lunes, 8 de mayo de 2017

Carta de un Becario a un Director Creativo - El Abuso de Becarios y las Falsas Prácticas de Formación

Imagen relacionada

El abuso de los becarios y las falsas prácticas de formación

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Becario que se celebra hoy 8 de mayo, la Comisión Europea ha difundido el informe 'La experiencia de los becarios en la Unión Europea' que hace notar, no solo que el 58% de los alumnos en prácticas en España no percibe remuneración alguna, sino que siete de cada diez reconocen tener una carga laboral equivalente a las de los trabajadores con contrato.
Precisamente, esto último es lo que no es legal y lo que vienen denunciando los sindicatos. 
Así, UGT recuerda que se debe distinguir entre las becas curriculares, que se realizan dentro de unos estudios y que muchas veces no están remuneradas, y las extracurriculares, que son contratos laborales para cuando se finalizan los estudios.
Resultado de imagen de El abuso de los becarios y las falsas prácticas de formación
Las becas curriculares, señala el sindicato, son aquellos trabajos que se realizan en una empresa con la finalidad de ir adquiriendo algo de experiencia laboral pero en cualquier caso se encuentran dentro de unos estudios. 
“Estas prácticas en ningún caso deben sustituir puestos de trabajo, sino que se trata de vincular a un estudiante a un tutor dentro del mundo laboral para que le oriente sobre las funciones que realiza”, sin embargo, denuncia UGT, ambas fórmulas de prácticas son utilizadas por numerosas empresas para ahorrarse puestos de trabajo y, en todo caso, salarios.
Imagen relacionada
En España hay alrededor de 70.000 becarios, según datos de la Seguridad Social, que excluyen a aquellos alumnos de prácticas que no están dados de alta y por tanto ni cotizan ni cobran salario, muchos de ellos “falsos becarios”
Por tanto, la cifra real probablemente sea mucho más alta, según denuncia UGT.
“Con esta práctica se destruyen puestos de trabajo reales y se precariza el mercado laboral”, advierte la profesora del máster de Ocupación y Mercado de Trabajo, de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Ana Gálvez. 
Imagen relacionada
Asimismo, la profesora de los Estudios de Economía y experta en recursos humanos de la UOC Gina Aran, añade que esta manera de actuar “se ha notado sobre todo en pequeñas empresas que han proliferado en tiempos de crisis”.
Según el estudio de la Comisión Europea, para un 70% de los becarios la remuneración de su beca no es suficiente para cubrir los gastos más básicos. 
Sin embargo, Aran considera que el dinero no es un elemento decisivo para un joven que quiere poner en práctica sus conocimientos. 
“Valoran muchísimo los aprendizajes adquiridos en el mundo laboral real y que pueden ir aplicando lo que han estudiado”, explica. 
Imagen relacionada
De hecho, según un informe del Consejo de la Juventud de España, el 86,5% asegura que la beca le ha sido útil para encontrar trabajo y el 87,9% dice que durante el periodo de prácticas ha aprendido cosas útiles en el ámbito profesional.
No obstante, según el informe de la Comisión Europea, solo el 79% de los becarios españoles tiene un tutor o mentor, la cifra más baja de la UE. Además, solo a un 23% se les renueva la beca una vez acabadas las prácticas. 
Resultado de imagen de El abuso de los becarios y las falsas prácticas de formación

Tipos de contratos para estudiantes y recién titulados

La legislación contempla dos tipos de contratos laborales para jóvenes. Por un lado, existe el contrato para la formación y el aprendizaje destinado a jóvenes de entre 16 y 25 años (y menores de 30 años hasta que la tasa de desempleo baje del 15%) que no tengan cualificación. 

Esta relación laboral debe tener una duración mínima de un año y máxima de tres años y el salario no debe ser inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). 

Además, las horas de trabajo no podrán exceder el 75% de la jornada laboral normal el primer año y del 85% los dos siguientes.

Imagen relacionada

Este contrato contempla incentivos a las empresas, como reducción o bonificación de las cuotas empresariales.
Por otro lado, está el contrato para trabajadores en prácticas, dirigido a aquellos que posean un título universitario o de formación profesional de grado medio o superior o títulos oficialmente reconocidos como equivalentes y que hayan concluido sus estudios como máximo cinco años antes.
En este caso, la retribución del trabajador será la fijada en convenio colectivo para los trabajadores en prácticas, sin que, en su defecto, pueda ser inferior al 60% o al 75% durante el primero o el segundo año de vigencia del contrato, respectivamente, del salario fijado en convenio para un trabajador que desempeñe el mismo o equivalente puesto de trabajo.
En ningún caso el salario será inferior al SMI. En el caso de trabajadores contratados a tiempo parcial, el salario se reducirá en función de la jornada pactada.

Resultado de imagen de El abuso de los becarios y las falsas prácticas de formación

Repercusiones de la campaña de CCOO sobre becas y prácticas

La campaña informativa de CCOO sobre prácticas laborales y no laborales, becas y trabajo precario esta registrando una gran repercusión
Publicado en EL MUNDO
Todos los medios de comunicación han recogido referencias a esta campaña informativa, en el caso de los dos principales periódicos (EL PAIS y EL MUNDO) incluso han incluido artículos amplios y entrevistas analizando la información que suministra CCOO sobre el trabajo precario de las becas y las prácticas laborales.

En el caso de EL MUNDO, literalmente han añadido gran parte del análisis de nuestra Guía sobre este tema, mientras que en EL PAIS desarrollaron una larga entrevista a nuestro secretario General.
[Extracto del artículo de EL MUNDO] 
"Joven, en los últimos cursos de sus estudios, o recién graduado, y con muchas ganas de incorporarse a un mercado laboral que todo el mundo le ha descrito como enormemente competitivo y en pésimas condiciones. 
Es el perfil de los miembros de uno de los gremios más indefensos y numerosos de España: el de los becarios.
Si bien es verdad que ahora las cosas son más sencillas para ellos, los 1,2 millones de miembros que tiene este poco lustroso club se encuentran a merced de las empresas a las que van con toda la ilusión del mundo sin que poco se pueda hacer por ellos.
Publicado en EL PAÍS
Aguantan lo que sea necesario bajo falsas promesas de una tierra prometida en forma de contrato laboral que, cual espejismo, nunca acaba llegando. "El mes que viene", "En estos momentos la empresa no se lo puede permitir, pero quizás dentro de un tiempo" y sentencias similares suelen ser la banda sonora del particular vía crucis de estos neófitos en el mercado laboral ansiosos por demostrar su valía.

Los síntomas muchas veces se repiten: muchas más horas de las que dictan los acuerdos previamente firmados, una remuneración que en el mejor de los casos es ridícula y una constante falta de reconocimiento que siempre desemboca en una desilusión de los afectados que es totalmente comprensible.
De hecho, y en contra de lo que prácticamente todo el mundo piensa,existen hasta 11 modalidades diferentes de contratos de prácticas, a cada cual más enrevesado y complicado. 

Seguramente uno de los mayores problemas es que ni los propios afectados saben si la empresa está cumpliendo o no las condiciones que regulan el tipo de modalidad en el que están incluidos." 


NOTA IMPORTANTE: Se puede acceder a la Guía sobre sobre prácticas laborales y no laborales, becarios/as y trabajo precario haciendo clic en el enlace del menú lateral derecho.

Resultado de imagen de El abuso de los becarios y las falsas prácticas de formación

Carta de un becario a un Director Creativo

Hoy estrenamos nuestra nueva sección “Cartas de”, con un becario cualquiera un tanto cabreado que dedica unas palabras a su Director Creativo.
Querido Director Creativo:
Sé que lo que vas a leer a continuación puede levantar alguna ampolla por el camino. No es la intención, en todo caso es un daño colateral. Por eso espero que tomes esta misiva como una invitación a reflexionar y no como un ataque personal. 
Créeme, esta carta puede ser de todo menos personalTú no eres un solo director creativo, y yo no hablo en nombre de un solo becario.
Si me lo permites, iré directamente al motivo principal por el que te escribo. Creo que estamos en un mundo y en una posición en la que casi nadie puede vivir con un sueldo más bajo que el mínimo durante 3 o 6 meses mientras tú te piensas si mi trabajo de becario realmente merece una remuneración o no.
No todos podemos vivir de la experiencia que ganamos trabajando por amor al arte –o al copy- en tu agencia. Cada día que voy a trabajar a jornada completa en tu empresa, es un día que mis padres me están manteniendo y yo no ayudo en casa.
Lo he intentado, pero es imposible. Imposible si trabajo de 9:30 hasta las vete-a-saber-tú-qué-hora todos los días. 
Mis padres son los que me pagan el sueldo que tú te niegas a darme.
Mientras, podría ayudar trabajando en una panadería, en un Starbucks rodeado del mismo “hype” que destila tu agencia o, quién sabe, incluso haciendo la calle. Haga lo que haga, ganaré más que mi sueldo mensual bruto. Pero sin duda no sería feliz si no me dedicara a lo que he estudiado. Esa es la pega.
Esta es mi historia y la de mi familia, que con esfuerzo, me apoya mientras yo vivo fuera y trabajo por 0 euros la hora. 
Estamos apartando del sector “profesional” de la publicidad a jóvenes cuya situación económica y familiar no es sostenible, a esas personas a las que les dices“trabajar conmigo es sueldo y premio suficiente para ti”
Lo siento pero me niego a formar parte de un sector dominado mayoritariamente por agencias que rehúsan pagar algo digno a sus becarios. 
La experiencia es fundamental y es algo sin lo que no podremos llevar nuestro trabajo al nivel que requiere la industria hoy en día, pero no sólo de eso vive el hombre -ni el becario-. No sólo del catering que sobra de las reuniones con el cliente puedo alimentarme ni pagar el alquiler de mi piso.
Quedarse hasta tarde, muchas veces ser el último que se va de la agencia, despedirme de ti, jefe y desearte una buena noche mientras yo me quedo a hacer el trabajo sucio para volver igualmente el día siguiente a la misma hora. 
Y regresar a casa derrotado, sin ganas ni tiempo de prepararme una cena decente, para finalmente caer redondo en la cama y recordarme a mí mismo “Sí, esto lo haces para cobrar al final de mes… nada”. Bueno, nada no. Discúlpame, experiencia. 
Para tener experiencia. Sólo que resulta que fui al Mercadona y quise pagar con experiencia y me dijeron que no la aceptaban. Que sólo Visa, MasterCard o efectivo.
¿Sabes qué es lo más curioso de todo esto? 
Que en un principio yo también me tragué el palabrerío y la buena prosa que te ha colocado ahí donde estás. El talento se destila no sólo en el ámbito profesional, sino también en las relaciones interpersonales. Yo también me creí el “primero estás de prácticas y luego ya veremos”. 
Bendita frase que debería estar colgada en un cartel con letras de neón. Porque esa frase que a ti te servía para excusar los despidos, era nuestro lema para continuar. 
Ése era nuestro sueldo a final de mes. Ocurre que con el tiempo, y siendo la misma frase, deja de hacer efecto. Y mientras más corre el reloj, más se va erosionando la voluntad del becario. 
Y a medida que van pasando las semanas, la motivación se va hundiendo, llegando a plantearte “¿es esto lo que quiero?, ¿para esto estudié?, ¿merece la pena tanto esfuerzo?”. 
Y te dices a ti mismo “bueno, no pasa nada. En la próxima agencia será mejor”. Craso error. Porque con el tiempo yo, becario ya no tan ingenuo, me doy cuenta de que es el mismo discurso para todas las agencias.
Lo triste es que a ti te da igual un becario que otro, porque en tu puerta hay mil más esperando y deseando ingenuamente trabajar para ti. Horneadas de gente dispuesta a pasar por el aro año tras año salen de las universidades para tu disfrute y placer.
¿Te acuerdas de cuando trabajé contigo durante 4 meses en una agencia y compartí “becariedad” con nada más y nada menos que otros 11 becarios? 11 becarios en una agencia en la que apenas había 3 personas en nómina. 
Y todo por 0 euros. ¡Joder, que venga el comité del Premio Nobel y que te den a ti el de economía, que te has montado una empresa donde el 78% de tu personal es becario!
Y no te digo que no te entienda, al contrario. Te entiendo y te comprendo. Pero no lo respeto. Si puedes tener algo gratis, ¿por qué ibas a pagar por ello? 
El gobierno te da la posibilidad de no retribuir mis horas, pero eres tú quien elige no hacerlo, con lo que ello implica en la vida de los que trabajan para ti. Tú contribuyes a que éste sea un sector putrefacto y a que lo siga siendo.
No nos equivoquemos, cuando firmé el contrato de tu agencia, sabía perfectamente las condiciones, pero creo que de un modo u otro no sabía lo que significaba realmente. 
Pensaba que el elitismo profesional era cosa del mundo de la moda, no del de la comunicación. Puede que los becarios de hoy estemos pagando vuestro enaltecimiento del pasado muy caro.
¿Qué se supone que debo hacer? ¿Ir agencia tras agencia para escuchar que si “supero el periodo de pruebas” me contratarán, hasta que suene la campana en alguna y lo haga? 
Lo siento, pero no tengo fuerzas. No tengo ánimos. No puedo. 
Y yo ya he dicho basta. Yo ya no vuelvo a trabajar gratis. 
Porque me destroza anímicamente. Deja que te diga que has minado la confianza en mí mismo. No la has destruido, pero has dejado huella. Y me planteo incluso dejar el mundo de la publicidad porque no estoy dispuesto a pasar más por el aro.
Sé que es más que probable que no estés de acuerdo con lo que te planteo aquí, pero te pido que hagas un esfuerzo al valorar que no es una cuestión de si dicho becario tiene ese talento que buscas o no. 
Si le haces una entrevista para entrar en tu agencia, vislumbras un destello del talento que lleva dentro, no necesitas 6 meses para saber si una persona es lo suficientemente buena para trabajar para ti.
Ni mis padres lo entienden ni mis amigos lo comprenden. Al principio les decía “es lo que tengo que hacer para dedicarme a esto que tanto me gusta”. 
Resulta que ahora no sé que responderles porque ya no me sale esa respuesta.
Déjame despedirme diciéndote que yo empecé con las mismas ganas con las que empezaste tú. 
Y no digo que lo tuvieras fácil porque probablemente no lo tuviste y bastante debiste luchar para llegar donde estás. 
Pero tú más que nadie deberías saber que si los tiempos han cambiado, la industria debe cambiar también. 
¿Verdad que ya no sirve la clásica fórmula del chascarrillo al final de un spot para hacerlo simpático? 
Pues ocurre lo mismo con las condiciones de tu agencia. 
Pienso que un sueldo básico, no supone una gran diferencia para ti pero significa un mundo para nosotros. Y, ojo, te estoy hablando de 300-500 euros menos del salario mínimo. 
Hablo de un salario con el que tu becario pueda decir“esta ronda la pago yo” entre sus colegas. 
De poder tener una cita, e invitar yo. De poder darme un capricho a final de mes, o sencillamente de poder ayudar a mis padres a mantenerme un mes más.
Muchas gracias y un saludo.
Atentamente un becario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro