reprimir los movimientos guerrilleros y las manifestaciones estudiantiles opositoras durante la década del 70.
En el caso de la dictadura de Anastasio Somoza en Nicaragua “durante el último año de existencia de ese régimen, Israel le proveyó el 98 por ciento de sus importaciones de armas”, precisa el ensayo.
“El agente que negoció la venta de armas a Somoza era David Marcos Katz, representante de aproximadamente diecisiete empresas israelíes, siendo la más importante la industria Aeronáutica y de Armamento (Ta´as), afirma el ensayo.
Shahak investigó que el mencionado Katz mantuvo vinculaciones con el partido ultrarreligioso Gush Emunim “y con algunos allegados al primer ministro Ariel Sharon”, mientras proveía de armas a Somoza.
El ensayo explora los detalles de la gira oficial que realizaron los generales israelíes Hayim Laskov y Motta Gur en 1978 por Argentina y Chile, donde fueron recibidos con honores por ambas dictaduras militares.
La investigación también demuestra que en 1982, con el presidente estadounidense Ronald Reagan, Israel recibió 806 millones de dólares en ayuda militar, de los cuales 21 millones fueron para “triangular” con la dictadura guatemalteca, tal como confirmaron luego generales de ese país centroamericano.
La publicación en castellano para América Latina y España del ensayo de Shahak fue emprendida por el filósofo e historiador Saad Chedid, a través de la editorial Canaan de Buenos Aires, Argentina, quien en declaraciones a ANSA resaltó que la mayoría de los países latinoamericanos recibió ayuda militar del gobierno de Israel, “con excepción de Brasil”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario